TITULARES DEL DÍA

---Realizarán en Autlán la cuarta edición del Festival Musical por la Paz 2017

---Recibieron apoyo las escuelas de tiempo completo en Autlán de Navarro

---El regidor de Autlán Paco Gómez busca la diputación del Distrito 18

---Cu Costa Sur entregará Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio a Exequiel Ezcurra

---Entregan becas para estudiantes indígenas en Villa Purificación

---Arranca Festival Navideño en el municipio de Cihuatlán Jalisco


**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Firman acuerdo agencias de noticias EFE, Notimex y Quadratín con la UdeG

ESTATAL: Fiscalía investiga 80 delitos por fraudes inmobiliarios en Jalisco

NACIONAL: José Antonio Meade, el virtual candidato del PRI a la Presidencia

INTERNACIONAL: Oposición y oficialismo celebran “triunfo” electoral en Honduras


DETALLES DE LA NOTA

---Realizarán en Autlán la cuarta edición del Festival Musical por la Paz 2017 

El 8 y 9 de diciembre se realizará este festival que tendrá un Panel por la Paz, donde participan los representantes estatales de los partidos PRD, PRI, Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional. También habrá espectáculo musical y concursos de canción por la paz y corto móvil.

El 8 y 9 de diciembre se realizará en Autlán de Navarro, el Cuarto Festival Musical por la Paz 2017. El objetivo del evento, informó Felipe Flores Gómez, vicepresidente de la Promotora cultural y deportiva Morumbi, es generar elementos que permitan una forma de convivencia más tolerante. Agregó que en esta edición se añaden al festival las convocatorias de corto móvil y de canción por la paz.

El viernes 8 de diciembre a partir de las 19:00 horas, se celebrará el Panel por la paz, con el tema, “Algunas propuestas de las campañas políticas para construir la paz”, y tendrá como sede el Casino Ejidal. El sábado 9 de diciembre se realizará un espectáculo artístico-musical a partir de las 6:00 de la tarde, en el Parque Alameda, donde se presentan Valente Pastor, el Ballet Folklórico la Grana y el Ballet Folklórico Redes por la Discapacidad.

En el panel participan: Raúl Vargas López, presidente del comité ejecutivo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jalisco; Luis Medrano Barba, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Jalisco; Héctor Pizano Ramos, presidente del comité directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco; y Miguel Martínez Espinoza, presidente del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional (PAN). Este panel contribuye a erradicar la agresión entre candidatos en los procesos electorales, señaló Gilberto García Palacios, vocal auxiliar en la 18 junta distrital del INE.

En la organización del festival participan: el Centro Universitario de la Costa Sur, la Universidad Pedagógica Nacional 143 en Autlán, El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Letra Fría, Redes Autlán A.C., Instituto Nacional Electoral y Promotora Cultural y Deportiva Morumbi.
Gladiola Madera

---Entregaron apoyo para escuelas de tiempo completo en Autlán

Con el propósito de fortalecer la calidad de los aprendizajes, la Secretaría de Educación Pública ofrece a los alumnos de educación básica la Escuela de Tiempo Completo, la cual es una modalidad educativa que tiene la misión de garantizar el derecho a la educación para todos sus alumnos. Dentro este programa, el día de ayer se entregó apoyo económico a escuelas primarias en Autlán.

El Programa Escuelas de Tiempo Completo está destinado a lograr que los alumnos y alumnas de las escuelas públicas de educación básica cuenten con ambientes que les permitan el logro de mejores aprendizajes y de un desarrollo integral mediante la ampliación y uso eficaz de la jornada escolar y de mecanismos de mejora en el aprendizaje que hagan un alto a la deserción educativa y que favorezcan la retención escolar, para esto el día de ayer se entregó el apoyo económico correspondiente a 81 escuelas de la región Sierra de Amula.

Valerio López García, coordinador del servicio de alimentación del programa de escuelas de tiempo completo, comentó que dentro de este programa existen dos vertientes, una que es en apoyo a las necesidades que presentan las escuelas, y otra es, servicio de alimentación dentro de las mismas.

Mencionó que podrán hacer uso del apoyo económico en un periodo de 15 días y podrán comprar material didáctico, mobiliario y equipo técnico. Si la escuela cuenta con servicio de alimentación se les pide que fumiguen en todas las áreas involucradas con los alimentos.


Por último menciono que el día de mañana se hará entrega del apoyo correspondiente a las escuelas de nivel básico de la región Costa Sur; dicho evento se llevará a cabo en el municipio de la Huerta y se apoyaran aproximadamente a 57 escuelas de esta región.
Itzy Aguilar


---El regidor de Autlán Paco Gómez busca la diputación del Distrito 18

El funcionario manifestó que aspira ser candidato a través del partido Movimiento Ciudadano y espera que Alfaro coincida con él y lo apoye en esta intención política.

El regidor independiente del municipio de Autlán, Francisco Gómez Michel, anunció este lunes su interés por ser diputado local por el Distrito 18, en el proceso electoral del próximo año.

Mediante cuenta oficial en Facebook, el funcionario autlense dijo que ya trabaja con Enrique Alfaro en un proyecto que busca dignificar la política en el estado Jalisco, por lo que su aspiración al congreso local será a través de partido Movimiento Ciudadano.

Señaló tener la capacidad para manejar el cargo y que su trabajo respalda su habilidad política.

Dijo que buscará el apoyo del líder de Movimiento Ciudadano en Jalisco, pero si no se le designa como candidato apoyará la decisión que se tome al respecto. Indicó también que espera la preferencia de los ciudadanos.

En su mensaje indicó que trata de ser congruente con lo que dice y con lo que hace y expresó que luchará por cambiar y dignificar la política en Autlán.

Por ultimo manifestó que apoya la decisión de Alfaro de no crear alianzas a nivel estatal con ningún partido político en las próximas elecciones.
Rafa Luna


---Cu Costa Sur entregará Reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio a Exequiel Ezcurra

En el marco del VII Coloquio Sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad, que se realizará el 2 de diciembre en la Feria Internacional del Libro, se entregará este reconocimiento, a Exequiel Ezcurra, por su labor en el campo de la ecología en México, y que es considerado como uno de los naturalistas más importantes en América Latina.

El Centro Universitario de la Costa Sur, organizador del VII Coloquio sobre Biodiversidad, Recursos Naturales y Sociedad en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, entregará el reconocimiento Naturaleza, Sociedad y Territorio a Exequiel Ezcurra, ecólogo mexicano de origen argentino de gran prestigio internacional. Director del Instituto para México y los Estados Unidos (UC Mexus) y profesor del Departamento de Botánica de la Universidad de California-Riverside.

El reconocimiento se entrega a personas con una trayectoria distinguida en el campo de la investigación ecológica y de la conservación, explicó Enrique Jardel Peláez, director de la División de Desarrollo Regional del Cu Costa Sur.

Jardel Peláez señaló que cada año al reconocimiento se le agrega el nombre de un naturalista, ecólogo o conservacionista notable, originario del país o región invitada de la Fil. Al ser Madrid la ciudad invitada en esta edición, el galardón lleva el nombre de Miguel del Barco, misionero jesuita y explorador de la Península de Baja California en el siglo XVIII. Autor de la Historia Natural y Crónica de la Antigua California, una importante contribución al conocimiento de la flora, la fauna, el paisaje geográfico y la historia de la península.

Algunos personajes que han recibido este reconocimiento, son Julia Carabias, Gonzalo Gonzalo Halffter Salas y José Sarukhán, considerados como los tres ecólogos mexicanos más distinguidos.
Gladiola Madera

---Entregan becas para estudiantes indígenas en Villa Purificación

Becas Indígenas busca fomentar el ingreso, permanencia y/o conclusión de la formación educativa en los niveles superior y medio superior de estudiantes indígenas que viven en el Estado de Jalisco, a través de un apoyo económico mensual. Para continuar este programa social, el municipio de Villa Purificación inicio ayer con la entrega de estas becas.

Becas Indígenas es un programa que lleva a cabo la Secretaria de Desarrollo e Integración Social, el cual busca aumentar el número de años de escolaridad de la población indígena, así como promover el acceso a la educación y contribuir con la economía familiar de los hogares de esta población.

Sobre esto, Sergio Alejandro Pelayo Casillas, director de desarrollo social del municipio de Villa Purificación, comentó que esta beca está dirigida a estudiantes de comunidades indígenas de los niveles superior y medio superior, en donde cada mes el beneficiario recibirá mil 200 pesos, a excepción de esta vez, ya que se hará el pago en una sola exhibición por ser finales de semestre

Menciono que fueron beneficiados aproximadamente 150 estudiantes de diferentes comunidades indígenas de este municipio, pero se estarán entregando las tarjetas adaptándose a los tiempos del banco que las está expidiendo

Comento que el objetivo de este programa es que los estudiantes de comunidades indígenas continúen y culminen sus estudios y con esta beca, puedan apoyarse para no abandonar la escuela.

Por último señaló que tienen previsto abrir nuevamente la convocatoria de esta beca para el mes de febrero o marzo del año entrante y enunció los requisitos que serán solicitados y son: constancia de estudio reciente con calificaciones, credencial de la escuela, acta de nacimiento, C.U.R.P, comprobante de domicilio y constancia indígena.

Para más información acudir directamente a la oficina de Desarrollo Social de Villa Purificación.
Itzy Aguilar

---Arranca Festival Navideño en el municipio de Cihuatlán 

Realizaron un desfile y presentaron un nacimiento gigante luego del encendido de las luces del árbol que indica el inicio del periodo de navidad.

El municipio de Cihuatlán realizó este fin de semana el encendido del árbol de navidad gigante ubicado en el jardín principal de la población junto a las figuras del tradicional nacimiento que también son de un vistoso tamaño.

La población participó en la inauguración de la temporada navideña con un desfile de carros alegóricos por las principales calles del poblado y que concluyó en la zona centro que se encuentra adornado con el tema de navidad con un diseño dirigido por Miguel Iñiguez, de acuerdo con el presidente municipal Fernando Martínez Guerrero los trabajos de decoración duraron aproximadamente un mes.

En el desfile navideño se otorgaron premios a los carros alegóricos mejor adornados con una recompensa económica de 3 mil pesos para el primer lugar y 2 mil pesos para el segundo.

El primer edil de Cihuatlán fue el encargado de dirigir el conteo para encender el árbol de navidad acompañado por cientos de asistentes que se dieron cita para presenciar el acto.

Martínez Guerrero quien añadió que con la actividad navideña se espera la visita de turistas a la comunidad de Cihuatlán.

Sumado a este evento el próximo 16 y 17 diciembre se presentará un festival musical alusivo a la navidad con la participación artistas locales y regionales.
Rafa Luna 

UNIVERSITARIA

Firman acuerdo agencias de noticias EFE, Notimex y Quadratín con la UdeG
La Universidad de Guadalajara (UdeG), firmó un acuerdo de colaboración con las agencias de noticias EFE, Notimex y Quadratín, cuyo objetivo es que estudiantes de esta Casa de Estudio realicen pasantías en dichas instancias.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, expresó que este convenio permitirá a la institución trabajar más de cerca con los medios de comunicación.

Explicó que la Universidad, por su naturaleza, tiene varias funciones que la vinculan con los medios de comunicación, tal es el caso de la parte académica, por la formación de profesionales; la investigación, que tiene contenido y analiza el papel de los medios, así como su repercusión y la formación de recursos de alto nivel en éstas y otras áreas de posgrados.

Resaltó la importancia que tienen los medios en la formación de opinión del ciudadano, y el que los alumnos puedan tener estancias con ellos. Dejó abierta la posibilidad para que, en un futuro, se realicen cursos y seminarios.

El Director General de la agencia EFE, Emilio Sánchez Carlos, dijo que la firma del convenio representa un reto, porque el objetivo es aumentar la capacitación y profesionalización de los becarios.

Dijo que en este mundo de desorden informativo es importante volver a las bases de comunicación y periodismo, y hoy, más que nunca, la función de las agencias es ser el pilar informativo para poder defender a la opinión pública de datos manipulados que atentan contra la verdad.

El Coordinador General de Comunicación Social de la UdeG, doctor Everardo Partida Granados, dio a conocer que este acuerdo contribuirá en la formación de profesionales en la institución y estrechar vínculos de colaboración para realizar acciones tendientes a la promoción del desarrollo del periodismo.

Informó que el programa de pasantías iniciará con la agencia EFE, que recibirá en su sede de la Ciudad de México a los estudiantes Diana Fernanda Hernández Cígala, del Centro Universitario del Sur (CUSur), a Cristian Estrada Castillo, de UDGVirtual y a Brenda Guadalupe Ramos Villaseñor, profesora de Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) y de UDGVirtual.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Fiscalía investiga 80 delitos por fraudes inmobiliarios en Jalisco
Tan sólo en lo que va de la administración, la Fiscalía de Jalisco registra 80 carpetas de investigación por el delito de fraudes inmobiliarios, ya sea por suplantar al propietario de un bien utilizando medios de identificación o bien porque los documentos utilizados resultaron falsos.

Para evitar este tipo de casos, con una inversión de ocho millones de pesos, el Registro Público de la Propiedad lanzará en febrero una aplicación que pretende reducir a cero la inscripción de documentos falsos. Carlos Márquez Rico, titular del Registro, anunció que trabajan en la implementación de un nuevo sistema que obligará a realizar el trámite del registro de las escrituras públicas exclusivamente con la firma electrónica del notario correspondiente.

Sin estos controles, ya han detectado hasta cinco intentos al mes de inscripción de documentos apócrifos, incluso han presentado 12 denuncias por este delito ante la Fiscalía. Y suman al menos otros 15 casos de intentos de primera inscripción de escrituras de notarios fallecidos.

Con las nuevas herramientas, los funcionarios del Registro Público podrán acceder en tiempo real a los archivos de las direcciones de Catastro de los Ayuntamientos.

Otra de las ventajas es que todos los trámites podrán hacerse en línea sin necesidad de gestores e intermediarios.

Por el momento, los funcionarios del Registro tienen la instrucción de dar aviso a sus superiores cuando las escrituras que se pretenden inscribir están signadas por un notario que ya falleció, cuando han pasado más de dos años desde que fueron firmadas por las partes o cuando la escritura no viene acompañada del pago de impuestos.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

José Antonio Meade, el virtual candidato del PRI a la Presidencia
FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Oposición y oficialismo celebran “triunfo” electoral en Honduras 
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL