Jueves 15 de marzo de 2012

REGIONAL

Con 3 casos de influenza AH1N1 en Cihuatlan, Jalisco.

En la Región Sanitaria VII que comprende 19 municipios, de la semana epidemiológica numero uno en el mes de enero a la fecha, se tiene registrado en el Sistema Único de Vigilancia epidemiológico 68 casos probables de influenza AH1N1, de los cuales tres casos han sido confirmados pertenecientes a la cabecera Municipal de Cihuatlan, Jalisco. Es la voz de Alma Rocío Vera Guerrero, Directora de la Región Sanitaria VII en Autlán quien explica al respecto.

Vera Guerrero recordó que nos encontramos en una época donde siempre habrá casos de influenza por ser una enfermedad de tipo viral, donde estamos expuestos a enfermarnos de las vías respiratorias.

En el municipio de Cihuatlan también se encuentra la unidad de salud monitora de influenza de ahí se derivan las muestras al laboratorio estatal de Guadalajara donde se confirman o descartan los casos. Al momento que un paciente ingresa al hospital con los síntomas de la influenza se incorporan a un tratamiento y al sistema de vigilancia epidemiológica.

De las recomendaciones que emitió la titular de la dependencia de salud, es necesario lavarse las manos, no saludar de beso, estornudar colocando el brazo con la parte del codo y no con las manos como antes se hacia, todo esto para evitar el contagio hacia otras personas.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.






Habría casas de retiro para docentes jubilados en Autlán, El Grullo, El Limón y Unión de Tula

Los municipios de Autlán de Navarro y El Grullo tendrán sendas casas de retiro para docentes jubilados construidas y administradas por el Sindicato de Trabajadores de la Educación.

Aunque de momento las autoridades municipales de Autlán en esta materia no han sido notificadas de este proyecto, el líder en Jalisco del Sindicato de Trabajadores de la Educación, José Guadalupe Madera Godoy, ya comunicó públicamente la iniciativa y añadió que además de estos municipios otros como Tamazula, Tuxpan, Acatlán de Juárez y Tepatitlán también contarán con este recinto, algunos incluso ya tienen los terrenos para construir o ya comenzaron con la edificación.

Al respecto, el Regidor del Ayuntamiento de Autlán responsable de la Comisión de educación, Carlos Ernesto Fregoso Valera, dijo que el gobierno municipal no ha sido avisado del plan pero vio con buenos ojos la iniciativa y ratificó el apoyo total a la SEP cuando el proyecto se concrete:

Las casas de retiro para docentes jubilados impulsadas por el Sindicato de Trabajadores de la Educación en Jalisco serán espacios de al menos 100 habitaciones compartidas. Contarán con áreas verdes, espacios de recreación y convivencia, áreas de spa, de juegos de mesa y de atención médica.

La dos primeras casas de retiro estás siendo construidas en la Zona Metropolitana de Guadalajara una en la zona de el Colli, en Zapopan y la otra en Tonalá de las que la conclusión de la primera se prevé para junio del 2012.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán







Mas de 3 mil jornaleros migrantes se han apoyado en la Región Costa Sur de Jalisco.

La Cruz Roja Estatal a través del programa de Asistencia a Migrantes, durante el mes de Octubre estará trabajando en la Región Costa Sur, específicamente en el Municipio de Tomatlan, Jalisco.

El programa busca que los migrantes reciban los beneficios de la salud, mediante campañas con las que se combaten diversos padecimientos. Además de que reciban un trato mas digno, productivo y seguro. Son alrededor de tres mil 145 migrantes los que se han logrado beneficiar.

Abraham Villaseñor Herrera Coordinador Estatal para Asistencia a Migrantes en Cruz Roja destaco en la entrevista que próximamente se estará dando un curso a parteras ya que la mayoría de los partos, las mujeres indígenas embarazadas no reciben asistencia médica en un hospital. El equipo de socorristas ha estado brindando pláticas sobre prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias.

La Cruz Roja Estatal busca replicar este programa para brindar asistencia a migrantes de otros puntos del país y Centroamérica.

La mayoría de los migrantes agrícolas son provenientes de Coachuapan El Grande en el estado de Guerrero, que tiene el índice de desarrollo humano mas bajo de américa latina. Las condiciones de miseria en la que viven los obliga venir a trabajar a Jalisco.

Por ultimo de las actividades que han venido realizando fue en relación a los desastres que origino el Huracán “Jova”. Con los migrantes indígenas que fueron afectados se les estuvo apoyando con despensas durante un mes. Este esfuerzo se ha venido trabajando con el sistema DIF Jalisco, Secretaria de Educación y Ayuntamiento Municipales.

CON LA COLABORACION DE ADRIAN JIMENEZ PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.





Aprueban recurso para rehabilitar la zona centro de Cihuatlan, afectada por “Jova”.

El Municipio de Cihuatlan, Jalisco a varios meses después de toda la contingencia que trajo el Huracán “Jova” aun se encuentre restableciendo los servicios en las colonias que fueron afectadas, principalmente de la zona centro de la cabecera municipal. Son alrededor de 400 viviendas y comercios afectados. También se le dará continuidad a la obra del Libramiento carretero del municipio. Roberto Gallardo Ruiz, Presidente Municipal de Cihuatlan informo que ya se tiene aprobado el recurso aproximado de 44 millones de pesos para continuar con las obras. Aquí también se tiene contemplada la reparación del camino a El Rebalse.

La semana pasada se dio inicio a otras cinco obras que contempla la rehabilitación de las calles en la colonia de Los Coyotes. El recurso también fue aprobado por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.






En mayo pretenden realizar “El Festival de la Luna” en el Municipio de Cuautla, Jalisco.

El Municipio de Cuatla, Jalisco se prepara para realizar durante el mes de Mayo “El Festival de la Luna” donde se invita a la población a que aprecie con un telescopio las diferentes fases de la luna que son mas fácil de observar en los próximos meses, así lo manifestó Gabriela Vaca, Regidora de Turismo.

Esta seria la primera vez que se haga este tipo de actividad; para esto se tiene pensado realizarlo en la zona protegida que cuenta con una vegetación idónea para la protección de especies animal y silvestre, ubicada en la localidad de Cañada Grande municipio de Cuautla.

Añadió que observar el cielo con un telescopio es una experiencia fascinante que combina aprendizaje, asombro y reflexión, pero también una forma de despertar entre niños y jóvenes vocaciones por la ciencia.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.






Reporta Ayuntamiento de Cihuatlán avance en obras

El Ayuntamiento de Cihuatlán reporta el avance de varias obras entre las que se destacan la construcción de una plazoleta, la rehabilitación de la red de agua potable y alcantarillado y el mejoramiento de la vialidad en varias zonas clave.

Entre las obras que se realizan también se cuenta la plazoleta y el adoquinado en el Barrio Nuevo, el empedrado ahogado en cemento de la colonia los Coyotes, y la construcción de espacios públicos e infraestructura deportiva como un campo de fútbol.

Al repsecto, el alcalde Roberto Gallardo Ruiz, mencionó:

La construcción de la Plazoleta David Barbosa en el lugar conocido como los tanques en el Barrio Nuevo de Cihuatlán está a un 90% de su conclusión. Contará con luminarias, una fuente y un escenario para eventos culturales.

El empedrado ahogado en cemento del programa 3 x1 Estatal en el barrio Los Coyotes, tiene una inversión de 4 millones de pesos. En el Campo de Futbol del barrio “Brasil”, se construye un muro de contención para proteger las instalaciones de los escurrimientos y se está llevando a cabo la nivelación del suelo, el empastado, la construcción de baños, vestidores, sistema hidráulico de riego y malla perimetral.

Así mismo, con la segunda etapa del Proyecto Acceso a Hospitales Regionales, han sido adoquinados más de 17 mil m2, en las avenidas Marcelino García Barragán, 21 de Marzo y Francisco Villa.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán







ENTREVISTA

Escucha la entrevista con la Ing. Lilia Bejarano, Delegada de PROFECO Jalisco quien nos hablo del día del Consumidor, recomendaciones para el consumidor en vacaciones






CLIMA

Entérese del pronóstico del clima con Héctor magaña meteorólogo del instituto de astronomía y meteorología de la universidad de Guadalajara.






OPINION

A continuación y como cada jueves, le presentamos la opinión del Mtro. Fausto Nava González…







TEMA UNIVERSIDAD


Indispensables las investigaciones en comunicación

La investigación en comunicación es indispensable para que los tomadores de decisión tengan elementos de análisis sobre lo que sucede en México y otras latitudes en materia de medios masivos de información, por ello, la Universidad de Guadalajara abrió su convocatoria para los interesados en cursar la maestría en Comunicación durante el calendario 2012–2014.



Tania Rodríguez, coordinadora de este posgrado que forma parte del Padrón Nacional de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dijo que el programa académico está enfocado a la investigación en comunicación que proponga modelos que puedan aportar a la democracia del país.


“Esta maestría no forma periodistas en el sentido estricto como profesionales. Tratamos de que los estudiantes generen análisis objetivos sobre diversas realidades relacionadas a la información, la comunicación, las políticas culturales, para que otros puedan considerarlas para su toma de decisiones”, afirmó Rodríguez.


Destacó que este posgrado es impartido por profesores de alta calidad adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, una buena parte en el nivel más alto, que pertenecen al Departamento de Estudios en Comunicación Social de esta casa de estudios y algunas instituciones de Jalisco.

“Esto le ha dado prestigio como una de las planta de investigadores más sólida a nivel latinoamericano y ha ayudado a que tengamos el reconocimiento como un posgrado con nivel de competencia internacional”, dijo la coordinadora.

Quienes cursen esta maestría podrán elegir entre una de las cuatro ramas u orientaciones: comunicación, educación y prácticas culturales; políticas y medios de difusión; producción de medios y mediaciones histórico–estructurales; estudios culturales y modernidad.

El periodo de inscripción de solicitudes estará abierto hasta el 4 de mayo próximo. Los solicitantes deberán pasar un proceso de selección antes de poder inscribirse de manera formal ante la coordinación de Control Escolar de la Universidad de Guadalajara.

Entre los criterios que se consideran en los aspirantes están el currículo, si tiene publicaciones, experiencia en docencia e investigación, el tema de su tesis de licenciatura y el promedio general de ésta, así como la prueba de redacción y los resultados del examen Ceneval, y su disposición para dedicar tiempo completo a la maestría, explicó Rodríguez.

Los aspirantes deberán presentar el examen Ceneval en el mes de mayo, en fecha por precisar, además de ser entrevistados por miembros del cuerpo académico de la maestría del 11 al 22 de junio.

Los seleccionados serán dados a conocer el 2 de julio en La gaceta de la UdeG, así como en la página del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y la página www.escolar.udg.mx, para después hacer su trámite ante la coordinación de Control Escolar de la UdeG e iniciar clases el 20 de agosto.


FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL


Dos ex militares y un ex policía, entre los detenidos por bloqueos

Los hombres que fueron arrestados por los bloqueos y secuestros de camiones del viernes pasado en Jalisco están vinculados al menos a 13 homicidios, reveló la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJEJ). Los 16 involucrados que permanecen en la Entidad —los dos supuestos capos arrestados el mismo día fueron enviados al Distrito Federal— ya están en manos de distintos jueces federales: los 14 adultos, en el penal de Puente Grande, y los dos menores de edad capturados con ellos, en un Juzgado Especializado en Justicia Integral para Adolescentes.

El titular de la PGJEJ, Tomás Coronado Olmos, explicó que las primeras investigaciones en torno al grupo de acusados, que se dijeron integrantes del “Cártel Jalisco Nueva Generación”, permitió aclarar ocho homicidios cometidos por algunos de ellos y obtener información acerca de otros cinco.

Al final, se trata de cinco hombres jaliscienses, seis de Michoacán y cinco de Guerrero, Tabasco y Oaxaca. Además de uno de ellos, que admitió que es policía en activo de Zapopan, otros dos se identificaron como desertores del Ejército y uno, como ex policía de Tlaquepaque.

El Ministerio Público estatal decidió consignar al juez 16 de lo penal a: Everardo Zavala López, “El Cuervo”; Hugo Sánchez González; Luis Alberto Infante López y Martín Mora González. Estos cuatro son sospechosos de delincuencia organizada y cohecho, pues ofrecieron dos vehículos a cambio de su libertad.

Al mismo juez fueron consignados: Amado Ibarra Valdovinos, Adán Solorio Solorio, Miguel Vargas Rivera, Arturo “El Flaco” Cordero Gómez; Carlos Mauricio Carbajal Castañeda, quien también se hace llamar Carlos Mauricio Cervantes Castañeda, alias “El Canario” o “El Canarita”; Ramiro “El Poli” Zapata García, Juan Antonio Dávila Palacios, Joaquín “El Pochoche” Valdés Campos y Rodrigo “El Rorro” Infante Gamiño; todos ellos son presuntos responsables de homicidio calificado en grado de tentativa, delitos cometidos contra representantes de la autoridad y delincuencia organizada.

Al Juzgado 15, por homicidio calificado en grado de tentativa y delincuencia organizada, fue consignado Armando Aguilar Silva, “La Vaca”.

Al Juzgado Segundo Especializado en Justicia Integral para Adolescentes, por la conducta tipificada como homicidio calificado en grado de tentativa y delincuencia organizada, fueron consignados los dos menores de edad: “El Canelo”, de 15 años, y “El Furcio”, de 14 años.

Uno de los camiones que fueron incendiados el viernes pasado, durante los bloqueos y secuestros que afectaron a la Zona Metropolitana de Guadalajara y otros municipios de Jalisco.


FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Aprueban leyes de amparo y de sistema penitenciario en comisiones

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Amparo y la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones, que establece la figura de jueces especializados para dar un tratamiento particular a cada infractor.

En entrevista, el presidente de dicho grupo de trabajo legislativo, Humberto Benítez Treviño, informó que esta reforma constitucional estipula un nuevo diseño de sistema de justicia que distingue entre procesado y sentenciado, que recluye en establecimientos separados a las mujeres de los hombres y que establece un sistema integral de justicia para adolescentes en materia penal, con ministerios públicos y jueces particulares.

Además, mandata la conformación de penales especializados para delincuentes de fuero común y de fuero federal, con el fin de evitar que continúe el colapso del sistema penitenciario.

“Hoy vamos a tener una sola autoridad, la autoridad que ve la duración de la pena es el juez ejecutor de sentencias. Los directores de los reclusorios son servidores administrativos que no tienen nada que ver ni con la pena ni con su duración. Por eso es un gran avance y ya estamos cumpliendo con la reforma constitucional de 2008 en materia penal y en materia de ejecución de sanciones”, reconoció.

Su correligionario priísta Arturo Zamora, indicó que esta figura no existía en la legislación mexicana y que ahora se garantizará los derechos de todas las personas que están siendo procesadas y de todos aquellos que hayan recibido una sentencia o una condena, tanto de jueces ordinarios como de jueces de carácter federal.

“A partir de la creación de esta ley, entendemos que se establecería la obligatoriedad en las entidades federativas para que lleven a cabo la reforma correspondiente que permita incorporar no solamente lo que dispone la Constitución, sino ahora, de manera también muy prioritaria, lo que viene siendo los tratados internacionales que México tiene signados en el ámbito de los respetos a los derechos humanos de las personas que están siendo procesadas y de las personas que han sido sentenciadas”, dijo.

FUENTE: MILENIO


INTERNACIONAL


Irán asesora a Al Assad para enfrentar revueltas populares

La represión Siria ha dejado al menos 12 mil muertos. Irán asesoró al presidente sirio, Bashar al Assad, sobre la manera hacer frente al levantamiento popular en su país, según se desprende del contenido de miles de correos electrónicos del líder sirio publicados por el diario inglés The Guardian.

La represión Siria ha dejado al menos 12 mil muertos. Irán asesoró al presidente sirio, Bashar al Assad, sobre la manera hacer frente al levantamiento popular en su país, según se desprende del contenido de miles de correos electrónicos del líder sirio publicados por el diario inglés The Guardian.

El periódico británico ha tenido acceso a más de tres mil documentos que la oposición siria ha descargado de cuentas privadas de internet de Al Assad y su mujer, Asma, que revelan cómo Siria recibió consejos de Teherán en varias ocasiones durante la crisis.

Algunos documentos ponen de manifiesto cómo el presidente sirio cuenta con un grupo de asesores a los que les consulta sobre estrategias mediáticas para hacer frente a las crecientes críticas desde el exterior.

Los correos electrónicos señalan, además, que el presidente fue informado de la presencia de periodistas occidentales en la ciudad rebelde de Homs.

En un de esos correos citados por la publicación, un asesor de prensa de Al Assad reconoció que las sugerencias hechas para un discurso del presidente de Siria eran fruto de la consulta “con varias personas, incluido el consejero de comunicación y política del embajador iraní”.

Los documentos, que al parecer han sido interceptados por el grupo opositor Consejo Supremo de la Revolución entre junio y principios de febrero ofrecen, según The Guardian, “un retrato de la familia Al Assad aislada por la crisis pero que continúa disfrutando de una vida llena de lujos”.

En este sentido, los documentos revelan como la mujer del presidente gasta decenas de miles de dólares en compras por internet de objetos de diseño como candelabros y mesas procedentes de París. Por su parte, Al Assad utiliza una dirección estadounidense para saltarse las sanciones de Washington y poder conectarse a páginas de entretenimiento en su tableta electrónica y bajarse música “dance” de iTunes.

The Guardian asegura que ha hecho todos los esfuerzos posibles para autentificar los correos electrónicos, comprobando su contenido con hechos ya demostrados y contactando con 10 personas cuya dirección aparece en los documentos.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL