Lunes 26 de Marzo del 2012

DETALLE DE LA NOTA



REGIONAL


NIÑOS EN LA REGIÓN COSTA SUR DE JALISCO CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.


Desde octubre a la fecha se ha implementado el “Equipo Interdisciplinario de Intervención Psicopedagógica” por parte de la DRSE Costa Sur, integrada por un psicólogo, trabajador social, médico general y un pedagogo. Dentro del objetivo se encuentran dos vertientes una que atiende a la intervención directa con docentes y alumnos en las escuelas del nivel básico educativo, abarcando 503 escuelas del nivel básico educativo (prescolar, primaria, secundaria, incluyendo a telesecundarias) dando cobertura desde el Municipio de Autlán hasta Punta Perula. Evaluando diagnósticos o problemáticas que presente la institución con relación al aprendizaje del alumno. Y la segunda vertiente tiene que ver con la capacitación a través de charlas con temas de aprendizaje, prevención, técnicas y conocimientos nuevos dirigido a maestros.

Marcela Galindo Guerrero, encargada del equipo interdisciplinario de intervención psicopedagógica en la DRSE Costa Sur comenta que a la fecha el equipo ha recibido 40 casos de alumnos de entre los 4 y 15 años de edad en la Región Costa Sur que atraviesan alguna problemática. Las principales causas se enfocan a la dificultad que tiene el alumno para aprender, que tienen su origen en la cuestión emocional, reflejando una falta de amor, comunicación y respeto dentro de la familia.

Galindo Guerrero añadió que aquí también se ha encontrado que el docente muchas veces no encuentra un equilibrio emocional que se ve reflejado en el trato inadecuado con sus alumnos. También se ha encontrado a niños de primaria con casos de depresión.

De los 40 casos registrados, quince son los que a la fecha se han atendido pertenecientes a los centros escolares de Autlán, El Chante, Lagunillas, Villa Purificación, Punta Perula, Cuautitlán de García Barragán y la delegación Charco Azul.

El esfuerzo que esta realizando esta área también busca el acercamiento con los padres de familia, con esto además se busca hacer un llamado para hacer consciencia sobre la importancia de la educación basada en el respeto y en la convivencia sana con la familia.

CON LA COLABORACION DE ADRIAN JIMENEZ AMAYA PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.






LAS PLAYAS DE LA COSTA ALEGRE DE JALISCO LAS MÁS VISITADAS POR LOS AUTLENSES DURANTE SEMANA SANTA Y PASCUA.


Para algunos vacacionistas considerar el presupuesto para estas vacaciones puede resultar un tema complicado. Aunque podemos encontrar diversas alternativas para disfrutar durante vacaciones de semana santa y pascua, estas alternativas siguen considerando una estadía en las playas de la zona Costa Alegre de Jalisco. Algunos autlenses que fueron sondeados comentaron que los atractivos turísticos que más frecuentan durante vacaciones son Melaque, Barra de Navidad, Puerto Vallarta y zonas turísticas en la sierra.

También existe la opción de visitar maravillosos lugares, una alternativa es la Pasión de Cristo que se realiza en la localidad de Ahuacapan, así que no te desesperes si no tienes planeadas vacaciones por motivos de presupuesto. Tal vez esta sea una oportunidad para conocer más sobre las tradiciones y la cultura de las localidades del Municipio de Autlán y de la región.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.






ANUNCIA INVERSIÓN EN OBRAS DE INTERÉS SOCIAL EN CIHUATLÁN


En Cihuatlán anunciaron la inversión en obras de interés social. Dichas obras no son resultado de las gestiones por el huracán “Jova” si no de la inscripción a programas de interés social.

Es la voz del Alcalde Roberto Gallardo Ruiz quien al respecto detalló que estos dineros para las nuevas obras forman parte de gestiones municipales en programas sociales pues como ayuda del huracán “Jova” ya no reciben ayuda alguna:

En el mismo tenor, Gallardo Ruiz destacó que el daño en infraestructura por el huracán “Jova” en Cihuatlán se ha resuelto y se sigue resolviendo de manera fluida, pues la gente afectada recibió la ayuda que necesitaba y de parte del municipio ha paliado los daños con gestiones en programas de este tipo.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán






LA DELEGACIÓN DE CRUZ ROJA EN CIHUATLÁN ELABORA BOLSAS DE PERIÓDICO PARA CAPTA RECURSOS EN BENEFICIO DE LA INSTITUCIÓN.


La Delegación de Cruz Roja en Cihuatlan, a raíz de la mala situación económica que atraviesan desde hace tiempo y que esta situación también aqueja a otras delegaciones; se ha visto en la necesidad de buscar alternativas con la intención de captar recursos para el beneficio de la institución. Es por ello que se han dedicado a elaborar bolsas hechas con papel periódico para cubrir los racimos de plátano que sirven para proteger la fruta durante la temporada de frio. Agregando a la vez que este proyecto ha venido a generar fuentes de ingresos, ya que son más de 10 familias empleadas en la elaboración de bolsas. Ernesto Ramírez Morales Administrador de Cruz Roja Delegación en Cihuatlan comenta que cada bolsa es vendida para los productores a un peso con 20 centavos, lo que quiere decir que por cada bolsa se genera una utilidad de 20 centavos.

El año anterior produjeron alrededor de 350 mil bolsas lo que le genero a la institución arriba de los 65 mil pesos. Actualmente la situación de la delegación es preocupante, ya que solo cuentan con 3 ambulancias que operan desde hace mas de 20 años y que no han sido actualizadas; en lo que corresponde al personal de base se cuenta con 3 socorristas y 5 personas que fungen como voluntarios. Lo que le ha significa a la institución que vivan al día.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias en Autlán.






TRABAJA REGULARMENTE EL RELLENO SANITARIO DE CIHUATLÁN


El relleno sanitario del municipio de Cihuatlán trabaja regularmente. Luego de varios problemas que se habían presentado con este relleno, en los que incluso la Secretaría del Medios Ambiente había ordenado cerrarlo, el lugar ahora trabaja regularmente, asegura el alcalde Roberto Gallardo Ruiz:

Cabe destacar que el año pasado, el relleno sanitario de Cihuatlán fue clausurado durante unos meses por malos manejos de los residuos que afectaban la ecología. Hoy, dice el alcalde, eso está superado.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán






PRÓXIMA ASAMBLEA PARA TESTIGOS DE JEHOVÁ EN AUTLÁN DE NAVARRO.


La asociación religiosa de los testigos de Jehová para dar a conocer sus creencias, enseñanzas y actividades realizaran la Asamblea denominada “Santificado sea el nombre de Dios” tomado de la biblia, del texto temático (Mateo Capitulo 6, versículo 9) los días 14 y 15 de abril del año en curso en el Auditorio Autlán.

En las congregaciones de la Región Costa Sur se reúnen alrededor de 2 mil testigos de Jehová. A nivel mundial son 7 millones y medio los que forman parte de la organización. El circuito de congregaciones va desde Autlán, Tecolotlan hasta Chiquilistlan.

Juan Manuel Cervantes Vázquez, Miembro de los testigos de Jehová en Autlán comento que de las actividades principales que se realizan en este tipo de Asambleas es abordar temas de interés para niños, jóvenes y adultos, temas bíblicos relacionados con la situación de violencia actual que predomina en nuestro país.

Además habrá dos eventos más, previos a la asamblea; el primero se tiene contemplado para el día jueves 05 de abril, los testigos de Jehová celebraran la conmemoran de la muerte de Jesucristo. Y el domingo 08 de abril estarán realizando un discurso titulado “Faltara menos de lo que usted cree”.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.






ENTREVISTA


Escucha la entrevista con el Sr. Hugo Camacho López, Técnico Docente del IEEA, con el tema “Cómo opera el Instituto”


Entrevista: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas

Duración: 20:51 minutos






CLIMA

Entérese del pronóstico del clima con Héctor Magaña Meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.






TEMA UNIVERSIDAD



ACELERAN PROYECTO DEL MÓDULO DEL CUCOSTA EN TOMATLÁN


Por ser un asunto prioritario para la población de Tomatlán, Cabo Corrientes y municipios aledaños, el Consejo de la Comunidad Indígena y el Ayuntamiento de Tomatlán acordaron agilizar los trámites legales de la donación de 50 hectáreas para el proyecto de módulo educativo del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara.

Ante la presencia del representante del doctor Maximilian Andrew Greig, rector del CUCosta, el licenciado Humberto Famanía Ortega, secretario técnico de Rectoría, las autoridades ejidales y municipales concordaron en la necesidad de priorizar la cesión de los terrenos que serán la base del proyecto académico universitario.

En ese sentido, Humberto Famanía Ortega comentó que para la administración del doctor Max Greig cristalizar el proyecto de módulo en Tomatlán es una acción eje para atender de manera adecuada las demandas educativas y de formación local para evitar que los estudiantes de las preparatorias de la región no continúen con sus estudios universitarios.

Para ello, agregó el también responsable de la vinculación, se tiene contemplado que una vez finalizado el proceso de donación se inicie con el plan maestro encaminado a desarrollar un modelo de vanguardia para detonar la productividad aprovechando las características geográficas de la región.

Finalmente, Rigoberto Rodrigo Vélez y Rodrigo Betancourt Santana, expresidente y presidente del Ejido, avalaron la propuesta del módulo universitario del CUCosta referida por Humberto Famanía Ortega.

FUENTE: WWW.UDG.MX




ESTATAL


REGISTRAN 648 HOMICIDIOS POR HOMOFOBIA EN UN AÑO


Las autoridades mexicanas registraron durante 2010 648 homicidios considerados crímenes de odio por homofobia, pero la realidad es que podrían ser mucho más: los expertos prevén que ese número, de los crímenes que sí fueron registrados, deba multiplicarse por tres sólo para incluir a la “cifra negra” de los que no fueron denunciados. Pero además está el hecho de que esa información sólo se refiere a 17 de las 32 entidades federativas del país.

Los datos fueron reunidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y presentados el viernes en Guadalajara, durante el primer foro “Voto incluyente. Políticas públicas para la diversidad sexual”, convocado por organizaciones ciudadanas en el Congreso del Estado con la finalidad de presentar ante legisladores propuestas de inclusión de la comunidad de diversidad sexual.

A la convocatoria acudieron académicos, funcionarios públicos y organizaciones civiles, que pugnan por la inclusión de dicha comunidad, y uno de los invitados fue Ricardo Hernández Forcada, director del Programa VIH/sida y Derechos Humanos de la CNDH, quien dio a conocer los números sobre los crímenes de odio por homofobia, recopilados por la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia.

La CNDH solicitó información a las 32 entidades del país respecto a dichos crímenes mediante las averiguaciones previas, en cuanto a tres delitos, no sólo homicidios, sino también lesiones y a discriminación; sólo 17 estados emitieron la información solicitada, Jalisco entre ellos; los otros 15, entre ellos Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, no emitieron información al respecto.

El enviado de la CNDH dijo que la comisión detectó que en 696 expedientes de queja o averiguaciones previas existe este tipo de discriminación: se encontraron 30 quejas en la CNDH, 339 en los organismos públicos de protección de derechos humanos y 118 en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); de ellos, más de 160 fueron homicidios.

Por otra parte se identificaron sólo tres denuncias penales por discriminación, lo que plantea si dicha tipificación es la vía para combatirla, expresó el especialista.

El experto en derechos humanos informó que se deben erradicar las prácticas que fomentan los actos de discriminación y sobre todo sancionar a quienes realizan estos actos, porque, de igual forma que otros delitos, éstos gozan de total impunidad.

FUENTE: EL INFORMADOR




NACIONAL


PAPA LLAMA A DESTERRAR EL ODIO Y EVITAR LA VENGANZA


El papa Benedicto XVI resaltó en la misa de ayer los males que padece el país y llamó a los mexicanos a promover la vida y fomentar la fraternidad, “evitando la inútil venganza y desterrando el odio” que divide.

Durante el rezo del Ángelus, el pontífice oró para que “en estos momentos en que tantas familias se encuentran divididas o forzadas a la migración, cuando muchas padecen a causa de la pobreza, la corrupción, la violencia doméstica, el narcotráfico, la crisis de valores o la criminalidad” se acuda a “María en busca de consuelo, fortaleza y esperanza”.

Desde los pies de la montaña de Cristo Rey, indicó que estos males dividen a las familias que han caído en una crisis de valores, que se debe superar para instaurar una sociedad más justa y solidaria.

En su homilía, el Papa llamó a los católicos a resisitir la “tentación superficial y rutinaria, a veces fragmentaria e incoherente” y los convocó a no replegarse en su “propio bienestar”.

Indicó que cuando se trata de la vida personal y comunitaria “no bastan las estrategias humanas para salvarnos”, especialmente “en los momentos de dolor y desesperanza por los que atraviesa en la actualidad el pueblo mexicano”

El arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, expuso que México ha “vivido en estos últimos años acontecimientos de violencia y muerte que han generado una penosa sensación de temor, impotencia y duelo”

“Sabemos que esta dramática realidad tiene raíces perversas, que la alimenta la pobreza, la falta de opotunidades, la corrupción, la impunidad, la deficiente procuración de justicia y el cambio cultural que lleva a la convicción de que esta vida solo vale la pena para ser vivida si permite acumular bienes y poder rápidamente, sin importar sus consecuencias y su costo”

Por la tarde, Benedicto XVI llamó a los obispos de América a no dejarse amedrentar por las contrariedades, porque no hay motivos para rendirse al despotismo del mal. Y los instruyó a evitar “divisiones estériles, críticas y recelos nocivos”.

Al presidir, el rezo de las Vísperas en la catedral de esta ciudad, ante más de 200 obispos, el Pontífice reconoció que tienen preocupaciones por la carencia de medios y recursos, así como las trabas impuestas a la libertad de la Iglesia en el cumplimiento de su mision.

Les recordó a los obispos que deben “cuidar con esmero a los seminaristas” y hacer una “admonicion” sobre actitudes improcedentes.

Antes el arzobispo Carlos Aguiar, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y del Consejo Episcopal Latinoamericano, al dar la bienvenida al Papa senaló que la Iglesia está viva en el continente de la esperanza y el amor

Al término del encuentro, Benedicto XVI se retiró a descanasar al Colegio Miraflores, donde los fieles lo aguardaban con un mariachi. El secretario de Estado del Vaticano Tarciso Bertone afirmó que es importante que la libertad religiosa se afiance aún más en México, pues va más allá de la libertad de culto, ante el presidente Felipe Calderón, los secretarios de Gobernación alejandro Poiré, Economía Bruno Ferrari y de Relaciones Exteriores Patricia Espinosza, durante una cena que se realizó en la Catedral de esta ciudad.

Bertone dejó claro que este derecho fundamental “impregna todas las dimensiones de la persona humana, llamada a dar razón de su propia fe y anunciarla y compartirla con otros, sin imponerla como el don más preciado recibido de Dios”, dijo ante autoridades mexicanas”.

“Por ello, la Iglesia no cesa de exhortar a todos, para que la actividad política sea una labor encomiable y abnegada a favor de los ciudadanos y no se convierta en una lucha de poder o una imposición de sistemas ideológicos rígidos, que tantas veces dan como resultado la radicalización de amplios sectores de la sociedad”, estableció.

La Iglesia y el Estado, dijo el sgundo hombre en importancia en el Vaticano, tienen la común tarea, cada uno desde su misión específica, de salvaguardar y tutelar los derechos fundamentales de las personas.

FUENTE: MILENIO




INTERNACIONAL


LLEGARÁ A CUBA BENEDICTO XVI EN MEDIO DE EXPECTATIVAS


El Papa Benedicto XVI llegará hoy a Cuba como "peregrino de la Caridad" para reafirmar la fe cristiana de su población, mientras crecen las expectativas sobre lo que se ha anunciado como una visita pastoral y oficial.

A su llegada a Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al sureste de La Habana, el Pontífice recibirá el saludo del presidente cubano Raúl Castro y los altos dignatarios de la Iglesia Católica en Cuba.

El diario Granma, del Partido Comunista, dijo que el pueblo santiaguero "le ofrecerá una calurosa bienvenida" al líder católico mundial, quien cumplió en México (del 23 al 26 de marzo) la primera fase de su viaje a países hispanohablantes.

Santiago de Cuba sera la primera etapa del programa de tres días (hasta el 28) de actividades pastorales, que incluye dos misas al aire libre y una visita al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.

En la Plaza de la Revolución de la urbe santiaguera, el Pontífice celebrará horas después de su arribo una Santa Misa con motivo del aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

En la mañana del martes, antes de trasladarse a La Habana, visitará el restaurado Santuario de El Cobre donde, según fuentes vaticanas, rezará porque los cubanos superen la división, el rencor y la enemistad.

En noviembre de 2011, Benedicto XVI anunció su intención de viajar a México y Cuba, luego de su estancia en Brasil en 2007.

Cuba recibió en enero de 1998 la histórica visita del papa Juan Pablo II, quien entonces proclamó "Que Cuba, con todas sus magníficas posibilidades, se abra al mundo, y que el mundo se abra a Cuba".

Cuando volaba rumbo a México desde Roma, Joseph Ratzinger dijo a reporteros que "hoy es evidente que la ideología marxista en la forma en que fue concebida ya no corresponde a la realidad".

Preguntado sobre el régimen imperante en la nación caribeña, a la que llegará este lunes, afirmó que la Iglesia católica está dispuesta a ayudar a la isla a encontrar "nuevos modelos, con paciencia y de forma constructiva".

El Vaticano, en días recientes, condenó el embargo económico de Estados Unidos a Cuba porque, en su opinión "es algo que hace que las personas sufran las consecuencias" y "no logra el objetivo de un bien mayor".

FUENTE: EL INFORMADOR


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL