TITULARES DEL DÍA

---Cu Costa Sur presentará VII Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad en la FIL 2017

---Inician cursos del programa Bécate en el municipio de Autlán de Navarro

---Inauguran espacio deportivo en la comunidad de Jaluco

---Autlán dentro de los primeros lugares en natación de los juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos

---Se acerca la octava edición de la Carrera Costa Alegre


**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: UdeG organizará la segunda edición del Encuentro de Lectura en Educación Superior

ESTATAL: Miguel Castro Reynoso presentó su renuncia a la SEDIS

NACIONAL: Uber ocultó hackeo de datos de 57 millones de sus usuarios

INTERNACIONAL: Honduras elegirá presidente con riesgo de una crisis política

DETALLES DE LA NOTA

---Cu Costa Sur presentará VII Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad en la FIL 2017

El tema central de este coloquio que se realizará el próximo 2 de diciembre en el Hotel Hilton de Guadalajara, será “Paisajes de la Esperanza”, en el que se abordarán las alternativas a futuro y las experiencias exitosas en el campo de la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.

El Centro Universitario de la Costa Sur presentará en el marco de la Feria internacional del Libro en Guadalajara el VII Coloquio Internacional sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, con el tema “Paisajes de la esperanza”, donde se abordarán las alternativas para el futuro y las experiencias exitosas en el campo de la conservación y el manejo de los recursos naturales, así lo indicó el biólogo Enrique Jardel Peláez, director de la División de Desarrollo Regional, de este plantel educativo.

El Coloquio contará este año con la participación de Exequiel Ezcurra, director del Programa México-Estados Unidos; de la Universidad de California-Riverside, quien recibirá el reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio-Miguel del Barco. Cada año, este reconocimiento que lleva el nombre de un naturalista importante del país o ciudad invitada, es otorgado a un ecólogo o conservacionista notable.

Además participarán la bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México Julia Carabias, el biólogo e investigador José Sarukhán Kermez y Dra. Martha Micheline Cariño Olvera, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.
Gladiola Madera

---Inician cursos del programa Bécate en el municipio de Autlán de Navarro

El programa Bécate apoya a buscadores de empleo que requieran capacitarse para facilitar su colocación en un empleo o el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia, para esto, el día de ayer iniciaron los cursos para el autoempleo que lleva a cabo el sistema DIF Autlán.

El Servicio Nacional de Empleo en coordinación con el sistema DIF lleva a cabo nuevamente el programa Becaté, en el cual realizarán cursos para el autoempleo dirigidos a mujeres y hombres desempleados que quieran aprender un oficio para generar ingresos.

Paola Daniela Hernández Uribe, directora del sistema DIF Autlán, comentó que 100 personas fueron beneficiadas en este programa y el día de ayer dieron inicio los cursos de autoempleo los cuales consisten en elaboración de piñatas, pintura en tela, adornos navideños, bisutería y elaboración de macetas de piedra.

Los cursos se estarán impartiendo en diferentes sedes, las cuales comprenden Valle del Vergel, colonia Ejidal, DIF Autlán y la unidad de rehabilitación con horarios de 09:00 a 15:00 hrs y de 15:00 a 21:00 hrs.

El curso de pintura en tela aun cuenta con espacios disponibles, y se impartirá en la unidad de rehabilitación, ubicado en Abasolo No. 320. Hernández Uribe también señaló que poder inscribirse se necesitan dos copias de identificación oficial vigente, dos copias de comprobante de domicilio reciente y una copia de la CURP en el formato mas actualizado.
Itzy Aguilar

---Inauguran espacio deportivo en la comunidad de Jaluco

La unidad tiene espacio acondicionado para futbol y volibol además de un área para hacer ejercicio.

La comunidad de Jaluco municipio de Cihuatlán, cuenta ya con un espacio deportivo recientemente inaugurado, esta área está diseñada con una cancha de futbol y otra de voleibol, además se acondicionó también con aparatos para hacer ejercicio.

La obra tuvo un costo superior al millón de pesos y de acuerdo con el Presidente Municipal Fernando Martínez Guerrero el recurso pertenece en su totalidad a inversión de los ahorros realizados por la administración municipal.

La nueva zona deportiva fue nombrada como Gregorio Ruíz González, quien fuera reconocido como uno de los fundadores Jaluco.

En el acto de inauguración se contó con la presencia de familiares de este personaje, quienes recordaron emotivamente algunas de las actividades históricas de este hombre.

El terreno donde se construyó esta obra es una donación de un fraccionamiento y se beneficiarán con ella principalmente ciudadanos de las colonias Bugambilia y Barrio Nuevo.
Rafa Luna. 

---Autlán dentro de los primeros lugares en natación de los juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos

La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán participa en la quinta edición de los juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos los cuales se han llevado a cabo desde el 20 de noviembre y concluirán el 25 del mismo en la ciudad de Guadalajara.

El pasado lunes 20 de Noviembre inició la quinta edición de juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos con sede en la ciudad de Guadalajara. En este evento se realizan competencias de varias disciplinas deportivas, pero especialmente en natación es que Autlán destaca.

Oscar Iván Campos Mejía, entrenador de la selección de alto rendimiento de natación en Autlán, mencionó que José Alfredo Villaseñor Uribe se encuentra compitiendo en la disciplina de natación, en donde siendo el más joven de la categoría 39 y menores de 50 en la prueba de nado estilo dorso, ya obtuvo el quinto lugar, por debajo de los países de Ecuador, Chile y Panamá.

También comentó que los estilos de nado en los que Villaseñor Uribe se desempeña mejor son en crol y mariposa, y es en estos en los que probablemente pueda seguir obteniendo buenos lugares, como lo fue en el caso de nado estilo dorso.

Por último señaló que el día de hoy concluirá la competencia de natación con las pruebas de nado estilo pecho, mariposa y 100 combinado, es decir, 25 metros de cada estilo (crol, pecho, mariposa y dorso).
Itzy Aguilar

---Se acerca la octava edición de la Carrera Costa Alegre

La comunidad de Melaque Jalisco será el punto de partida para el recorrido que incluye escenarios desde calles, carreteras, montañas y playa.

El próximo domingo 10 de diciembre se realizará en la comunidad de San Patricio, Melaque la Carrerrra Costa Alegre, con una ruta de 10 kilómetros y otra de 21 kilómetros.

De acuerdo con el director de esta competencia Gilberto Rodríguez, la competencia está abierta a la participación del público en general y se derivará a los competidores en cinco categorías.

La ruta de esta carrera pedestre tendrá escenarios que incluyen calles, montañas, playa y carretera, en un recorrido que va desde el jardín principal de Melaque rumbo a Barra de Navidad. Esta carrera se ha realizado durante ocho años continuos.

Habrá una suma de 90 mil pesos en premios en efectivo y en especie además de sorteos entre los competidores.

Los atletas menores de 18 años deberán presentar autorización por escrito de los padres o tutores.

Los interesados en participar en esta competencia pueden inscribirse atrevas de internet en el sitio web www.carreracostaalegremelaque.com o al teléfono 3151129194
Rafa Luna 

UNIVERSITARIA

UdeG organizará la segunda edición del Encuentro de Lectura en Educación Superior 
El programa universitario de fomento a la lectura “Letras para Volar”, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), organizará del 23 al 25 de noviembre la segunda edición del Encuentro de Lectura en Educación Superior, en el que especialistas abordarán la importancia de la lectoescritura en la enseñanza universitaria y mostrarán los estudios y prácticas pedagógicas más novedosas en este campo.

Este año el encuentro tendrá como tema central “Literacidad y vida cotidiana”, con la intención de reflexionar sobre la manera en que se hace la significación de la lectura de textos, pero también de las tradiciones, el entorno, la expresión corporal y todo lo que represente un símbolo.

Los expertos ayudarán a educadores, investigadores y promotores de lectura asistentes a analizar qué hacer y cómo hacer para fomentar la literalidad en la ciencia, las matemáticas, el arte y la vida cotidiana.

El programa de actividades contempla conferencias que tratarán temas como las literalidades de inmigrantes latinos en Estados Unidos; bibliotecas comunitarias y el fortalecimiento de la literacidad; los signos de la vida cotidiana, su uso y significado; las matemáticas y el sentido de los signos; entre otros.

Entre los invitados destacan Enrico Bocciolesi, profesor de Pedagogía por la Universidad eCampus, en Italia; Thomas P. Mackey, profesor de SUNY Empire State College, en Estados Unidos; Felipe Garrido, quien ha sido Director de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de Publicaciones del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); Natalia Duque Cardona, de la Universidad Nacional de Colombia; Trudi Jacobson, coordinadora del Departamento de Información y Literacidad de la Universidad de Albany y Alicia Rusoja, experta en literatura y literacidad por la Universidad de Pensilvania.

Se abrirá también una convocatoria para que estudiantes o profesionales presenten posters académicos inéditos acerca de investigación empírica o hermenéutica, trabajos teóricos, conceptuales o de investigación-acción en las áreas de lectura y escritura.

Las actividades se realizarán en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, los días 23 y 24 de noviembre y en Expo Guadalajara, durante la Feria Internacional del Libro, el 25 de noviembre. Los interesados pueden consultar el programa completo de actividades y otros detalles en letrasparavolar.org/encuentro_lectores

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Miguel Castro Reynoso presento su renuncia a la SEDIS
El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro Reynoso, informó la tarde de este martes que solicitó licencia al cargo para buscar una candidatura por el tricolor en las próximas elecciones, por lo que se pone en manos de su partido.

Aunque desde marzo pasado había anunciado que iba por la alcaldía de Guadalajara, al final de la conferencia destacó: “Que no lo descarten, es más, que lo encarten” como aspirante a la candidatura por la gubernatura.

La solicitud de licencia surtirá efectos a partir de las cero horas de este miércoles. De manera previa hizo entrega de un informe sobre el estado que guarda la dependencia, en el que destaca avances en el combate y disminución de índices de pobreza; transparencia en el uso de los recursos; blindaje de programas sociales; depuración de los padrones; incremento en materia de inversión social, se pasó de cuatro a 41 programas.

Castro Reynoso es el tercer funcionario en abandonar el gabinete estatal para contender a un cargo de elección popular por el PRI. A finales de octubre pasado, Antonio Cruces Mada dejó la Secretaría de Salud para buscar la candidatura a la alcaldía de Zapopan; la semana pasada, Eduardo Almaguer renunció como fiscal general para competir por la candidatura a la gubernatura. Está pendiente el secretario de Educación, Francisco Ayón López, quien en días pasados anunció que también dejaría la dependencia para ser candidato.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Uber ocultó hackeo de datos de 57 millones de sus usuarios
El presidente de Uber reveló este martes que los datos de 57 millones de usuarios en todo el mundo fueron pirateados a fines de 2016.

Entre esos 57 millones de usuarios figuran 600 mil choferes cuyos nombres y números de permisos de conducir fueron pirateados. Los nombres de los usuarios así como sus correos electrónicos y números de teléfonos móviles fueron robados, informó Dara Khosrowshasi en un comunicado.

Basado en una investigación externa, el director general de Uber afirmó que la información sobre los trayectos realizados, los números de tarjeta de crédito y cuentas bancarias, los números de seguridad social y las fechas de nacimiento de los usuarios no habrían sido robados.

Khosrowshasi, nombrado al frente de la empresa de aplicación de transporte en agosto, dijo que fue informado “recientemente” del incidente y que dos personas ajenas a la compañía serían los responsables.

Dos miembros del equipo de seguridad de información de Uber que “comandaron la respuesta” al incidente y no alertaron a los usuarios que sus datos habían sido violados fueron despedidos de la compañía basada en San Francisco, según Khosrowshasi.

De acuerdo a Bloomberg, Uber pagó cien mil dólares a los piratas para que destruyeran la información, sin divulgar a los usuarios o conductores que sus datos estaban en riesgo.

El CEO admitió que se cuestiona el hecho de que la información se divulgara un año después de los hechos. Cree que la compañía falló al no informar de inmediato a las víctimas de esta piratería así como a las autoridades.

Agregó que ha tomado varias medidas para mejorar los procedimientos, incluida una protección reforzada de los datos de los conductores que fueron víctimas del pirateo.

El pirateo es un nuevo golpe a la reputación de Uber, que trata de dejar atrás las acusaciones de fallas en la verificación de antecedentes penales de sus conductores y de acoso sexual dentro de la compañía.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Honduras elegirá presidente con riesgo de una crisis política
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL