TITULARES DEL DÍA

---Más de un millón de toneladas de caña cosecharán en la temporada de Zafra 2017-2018

---Realizan cuadragésima Muestra Empresarial en el Cu Costa Sur

---Se llevó a cabo el Tercer Foro de Dialogo de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán

---Recomienda Protección Civil medidas vehiculares durante el próximo periodo vacacional

---Realizan la XI Convivencia Deportiva y Cultural de Niñas, Niños y Adolecentes en Autlán

---Realizan inventario de petroglifos ubicados en la comunidad indígena de Cuzalapa
**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: Presentan libro “La lengua destrabada” en el CUCSH

ESTATAL: Aprueba IEPC campaña para fomentar el voto en el extranjero

NACIONAL: Designa Peña a Alejandro Díaz de León nuevo gobernador del Banco de México

NACIONAL: Huelga en aeropuerto de México afecta a más de 3.500 pasajeros

INTERNACIONAL: Presidente hondureño pide paciencia en conteo de votos


DETALLES DE LA NOTA

---Más de un millón de toneladas de caña se cosecharán en la temporada de Zafra 2017-2018

Juan Rivera Álvarez, secretario de la Unión de Cañeros CNC señaló que la temporada de zafra comenzó el 10 de noviembre y se espera concluir en mayo del 2018, lapso en que se cosecharán un millón 120 mil toneladas de caña de azúcar, en los municipios de El Grullo, Autlán y El Limón.

El Ingenio Melchor Ocampo cosechará un millón 120 mil toneladas de caña de los municipios de Autlán, El Grullo y El Limón, en la temporada de zafra 2017-2018, que arrancó el 10 de noviembre y culmina en mayo próximo. Así lo informó Juan Rivera Álvarez, secretario de la Unión Local de Cañeros CNC.

Señaló que se tienen buenas expectativas para la temporada, ya que el ciclo azucarero inició con buen precio, por lo que a los productores se les pagará 714 pesos de pre liquidación por cada tonelada de caña.

Rivera Álvarez dijo esperan se pueda mantener una molienda diaria de 6 mil 800 toneladas en promedio, con la finalidad de cosechar la caña con la mejor calidad posible.
Gladiola Madera

--- Realizan muestra empresarial en el Cu Costa Sur

El día de ayer se inauguró la “Cuadragésima muestra empresarial del Cu Costa Sur” en donde diferentes carreras de esta casa universitaria expusieron sus proyectos enfocados al emprendurismo.

Con la intención de que los estudiantes del Centro Universitario de la Costa Sur exploten el potencial creativo, trabajo en equipo e incursionen en el tema de emprendurismo, el día de ayer se realizó la “Cuadragésima muestra empresarial del Cu Costa Sur” en donde algunas carreras de esta casa universitaria como lo son la licenciatura en Administración, contaduría, turismo, técnico superior universitario en electrónica y mecánica automotriz, ingeniería en procesos y comercio internacional, entre otras, presentaron proyectos enfocados a la innovación y emprendimiento.

Héctor Gabriel García López, jefe del departamento de ciencias administrativas, en su mensaje inaugural exhortó a los profesores, directivos y jefes de departamento, a motivar y orientar las ideas de los alumnos especialmente en la materia de “Desarrollo de emprendedores” la cual es donde se trabajan estos proyectos de innovación.

Hirineo Martínez Barragán, secretario académico, en representación de la Dra. Lilia Oliver Sánchez, rectora de este centro universitario, menciono que hoy en día es fundamental que los alumnos busquen generar su propia empresa, pero en el sentido de la innovación.

Esta muestra empresarial se llevó a cabo el día de ayer inaugurándose a las 10:00 horas en las áreas verdes frente al centro cultural José Atanasio Monroy del Cu Costa Sur en donde estuvieron presentes autoridades universitarias para evaluar los proyectos presentados.
Itzy Aguilar

---Se llevó a cabo el Tercer Foro de Dialogo de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán

En este encuentro con la población los académicos de la Universidad de Guadalajara presentaron sus proyectos e investigaciones en pro de la conservación de los recursos naturales del área protegida.

La dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán realizó este martes 28 de noviembre el Foro de Dialogo 2017, un espacio donde se da a conocer los avances de las actividades que el organismo realiza por la conservación de los recursos naturales y así mismo se intercambian experiencias con la población al respecto del impacto que generan los proyectos de esta institución.

En su tercera edición, el evento se realizó en las instalaciones de la Preparatoria Regional de Casimiro Castillo con asistencia de estudiantes y pobladores de distintas comunidades de Jalisco, ahí se presentaron algunas investigaciones realizadas por académicos del Centro Universitario de la Costa Sur, se contó también con la presencia del director de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán Ramón Pérez Gavito quien habló al respecto de este foro.

En este coloquio se trataron temas como el estado de conservación de la nutria de río en la zona de la reserva, la equidad de género en la ruralidad, y se habló también del jaguar y su zona de influencia, entre otras investigaciones.

Pérez Gavito mencionó que entre los avances se encuentran los grupos que se dedican a la elaboración de productos sustentables ya que se siguen consolidando como empresas, adelantó que próximamente estas organizaciones realizarán una visita por Guadalajara para promocionar y comercializar sus productos.

Finalmente el funcionario invitó a la sociedad en general a que se integre a los proyectos de preservación de la Sierra de Manantlán, indicó que se tomará en cuenta cualquier propuesta en pro de la naturaleza y se le apoyará en la medida de lo posible.
Rafa Luna

---Recomienda Protección Civil medidas vehiculares durante el próximo periodo vacacional

El comandante de la Unidad de Protección Civil y Bomberos base regional El Grullo, Jesús Ávila Gutiérrez recomendó a los automovilistas tomen medidas precautorias durante la temporada Guadalupe-Reyes, que inicia oficialmente el próximo 12 de diciembre, tales como revisar el vehículo antes de tomar carretera, no conducir cansado o en estado de ebriedad.

Previo al operativo vacacional, Guadalupe-Reyes, que se pone en marcha a partir del 12 de diciembre, la base regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos en El Grullo, recomienda se tomen medidas precautorias durante las vacaciones decembrinas, sobre todo en las carreteras.

El comandante Jesús Ávila Gutiérrez, coordinador de la unidad, señaló que los automovilistas deben hacer una revisión de sus vehículos antes de salir de viaje y tener precaución debido al mal estado de las carreteras.

Ávila Gutiérrez anticipó que durante el periodo vacacional se colocarán puestos de auxilio en la carretera Federal 80 Guadalajara-Barra de Navidad, y la carretera Estatal 429 El Grullo-Ciudad Guzmán, los cuales servirán por si los automovilistas presentan algún percance durante su trayecto.

Para finalizar recomienda a los automovilistas se tomen el tiempo necesario para los traslados, y así evitar congestionamientos en las principales carreteras y accidentes por conducir en exceso de velocidad.
Gladiola Madera

---Realizan la XI Convivencia Deportiva y Cultural de Niñas, Niños y Adolescentes en Autlán

El día de ayer se reunieron niños y adolescentes de 13 municipios de la Región Sierra de Amula en el auditorio Solidaridad en Autlán, esto, para realizar diversas actividades que generen una sana convivencia entre los mismos.

El sistema DIF Autlán se dio a la tarea de reunir a 350 niños y adolecentes de 13 municipios de la Región Sierra de Amula en el auditorio Solidaridad el día de ayer dando inicio a las 11:00 horas.

Sobre esto, Paola Daniela Hernández Uribe, directora del sistema DIF Autlán, comentó que el eje central de la XI convivencia deportiva y cultural de niñas, niños y adolecentes, es que a través de diversas actividades culturales y deportivas, reciban una atención multifactorial y desarrollen habilidades que les permitan enfrentar de manera exitosa los problemas cotidianos de la vida.

Menciono que en la convivencia deportiva se realizaron torneos de futbol, basquetbol y volibol con las categorías femenil y varonil de niños y adolecentes. Por otro lado para la convivencia cultural se desarrollaron actividades de poesía, baile, interpretación musical y canto grupal e individual.

Señaló que el objetivo de este encuentro es generar una sana convivencia con los niños y adolecentes que están inscritos en los diferentes programas del sistema DIF.

Para cerrar con las actividades deportivas y culturales de este encuentro, se les ofreció una comida a todos los niños y jóvenes que participaron.

Por último, comentó que en Enero del año entrante se realizará una convivencia estatal, con sede a definir, en la que algunos niños de esta región (seleccionados por sorteo) podrán asistir con apoyo del sistema DIF.
Itzy Aguilar

---Realizan inventario de petroglifos ubicados en la comunidad de Cuzalapa

La dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán se encuentra investigando 19 vestigios prehispánicos grabados en piedras de una de las comunidades nahuas más antiguas de la región.

El director de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán Ramón Pérez Gavito, informó que se está realizando un inventario de petroglifos existentes en la comunidad de Cuzalapa, una población de origen náhuatl ubicada en el municipio de Cuautitlán de García Barragán.

Esta localidad tiene registro de ser una de las más antiguas de la región y de acuerdo con Pérez Gavito hasta el momento se tiene cuenta de 19 vestigios grabados en rocas que se ubican en las inmediaciones de la comunidad.

El “Patolli”, es un antiguo juego de origen prehispánico, presente en diversas partes de América latina, y en Cuzalapa, se concentra el mayor número de “Patolli” de la región Costa Sur de Jalisco.

La encargada de realizar los estudios respectivos sobre el significado directo de estos petrograbados será la doctora Chloé Pomedio, investigadora del Centro Universitario de la Costa Sur.

La idea de realizar un inventario surge porque se está actualizando el programa de manejo del área natural+ protegida y en este contexto se tiene un capítulo dedicado a la arqueología de la Sierra de Manantlán.
Rafa Luna

UNIVERSITARIA

Presentan el libro “La lengua destrabada” en el CUCSH
Resolver las dudas de expertos y neófitos en la escritura con información teórica y práctica, son algunos objetivos del libro La lengua destrabada, de Carmen Martínez Gimeno, presentado por los académicos Daniel Barragán Trejo y Eugenia Aguilar González, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Editado por Marcial Pons, el volumen fue presentado en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez del CUCSH, campus La Normal, como parte de las actividades del Foro Internacional de Lengua y Literatura Hispánicas “Vivir en español: el lenguaje de cara al siglo XXI”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El lector puede encontrar en La lengua destrabada explicaciones gramaticales, técnicas de documentación y cita de fuentes, análisis de la puntuación, técnicas de revisión de textos ilustrados y elementos gráficos.

Agregó que no tiene una perspectiva eurocéntrica y da su lugar a la manera de hablar español en América.

El académico Daniel Barragán Trejo señaló que el libro contiene una reseña de la historia de la ortografía y trata aspectos como los cambios lingüísticos que ha tenido el acento.

Carmen Martínez Gimeno es editora, traductora y escritora. Tiene el blog de letras “Sin borrones”, sobre asuntos relacionados con la literatura, la edición y la escritura.

Durante la presentación expresó su interés de proporcionar sus conocimientos adquiridos en la escritura para facilitar el camino a quienes quieren escribir, y añadió que el libro fue escrito con la mayor claridad posible, a fin de que los interesados entiendan las ideas plasmadas con la primera lectura.

La autora también desmenuzó las bases por las que la Real Academia de la Lengua Española (RAE) estableció las reglas de uso de la lengua y la escritura, con el objetivo de que sean más asimilables para el lector del manual.

Martínez Gimeno reconoció los esfuerzos de la RAE para que todos los hispanohablantes se entiendan.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Aprueba IEPC campaña para fomentar el voto en el extranjero
El consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó realizar una estrategia de promoción del voto de jaliscienses residentes en el extranjero, para las próximas elecciones del 2018.

La campaña consiste en contar con información en el aeropuerto, acudir a las fiestas de diversos municipios con índices altos de ciudadanos que residen en Estados Unidos. También realizarán dos giras para asistir a las ciudades norteamericanas con mayor número de jaliscienses.

El consejero presidente, Guillermo Alcaraz Cross, detalló que todo el trabajo se hará de la mano de los clubes de migrantes, además de hacer una fase intensiva de información en redes sociales del instituto.

Los lugares a visitar en Estados Unidos son California, Phoenix, Houston, San Diego, Michigan y San Antonio.

De acuerdo a datos que proporcionó el IEPC, Jalisco hará la estrategia junto a la Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Yucatán. En esta lista, la entidad es la que tiene una cantidad mayor de electores en el extranjero.

Los paquetes electorales se enviarán a Estados Unidos con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), para que en un solo envío se manden tanto las boletas para la elección nacional, como la del estado.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Designa Peña a Alejandro Díaz de León nuevo gobernador del Banco de México
Por designación del presidente Enrique Peña Nieto, el nuevo gobernador del Banco de México (BdeM) es Alejandro Díaz de León Carrillo se informó ayer en un comunicado de Los Pinos.

La decisión del mandatario no pasará por el trámite de la aprobación del Senado en virtud de que Díaz de León es uno de los cuatro subgobernadores de la institución para cuyo cargo fue nombrado por ese órgano legislativo a partir del primero de enero de este año.

Sustituye a Agustín Carstens Carstens, quien aceptó la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

El economista por el ITAM y con estudios de maestría en administración pública y privada en Yale ocupará su nuevo encargo a partir del próximo viernes primero de diciembre y hasta el 31 de diciembre de 2021.

Para ejercer la facultad de la designación directa del nuevo gobernador del banco central de entre uno de los integrantes de su junta de gobierno, el jefe del Ejecutivo se apegó a lo estipulado en los artículos 38, 40 y 41 de la Ley del Banco de México.


NACIONAL 2
Huelga en aeropuerto de México afecta a más de 3.500 pasajeros (AUDIO)
FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Presidente hondureño pide paciencia en conteo de votos (AUDIO)
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL