TITULARES DEL DÍA

---Realizan desfile conmemorativo por el 107 aniversario de la Revolución Mexicana en Autlán

---López Obrador realizará gira por la Región Costa Sur y Sierra de Amula

---El DIF de Autlán de Navarro realizará campaña de auxiliares auditivos

---Realizarán competencia de atletismo en Autlán


**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Ganan primer lugar estudiantes del CUAAD en el desafío iPad

ESTATAL: El IEPC registra 152 candidatos independientes en Jalisco

NACIONAL: Las fuerzas armadas no tienen pretensiones de poder político: Cienfuegos

INTERNACIONAL: Juguetes y peluches contra abusos sexuales a niños en Colombia


DETALLES DE LA NOTA

---Realizan desfile conmemorativo al 107 aniversario de la Revolución Mexicana en Autlán

Este lunes se realizó el desfile cívico en conmemoración al 107 aniversario de la Revolución Mexicana, en dónde se tuvo la participación de escuelas de nivel básico, así como instituciones y autoridades del municipio de Autlán de Navarro.

La mañana de este lunes se realizo con éxito el desfile cívico deportivo en conmemoración al 107 aniversario de la Revolución Mexicana el cual se celebra cada 20 de noviembre.

Irma Leticia Rodríguez Ramírez, regidora de educación y festividades cívicas del municipio de Autlán, comentó que este desfile se llevó a cabo gracias al ayuntamiento en coordinación con el consejo de participación social en la educación, también señaló que se conto con la participaron de escuelas de educación básica y de organizaciones como lo son la Cruz Roja y Protección Civil.

Mencionó que este desfile dio inicio a las 08:30 de la mañana partiendo de la Alameda, en el cual se recorrieron las principales calles de Autlán y finalizó en la calle Ignacio Allende.

En Autlán la conmemoración de la Revolución Mexicana es una tradición arraigada desde varias generaciones, la cual no solo enaltece las virtudes ciudadanas, sino que también es una muestra de respeto a la nación y demuestra la vocación cívica de este municipio, así lo señaló Rodríguez Ramírez.

Por último, comento que Protección Civil Autlán participó por primera vez en los desfiles de las localidades de Ahuacapán y El Chante, en el cual, realizaron demostraciones de los servicios que brinda esta organización.
Itzy Aguilar

---López Obrador realizará gira por la Región Costa Sur y Sierra de Amula

El líder de Morena presentará esta semana su propuesta de Gobierno 2018-2024 en una visita por tres municipios de Jalisco.

Esta semana el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador realizará una gira donde visitará los municipios de La Huerta, Cihuatlán y El Grullo para dar a conocer los diversos puntos de su nuevo “Proyecto de Nación” elaborados por coordinadores de esta organización política.

En su visita a estas localidades de la Costa Sur y Sierra de Amula también se busca acrecentar el número de afiliados del partido por lo que se tendrá una mesa de registro en cada una de las conferencias de López Obrador, así lo dio a conocer el enlace de este movimiento en el Distrito 18, Tulio Rosas.

Por su parte el enlace de MORENA en el municipio de Ejutla, dio a conocer las fechas en que el dirigente partidista visitará estos municipios de Jalisco.

En esta propuesta de Gobierno 2018-2024, López Obrador promete no tener nuevos impuestos y adelantó que el proyecto está basado en la austeridad, en el plan se proponen también 20 medidas para el ahorro y uso racional de los recursos.
Rafa Luna 

---El DIF de Autlán de Navarro realizará campaña de auxiliares auditivos

En apoyo a las personas que padecen una limitación en su capacidad auditiva, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Autlán, realizará un programa de auxiliares auditivos a bajo costo.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Autlán llevará a cabo el programa de auxiliares auditivos en coordinación con el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF Zapopan.

En este programa se estará atendiendo a la población en una unidad móvil enviada desde el DIF Zapopan, la cual estará ubicada frente al palacio municipal de Autlán de Navarro así lo señaló Marta Elena Cibrián Ibáñez, trabajadora social del DIF de este municipio.

También comentó que los requisitos que serán solicitados son: una fotografía tamaño infantil, acta de nacimiento, CURP, identificación oficial y comprobante de domicilio, todos los documentos anteriores se deberán entregar en copia. Señaló que la cuota de recuperación por el estudio de audiometría es de 150 pesos y el costo del aparato auditivo será de 2 mil 400 pesos

Mencionó que hay gran demanda por parte de la ciudadanía para recibir apoyo en la adquisición de estos aparatos. Es por esta razón que ya se han realizado dos programas previos a este para tratar de cubrir en lo posible la necesidad de la población con respecto a estos auxiliares auditivos, ya que estos tienen un precio en el mercado de aproximadamente 8 mil pesos.

Esta campaña se llevará a cabo el 22 de noviembre con un horario de 10:00 a 15:00 hrs. Este día solo se otorgaran 25 aparatos auditivos. En caso de no abastecer a la ciudadanía que requiera estos aparatos, podrán dirigirse a las oficinas del DIF para inscribirse en este programa.
Itzy Aguilar

--- Realizarán competencia de atletismo en Autlán

La competencia se realizará este fin de semana con una carrera pedestre que contempla una ruta de aproximadamente 5 kilómetros y se espera la participación de atletas locales, regionales e internacionales.

El próximo 26 de noviembre a las 7 de la mañana se realizará una carrera pedestre en la cabecera municipal de Autlán de Navarro en una competencia abierta a la participación del público en general, la cual tendrá gratificaciones económicas para los ganadores, así lo dio a conocer el Director de la Comisión Municipal del Deporte Iván Herrera Ibarra.

Dijo que la inversión en premios podría alcanzar los 50 mil pesos y se contempla un espacio de participación para 300 corredores divididos en diferentes categorías que serán monitoreados a través de un sistema de chips durante el recorrido.

El funcionario añadió que la inscripción a esta carrera será gratuita y se espera que asistan competidores de otros estados de la república mexicana.

La competencia es apoyada por la SAGARPA a través del programa federal “Arráigate Joven” que cubrirá la mayor parte de los gastos, entre ellos los chips de monitoreo, el kit para el corredor, las medallas, playeras, el arco de salida y el arco de meta, además de líquidos para la hidratación de los atletas.
Rafa Luna 

UNIVERSITARIA

Ganan primer lugar estudiantes del CUAAD en el desafío iPad
Cuatro alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), obtuvieron el primer lugar en la categoría de Dibujo, dentro del Desafío iPad.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el mismo núcleo universitario y fue encabezada por el Rector de dicho centro, maestro Ernesto Flores Gallo.

El equipo ganador está conformado por Juan Emmanuel Rangel Hernández, estudiante del tercer semestre de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica; Gildardo Ulises Prado García, de cuarto semestre de la carrera de Arquitectura; Daniela Negrete García, quien cursa el cuarto semestre de la licenciatura en Diseño de Interiores y Ambientación, y Alberto de Jesús Medina Cervantes, de cuarto semestre de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica.

El objetivo del concurso fue detectar el talento y la creatividad en las instituciones de educación superior del país. Participaron alumnos de las universidades de Guadalajara (UdeG), la Panamericana (UP), Autónoma de Nuevo León (UANL), la Regiomontana, de la Anáhuac, de Monterrey (UdeM); además del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Tec Milenio.

Por parte de esta Casa de Estudio participaron 814 alumnos de 56 carreras distintas, de 11 centros universitarios. Específicamente, del CUAAD concursaron 370 estudiantes, informó la maestra Edna Minerva Barba Moreno, secretario de la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI).

Las categorías en las que tomaron parte fueron: Música, Video, Fotografía y Dibujo. Todos los participantes tuvieron como tema base “Hecho en México. Nuestro talento”.

La CGTI convocó a los centros universitarios para que, por medio de sus coordinaciones de Tecnologías para el Aprendizaje, se organizaran talleres en los planteles universitarios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Los alumnos se adiestraron en la utilización de diferentes herramientas del iPad y sus aplicaciones para poder participar en el desafío, en talleres impartidos del 16 al 20 de octubre por becarios de la empresa, estudiantes de la UdeG, explicó Barba Moreno.

El desafío tenía que realizarse del 23 al 27 de octubre. Su objetivo: desarrollar de manera creativa un dibujo utilizando las herramientas de la empresa.

La creación de los estudiantes consistió en un diseño multicolor en el que combinaron elementos como el águila y la serpiente, una mujer con rasgos mexicanos, cuyo pelo, recogido en una trenza, aparece cubierto de flores. Ella está contenida en un nicho, un elemento arquitectónico que los creadores quisieron plasmar en su obra, explicó Daniela Negrete, una de las integrantes del equipo ganador.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

El IEPC registra 152 candidatos independientes en Jalisco 
Este domingo, a las 23:59 horas terminó el registro para quienes aspiran a candidaturas independientes en el Estado. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) informó que fueron 152 los que pudieron realizar el trámite. 

De estos, 79 van por una alcaldía, 66 por una diputación y siete por la gubernatura. Sin embargo, aún falta que el Consejo General del Instituto verifique si todos entregaron la documentación completa, para que puedan iniciar con la recolección de firmas el 9 de diciembre. 

Entre los que se postularon para ser candidatos independientes para gobernador de Jalisco resaltan Salvador Cosío Gaona, presidente de la agrupación política Confío en México, y Vicente Fernández “Jr.” Abarca, hijo de Vicente Fernández. 

Será en los próximos días cuando el IEPC informe a cada postulante si su proceso continúa. Además, aún está por definirse si para la recolección de firmas se utilizará la aplicación móvil Apoyo Ciudadano del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que aún se espera que sea actualizada o impugnada. 

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Las fuerzas armadas no tienen pretensiones de poder político: Cienfuegos 
“Las fuerzas armadas no tienen ninguna pretensión por acceder al poder político; por el contrario, mantienen una subordinación irrestricta al poder civil”, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos. 

Al participar en la ceremonia, en la que el presidente Enrique Peña Nieto entregó condecoraciones y ascensos a personal del Ejército y la Marina, el titular de la Sedena reiteró su petición al Congreso de la Unión para que se defina el marco jurídico que establezca los límites y obligaciones de las instituciones responsables de brindar seguridad a los mexicanos. 

Este es un pendiente de la realidad democrática nacional, dijo al tiempo que resaltó que ese marco jurídico deberá definir los procedimientos y tiempos para que los militares regresen a los cuarteles a cumplir con sus funciones y misiones. 

Luego de reiterar la lealtad de las fuerzas armadas con las autoridades ahora y para lo que venga en el futuro, Cienfuegos puntualizó que la ley que regule la participación de militares y marinos en las labores de seguridad, debe estar alejada de condiciones e intereses políticos. 

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Juguetes y peluches contra abusos sexuales a niños en Colombia (AUDIO) 
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL