05 de Marzo del 2012


DETALLE DE LA NOTA


ENTREVISTA


Escucha la siguiente entrevista con Alba Rosana, nutrióloga del CUCSUR, con el tema de Dietas Populares.








REGIONAL


La comunidad de Chacala sigue sin recibir apoyo después de los embates de “Jova”


La comunidad de Chacala, municipio de Cuautitlán de García Barragán que fue uno de los lugares que resultó fuertemente dañado por el Huracán “Jova”, a cinco meses de la contingencia; la gente afectada intenta recuperar los enseres domésticos que perdieron, además de resarcir los daños que sufrió la agricultura y ganadería.
Adán Zepeda Arias, comisariado Ejidal en la comunidad de Chacala, Municipio de Cuautitlán de García Barragán comento en entrevista para medios udg que el único apoyo que recibieron las personas de la comunidad fue solo una despensa, del recurso económico que el gobierno del estado estuvo destinando para la Costa Sur de Jalisco, nunca se obtuvo nada. Actualmente las carreteras se han ido reconstruyendo poco a poco gracias al esfuerzo de la propia comunidad, aunque esto no significa que estén al 100 por ciento habilitadas.
Así mismo comento que la gente del lugar le ha manifestado su inconformidad con la situación precaria que atraviesan, como representante, el comisariado pretende buscar ayuda con las autoridades estatales, ya que por parte del Presidente Municipal de Cuautitlán de García Barragán no han mantenido un acercamiento para gestionar recursos. Adán Zepeda Arias señaló que lo más urgente para la comunidad de Chacala son los puentes, la rehabilitación de carreteras y el reimpulso de la agricultura y ganadería.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.














Arrestan a profesor acusado de corrupción de menores en Jalisco.



La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJE) informó que este domingo fue detenido un profesor de secundaria, del municipio de Autlán, acusado de corrupción de menores y atentados al pudor.
El profesor Paulo Cutberto Quevedo Verdugo, de 32 años, está acusado de que en noviembre de 2010 salió con dos de sus alumnas menores de edad, a las que invitó a pasear en su automóvil, posteriormente les dio de beber cerveza y luego las llevó a un motel, refirió.
La dependencia estatal indicó que el ahora detenido les propuso tener relaciones sexuales, pero como no aceptaron, tocó a una de ellas y besó a las dos, pero ante la insistencia de las alumnas, salieron del lugar y las dejó cerca de sus casas.
En la acusación contra el profesor, se señaló que días después, también en el mes de noviembre de 2010, invitó a las dos menores de nuevo a ingerir bebidas embriagantes y las llevó en su auto a casa de un amigo del ahora preso, donde insistió en que una de las alumnas entrara con él en una de las recámaras de la finca.
La Procuraduría mencionó que como el docente no pudo convencerla se retiraron del lugar y dejó a las dos adolescentes en las proximidades de la cancha Revolución, para que llegaran solas a sus respectivos domicilios.
La dependencia subrayó que después de reunir varias pruebas, el Ministerio Público obtuvo una orden de aprehensión contra Cutberto Quevedo, con base en la cual fue detenido por los agentes de la Delegación Regional de Autlán.
El profesor se encuentra en el Centro Integral de Justicia Regional de Autlán, a disposición del juez de la localidad, finalizó.

FUENTE: LA CRONICA.












Persiste la marginación infantil en el municipio de Cuautitlán, denuncia el Movimiento Antorcha Campesina


En el municipio de Cuatitlán de García Barragán, persiste la marginación infantil. En un sitio apartado de los centros urbanos de Jalisco, cómo muchas comunidades indígenas de Cuautitlán, más de 45 por ciento de los niños viven en la pobreza, señaló el vocero del movimiento antorchista, Teófilo Flores Luna, pues en comunidades como Telcruz, Chacala, Rancho Viejo y Terreros, suman miles los niños que padecen graves niveles de desnutrición.
Flores Luna señaló que más allá de la cabecera municipal de Cuautitlán, ahí donde termina la sierra y empieza la Costa Alegre, el término “alegre” no es más que una definición meramente geográfica. Pues sólo hay un panorama de chozas y pies descalzos.
Por eso, destacó el líder del movimiento en la zona, el trabajo de Antorcha Campesina es gestionar caminos, casas de salud y escuelas, a fin de que los niños cuenten con verdaderas alternativas para salir adelante.


Información y Redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán











Niños menores de 9 años consumen alcohol en la Región Costa Sur de Jalisco.


El problema de las adicciones entre los jóvenes en la región Sierra de Amula y Costa Sur, ambas correspondientes a la Región Sanitaria VII va en aumento.
Karla María de Jesús Pérez Hernández, Coordinadora del Centro Nueva Vida en Autlan destaco en entrevista para Medios UDG Noticias que desafortunadamente los resultados no son muy favorables. Las estadísticas demuestran que el consumo de alcohol sigue estando en primer lugar de incidencia entre los jóvenes. Situación que no solo afecta directamente a quien lo consume, sino que también se ve involucrada la familia y sociedad en general. Añadió que cada vez son más los jóvenes que se inician en el consumo de drogas, se ha encontrado a niños menores de 9 años que empiezan a ingerir bebidas alcohólicas.
Las estrategias que están realizando los Centros Nueva Vida tienen que ver con la prevención en las escuelas secundarias y bachilleratos del Municipio de Autlán. En lo que fue el año pasado, se estuvo trabajando en la aplicación de tamizajes POSIT a 3 mil adolescentes para identificar cuáles son las áreas donde más riesgos atraviesan. La evaluación arrojo que las principales áreas en riesgo son las relaciones con amigos, familiares, conducta agresiva- delictiva, nivel educativo y salud mental.
Los centros Nueva Vida se encargan de brindar atención primaria con tratamientos especializados a quienes ya padecen alguna adicción. En lo que se refiere al trabajo de prevención, se ha obtenido buena respuesta por parte de la población, asevero la encargada del CNV en Autlán.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.










Ignora el gobierno municipal qué porcentaje de avance registra el plan municipal de desarrollo


Las autoridades municipales ignoran hasta qué porcentaje del Plan Municipal de Desarrollo de Autlán de Navarro se avanzará en esta administración. El documento consta de 41 líneas de acción en las que se pretende dar solución a la problemática local para las que el Consejo Municipal de Planeación, COPLADEMUN, sintetizó en cuatro rubros: Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable.
El Primer Edil de Autlán, Fernando Morán Guzmán, estimó muy difícil mencionar un porcentaje de avance proyectado para esta administración del plan de desarrollo, toda vez que señaló que para ello se conjugan distintos factores que no dependen de las autoridades locales.
Así mismo, Morán Guzmán ratifico que la actualización del Plan Municipal de Desarrollo fue proyectada para completarse en 20 años, es decir, en el año 2030. Se trata de un replanteamiento del plan presentado durante la administración 2007-2010 al que se le añadieron 20 líneas de acción a las 21 que contemplaba el antiguo documento.



Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán










Avanza el proyecto de la Ruta del Peregrino a Talpa en el Municipio de Cuatla, Jalisco.


El proyecto de la ruta del peregrino a Talpa contempla la elaboración de 6 esculturas que serán colocadas en cada uno de los municipios que forman parte del recorrido. Estos son Ayutla, Atenguillo, Mixtlan, Guachinango, Mascota, Talpa, San Sebastián del Oeste y por supuesto Cuautla, Jalisco.
Gabriela Vaca regidora de Turismo en Cuautla destaco que para el próximo mes de septiembre se pretende la colocación de cada una de las esculturas que se harán en honor al peregrino. Las esculturas estarán hechas de llaves y objetos metálicos que se están acopiando gracias a la convocatoria que fue abierta a la ciudadanía en general, desde el año pasado.
Para la llevar a cabo las esculturas desde el año anterior abrieron una convocatoria para acopiar llaves y objetos metálicos que sirvan para esculpir las imágenes.
Para la romería que se celebrará en el mes de agosto, se espera alrededor de mil 600 peregrinos que hacen su recorrido en los sitios de descanso y las ermitas que se han establecido dentro de un proyecto que invita a disfrutar del itinerario y la belleza del paisaje de este circuito de gran tradición religiosa en la región de la Sierra Occidental de Jalisco.



PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.












Comenzará en un mes la segunda etapa del techo arqueado de la cancha de basquetbol en Ejutla.



Luego de que el Ayuntamiento de Ejutla terminara la primera etapa de la construcción del techo arqueado de la cancha de básquet bol municipal, la segunda fase ya se avecina.
Será en menos de un mes cuando, según el gobierno de esta localidad, comience los trabajos para la segunda etapa de esta obra que pretende apoyar el deporte como una actividad saludable y recreativa, así como una oferta entre la gama de opciones que el cabildo quiere ofrecer a sus nativos con el fin de arraigarlos a este lugar, uno de los municipios más despoblados de Jalisco.
La Secretaria General del Ayuntamiento de Ejutla, María Guadalupe Pérez Corona, detalla los pormenores de esta obra.
El costo de la obra repunta a varios miles de pesos que serán solventados a través de un programa social del gobierno estatal.
En esta segunda etapa, además de ultimar detalles del techo arqueado de la cancha de básquet bol, también será arreglado el piso y los baños.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán










TEMA UNIVERSIDAD

Inauguran FICG con premiación internacional


El Festival Internacional de Cine de Guadalajara dio inicio con la gala inaugural en la que se otorgaron premios al director británico Mike Leigh, el actor cubano Andy García y el cineasta mexicano Gabriel Retes, en una ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio Telmex.

Con la presencia del Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, el presidente del patronato del Festival, Raúl Padilla López y el director del FICG, Iván Trujillo, entregaron los premios más importantes de esta muestra fílmica a los invitados especiales.

Al recibir el reconocimiento “Guadalajara Internacional”, el director británico Mike Leigh dijo sentirse contento por visitar por primera vez México, y ser parte del mundo cinematográfico que permite expresarse en un lenguaje universal que rompe fronteras.

Por su parte el actor Andy García, quien recibió el homenaje “Guadalajara Iberoamericano” destacó el talento de los directores mexicanos como Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón y de la calidad del cine hecho en territorio nacional, en el que dijo, le gustaría trabajar de nuevo.

Tras recibir el reconocimiento Guadalajara Cine Mexicano, el director mexicano, Gabriel Retes dijo sentirse orgulloso de formar parte de este festival desde sus inicios y recibir el Mayahuel de plata, “aunque no sea a ninguna de mis películas”.

En la ceremonia inaugural también se rindió un homenaje póstumo al actor mexicano Pedro Armendáriz junior, uno de los fundadores de esta muestra fílmica y quien murió en diciembre de 2011.

La gala inaugural concluyó con la proyección especial de la película “Toda una vida”, dirigida por Leigh y que fue nominada al premio Oscar en 2011.

FUENTE: www.udg.mx






ESTATAL


Candidatos del PRI cierran filas en torno a Aristóteles


La historia más reciente dice que uno de cada dos votos que se emiten en Jalisco, salen de la Zona Metropolitana de Guadalajara y que sólo Guadalajara y Zapopan concentran dos de cada cinco sufragios. Por eso es previsible que los candidatos a la gubernatura enfaticen sus esfuerzos en esta región. A la luz de esta certeza, Aristóteles Sandoval, el candidato que el PRI espera recupere el Gobierno del Estado, fue ayer a apoyar el registro de los candidatos a alcaldes y, por eso, en lugar de ungirlos, salió él mismo ungido.

Los cinco aspirantes a alcaldías que el Partido Revolucionario Institucional designó ayer formalmente para la Zona Metropolitana de Guadalajara se pronunciaron a favor de dos objetivos de igual valor: ganar su respectiva alcaldía y volcarse a respaldar a Aristóteles Sandoval. Quedó claro que, para el PRI, la meta mayor en 2012 es volver a Casa Jalisco, “de donde nunca debimos haber salido”, según resumió Aristóteles Sandoval.

Ocurrió justo el día en que el PRI cumplió 83 años de edad y, en un ejercicio equivalente, celebró por todo el país en torno a su figura principal de 2012: el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, con un discurso que cuestiona la lucha del Presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado. El PRI sostiene que, si recupera la Presidencia, hará que vuelva la paz.

En Jalisco, fue el día de las convenciones para elegir candidatos a alcaldías. En todos los municipios quedó claro que la unidad es la palabra rectora del 2012 priista: sin sobresaltos ni conflictos, la mayoría de los 113 candidatos —los otros 12 saldrán de la coalición con el Partido Verde— pasó la prueba en calidad de “aspirantes únicos”. El reporte del PRI, municipio por municipio, rebosaba de datos que se remataron con la información de que la convención “concluyó sin insidentes (sic)”.


FUENTE: EL INFORMADOR





NACIONAL


Calderón paga a ex braceros $38 mil por deuda de 70 años


El presidente Felipe Calderón inició ayer el pago de 38 mil pesos a cada ex braceros, quienes debieron esperar 70 años para recibir ese dinero por haber trabajado de entre 1942 y 1964 en Estados Unidos.
En el acto, realizado en un auditorio del deportivo El Chamizal, el mandatario entregó de manera simbólica tarjetas de débito a ancianos que arribaron en sillas de ruedas, apoyados en bastón, muletas o andaderas, así como a viudas de ex braceros, con lo cual, afirmó, queda saldada una “deuda histórica” del Estado mexicano y se cierra un capítulo de “engaño, atropello e injusticia”.
“La palabra que se dio hace 70 años, tarde ciertamente pero hoy finalmente la vengo a cumplir en nombre del Estado mexicano. Hoy cumplimos la palabra del gobierno con los braceros de México, hoy damos también el banderazo de salida para pagar no sólo en Michoacán, sino en todos los estados donde hay braceros. Emprendemos hoy una cruzada nacional para saldar esta deuda social y cerrar un capítulo de abuso, engaño, atropello e injusticia”, expresó.
Como parte de un convenio entre México y EU, los braceros que trabajaron en este país entre los años 1942 y 1964 debieron recibir los ahorros que generaron en ese lapso.
Sin embargo, el dinero no llegó a esos trabajadores. Fue hasta 2005 cuando el entonces presidente Vicente Fox creó el Fideicomiso 2106 Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, mediante el cual se determinó pagar 38 mil pesos a cada bracero. Pero tampoco
se cubrió el adeudo.
Entonces seis años después, el presidente Calderón solicitó a la Cámara de Diputados recursos para cumplir esa promesa, sin ningún incremento por retroactivos o de ajustes por la inflación.
Apenas en diciembre pasado, los legisladores aprobaron 3 mil 800 millones de pesos para cubrir los ahorros de los 108 mil 352 ex braceros, a cada uno de los cuales quienes se les depositará 38 mil pesos.
El Presidente subrayó ayer que este pago no es ningún regalo ni dádiva “de mi gobierno ni de ningún otro. Es algo que ustedes trabajaron en su tiempo, que se lo ganaron trabajando de sol a sol y que hoy apenas se les esta resarciendo”.
Además, ofreció que los recursos se entregarán con absoluta transparencia y sin distingos de ningún tipo.


FUENTE: MILENIO





INTERNACIONAL



Reportan a 10 mineros atrapados y uno muerto


Al menos un minero murió y otro quedó atrapado durante la noche de ayer, producto de un nuevo derrumbe de una mina en el Norte de Chile, informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

El accidente se produjo al interior de un pequeño yacimiento en el sector de Sirusa, en la ciudad de Antofagasta, a unos mil 200 kilómetros al norte de Santiago.

Inicialmente, el derrumbe dejaba a “una persona fallecida y una persona atrapada”, sin que hasta el momento se cuente con información respecto al estado de salud del afectado”.

Medios, en tanto, informan que existirían 10 trabajadores atrapados.

El viernes, otros cuatro mineros murieron al interior de un yacimiento de cobre por la inhalación de monóxido de carbono, en una pequeña mina en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo.

Chile es el principal productor de cobre, con casi un tercio de la oferta mundial. En 2010, 33 mineros quedaron atrapados a más de 600 metros de profundidad en una mina en la ciudad de Copiapó, de la que fueron rescatados al cabo de 69 días.


FUENTE: EL INFORMADOR








______________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL