TITULARES DEL DÍA

---Urge planta de tratamiento en Cihuatlán para frenar contaminación de laguna del Tule

---López Obrador presentó su Proyecto de Nación en el municipio de La Huerta

---Inicia el 30 de noviembre campaña promocional de la ruta turística Chaka-Li

---Realizarán en Autlán el tercer encuentro deportivo para personas con discapacidad

---Rinden homenaje a destacados músicos en el municipio de El Grullo


**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Centros universitarios presentarán libros en la Feria Internacional del Libro

ESTATAL: Aristóteles pide a ediles no distraerse con el proceso electoral

NACIONAL: Cada dos días se comete un feminicidio en CDMX: señala Ong

INTERNACIONAL: Brasil envió tres buques para búsqueda de submarino argentino


DETALLES DE LA NOTA

---Urge planta de tratamiento para frenar contaminación de laguna del Tule en Cihuatlán 

El director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur, Marduck Cruz Bustamante, señaló que antes de realizar un saneamiento del lecho lacustre es necesario que el municipio de Cihuatlán implemente una planta de tratamiento de aguas residuales, principal foco de contaminación de la laguna. 

La laguna del Tule en Cihuatlán presenta un alto grado de contaminación que no se resolverá a corto plazo, señaló el director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR), Marduck Cruz Bustamante. 

El director indicó que el lecho lacustre presenta gran cantidad de azolve y contaminación por lirio, agroquímicos y aguas negras. La mentó que la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Cihuatlán, amplifiquen esta problemática. 

Cruz Bustamante dijo que JICOSUR y las dependencias ambientales del municipio costero deben trabajar en el tema de educación ambiental, ya que gran parte de la contaminación de la laguna es por el desecho de residuos de los habitantes de la zona. Indicó que la problemática se debe atender desde los tres órganos de gobierno, desde nivel federal hasta el gobierno municipal en conjunto con la Junta Intermunicipal. 

La JICOSUR en coordinación con el Centro Universitario de la Costa Sur, a través del departamento de Zonas Costeras, trabajará para el 2018 en un proyecto piloto de humedales artificiales, que permitan el tratamiento de aguas residuales en la región. 
Gladiola Madera

---López Obrador presentó su Proyecto de Nación en el municipio de La Huerta 

En su discurso indicó que la corrupción de los políticos es el principal problema de México y argumentó que su objetivo principal es acabar con esa situación.

Este miércoles el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador se presentó en la cabecera municipal de La Huerta Jalisco, como parte de la gira que realiza esta semana por Jalisco para dar a conocer los diversos puntos de su “Proyecto de Nación”. 

El líder partidista ofreció una asamblea ante simpatizantes en el lugar que ocupa el salón Santa Fe. Ahí ofreció un discurso donde dijo que de llegar a ser presidente de la Republica el principal objetivo será acabar con la corrupción y manejar el dinero con honradez. Argumentó que el país va en descenso debido a esa razón. 

López Obrador dijo que el tema de la corrupción es el principal problema que aqueja a la nación y de ahí se derivan el resto de las situaciones negativas, tales como la pobreza. Culpó de esto a los políticos al mando de nuestro país. 

Aseguró que el robo de recursos inicia a nivel federal y de esto se valen las entidades para hacer lo mismo. 

El representante de MORENA visitó también la comunidad de Melaque en Cihuatlán y continuará su gira el día de hoy con una asamblea en el municipio de El Grullo. 
Rafa Luna 

---Arranca a finales de noviembre campaña promocional de la ruta turística Chaka-Li 

Para dar apertura a la temporada alta en la Costa Sur de Jalisco, el 30 de noviembre se lanza un video promocional de la ruta Chaka-Li, que pertenece a los seis municipios costeros. También se trabaja en la señalización de la ruta y en la oferta de servicios turísticos para los visitantes. 

El 30 de noviembre será lanzado a un video promocional de la ruta turística Chaka-Li, que integra los seis municipios de la Costa Sur de Jalisco. El presidente municipal de Casimiro Castillo, Nicolás Enrigue Corona declaró que con la presentación del video da apertura a la temporada alta de visitantes extranjeros. Dijo además la Secretaría de Turismo aprobó un recurso destinado a la publicidad del proyecto. 

Enrigue Corona señaló que a la vez que se muestre el video, también se presentarán a las empresas encargadas de recorridos turísticos, así como productos y servicios de la costalegre. 

Aunque la ruta fue presentada durante las fiestas de octubre en Guadalajara, aún no ha sido completada la señalización que indique las zonas que forman parte de la ruta. El alcalde dijo que falta recurso ha impedido que se cumpla con esta parte en todos los municipios. 
Gladiola Madera

---Realizarán en Autlán el tercer encuentro deportivo para personas con discapacidad 

Redes Autlán es una asociación civil, la cual busca la inclusión de personas con discapacidad en este municipio, esto, a través de diversos eventos y actividades que involucran a toda la sociedad, para ello, este 29 de noviembre arranca la segunda semana por la inclusión de las personas con discapacidad. 

Del 29 de noviembre al 9 de diciembre Redes Autlán A.C. llevará a cabo la Segunda semana por la inclusión de las personas con discapacidad. 

Sobre esto, José Rafael Gómez Macedo, presidente de Redes Autlán A.C comentó que en este evento se trataran temas de sensibilización, cultura de la inclusión, respeto y tolerancia hacia las personas con discapacidad, además se realizaran actividades que van encaminadas a la participación activa de toda la sociedad. 

También destacó que en este marco de actividades se realizara el 3er encuentro deportivo regional para personas con discapacidad, el cual se llevara a cabo el día 29 de noviembre a las 8 horas con 30 minutos en la unidad deportiva Revolución y se contará con la participación de niños, jóvenes y adultos con discapacidad de al menos 10 municipios de la región. 

Mencionó que en este torneo se ejecutará una muestra del deporte paralímpico llamado boccia, el cual será introducido en el municipio de Autlán para personas con parálisis cerebral. En este mismo evento se contara con la presencia de Edgardo Marín, quien es futbolista profesional de las Chivas. 

Por último señaló que aún hay espacios disponibles para todas a aquellas personas con discapacidad que quieran participar en este encuentro deportivo. Indicó que en la página oficial de Facebook “Redes por la discapacidad” podrán encontrar la convocatoria, los requisitos y la ficha de inscripción. 
Itzy Aguilar

---Rinden homenaje a destacados músicos en el municipio de El Grullo 

Agrupaciones, autoridades y público en general se reunieron para recordar a los precursores de la actividad musical en ese municipio entre ellos Iganacio Arechiga, Raymundo Mujica y Juan Carvajal. 

Este miércoles en el municipio de El Grullo se realizó una ceremonia formal con motivo de la celebración del “Día del Músico”, donde se rindió honor a personajes locales destacados en esta actividad. 

El evento aconteció en el jardín donde se ubica el monumento al músico y entre los homenajeados se mencionó a Ignacio Arechiga, resaltándolo como uno de los precursores de la actividad artística musical en El Grullo. 

Se recordó también a Raymundo Mujica, destacado maestro de música que entre sus actividades fundo coros de voces y una escuela de mariachi donde creo varias agrupaciones de renombre en la región, entre ellos el Mariachi Grullense, Mariachi Sol de Jalisco y Mariachi Premier. 

De la misma forma se homenajeó también a Daniel Flores Regalado, fundador de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo y Juan Carvajal creador de la Banda El Grullo. 

En la ceremonia se contó con la participación del Mariachi Los Chiquitines, La Banda Municipal y Tamborazo Puro Grullo quienes interpretaron algunos temas musicales para el público asistente. 

Por su parte las autoridades de cultura dieron a conocer que se creará una sala permanente en el museo de El Grullo para dar a conocer la historia de la música en ese municipio.
Rafa Luna 

UNIVERSITARIA

Centros universitarios presentarán obras en la Feria Internacional del Libro 
Más de 40 títulos, entre libros y revistas de los centros de la Red Universitaria, serán presentados en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL 2017), con el fin de difundir avances científicos y tecnológicos, así como en el área de humanidades. 

El CUAAD presentará el viernes 1 de diciembre, de 20:00 a 21:00 horas en el stand de la Editorial Universitaria, los libros: Con texto 5. Ciudad y procesos metropolitanos, de Adriana Olivares González y María Teresa Pérez Bourzac (compiladoras). Guadalajara, antecedentes y retos de la planificación urbana, de María Luisa García Yerena. Ciudad y energías renovables: proceso de utilización del potencial solar en la vivienda en la Zona Metropolitana de Guadalajara, 1973-2010, de Héctor Hugo Ulloa Godínez. Contaminación del aire en las ciudades: La Zona Metropolitana de Guadalajara (2001-2010) hacia un modelo de prevención y mitigación, de Mario Enrique García Guadalupe. Objetos urbanos simbólicos: Una visión desde la percepción del habitante, de Livier Olivia Escamilla Galindo 

El CUCEA presentará el 2 de diciembre, 17:00 horas, stand Universidad de Guadalajara, el libro Carta Económica Regional, números 119 y 120 (revista) 

El CUCS presentará el domingo 3 de diciembre, de 11:30 a las 12:20 horas, en el Salón Juan José Arreola, planta alta del Área Internacional, Expo Guadalajara: Aprenda ECG en un día (2da edición) del Dr. Ernesto G. Cardona Muñoz. Reflexiones y trascendencia de la formación filosófica-metodológica y epistemológica en el desempeño de los profesionales de la salud de la Dra. Blanca Miriam de Guadalupe Torres Mendoza y Dr. Leobardo Cuevas Álvarez y Oscuridad de Alonzo López. 

El CUCSH entre otros, presentará: Reflexiones sobre Ayotzinapa en la perspectiva nacional, de la doctora Dolores del Carmen Chinas Salazar y doctor Jaime Antonio Preciado Coronado (compiladores). Y sin embargo se mueve. Juventud y cultura(s) política(s) en Guadalajara de José Igor Israel González. 

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Aristóteles pide a ediles no distraerse con el proceso electoral 
El interés por participar en la próxima contienda electoral ha permitido que se descuide la vigilancia y seguridad en las calles, por lo que el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, hizo un llamado a los funcionarios que busquen un cargo público para que renuncien y se enfoquen en una sola cosa. 

Además, pidió a la Agencia Metropolitana de Seguridad y a todos los presidentes municipales, que informen los avances en la estrategia de seguridad que se acordó con el Estado, para definir quién está trabajando y quién no. 

Uno de los focos rojos en toda la metrópoli es el homicidio y el robo, por lo que se necesita el apoyo de parte de las policías municipales. 

Por otro lado, señaló que ya tiene algunos perfiles para que ocupen el cargo que dejan Miguel Castro Reynoso y Francisco Ayón López, al frente de las secretarías de Desarrollo e Integración Social (Sedis) y Educación, respectivamente. 

Será la próxima semana cuando dé a conocer los nombres de quienes deberán continuar con los trabajos en ambas secretarías. 

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Cada dos días se comete un feminicidio en CDMX: señala Ong 
Un total de 101 asesinatos y 800 desapariciones de mujeres se registraron en la Ciudad de México, de noviembre de 2016 a mayo pasado, un promedio una muerte cada dos días, informó la Coordinadora del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en México, María de Luz Estrada Mendoza. 

Durante el foro “Los Rostros de la Impunidad”, donde las madres de Lesvy, Yang y Anabel narraron “el calvario” que han sufrido para que se reclasifique la muerte de sus hijas de suicidios y homicidios a feminicidios, precisó que los de 101 casos en sólo el 30% se ah logrado ese cambio. 

Las delegaciones con mayor incidencia son GAM, Iztapalapa y Cuauhtémoc. Se trata de mujeres entre 20 y 39 años, víctimas de su pareja. 

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Brasil envió tres buques para búsqueda de submarino argentino
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL