TITULARES DEL DÍA

---Gobierno de Cihuatlán buscará alternativas para frenar contaminación en laguna del Tule

---Realizan panel sobre feminicidio por el día contra la violencia a la mujer

---Anuncian el inicio de la actividad navideña en Cihuatlán

---Impulsan torneo escolar para fomentar el deporte en de Autlán de Navarro

---Poeta español se presentará en la preparatoria de Autlán como parte de Ecos de la Fil

---López Obrador visitó ayer el municipio de El Grullo para pedir el apoyo de la población

**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Estudiantes deben asumir papel activo para defender la educación pública

ESTATAL: Abandonan plantas de tratamiento para sanear río Santiago

NACIONAL: Emiten convocatoria para elegir candidato del tricolor a Los Pinos

INTERNACIONAL: Argentina sigue búsqueda de submarino pese a explosión

DETALLES DE LA NOTA

---Gobierno de Cihuatlán buscará alternativas para frenar contaminación en laguna del Tule

El presidente municipal de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero, señaló que por el alto costo de mantenimiento es difícil implementar plantas de tratamiento de aguas residuales, por lo que la alternativa es trabajar con humedales artificiales que se proyectan para el 2018 en coordinación con la Universidad de Guadalajara.

Sobre el grave problema de azolve y contaminación por agroquímicos y aguas residuales que enfrenta la laguna del Tule, en Melaque Cihuatlán, el presidente del municipio, Fernando Martínez Guerrero, reconoce que el tema ha quedado rezagado y no tiene una fácil solución.

De acuerdo a la información de la Comisión Estatal del Agua (CEA) el municipio de Cihuatlán tiene una planta de tratamiento ubicada en Cuatecomates, que funciona con un proceso de Lodos Activados Aeración Extendida, y limpia apenas un litro de aguas negras por segundo.

El primer edil, señaló que es posible conseguir el recurso para la construcción de una planta de tratamiento, pero el alto costo de mantenimiento obliga a buscar alternativas más económicas, como es el caso de humedales artificiales.

Otra alternativa, en la que dijo se trabaja desde que inició su administración, es concretar un proyecto de turismo sustentable en la zona, que permita una derrama económica para Melaque, y pueda servir como gestor de recursos para la rehabilitación del lecho.

Sobre la apertura de la boca de la laguna y el desecho de sus aguas en el mar, el alcalde dijo que inevitable, ya que por el grado de azolve en que se encuentra es necesario para no ocasionar inundaciones en las casas que se encuentra en la ribera.
Gladiola Madera

--- Se realizó panel sobre el feminicidio en el Cu Costa Sur

En conmemoración al día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se celebra anualmente el 25 de noviembre, el sistema DIF Autlán en coordinación con el ayuntamiento de este municipio, llevaron a cabo un panel con el tema “feminicidio”.

En el marco de la conmemoración al día mundial de la eliminación de la violencia hacia la mujer y la familia, a celebrarse el 25 de noviembre de cada año, el día de ayer se realizó un panel con varios especialistas en el tema de feminicidio.

Patricia Beas Roque, estudiante del doctorado en Biosistemática, ecología y manejo de recursos naturales y agrícolas, citó a Marcela Lagarde, antropóloga e investigadora mexicana, para definir el término de feminicidio; “feminicidio es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos en los ámbitos público y privado” así lo citó Beas Roque.

Amelia Yaneth Zamora Quiñones, perito A psicólogo forense en el Instituto Jalisciense en Ciencias Forenses, mencionó que después de la sentencia que se dictamino para el caso del “campo algodonero”, se pudo estipular el protocolo de feminicidio, el cual es un gran logro para la sociedad mexicana, ya que después de esto el feminicidio no se toma solo como un homicidio mas.

En este panel cada especialista trató el tema de feminicidio desde su respectiva área, y en este sentido también se contó con la participación de Iván Eduardo Fajardo García, juez de control y juicio oral en el distrito 7 del estado de Jalisco y del doctor Edgar Alfonso Vidrio Ramos.

Este panel se llevó a cabo el día de ayer a las 11 horas en la sala de gestión e innovación, la cual se encuentra en la biblioteca Antonio Alatorre del Cu Costa sur.
Itzy Aguilar

---Anuncian el inicio de la actividad navideña en Cihuatlán

Las autoridades preparan un desfile navideño así como los adornos del tradicional nacimiento y el encendido del árbol de navidad.

El municipio de Cihuatlán ya realiza los preparativos para celebrar la época navideña, pues durante esta semana se han estado realizando los trabajos para adornar el jardín municipal.

Será este 26 de noviembre la fecha en que se invita a la población en general a que participe en el encendido del árbol navideño que será colocado en el mismo espacio donde se ubicará el tradicional nacimiento gigante, así lo dio a conocer el presidente municipal Fernando Martínez Guerrero quien añadió que con la actividad navideña se espera la visita de turistas a la comunidad de Cihuatlán.

Se realizará también un desfile navideño donde se invita a las instituciones a que participen con sus carros alegóricos los cuales concursarán por un premio económico de 3 mil pesos para el primer lugar y 2 mil pesos para el segundo.

Los interesados deberán comunicarse a la oficina de promoción económica del municipio de Cihuatlán para su respectiva inscripción en el concurso.

Sumado a estas actividades el próximo 16 y 17 se presentará un festival musical alusivo a la navidad con la participación artistas locales y regionales.
Rafa Luna

---Impulsan torneo escolar para fomentar el deporte en de Autlán de Navarro

La escuela de fútbol Autlán Hedgardo Marín y las autoridades de educación en el municipio emprendieron una liga de fútbol en la que participarán escuelas primarias y secundarias del municipio, que sirva a inculcar en los menores el amor al deporte y alejarlos de malos hábitos.

La Escuela de Fútbol Autlán F.C. Edgardo Marín, en conjunto con autoridades educativas del municipio de Autlán, impulsan el Torneo Escolar de Primarias y Secundarias, Copa 2017-2018.

Mario Marín, coordinador de la escuela de fútbol y entrenador del equipo de tercera división Autlán F.C. señaló que la intención es inculcar en los menores la práctica del deporte y que a través del fútbol se alejen de las calles, de las redes sociales y de hábitos perjudiciales para su desarrollo.

El entrenador señaló que se ha hecho una invitación escuela por escuela para involucrar a los niños que no están en alguna liga deportiva. Señaló que la intención es que los menores se mantengan activos y jueguen los partidos durante los fines de semana.

En este torneo también se involucrarán los padres de familia y maestros como entrenadores de los equipos. Al momento son alrededor de 35 equipos conformados por niños y niñas.
Gladiola Madera

---Poeta español se presentara en la preparatoria regional de Autlán

Año con año, los jóvenes estudiantes de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara tienen la oportunidad de reunirse en sus propias escuelas, con escritores que acuden a la FIL Guadalajara, y en esta ocasión la Escuela Preparatoria Regional de Autlán recibirá al poeta Español Escandar Algeet.

Ecos de la FIL es un programa en el cual los autores que participan en la Feria Internacional del Libro (FIL) acuden a las preparatorias de la Universidad de Guadalajara para dialogar de manera amistosa con los alumnos, y con ello, fomentar el hábito a la lectura.

Este año la Escuela Preparatoria Regional de Autlán (E.P.R.A) recibirá al poeta español Escandar Algeet. Sobre esto, Carlos Montes Rivas, profesor de la preparatoria regional de Autlán y encargado del programa del fomento a la lectura y escritura de la misma institución, comentó que el programa para este día consistirá en presentar al poeta con una semblanza y en este mismo acto el director del plantel le dará la bienvenida oficial. Posteriormente, el poeta dará una charla dirigida a los alumnos y terminará con un espacio de preguntas.

Mencionó que el objetivo de Ecos de la FIL es dar a conocer tanto a los escritores como a sus obras literarias, mismos que integran a esta feria, y con ello, fomentar el habito de la lectura e incitar a los jóvenes a que ahonden mas en el mundo de la literatura.

Esta presentación se llevará a cabo el lunes 27 de noviembre a las 11 horas y 30 minutos en el auditorio de la E.P.R.A y estará abierto para el público en general de manera gratuita.
Itzy Aguilar

---López Obrador visitó ayer el municipio de El Grullo para pedir a la población que se sume a su proyecto

En su discurso solicitó a los asistentes no dejarse convencer a cambio de la compra de su voto o por promesas falsas de los viejos partidos políticos a los que identifica como la mafia del poder.

Este jueves el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador se presentó en la cabecera municipal del municipio de El Grullo, para continuar con su la gira que está realizando esta semana por Jalisco.

En su asamblea el líder partidista indicó que será difícil combatir contra otras corrientes políticas porque harán de todo para obtener la dirección del país e invitó a la población a organizarse para evitar que los funcionarios corruptos accedan a los recursos de nuestra nación

López Obrador aseguró que tiene la delantera en las encuestas e invitó a la población a que compartan su proyecto para sumar más simpatizantes no dejarse convencer a cambio de la compra de su voto o por promesas falsas de los viejos partidos políticos a los que identifica como la mafia del poder.

En esta propuesta de Gobierno 2018-2024, el líder de MORENA promete no tener nuevos impuestos y se propone también 20 medidas para el ahorro y uso racional de los recursos del país.
Rafa Luna


UNIVERSITARIA

Estudiantes deben asumir papel activo para defender la educación pública
Ante los grandes pendientes en países latinoamericanos, los estudiantes deben convertirse en agentes de cambio social e incidir en la agenda pública y sobre todo, defender la educación pública ante los embates del capital que pretende convertir este derecho en una mercancía.

Así lo señalaron el Secretario de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), Rafael Bogón y Jesús Medina Varela, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, en el Foro Rol de Estudiantes en la Agenda 2030, organizado en el marco del Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con sede en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La mesa se efectuó en el auditorio del Centro de Recursos Informativos (CERI) del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), y fue moderada por la doctora Ana Rosa Castellanos, coordinadora de docencia del Sistema de Universidad Virtual de esta Casa de Estudio.

Bogón, recordó que en 1918, hace casi cien años, los estudiantes de Córdoba emitieron un postulado en el que se reconocen conceptos como el cogobierno, la partición democrática y la autonomía universal, así como el acceso universal a la educación y las cátedras libres.

Explicó que aquella declaración colocó al estudiante como actor protagónico de las universidades y por ello influenció a universidades de todo el mundo. Pero a casi cien años de aquella declaración de Córdoba, el neoliberalismo agudiza sus embates contra la educación pública, alertó.

En su exposición, Jesús Medina Varela recordó que México fue el país más disciplinado con el consenso de Washington, el cual impuso el modelo neoliberal tras la caída del muro de Berlín. Y el resultado es la desigualdad económica y social, con 48 millones de personas en pobreza extrema, violencia, y devastación del medio ambiente.

Ambos se pronunciaron por estrechar lazos de coordinación entre organizaciones estudiantiles de distintos países.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Abandonan plantas para sanear río Santiago
El río Santiago persiste como uno de los más contaminados en el país. La principal causa es porque 30 plantas de tratamiento están sin operar y 26 dejaron de usarse de manera definitiva. En conclusión, de 90 plantas en la cuenca ya no sirven 56.

Apenas el 15 de noviembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una recomendación dirigida a nueve Estados. Uno de éstos fue Jalisco, para que controle y vigile las descargas de las aguas residuales porque hay estudios que advierten que los recursos hídricos de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago ya no pueden admitir una carga adicional de contaminantes.

Tan sólo en la cuenca río Santiago-Guadalajara habitan más de 4.8 millones de personas y abarca 38 municipios, de los cuales 35 corresponden a Jalisco, como Zapopan, Guadalajara, Tequila, Zapotlanejo, Tepatitlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, El Arenal y Juanacatlán.

José Antonio Gómez Reyna, académico de la Universidad de Guadalajara, recuerda que la región presenta un elevado crecimiento de industrias, que se concentran en la metrópoli.

Debido a que el Gobierno estatal cuenta con dos semanas para dar respuesta a la Profepa, el director de Planeación y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Rodolfo Montaño, contesta que ya se han realizado diversas acciones, pero la responsabilidad directa es de las Comisiones Nacional y Estatal del Agua. Sin embargo, el área de prensa de esta última respondió que no han sido notificados.

Ante la problemática, José Antonio Gómez Reyna añade que las macroplantas de El Ahogado y Agua Prieta, que entraron en operación en 2012 y 2014, respectivamente, han quedado a deber en materia de saneamiento en la ciudad.

En el Programa de Manejo del río Santiago-Guadalajara se destaca que la estrategia de saneamiento no funciona adecuadamente, “es muy urgente realizar una evaluación de las (plantas tratadoras) para hacer más eficientes sus procesos”.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Emiten convocatoria para elegir candidato del tricolor a Los Pinos
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició ayer formalmente la carrera por la candidatura presidencial, con la publicación de la convocatoria a un proceso interno de selección, que confirma la participación de militantes o simpatizantes, e incluye una precampaña de dos meses, que culminará con la elección, en convención nacional de 19 mil 100 delegados, el 18 de febrero de 2018.

La convocatoria se emitió un día después de que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, prácticamente destapó al titular de Hacienda, José Antonio Meade –su compañero desde los tiempos en que estudiaban en el Instituto Tecnológico Autónomo de México–, y de que el presidente Enrique Peña Nieto atajó que el PRI no elige a sus candidatos por aplausos y elogios.

Los términos de la convocatoria separan con claridad el mecanismo para recibir las solicitudes de militantes y de simpatizantes –desde hoy y hasta el 30 de noviembre– a partir de las reformas de la 22 asamblea nacional, que retiró los candados con objeto de admitir en la contienda interna a no priístas, como Meade.

Los militantes deberán llenar un formato y comenzar un recorrido con los sectores obrero, campesino y popular, así como las organizaciones –mujeres, jóvenes, militares retirados y el Movimiento Territorial– para solicitar las firmas de los dirigentes que respalden su aspiración.

La convocatoria prevé que deben conseguir al menos tres firmas de los dirigentes o al menos ocho de los 32 presidentes de los comités directivos estatales, o las firmas de 630 mil militantes –el padrón es de 6 millones 300 mil–, o el equivalente a 25 por ciento del Consejo Político Nacional (CPN), esto es, 182 de 719 consejeros.

Esos requisitos estatutarios deberán cubrirlos, si deciden participar, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Aurelio Nuño Mayer, y de Salud, José Narro Robles. Y también la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco, quien anoche confirmó que se registrará.

En contraste, si Meade participa sólo deberá presentar una solicitud, a partir de hoy y hasta el jueves 30 de noviembre, al dirigente del tricolor, Enrique Ochoa Reza, en su calidad de presidente de la Comisión Política Permanente (CPP), la representación del CPN.

Ésta la enviará a la Comisión Nacional de Procesos Internos, que sólo confirmará si cumple los requisitos constitucionales y legales, porque el acuerdo de autorización a participar corresponde a la CPP, integrada por 114 priístas. Así, en caso de que ningún militante participe, la validación de un precandidato externo dependerá sólo de la cúpula tricolor.

Priístas o simpatizantes que pasen esa etapa se registrarán ante la Comisión de Procesos Internos el domingo 3 de diciembre. Como dicta la tradición en el PRI, la comisión se instalará en la explanada del partido para recibir a los aspirantes y a la cargada.

La comisión abrirá un periodo de 24 horas, que permitirá a los aspirantes solventar la falta de algún documento, y al día siguiente, 5 de diciembre, emitirá el dictamen de quiénes fueron aceptados como precandidatos.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Argentina sigue búsqueda de submarino pese a explosión (AUDIO)
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL