Forman Unidad Interna de Investigación en la Dirección de Seguridad pública en Autlán

Es por eso que resulta necesaria la integración de esta unidad que dé seguimiento fiel a los casos para sancionar a los oficiales que no cumplan con su deber pero también proteger a los que realicen su trabajo de manera íntegra y brindan la atención que la ciudadanía se merece. LIZBETH DE LUNA




Confirmada para el 05 de marzo inauguración del Museo Regional de las Artes

Luego de un aplazamiento y de cinco años de espera, el 05 de marzo ha quedado confirmado como el día en el que será inaugurado el Museo Regional de las Artes en Autlán de Navarro.

La Jefatura de Arte y Cultura del Ayuntamiento informó que este lunes 5 de marzo se llevará a cabo la inauguración formal del recinto cuya celebración se llevará a cabo al mediodía. En dicha ceremonia se presentará el grupo de danza y música flamencas “Algeciras” de la ciudad de Guadalajara, y más tarde, a las 19:00 hrs. la Orquesta Sinfónica de El Grullo hará las delicias de la noche con un concierto.

Cabe recordar que la inauguración de este espacio ya fue pospuesta una vez, estaba programada para el 20 de febrero, como lo mencionaba el regidor Sergio López Contreras, días antes de la fecha mencionada:

El Museo Regional de las Artes con sede en Autlán de Navarro contará con dos salas para el guitarrista Carlos Santana, una para arte sacro, otra para músicos Autlenses destacados entre los que se cuentan a Clemente Amaya, Hermilio Hernández y Jaime Gómez, una más será dedicada al pintor José Atanasio Monroy donde habría más de veinte de sus obras originales propiedad del Centro Universitario de la Costa Sur. También habrá una sala de exposiciones temporales y otra denominada “Vida cotidiana, usos y costumbres”

Cabe recordar que durante la sesión de ayuntamiento con fecha del 25 de enero, el gobierno municipal autorizó la celebración de nuevo contrato para la aplicación de recursos recibidos de parte de la Secretaría de Cultura por un millón de pesos para la colocación en el recinto de un circuito cerrado de televisión, terminados en madera, pantallas touchscreen, la techumbre del área de la sala de usos múltiples y la obra eléctrica con lámparas especiales para ver las piezas.

Sandra María Hernández Corona





Cerca de 85 mil ejemplares integran la Colección Zoológica del CUCSur.

La Colección está dividida a lo interno en dos sub-colecciones, la parte de vertebrados e invertebrados. La colección de insectos con arácnidos y otros grupos menores, está conformado por cerca de 80 mil especímenes y la colección de vertebrados tiene 5 mil ejemplares, entre ellos aves, mamíferos, reptiles y peces. Hablando ahora de la colección de arácnidos vivos. En este momento la colección está integrada por cerca de 100 ejemplares con tarántulas de la región y otras partes de México y el mundo. LIZBETH DE LUNA.




La Asociación Civil de Pensionados y Jubilados del ISSSTE, pretenden la construcción de una “Estancia para Adultos Mayores” en el Municipio de Autlán.

Para dar respuesta a tal petición, Fernando Morán Guzmán, Presidente Municipal, se mostro a favor del proyecto junto con los regidores del ayuntamiento, por lo que puso a comisión del regidor de Catastro, la selección de terrenos con las características que se necesitan para llevar a cabo la construcción de la estancia. LIZBETH DE LUNA






Es detenido un presunto secuestrador y homicida de joven de Villa de Purificación

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), logró la captura de Evodio Verdín Ventura, de 38 años, quien era buscado por existir en su contra una orden de aprehensión del Juzgado de Autlán de Navarro, por el delito de secuestro agravado. Con él suman tres los detenidos en torno a este caso.

Los hechos ocurrieron el 4 de marzo de 1997, cuando Felipe de Jesús, de 16 años, salió de la telesecundaria, en San Miguel, municipio de Villa Purificación, pero fue secuestrado por tres sujetos armados que se lo llevaron con rumbo desconocido.

Poco después en casa del muchacho ubicada en “El Divisadero”, municipio de Villa Purificación, se recibió una llamada telefónica, mediante la cual exigían dinero a cambio de respetar la vida de Felipe de Jesús. Los familiares del rehén solicitaron a la PGJE que no interviniera en el caso y decidieron negociar con los plagiarios. Días después se pagó una cantidad como rescate, pero el menor no fue entregado a sus familiares, por lo que éstos levantaron denuncia ante el Ministerio Público.

Agentes de la PGJE adscritos a Autlán realizaron las investigaciones del caso y se obtuvieron pistas en el sentido de que un sujeto, de nombre Adán Chavoya Verde, fue uno de los participantes en el secuestro del menor. Luego de que el juez de Autlán entregó órdenes de aprehensión y de cateo, los investigadores y el Ministerio Público acudieron al domicilio del presunto plagiario en “Los Cerritos”, municipio de Villa Purificación, y lo detuvieron el 13 de mayo de 1997.

Adán Chavoya confesó su participación en el secuestro del menor y dijo que sus cómplices lo habían asesinado y luego llevó a los agentes de la ley a una gruta de unos 15 metros de profundidad, en el predio “Tejocotlán”, cerca de unos sembradíos de tabaco, donde fue encontrado el cadáver del menor, con más de un mes de evolución.

Las investigaciones permitieron que el 21 de mayo de 1997 se detuviera en la localidad de Jamacapán, a Manuel Alvarado Serrano, en contra de quien pesaba orden de aprehensión por los hechos. Ambos detenidos quedaron a disposición del juez de Autlán, quien, con base en las pruebas aportadas por el Ministerio Público, los condenó a 40 años de cárcel.

Por su parte, Verdín Ventura, que fue señalado como participante, se mantenía prófugo, pero fue detenido y se encuentra sujeto ya a proceso penal para que responda por el plagio y homicidio de la víctima.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán






Señala investigador de la UNAM la relación entre la astronomía y el arte prehispánico.

El arte prehispánico se ha encontrado íntimamente ligado con la astronomía y la contemplación de los cielos, los antiguos pobladores daban una importancia suprema a los astros y su significado. KAREN BETERAN








ENTREVISTA

A continuación escucha la entrevista con el Autor del Libro "La Bruja" el Secretario Académico de este Centro Universitario Alfredo Tomas Ortega Ojeda.


OPINION

A continuación, como cada jueves, le presentamos la opinión del Mtro. Fausto Nava González.


CLIMA

Escucha el pronóstico del clima con el meteorólogo del instituto de astronomía y meteorología de la universidad de Guadalajara.





TEMA UNIVERSIDAD


Cobertura total de Radio UdeG durante FICG 27

Con el objetivo primordial de cubrir las principales actividades en torno del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG27), a realizarse del 2 al 14 de marzo, Red Radio Universidad de Guadalajara ya tiene listo una serie de transmisiones para mantener al público informado, señaló la coordinadora de la cobertura y productora Amaranta Soto.

Señaló que, como ya es una tradición en la Red Radio UdeG, harán una cobertura especial de los eventos más importantes del festival de cine, incluidas la alfombra roja y la transmisión en vivo de la inauguración y la clausura con sus sonidos originales, además de los programas especiales Sabor a FICG y Kinesis.

“Ya tenemos al aire el programa Sabor a FICG, que venimos transmitiendo desde este lunes 27 de febrero y que estará al aire hasta el próximo 2 de marzo, de 17: 00 a 18:00 horas. Este programa informa al auditorio sobre el extenso programa general que tiene el Festival. Es conducido por Julieta Marón”.

Amaranta Soto agrega que a partir de este sábado arranca la cobertura del Festival con su programa Kinesis, de dos horas de duración, de 17:00 a 19:00 horas, y que tiene la finalidad de cubrir lo más importante de lo que suceda en Expo Guadalajara. El programa es conducido por Alonso Torres y Sofía Solórzano.

“Tendremos notas de diferentes aspectos del festival, editoriales y daremos una cobertura a las actividades de la industria del cine, donde por lo general el público poco se entera, como lo son las actividades de los distribuidores, productores o vendedores. Kinesis se ligará a la inauguración y a la clausura, que son a partir de las 19:00 horas, y durante la inauguración tendremos lo más importante sucedido en la alfombra roja.

También habrá transmisiones desde Expo Guadalajara a partir del lunes 5 de marzo con el programa El acordeón, conducido por Manuel Falcón, de 15:00 a 16: 00 horas. También Sountrack, que se transmite de 16:00 a 17:00 horas, abarcará sobre todo la musicalización y la parte sonora de los filmes. Días de radio, conducido por Julieta Marón, de lunes a viernes de 12:00 a 13:00 horas, será una mesa de charla respecto a temas cinematográficos.

Y en el programa Territorios que se transmite los sábados de 14: a 15:00 horas, habrá un enlace telefónico con el director del FICG Iván Trujillo, para dar a conocer el anuncio de los proyectos ganadores de todas las categorías que están en competencia.

FUENTE: www.udg.mx



ESTATAL


Albergues infantiles, sin control



GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2012).- Cerca de cinco mil niños jaliscienses hacen su vida diaria no en casa de sus padres ni en la de otro familiar, tampoco en la de ningún amigo: su hogar está en alguno de los albergues para menores que operan en Jalisco, y ahí seguirán hasta que cumplan la mayoría de edad o puedan valerse por sí mismos. Mientras tanto, las autoridades estatales tienen un problema evidente: que no hay una bitácora única que informe quiénes son estos niños, de modo que contarlos, darles seguimiento y administrar su situación se complica a un grado tal que, como se ha cuestionado en semanas recientes, hasta pueden llegar a desaparecer.

La Procuraduría Social del Estado de Jalisco reconoce a 111 albergues en la Entidad y calcula que en ellos viven cuatro mil 922 menores: mil 411 niñas y tres mil 511 varones. De ese total, 68% ingresa de manera voluntaria, es decir que los padres los dejan ahí pero mantienen la patria potestad; el 32% restante llegó a vivir al albergue tras un conflicto legal y por decisión de alguna autoridad, como la Procuraduría General de Justicia del Estado o el Sistema DIF.

Hace un año que varias áreas gubernamentales —la Procuraduría Social, el DIF Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Humano y el Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS)— están trabajando en un reglamento nuevo que dé mayor control de los albergues para menores en Jalisco, incluyendo una bitácora única para administrar cada expediente de manera puntual. No existe ni el uno ni la otra, admite la titular de la Procuraduría Social, Beatriz Martínez Sánchez, y por eso es imposible tener, ahora mismo, estadísticas exactas sobre los niños que están en estos lugares.

El reglamento nuevo será un gran aporte, opina la procuradora Beatriz Martínez, “porque, recibas o no recursos, te tienes que registrar, y con eso ya vamos a tener un número real de cuántos albergues hay, porque nosotros tenemos registrados 111, el IJAS sólo tiene a los registrados a los que les da el apoyo, Desarrollo Humano sólo donde dio (recursos para) el programa VIVE…”.

El propósito es que el nuevo reglamento entre en vigor en un mes. Ahora mismo, los principales centros ignoran los detalles del proyecto, aunque la procuradora social afirma que el documento fue elaborado con apoyo de los albergues. En cualquier caso, la nueva normatividad sólo comenzará a funcionar cuando sea publicada oficialmente por el gobernador del Estado.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL