TITULARES DEL DÍA

---Seis proyectos beneficiados con la convocatoria de Áreas Naturales Protegidas y Sitios Ramsar en la Costa Sur 

---El Cu Costa Sur presenta su fondo editorial en la Feria Internacional del Libro


---Realizan el Tercer Encuentro Deportivo Regional para Personas con Discapacidad.

---Negocios del municipio de Cihuatlán contarán con terminales para tarjetas bancarias

---Víctor Manuel Pérez Cabrera único candidato independiente por la presidencia de Autlán

**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Micaela Chávez recibe el homenaje al bibliotecario en FIL 2017

ESTATAL: Raúl Vargas renuncia a la presidencia del PRD Jalisco

NACIONAL: Se liberan hoy en todo el país precios de los combustibles

INTERNACIONAL: Rusia rechaza llamado de Estados Unidos a romper vínculos con Norcorea


DETALLES DE LA NOTA

---Seis proyectos beneficiados con la convocatoria de Áreas Naturales Protegidas y Sitios Ramsar en la Costa Sur

A través de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur, se beneficiará a seis proyectos sustentables encaminados a la protección de los humedales y sitios ramsar costeros. Cada programa recibirá un monto entre 60 mil y 230 mil pesos para su implementación.

La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur, apoyara seis proyectos sustentables a través de la Convocatoria, “Áreas Naturales Protegidas de Carácter Estatal, Sitios RAMSAR y Otras Modalidades de Conservación”, lanzada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado de Jalisco (SEMADET).

El director de la Junta Intermunicipal, Marduck Cruz Bustamante, informó que de los 640 mil pesos disponibles para la convocaría, se asignan montos diversos a cada uno de los beneficiarios de a acuerdo al planteamiento técnico del proyecto y del concepto de apoyo al que se inscribieron. 

Cruz Bustamante explicó que los proyectos beneficiados son: Diseño,y colocación de señalética para los sitios Ramsar, con una asignación de 100 mil pesos; Campaña y taller de sensibilización y cultura ambiental, con un monto de 100 pesos; Generación de material de difusión y establecimiento de zona de acampar, que recibirá 60 mil pesos; Monitoreo y conservación de especies prioritarias, del ejido la Manzanilla, que recibirá 99 mil 200 pesos.

También serán beneficiados los proyectos: Talleres para el fortalecimiento de capacidades locales y Actualización de Programas de manejo y fichas de sitios Ramsar, del investigador de la Universidad de Guadalajara, Francisco de Asís Silva Bátiz, con un monto de 60 mil y con 220 mil 800 pesos respectivamente. 

Los sitios RAMSAR costeros que entraron en la convocatoria, los cuales pertenecen a los municipios de Tomatlán, Cihuatlán y la Huerta son: Estero Majahuas, Estero El Chorro, Laguna de Chalacatepec, Sistema Estuarino Lagunar El Ermitaño, Laguna Xola- Paramán, Estero la Manzanilla y Laguna Barra de Navidad.
Gladiola Madera

---El Cu Costa Sur presenta su fondo editorial en la FIL

Dentro del marco de actividades de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el Centro Universitario de la Costa Sur se hace presente los próximos 01 y 02 de diciembre con el Fondo Editorial Cu Costa Sur Grana.
El Centro Universitario de la Costa Sur participará los próximos 01 y 02 de diciembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) con la presentación de las obras del Fondo Editorial Cu Costa Sur Grana.

Hirineo Martínez Barragán, secretario académico del Cu Costa Sur, menciono que al inicio del actual rectorado de este centro universitario, la Dra. Lilia Oliver Sánchez instruyó a los académicos para iniciar un fondo editorial propia de esta casa universitaria y para hacerlo posible se establecieron relaciones con una editorial para darle un perfil especifico a la producción de esta institución educativa.

También comentó que con esta iniciativa se les da identidad a las publicaciones de este centro universitario, y gracias a esto, va en aumento el acervo de la biblioteca Antonio Alatorre. Bajo este criterio, el fondo editorial del Cu Costa Sur Grana será presentado en la FIL y posteriormente en diversas actividades de este campus.

Para finalizar, señaló que el próximo viernes 1ro de diciembre a partir de las 17:00 horas se presentaran en la FIL los siguientes libros pertenecientes al fondo editorial de este centro universitario; “Guía de aves comunes de la estación científica las joyas, colección Manantlán” “Multifuncionalidad, sustentabilidad y buen vivir: Miradas desde Bolivia y México” y “Hacia la alfabetización informacional”. Además se presentaran tres libros pertenecientes al Cu Costa Sur, los cuales son: “Diversos estudios sociojuridicos de la Costa Sur de Jalisco. Con perspectiva de Acceso a la Justicia”, “Poemas del mar” y “Ventanillas y otros espejismos cotidianos”
Itzy Aguilar

---Realizan el Tercer Encuentro Deportivo Regional para Personas con Discapacidad.

Jóvenes y adultos de 10 municipios participaron en un ambiente de respeto y convivencia donde lo importante no era ganar sino cumplir con el objetivo.

Este martes 29 de noviembre se reunieron en la Unidad Deportiva Revolución de Autlán más de doscientas personas provenientes de 10 municipios de la Costa Sur y Sierra de Amula para participar en el Tercer Encuentro Deportivo Regional para Personas con Discapacidad.

El presidente de Redes Autlán A.C Rafael Gómez Macedo dijo que el objetivo es crear un ambiente de participación con las personas que tienen alguna discapacidad e invitar a la comunidad en general a continuar luchando por la inclusión y respeto hacia este sector de la población.

Destacó que este evento marca el arranque de actividades de la Segunda Semana por la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Hoy jueves a las 5:30 de la tarde se realizará la quinta marcha por la inclusión en el municipio de Autlán y en los días posteriores se continuará con otros eventos en el marco de esta celebración que busca el respeto a los derechos de las personas con capacidades especiales.
Rafa Luna

---Negocios del municipio de Cihuatlán contarán con terminales para tarjetas bancarias

Desde el pasado 22 de noviembre se está llevando a cabo en el municipio de Cihuatlán la "Convocatoria 5.2, Terminal Punto de Venta" del Instituto Nacional del Emprendedor, en la cual están entregando a comercios que cumplan ciertos requisitos un teléfono celular con una terminal para tarjetas bancarias.

El pasado 22 de noviembre se abrió la "Convocatoria 5.2, Terminal Punto de Venta" del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) en el municipio de Cihuatlán. A partir de ese día hasta la fecha se han entregado 48 herramientas tecnológicas totalmente gratuitas y aun están disponibles 36 de estos dispositivos que suplen el método de pago más habitual en los pequeños negocios, así lo comentó Héctor González Anguiano, capacitador de este programa.

También mencionó que la finalidad de esta convocatoria es implementar una solución tecnológica en las pequeñas empresas para potencializar sus ventas; esto se pretende hacer gracias a los dispositivos y capacitaciones que recibirán los empresarios.

Señaló que para poder ser beneficiario de esta herramienta tecnológica se necesita lo siguiente: estar dado de alta ante hacienda y estar al corriente con el pago de impuestos, comprobante de domicilio, identificación oficial, C.U.R.P. y si tienen a su cargo empleados se solicitará un recibo de nomina de cada uno. 

Comentó que posterior a la recepción de documentos se realiza una encuesta de la secretaría de economía y a continuación se brinda una capacitación en el negocio del beneficiario para hacer uso adecuado del teléfono celular junto con la terminal.
Itzy Aguilar

---Víctor Manuel Pérez Cabrera único candidato independiente por la presidencia de Autlán

El aspirante a la alcaldía dijo que está preparado para el siguiente proceso de su candidatura y asegura que recolectará las firmas necesarias para poder aparecer en las boletas electorales.

El pasado 24 de noviembre el IEPC dio a conocer de manera oficial los aspirantes a candidaturas independientes donde en Autlán solo se autorizó una solicitud a la presidencia municipal solicitada por Víctor Manuel Pérez Cabrera mismo que dice estar listo para el siguiente proceso que es la recolección de firmas para que su nombre aparezca en la boleta electoral.

El aspirante a la presidencia municipal asegura que logrará el objetivo ya que la ciudadanía se acercado a él para demostrarle su empatía al respecto de su proyecto donde dice el ciudadano tendrá el control del gobierno.

Pérez Cabrera deberá presentar 466 firmas ante el IEPC correspondientes al 1% del padrón electoral del municipio de Autlán de Navarro y tiene un plazo que inicia el 29 de diciembre del 2017 y culmina el 6 de febrero del 2018.

El candidato independiente confía en que al momento de presentar su proyecto recibirá el apoyo requerido porque tomará en cuenta las necesidades de todos los sectores de la población autlense y porque su compromiso será como ciudadano con los ciudadanos.

En Jalisco se inscribieron un total de 79 aspirantes a presidencias municipales, 66 a diputado local y siete para Gobernador, esto de acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado.
Rafa Luna


UNIVERSITARIA

Micaela Chávez recibe el homenaje al bibliotecario en FIL 2017
La maestra Micaela Alicia Chávez Villa, Directora de la Biblioteca “Daniel Cosío Villegas” de El Colegio de México, recibió el Homenaje al Bibliotecario por su labor de más de 40 años en diversas áreas de la biblioteca. El galardón le fue entregado la mañana de este miércoles en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En su discurso de recepción, Chávez Villa afirmó que este homenaje es una “gran distinción”, pues son pocos los reconocimientos que se hacen al trabajo que se realiza en las bibliotecas.

Expresó que quienes afirman que las bibliotecas son obsoletas porque todo está en internet, que los mexicanos leen poco o que el libro va a desaparecer en su forma impresa, están lejos de saber qué es lo que realmente hace a un espacio de formación como ése.

Abogó para que en el proceso de reconstrucción de los Estados afectados por los sismos de septiembre pasado se incluya la edificación de bibliotecas, que se integren a las escuelas o a la vida social de la comunidad.

El Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, destacó de la trayectoria de la homenajeada que ha sido fiel al objetivo de la labor de los bibliotecarios, quienes “encienden el interés de leer y aprender, y orientan a las personas sobre las maneras más eficaces para identificar y acceder a la información que necesitan”.

Recordó que desde 2002 la feria instauró este homenaje con la intención de reconocer a las personas cuya trayectoria y aportación al desarrollo de la bibliotecología estén ampliamente reconocidas.

El Coordinador General de Bibliotecas de la UdeG, maestro Sergio López Ruelas, dijo que, con frecuencia, la misión del bibliotecario se ignora como una parte fundamental del libro, pues “se reconoce al escritor, al editor, al ilustrador y poco o nada a quien organiza, promueve, difunde y vuelve accesible para los usuarios la información y el libro”.

Dijo que la homenajeada ha desempeñado desde la adolescencia todas las funciones de la biblioteca hasta 2004, año en que se convirtió en la primera mujer en llegar a dirigir la Biblioteca “Daniel Cosío Villegas”, una de las más importantes y emblemáticas de México.

El doctor Gustavo Vega Cánovas, Secretario General de El Colegio de México, resaltó que la biblioteca que dirige Chávez Villa es líder en México y América Latina por la riqueza de sus colecciones, la calidad de sus procesos bibliográficos y la oferta de servicios especializados para la comunidad académica nacional y extranjera.

Además, tiene un acervo de 400 mil títulos entre libros y folletos, y contiene una de las más importantes colecciones latinoamericanas en ciencias sociales y humanidades.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Raúl Vargas renuncia a la presidencia del PRD Jalisco
Raúl Vargas anunció este miércoles su renuncia como presidente del Partido de la Revolución Demócrata (PRD), ya que su periodo al frente de este, habría concluido luego de tres años el pasado 9 de noviembre de 2017. Detalla que la renuncia fue su decisión y que esto, es lo mejor para el partido.

Será este jueves 30 de noviembre cuando se presente la nueva convocatoria para asumir el puesto y el domingo 3 de diciembre, cuando realicen la elección del nuevo dirigente.

Detalla que hasta el momento no descarta la posibilidad de convertirse en candidato para las próximas elecciones al frete del PRD, pero precisa que por el momento no está en condiciones de decidir.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Se liberan hoy en todo el país precios de los combustibles
A partir de este jueves se completa la liberalización de precios de los combustibles; sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que mantendrá los subsidios fiscales en lo que resta de este año y en 2018 para evitar variaciones abruptas.

El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, descartó que se disparen los precios y recordó que en Baja California y Sonora, y después en el resto de la frontera norte, en el centro-norte y, finalmente, este 30 de noviembre en el centro y sur-sureste del país y no hubo alzas desmedidas.

En lo que va del actual sexenio la gasolina Magna, la de mayor demanda en el país, registra aumento de precio de 55 por ciento, al pasar de un promedio de 10.81 pesos en 2012 a 16.76 pesos por litro ayer 29 de noviembre. En la gasolina Premium el alza ha sido de 62.56 por ciento, al aumentar de 11.37 pesos a 18.48 y el diésel registra incremento acumulado de 57.27 por ciento, al ascender de 11.17 a 17.68 pesos por litro.

Aseguró que para evitar que los grandes grupos de gasolineros se pongan de acuerdo y manipulen el precio de las gasolinas se va a mantener una supervisión permanente por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Secretaría de Hacienda, y de manera muy importante por la Comisión Federal de Competencia, para asegurar que no haya arreglos oligopólicos.

Messmacher Linartas explicó que el apoyo para evitar cambios abruptos de precios será mediante el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS.

Hacienda publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una adecuación a la metodología del cálculo de los estímulos al IEPS, para hacerla consistente con el nuevo entorno de precios liberados.

Estos cambios no modifican la mecánica de cálculo de los estímulos semanales al IEPS.

Además, en el decreto se extiende la vigencia a 2018 tanto del estímulo general como del aplicado en la frontera norte, en los mismos términos. El subsidio en la frontera norte ha permitido homologar parcialmente los precios en esa zona con los de las ciudades vecinas en Estados Unidos.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Rusia rechaza llamado de Estados Unidos a romper vínculos con Norcorea (AUDIO)
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL