TITULARES DEL DÍA

---Puestos ambulantes reportan bajas ventas en esta edición de Nocheztli

---Cu Costa Sur realiza feria promocional de carreras con alumnos de preparatoria

---Presentan libro que será de gran utilidad para los alumnos de la licenciatura en Turismo

---Charros de Autlán y de Juchitán competirán en un evento revolucionario

**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Reafirman calidad en planteles del Sistema de Educación Media Superior

ESTATAL: Jalisco Cómo Vamos busca evaluar al Poder Judicial

NACIONAL: Vecinos de las cascadas Agua Azul trabajan para revertir sequía

INTERNACIONAL: Alcalde de Caracas ingresa a Colombia tras violar arresto domiciliario


DETALLES DE LA NOTA

---Puestos ambulantes reportan bajas ventas en esta edición de Nocheztli

Los dueños de diferentes puestos de antojitos que se instalaron fuera de la sede del festival de las artes en Autlán, reportaron bajas ventas en este fin de semana en comparación a las ediciones pasadas de este evento.

Este viernes dio inicio la quinta edición del festival de las artes Nocheztli el cual tuvo una duración de tres días con la presentación aproximada de 20 números artísticos. En comparación a las ediciones pasadas, este ha sido el festival más corto, lo cual no solo causo inconformidad en la comunidad seguidora de este evento, sino también, a los comerciantes de antojitos que se instalan fuera de la sede del escenario principal.

Los dueños de estos puestos comentan que en años anteriores han tenido mejores ventas, señalan que estuvo muy poco concurrido tanto en los comercios como en los conciertos, esto en comparación a los festivales pasados.

También mencionan que aunado a la corta duración de Nocheztli, hizo falta contar con la participación de grupos más novedosos y hacer difusión del programa con más antelación. Los comerciantes manifiestan una baja de ventas de alrededor del 50% al 60%.

Este periodo de Nocheztli se cruzo con las fechas de la feria taurina de Ahuacapán, lo cual también fue un indicativo para la poca asistencia de la ciudadanía a este evento, así lo mencionaron los comerciantes.
Itzy Aguilar


---Cu Costa Sur realiza feria promocional de carreras con alumnos de preparatoria 

Desde el día jueves, alumnos de las preparatorias de Tecolotlán y El Grullo visitaron las instalaciones del Centro Universitario de la Costa Sur, para conocer la oferta académica y las instalaciones. Durante esta semana más planteles de educación media superior visitaran el centro universitario.

Alumnos de las Preparatorias Regionales de Tecolotlán y El Grullo visitaron el jueves y viernes las instalaciones del Centro Universitario de la Costa Sur para conocer sus instalaciones, servicios y oferta académica. El secretario académico del plantel educativo, Hirineo Martínez Barragán, indicó que la idea es que los jóvenes conozcan de propia experiencia el Cu Costa Sur.

Dijo que es esencial que los alumnos de preparatoria conozcan la oferta educativa que ofrece el campus. Indicó que los 14 programas de pregrado que se ofrecen cumplen con las necesidades de la región, como son la de ingeniero agrónomo, ingeniero en recursos naturales y agropecuarios y biología marina, una de las pocas que existen en el país.

Para esta semana están programadas las visitas de la Preparatoria Regional de Casimiro Castillo y Cihuatlán, con sus respectivos módulos y la Preparatoria Regional de Autlán.
Gladiola Madera


---Presentan libro que será de gran utilidad para los alumnos de la licenciatura en Turismo 

Guía Introductoria a la Dimensión Temática del Sistema Turístico es el nombre del libro que se presentó en el Cu Costa Sur dirigido especialmente para apoyo de los alumnos de la Licenciatura en Turismo.

El pasado 17 de noviembre se presento el libro titulado “Guía Introductoria a la Dimensión Temática del Sistema Turístico” de los autores Alfonso de Jesús Jiménez Martínez y Delfino Daniel Ortiz Guzmán, el cual será incluido en la bibliografía básica a consultar para los alumnos de la carrera en Turismo.

Jesús Medina García, académico del Cu Costa Sur, mencionó que este libro será de mucha ayuda para comprender los conceptos y elementos más importantes en la actividad turística, y aunado a esto, servirá de apoyo en varias materias del plan de estudios de la Licenciatura en Turismo.

Delfino Daniel Ortiz Guzmán, colaborador de este libro, comento que en este ejemplar quedó una asignatura pendiente en la última parte, la cual tiene que ver con la sustentabilidad. Señaló que no ha sido desarrollada en este texto, pero se encuentra marcada como un futuro interés para que los autores realicen una segunda edición de este ejemplar.

Este texto constituye una guía que introduce al lector a la compleja, diversa y multidisciplinar temática del sistema turístico. Su propósito fundamental es didáctico y toma como punto de partida para su descripción, una propuesta de sistema turístico que distingue tres diferentes ámbitos o regiones, sus respectivos actores así como los temas asociados a éstos. 
Itzy Aguilar


---Charros de Autlán y de Juchitán competirán en un evento revolucionario
El lienzo charro será sede de una demostración de charrería que tiene el fin de fomentar este deporte de origen mexicano y la intención de que aumente el gusto por esta actividad.

Este lunes 20 de noviembre se realizará una charreada en conmemoración del Aniversario de la Revolución Mexicana, en una competencia donde participarán el “Equipo Juvenil de Charros de Autlán” contra el equipo de charros “Los Compadres de Juchitlán”.

El evento tendrá lugar en el Lienzo Charro de Autlán de Navarro a la una de la tarde y se contará con música de banda en vivo, además de comida y bebidas, así lo dio a conocer Leonardo Pelayo miembro del equipo de charros autlenses.

El joven Edgar Capacete miembro del mismo equipo comentó que en la competencia habrá premios para los participantes y se evaluará con la realización de nueves suertes charras.


Uno de los objetivos de este evento es fomentar este deporte de origen mexicano y que aumente el gusto por la charrería en el ámbito regional.

Se contará también con premios para el público asistente que se otorgarán a través de rifas participando con el pago de su boleto de entrada.
Rafa Luna

UNIVERSITARIA

Reafirman calidad en planteles del Sistema de Educación Media Superior 
Las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) evaluadas por el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS) en el ciclo 2017-A, obtuvieron los siguientes resultados: dos alcanzaron el Nivel I, ocho ascendieron al Nivel II y dos obtuvieron una prórroga de permanencia en el Nivel III dentro del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), informó el Comité Directivo de dicho Sistema el pasado 7 de noviembre.

Al respecto, Gerardo Martín Nuño Orozco, coordinador de Áreas de Conocimiento del SEMS, explicó que la Preparatoria 7 y la de Sayula lograron su promoción al máximo nivel, el I. El Nivel II fue alcanzado por las preparatorias de Casimiro Castillo, Cihuatlán, Ciudad Guzmán, El Grullo, Tecolotlán, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga y Zacoalco de Torres. Por su parte, las preparatorias 20 y de San Juan de los Lagos consiguieron una prórroga para permanecer en el Nivel III.

Añadió que con estos logros el SEMS cuenta ya con ocho preparatorias sede en el máximo nivel de calidad; con 29 en el Nivel II y con once en el III. En cuanto al total de preparatorias en el SNB, el SEMS tiene 48. Las vigencias en este sistema de calidad varían por el nivel alcanzado: para el I, 4 años; para el II, 3 años y para el Nivel III, 2 años.

Nuño Orozco puntualizó que los indicadores que evalúa el SNB son relativos a competencias, formación de docentes y directivos, infraestructura, actividades de extensión, deportivas y artísticas, así como la orientación que reciben los alumnos, entre otros.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Jalisco Cómo Vamos busca evaluar al Poder Judicial
El nuevo presidente del Consejo Directivo de Jalisco Cómo Vamos, Juan Arturo Covarrubias, afirmó que el organismo cuenta con el personal especializado para abordar cualquier tema que le interese a la sociedad jalisciense. Puede ser el trabajo de las policías, el abasto de agua o la calidad del transporte público.

Sin embargo, destacó que es muy probable que el observatorio ciudadano inicie una evaluación sobre el funcionamiento del Poder Judicial en la Entidad a través de la cual se conozcan los antecedentes de sus integrantes, su efectividad, y se eviten casos como el que encabezó el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes.

Vega Pámanes dejó el cargo envuelto en un escándalo que comenzó cuando se dio a conocer que solicitó al comisario tapatío, Salvador Caro, que liberara a dos personas retenidas por presuntamente portar armas de fuego. Más tarde se descubrió que en 1984 fue detenido por robar un auto, matar a una persona y resistirse para evitar su captura.

Covarrubias, quien llegó a la presidencia de Jalisco Cómo Vamos hace nueve días, resaltó que el objetivo del ejercicio es cuidar el Estado de Derecho, columna vertebral de la sociedad. Explicó que una vez que los técnicos terminen la propuesta, la presentarán a los miembros del Consejo Directivo para que tomen una decisión.

También comentó que se aprovechará la herramienta para documentar si los magistrados que integran el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) hacen un buen trabajo o sólo forman parte de un instrumento que se usa para corromper y no para defender a los ciudadanos.

El empresario agregó que, si la medida se cristaliza, espera contar con la cooperación del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro, de los jueces y los magistrados.

FUENTE: www.informador.com.mx


NACIONAL

Vecinos de las cascadas Agua Azul trabajan para revertir sequía 
FUENTE: www.afp.com


INTERNACIONAL

Alcalde de Caracas ingresa a Colombia tras violar arresto domiciliario (AUDIO)
FUENTE: www.afp.com


FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL