TITULARES DEL DÍA

---Entregan becas indígenas para estudiantes de Autlán de Navarro

---Brindan concierto el pianista Erick Ríos y la TAE de música en el Cu Costa Sur

---Inauguran Tomógrafo y laboratorio de Rayos X en el Hospital Regional de Autlán

---Presentan candidatas a reina para el carnaval Autlán 2018

---Realizan conferencia en Villa Purificación sobre la prevención de la violencia hacia la mujer


**************************************************************************************************************

UNIVERSITARIA: La FIL rinde homenaje a la ignorancia de Savater

ESTATAL: Alfaro confirma que buscará ser gobernador, pero sin el Frente Ciudadano

NACIONAL: Se descarta Osorio Chong como candidato por el PRI a la presidencia

INTERNACIONAL: Ejercito de Liberación Nacional se prepara para fin de cese al fuego en Colombia

DETALLES DE LA NOTA

---Entregan becas indígenas para estudiantes de Autlán de Navarro

10 estudiantes de educación media superior recibieron un apoyo del programa Becas Indígenas del gobierno del Estado. Este lunes y martes se entregaran 40 becas más, para completar 150 beneficiarios en el municipio. En el mismo evento, microempresarios recibieron un cheque por 10 mil pesos del programa Bienemprendo.

El gobierno de Autlán a través del Instituto Municipal de la Juventud, entregó 10 becas indígenas para estudiantes de educación media superior del municipio. Víctor Manuel Velázquez director del Instituto Municipal de la Juventud dijo que este lunes entregaran 40 cheques más, para completar 150 apoyos para los jóvenes autlenses.

Los estudiantes beneficiados pertenecen a las localidades de Chiquihuitlán, Ahuacapán, Corcovado, El Chante, y Chacalito. Mismos que recibieron una tarjeta en la que se les depositará de manera mensual la cantidad de dos mil 300 pesos, y que tendrán que renovar de manera semestral.

Este viernes también se entregaron 13 cheques de Bienemprendo para microempresarios del municipio. Carpinteros, estilistas, y comerciantes recibieron un apoyo de 10 mil pesos que podrán utilizar en la compra de mercancía, y reacondicionamiento de sus locales. En lo que va de la administración son más de 60 empresarios beneficiados, comentó el director de Desarrollo Económico del municipio, Moisés Godínez Rodríguez.

Por su parte, el presidente municipal, Fabricio Corona Vizcarra, declaró que siempre dará prioridad al apoyo de empresas locales y estudiantes, antes que invertir en infraestructura del municipio.
Gladiola Madera

---Se presentó el pianista Erick Ríos y la TAE de música en el Cu Costa Sur

Dentro del marco de la agenda “Cu Costa Sur mas Cultura 2017-B” se presentó el concierto del pianista Erick Ríos Vázquez junto con la TAE de música de la preparatoria regional de Autlán.

Este viernes se presento el concierto del pianista Erick Ríos Vázquez y junto con el se presentó la TAE de música (Trayectorias de aprendizaje especializante) de la preparatoria regional de Autlán, misma que Ríos Vázquez tiene a su cargo.

Erick Ríos, licenciado en composición de música, mencionó que el programa que presentó fue muy contemporáneo ya que la música clásica no es de su agrado, y por ello, selecciono canciones de David Benoit, Ludovico Einaudi, Richard Clayderman y un popurrí de Juan Gabriel.

También comentó que la TAE de música, la cual tiene a su cargo, presentó varias piezas musicales con la participación de un ex alumno que toca la trompeta. También destacó que interpretaron canciones en diferentes versiones y cerraron con la canción “Aquí estoy yo” interpretada a 3 voces.

Por último mencionó que contempla un proyecto en que anualmente se realice un evento para presentar los trabajos que realizan en la TAE de música.

Este concierto fue presentado dentro de la agenda “Cu Costa Sur mas Cultura”, y se llevó a cabo el pasado 24 de noviembre en Aula Magna del centro cultural José Atanasio Monroy.
Itzy Aguilar

---Inauguran Tomógrafo y laboratorio de Rayos X en el Hospital Regional de Autlán

La habilitación de estos dos nuevos equipamientos evitará que los pacientes del servicio regional de salud viajen a Guadalajara para obtener un diagnóstico.

El Hospital Regional de Autlán cuenta con dos nuevas unidades de servicio, pues el pasado viernes 24 de noviembre se inauguró un nuevo aparato de rayos X y un nuevo equipo de tomografía.

Este tomógrafo es el primero en instalarse fuera de la zona metropolitana de Guadalajara y abonará a un mejor servicio hospitalario en la región porque evitará que los pacientes de la Costa Sur o de la Sierra de Amula se trasladen hasta la perla tapatía para obtener un diagnostico especializado, así lo dio a conocer el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Alfonso Petersen Farah.

En su participación Petersen Farah dijo que para que el servicio de estas salas sea completo se requiere el compromiso del personal de salud y por eso aseguró que resolverán la situación financiera que ha generado problemática entre los trabajadores y la institución.

Los nuevos aparatos están habilitados con tecnología de vanguardia y permiten estudios interpretados por médicos especialistas a distancia.
Gladiola Madera con información de Rafa Luna 

---Presentan candidatas a reina para el carnaval Autlán 2018

En la siguiente edición de la fiesta taurina de Autlán, el Gremio Pollos será representado por Andrea Galindo Barreto, en apoyo al Instituto Autlense. Por los Choferes participa como candidata María Elizabeth Castellón Loza que trabajará a favor de la Sociedad Mutualista de Señoras y Señoritas A.C.
Este sábado fueron presentadas oficialmente las candidatas a reina del Carnaval Autlán 2018. El gremio Pollos será representado por Andrea Galindo Barreto en apoyo del Instituto Autlense. Mientras que Maria Elizabeth Castellón Loza participará por el gremio Choferes en apoyo a la Sociedad Mutualista de Señoras y Señoritas A.C.

Andrea Galindo Barreto, señaló que el gremio Pollos tendrá como causa, el trabajar para conseguir los fondos necesarios para la construcción de nuevas instalaciones del Instituto Autlense, ya que al ser prestado el inmueble que ocupa actualmente la institución, es imposible hacer modificaciones.

Maria Castellón, del gremio Choferes, señaló que con motivo del centenario de la Sociedad Mutualista, que será en dos años, se requiere modernizar el edificio que ocupan actualmente.

Moisés Godínez Rodríguez, presidente del patronato organizador del carnaval, invitó a las candidatas a que pongan el nombre de Autlán en alto y preserven las tradiciones. Pidió a los gremios a cuidar la integridad de las candidatas y manolas y que antepongan ante todo, el amor a la causa por la que trabajan.
Gladiola Madera

---Se realizó conferencia en Villa Purificación sobre la prevención de la violencia hacia la mujer

Dentro del marco de actividades que se llevaron a cabo para conmemorar el día mundial para la eliminación de la violencia contra la mujer,el municipio de Villa purificación llevó a cabo una conferencia donde se abordaron temas sobre la No Violencia y el Bullying en las escuelas.

El pasado 24 de noviembre se llevó a cabo una conferencia sobre la prevención de violencia contra la mujer, el cual se conmemora el 25 de noviembre de cada año.

Hilda Leticia Michel Frías, regidora de cultura del municipio de Villa Purificación, mencionó que en esta conferencia se manejó el tema de “Sororidad” el cual es un término utilizado para referirse a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género.

Comentó que esta plática fue presidida por la psicóloga Verónica Nogales, en donde se abordaron temas sobre los diferentes tipos de violencia que se pueden presentar, como son la sexual, psicológica, emocional entre otras. También se trató el tema del bullying, el cual está muy presente en las instituciones educativas.

Esta conferencia se llevó a cabo con la finalidad de conmemorar el 25 de noviembre día mundial de la eliminación de la violencia hacia la mujer, fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa, llamadas también Mariposas) por oponerse a la dictadura del ex gobernador Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, así lo señaló Michel Frías.

Por último, mencionó que esta conferencia se llevó a cabo el pasado viernes 24 de noviembre a las 18:00 horas en el auditorio de la casa de la cultura de este municipio y estuvo abierta al público en general pero dirigida especialmente a la comunidad estudiantil, ya que esta información es esencial para prevenir casos de violencia entre los adolecentes y jóvenes.
Itzy Aguilar

UNIVERSITARIA

La FIL rinde homenaje a la ignorancia de Savater
“¿Para qué sirve un filósofo en nuestro tiempo?”, exclamó Jorge Volpi ante un concurrido auditorio Juan Rulfo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La pregunta fue respondida con dos palabras: Fernando Savater, el cual se encontraba en el lugar para ser homenajeado, en compañía de Juan Villoro, Ricardo Cayuela y Carlos Revés.

En este encuentro se dejó claro que los filósofos no están muertos y caminan entre nosotros. Ahí se resaltó la coherencia en el pensamiento de Savater como un maestro para varias generaciones y un luchador social, con una obra que resalta por el humor y la ironía.

Asimismo, el salón quedó aturdido por las risas de los asistentes cuando el homenajeado dijo desconocer a la persona de quien se hablaba en el lugar. Las palabras de quienes se encontraban en la mesa, enfocadas a engalanar el trabajo del intelectual, dibujaron una figura que Savater declaró querer ser.

El novelista y catedrático español ha intentado tomar el camino para crear más filósofos, un camino en el que, señaló, busca abrir todo tipo de dudas creadoras y posibilidades para aquellas chicas y chicos que han tomado sus clases.

Expuso que los valores, decisiones, deberes y demás acciones son posturas difíciles de contemplar y entender mientras uno se mantenga imperturbable detrás de una muralla.

Tras citar un verso dentro del Cantar de Mio Cid —“la lengua sin manos no es de fiar—”, Savater ilustró que su mayor asco va dirigido a aquellos viejos que no entran en batalla, pero dan instrucciones y animan a los jóvenes a la violencia y la muerte. Para él, un hombre libre no es aquel que se pregunta “¿qué va a pasar?”, sino el que dice “¿qué vamos a hacer?”.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Alfaro confirma que buscará ser gobernador, pero sin el Frente Ciudadano
A través de un video publicado en sus redes sociales, Enrique Alfaro, admite que volverá a competir por la gubernatura de Jalisco en la próxima elección de 2018, pero dijo que construir una candidatura con el PAN y PRD a nivel local, "sería un error". Por lo que enfatizó que si las cosas salen bien, será candidato sólo con Movimiento Ciudadano".

Alfaro dijo que será en los siguientes días cuando anuncie la fecha en que solicitará licencia al cargo de presidente municipal de Guadalajara para prepararse para su siguiente proyecto político.

Además de aclarar sus aspiraciones para el siguiente año, Alfaro también detalló sus razones para buscar ser gobernador: dijo estar listo para transformar la historia de Jalisco.

En su grabación, Enrique Alfaro rememora el inicio de su carrera política y de cómo pasó del simple anhelo de ver su nombre pintado en bardas, en su primer aspiración en 2003, a ser diputado, alcalde de Tlajomulco, haber sido candidato a gobernador y ahora estarse desempeñando como presidente municipal de Guadalajara.

A diferencia de los clips que se publican regularmente en sus redes sociales, en esta ocasión optó por difundir su mensaje en un video "sin producción" que dura poco más de 10 minutos y sin cortes ni edición.

FUENTE: www.informador.com.mx

NACIONAL

Se descarta Osorio Chong como candidato por el PRI a la presidencia
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declinó ayer participar en el proceso de selección de candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, en víspera de que ocurra el destape, trascendió que el presidente Enrique Peña Nieto recibió anoche en Los Pinos al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y al director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya.

En ese contexto, Osorio Chong, quien respaldó la candidatura presidencial de Peña Nieto desde que ambos eran gobernadores en Hidalgo y el estado de México, respectivamente, se reunió ayer con su equipo de trabajo en las oficinas de Gobernación.

A sus colaboradores, el funcionario les pidió continuar trabajando como hasta ahora. Les anunció que continuará al frente de la dependencia y que se sumará en favor de quien resulte el candidato presidencial de su partido.

Como parte de las versiones que antecedieron al destape, se difundió ayer que habrá eventuales cambios en el gabinete presidencial, con objeto de cubrir los cargos que este lunes queden vacantes y en función de que los tiempos de la primera etapa de la sucesión previstas en la convocatoria del tricolor, se agotan el jueves.

Conforme a la convocatoria, en el caso de que alguno de los secretarios mencionados como aspirantes se quisiera registrar deberá separarse del cargo en los términos legales.

El documento no considera, sin embargo, ese requisito para quienes son simpatizantes, como el titular de Hacienda, quien fue destapado la semana anterior por el titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aunque luego el Presidente sostuvo que el candidato del PRI no se elige a partir de aplausos y elogios.

Quienes son militantes sí requieren el respaldo de los sectores y organizaciones. No obstante, en los corrillos priístas se ha comentado en horas recientes que esa obligación podría quedar superada, debido a que hasta ahora todo parece indicar que la decisión se inclina por Meade.

En su caso, como indica la convocatoria, sólo tendría que presentar una carta al presidente del partido, Enrique Ochoa Reza, en la que solicite participar en el proceso. La petición sería procesada por la Comisión Política Permanente, integrada por 114 priístas, que, de aprobarla, tendría el mismo efecto que el mecanismo de la Comisión Nacional de Procesos Internos en el caso de los militantes.

La posibilidad de un candidato no priísta surgió de la 22 asamblea nacional del PRI, que eliminó el requisito de 10 años de militancia en el partido para quienes aspiren a la candidatura presidencial del tricolor.

Para el PRI, un factor que juega en el destape es el relevo en el Banco de México (BdeM). Agustín Carstens se va el 30 de noviembre, es decir, el mismo día en que termina la primera fase de la convocatoria priísta, y el pasado jueves el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en los próximos días enviará al Senado la terna para sustituir al gobernador del banco central.

En la Ley Orgánica del BdeM no hay un plazo específico para que, a la salida de Carstens, el Presidente haga la propuesta. Si el próximo jueves no la ha turnado, entraría en funciones el decano de la Junta de Gobierno, en este caso Roberto del Cueto, quien ejercería como interino.

Ayer se confirmó que para la ceremonia de inscripción a la elección interna, que se resolverá en una convención de delegados el 18 de febrero de 2018, se espera una concentración masiva de militantes en la sede nacional del PRI. En la explanada se instalará la Comisión Nacional de Procesos Internos para recibir las solicitudes.

Hasta ayer había expectación, porque el destape –la práctica presidencial priísta para anunciar al candidato oficial– se confirmara el fin de semana, aunque finalmente no ocurrió. El priísmo espera que el destape ocurra este lunes, a seis años de que el presidente Enrique Peña Nieto se presentó, el 27 de noviembre de 2011, a registrarse como precandidato único, después de que Manlio Fabio Beltrones se hizo a un lado en la carrera a Los Pinos.

FUENTE: www.jornada.unam.mx

INTERNACIONAL
Ejercito de Liberación Nacional se prepara para fin de cese al fuego en Colombia (AUDIO)
FUENTE: www.elpais.com

FICHA TÉCNICA

JEFATURA DE INFORMACIÓN: Gladiola Madera Martínez 
PRODUCCIÓN: Itzel Aguilar  
REPORTERO:  Rafael Luna   
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas
CONTROLES OPERATIVOS: Arturo Mejía
WEB MASTER: Benito Villaseñor

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL