TITULARES DEL DÍA

---22 proyectos silvopastoriles se implementarán en la región Costa Sur

---El municipio de La Huerta celebrará el 71 aniversario de su fundación

---Capacitan a Vigilantes Comunitarios de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán

---Se llevará a cabo Vía RecreActiva en el municipio de Villa Purificación

---Realizarán la Cuarta Feria Comunitaria del Maíz en Ayotitlán


**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Estrechan lazos de colaboración UdeG y comunidades wixaritari

ESTATAL: Presentan reforma para homologar horarios de venta de alcohol en Área Metropolitana de Guadalajara

NACIONAL: Más de mil incidentes violentos en cárceles del país en el primer semestre del año

INTERNACIONAL: Ejercito de Liberación Nacional advierte “grave riesgo” de ruptura de tregua en Colombia


DETALLES DE LA NOTA

---22 proyectos silvopastoriles se implementarán en la región Costa Sur

A través de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur, (JICOSUR), se aprobaron estos sistemas sustentables que buscan reducir la degradación del suelo en zonas agropecuarias, a través de la plantación de árboles que pueden servir como alimento para el ganado.

Las secretarías de Desarrollo Rural (SEDER) y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aprobaron 22 proyectos silvopastoriles para la región, a través de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR).

El director de JICOSUR, Marduck Cruz Bustamante, indicó que el proyecto surgió en a través de la Iniciativa de Reducción de Emisiones presentada por México ante el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, a través del modelo REED+ que incluye la reducción de emisiones por deforestación, la reducción de emisiones por degradación forestal, el manejo sostenible de los bosques, la conservación y el aumento de las existencias de carbono en los bosques.

Los sistemas silvopastoriles, explicó Cruz Bustamante, surgen en 2016 como una alineación de políticas públicas, para promover la plantación de árboles en zonas agropecuarios, y con ello evitar la degradación del suelo que ocasionan las prácticas tradicionales de ganadería y agricultura.

El componente central de la Iniciativa de Reducción de Emisiones son los Programas de Inversión (PI), como es el caso de los proyectos silvopastoriles que permiten reducir la deforestación y degradación, potenciar el desarrollo local y el uso adecuado de los recursos naturales.
Gladiola Madera

---El municipio de La Huerta celebrará el 71 aniversario de su fundación

Por motivo del 71 aniversario de la fundación del municipio de La Huerta, se realizara este fin de semana una serie de actividades artísticas con el fin de conmemorar esta fecha tan importante para los habitantes de esta localidad.

Por decreto número 5184, publicado el 12 de noviembre de 1946, se erigió en municipio la delegación de La Huerta, que en ese entonces pertenecía a la municipalidad de Casimiro Castillo. Por conmemoración a este suceso, se realizara el festejo del 71 aniversario de la fundación de La Huerta, Jalisco.

Sobre esto, Fernando Gómez Carrasco, secretario general del ayuntamiento de La Huerta comentó que estas actividades inician el 11 de noviembre en la plaza principal con la presentación de talleres artísticos a cargo de la casa de la cultura de este municipio

El programa para el 12 de noviembre contempla las presentaciones de: grupo Núcleo Ecos, ensamble de Huapango de Moncayo y del ballet Xochipilli con el mariachi Estrella de Zapotiltic Jalisco. Este día se dará lectura al decreto de fundación de dicho municipio, así lo mencionó Gómez Carrasco.

Comentó que esta festividad tiene la finalidad de conmemorar la fecha de fundación de este municipio, la cual surge al separarse como delegación de Casimiro Castillo.

Por último, hizo la invitación a los habitantes de la Huerta a que asistan a estos eventos, los cuales serán totalmente gratuitos.

El programa para este festejo iniciará el 11 de Noviembre a partir de las 19 hrs en el jardín principal de La Huerta.
Itzy Aguilar

---Capacitan a Vigilantes Comunitarios de la Reserva de la Biosfera Manantlán

Estos personajes son los miembros seleccionados para vigilar que no se realicen actividades ilícitas dentro del área natural protegida, de ser así serán ellos quien realice el reporte directo a las autoridades para atender el caso.

Hombres y mujeres que se desempeñan como vigilantes comunitarios en la Reserva de la Sierra de Manantlán se reunieron este martes 7 noviembre para recibir capacitación e indicaciones sobre cómo apoyar en la protección del medio ambiente.

La actividad tuvo lugar en la comunidad de Ahuacapán en el Centro Ecoturístico conocido como el Charco de las Truchas, ahí El director de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, Fernando Gabito Pérez explicó en que consiste la actividad de un vigilante comunitario y detalló sobre los puntos principales desarrollados en el curso.

El también biólogo habló sobre la forma en que se selecciona el personal que participa como vigilante del área natural protegida.

Gabito Pérez dijo que en el momento en que cualquiera de los vigilantes detecte actividad ilícita en la reserva tienen la obligación y la autorización de realizar un reporte con evidencias directo a las autoridades ambientales quienes serán las encargadas de seguir el caso.

En este taller comités de vigilancia de diferentes lugares entre ellos de la comunidad indígena de Cuzalapa, del Ejido Barranca de La Naranjera, del Ejido el Terrero y Campo 4 de Colima, de Teutlán, Perempitz, la Yerbabuena y además de un grupo de personas procedentes del área estatal Sierra del Águila.
Rafa Luna 

---Se llevará a cabo Vía RecreActiva en el municipio de Villa Purificación

El Consejo Municipal del Deporte de Villa Purificación organiza para este viernes una vía RecreActiva con la cual se busca mantener activa a la población con actividades físicas y de recreación.

La vía RecreActiva es un concepto de esparcimiento y recreación para las personas de todas las edades. Este programa social busca tener un día a la semana para llevar a cabo actividades deportivas, culturales y recreativas.

Sobre esto, Pedro Preciado Castañeda, director del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) de Villa Purificación, mencionó que en este municipio existe la necesidad de realizar eventos deportivos y recreativos para activar a la población con actividades físicas. Para esto se llevará a cabo una vía RecreActiva este 10 de noviembre.

Comentó que el circuito de transito para esta vía iniciará en el jardín municipal, avanzando por la calle Juárez hasta el hospital, circunvalando las orillas de Villa Purificación para ingresar nuevamente al inicio de este circuito.

Preciado Castañeda mencionó que la finalidad de esta vía es mover y activar a los habitantes de Villa Purificación para con esto evitar problemas de obesidad y enfermedades derivadas del sedentarismo.

También comentó que algunas instituciones educativas de este municipio están apoyando con el préstamo de bicicletas, ya que se pretende reunir 200 velocípedos.

Por último, hizo la invitación para que las familias asistan a este evento donde podrán convivir y divertirse de una manera saludable.

La Vía RecreActiva, se realizará el viernes 10 de Noviembre dando inicio a las 18 hrs, partiendo del jardín principal, y se pretende que se lleve a cabo todos los viernes, así lo señaló el director de COMUDE Purificación.
Itzy Aguilar

---Realizarán la Cuarta Feria del Maíz en Ayotitlán

Esta comunidad indígena del municipio de Cuautitlán invita al público en general a que participe de esta festividad que tiene el objetivo rescatar el conocimiento tradicional del sistema milpa, y conocer la importancia de la conservación del maíz criollo.

Este viernes 10 de noviembre se llevará a cabo la Feria Comunitaria del Maíz en la comunidad indígena de Ayotitlán la cual contempla entre sus actividades una exhibición de maíces criollos y una muestra gastronómica de platillos derivados del mismo grano.

En esta cuarta edición se incluirán también el “Concurso del Tamal más Pesado”, la competencia de “La Megatortilla”, y un certamen de “Leyendas del Maíz” que podrá ser presentada a través de canto, oratoria, recital, texto o dibujo, así lo dio a conocer el director de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, Fernando Gabito Pérez.

Comentó que la idea de realizar una feria enfocada en este alimento surge porque en Ayotitlán se descubrió el maíz chapule o milpilla lo que contribuyó que la Sierra de Manantlán, se decretara Reserva de la Biosfera.

La comunidad de Ayotitlán está ubicada a aproximadamente a hora y media de la cabecera municipal de Cuautitlán de García Barragán, y se puede llegar en vehículo automotriz utilizando la terracería que dirige al lugar.
Rafa Luna 

UNIVERSITARIA

Estrechan lazos de colaboración UdeG y comunidades wixaritari
La Universidad de Guadalajara (UdeG) y comunidades wixaritari firmaron acuerdos de colaboración para incrementar la presencia de la institución en la región Norte de Jalisco, mediante la construcción y operación de tres Escuelas de Educación Media Superior Wixárika, en las cuales se impartirá el Bachillerato Intercultural Tecnológico.

Dicho acuerdo establece que la comunidad wixárika de Tateikie San Andrés Cohamiata, otorgará en comodato a la Universidad dos predios: uno de 6 mil 716 metros cuadrados y otro de 43 mil 486 metros cuadrados. En tanto que Waut+A San Sebastián Teponahuaxtlán y Kuruxi Manukátuxpan cederán también en comodato un terreno de 40 mil metros cuadrados a la Institución, y la comunidad wixárika de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitlán cederá en comodato un predio 40 mil metros cuadrados.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que la idea central es articular un programa que, por la dispersión misma de las comunidades, les ofrezca tiempo completo con dormitorios, que incorpore a labores productivas a quien esté cursando este plan de estudios y que considere el español como segunda lengua.

Recordó que esta Casa de Estudio, fiel a su compromiso social, ha puesto en marcha diversos programas mediante los cuales ha contribuido a la cohesión, la defensa de los derechos, la salud y la educación de los pueblos originarios de nuestro Estado.

Actualmente, la UdeG cuenta con una población estudiantil indígena de aproximadamente 3 mil 885 jóvenes, de los cuales 2 mil 450 cursan el bachillerato y mil 435 se encuentran inscritos en programas de educación superior.

El Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció el interés de la Universidad por beneficiar a estas comunidades que han vivido en el rezago y desigualdad.

La titular de la Coordinación General Administrativa, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, señaló que ya se cuenta con la inversión para realizar la primera etapa de dos planteles, cercana a los 50 millones de pesos.

Rodríguez Armenta puntualizó que en Ocota de la Sierra, en San Sebastián Teponahuaxtlán, el terreno mide poco más de tres hectáreas y el proyecto conceptual incluye núcleo de gobierno, académico y espacios comunes.

El Presidente de bienes comunales de la comunidad de San Andrés Cohamiata, Claudio Montellano de la Cruz, felicitó a la UdeG por el logro histórico con estos pueblos y comunidades, al llevar una educación de calidad para el desarrollo de sus jóvenes, respetando la cosmovisión cultural de los pueblos originarios.

Durante la firma del acuerdo estuvieron también presentes el Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos, entre otras autoridades.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Presentan reforma para homologar horarios de venta de alcohol en Área Metropolitana de Guadalajara
El gobernador Aristóteles Sandoval remitió al Congreso la iniciativa de reforma a la ley estatal que regula la venta y el consumo de bebidas alcohólicas. La propuesta recoge lo anunciado por la Agencia Metropolitana de Seguridad para que en los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) la venta de alcohol concluya a las dos de la mañana y que establecimientos como bares o centros nocturnos cierren máximo a las tres. En el proyecto de reforma, que será revisado en comisiones del Congreso, se mantiene la posibilidad de que los ayuntamientos concedan horas extras siempre que no superen el tope marcado.

El diputado Hugo Contreras Zepeda, presidente de la mesa directiva del Congreso, informó que la propuesta se remitirá a revisión en comisiones y no se contemplaría acortar los tiempos del trámite legislativo.

El titular del ejecutivo presentó un paquete de tres iniciativas más que incluye una petición para extinguir el organismo público descentralizado del Consejo Estatal para el Desarrollo Turístico y extinguir la Comisión de Valuación, con el argumento de que ambos entes nunca se instalaron. También se solicita la autorización para suprimir el Consejo Forestal y de la Fauna por considerar que la Secretaría de Medio Ambiente asumió las funciones que realiza. Además, se turnó una propuesta de reforma al Código Penal estatal con la que se modificarían las sanciones por robo de automóviles para que se considere el valor del auto sustraído.

Otra de las iniciativas del Ejecutivo estatal considera reformar la ley para la promoción de inversiones e integrar un consejo sobre el tema conformado por nueve secretarios estatales y encabezado por el Gobernador.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Más de mil incidentes violentos en cárceles del país en el primer semestre del año
Tan sólo de enero a agosto del presente año, han ocurrido más de mil incidentes violentos en cárceles de todo el país, muchos de los cuales están directamente relacionados con la sobrepoblación de los penales, que a su vez genera situaciones de “autogobierno”, tortura y otras formas de violencia.

Así lo advirtió la asociación civil Documenta, que lamentó la falta de conocimiento y de aplicación por parte de las autoridades de la Ley Nacional de Ejecución Penal (LNEP), cuyos lineamientos permitirían tener una mayor vigilancia externa de las prisiones, y por lo tanto la posibilidad de encontrar soluciones a la crisis que enfrenta el sistema penitenciario.

En conferencia de prensa, María Sirvent, coordinadora institucional de Documenta, señaló que las prisiones son lugares en donde existen, por un lado, altos niveles de represión en contra de la mayoría de los internos, pero al mismo tiempo una situación anómala de privilegios indebidos para algunos otros reos.

Una muestra de las deficiencias del sistema es que de 401 cárceles de todo el país, al menos 159 se encuentran sobrepobladas (equivalentes al 40 por ciento del total), de las cuales el 56 por ciento presentan esquemas de “autogobierno” por parte de algunos internos, generalmente vinculados a grupos de la delincuencia organizada.

En los primeros ocho meses de 2017, puntualizó la especialista, Documenta logró registrar mil 22 incidentes violentos en las prisiones mexicanas, de los cuales 515 fueron riñas, 213 agresiones a terceros y 7 homicidios.

De igual forma, la organización tomó nota de 185 internos muertos por diversas razones, tan sólo de enero a julio de este año, lo cual arroja un promedio de uno cada 24 horas.

A la falta de seguridad dentro de las cárceles, se suma el hecho de que las autoridades no cumplen con garantizar el derecho de las personas privadas de la libertad a la salud, la educación y la capacitación laboral.

Roberto Cortés, abogado de Documenta, indicó por su parte que todas estas irregularidades podrían comenzar a solucionarse si las autoridades conocieran y aplicaran la LNEP, aprobada en 2016, y que incluye la posibilidad de que las organizaciones civiles interpongan juicios de amparo sobre diversos aspectos del sistema judicial, aun sin estar involucradas en un tema particular.

Pese a ello, lamentó, un juez de amparo le negó precisamente ese beneficio a Documenta, que había solicitado dicha herramienta en contra de la sobrepoblación penitenciaria.

FUENTE: www.jornada.unam.mx


INTERNACIONAL
Ejército de Liberación Nacional advierte “grave riesgo” de ruptura de tregua en Colombia (AUDIO)
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL