JUEVES 29 DE MARZO DEL 2012

DETALLE DE LA NOTA


REGIONAL



EN RIESGO DE QUE DESAPAREZCA LA AGRICULTURA EN LA REGIÓN COSTA SUR DE JALISCO.


La poca rentabilidad que tiene el maíz criollo en la Región Costa Sur tiene que ver mucho con la desaparición de agricultores. Muchos de ellos es gente adulta, en promedio los agricultores tienen entre 60 y 75 años de edad, lo que viene a significar que muchos de ellos abandonen el campo. La agricultores, hoy en día se desestimulan por los altos costos de producción, la falta de aplicación de tecnologías con créditos, no cuentan con seguros y no tienen asistencia técnica. Solo a las tierras con alto potencial de fertilidad se les apoya; aunque nunca es suficiente el recurso.

Entonces se esta dejando de aprovechar, impulsar y de producir todas aquellas áreas que tienen potencial. Así lo ha venido manifestando desde hace más de 2 décadas, en su trabajo de investigación Ricardo Casas Cazares Profesor Investigador titular del Departamento de Producción Agrícola en el Centro Universitario de la Costa Sur quien agrego que además de enfrentarnos a un severo déficit de maíz, en unos cuantos años mas no habrá agricultores que transmitan su conocimiento sobre el campo a futuras generaciones; se tendrá una pérdida de conocimientos.

La vocación agropecuaria y forestal del país, no se ha visto como un impulso de desarrollo, el campo no a podido despegar para ser una plataforma importante para la economía.

La actividad del campo debe implementar un sistema de “productos” que aproveche más elementos que puedan ser cultivados en la misma producción, para lograr una diversificación económica en lugar de hacer un solo “monocultivo”.

Para evitar la desaparición de los agricultores en la Región, se deben cambiar las políticas de empleo, de educación y del trabajo, puntualizo Casas Cásares.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.






LA ESTACIÓN CIENTIFICA “LAS JOYAS” REALIZARA LA TERCERA SEMANA DE LA MADERA MUERTA.


De las consecuencias o afectaciones que trae consigo los incendios forestales frecuentes es que son un problema que afecta a los arroyos que abastecen de agua a la gente que vive en las partes bajas de la sierra. Para evitar o disminuir este tipo de siniestros al ecosistema, la “Estación Científica de las Joyas” en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán; realizara del 2 al 8 de abril del 2012 la tercera “Semana de la Madera Muerta”. Rubén Ramírez Villeda, Jefe de la Estación Científica “Las Joyas” comento en entrevista para medios UdG comento que una ves que dentro de un área se presenta un incendio forestal, quedan restos de arboles y vegetación que no se consumieron completamente por el fuego. Si no se hace una limpieza de todo este arbolado muerto, se puede ocasionar otro incendio forestal de forma masiva.

La estación que es administrada por el Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur en esta ocasión estará coordinando las actividades con la participación de representantes de cada uno de los diez municipios que integran la Junta Intermunicipal para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila (JIRA).

Desde 1987 se ha venido realizando la semana de la madera muerta, con el objetivo de conocer la importancia del fuego y su buen manejo para beneficio de los ecosistemas forestales de la región. Capacitar a los participantes en la prevención física y el manejo de los combustibles forestales a fin de reducir la incidencia de incendios forestales. Enseñar los diferentes esquemas de coordinación de acciones preventivas y combate de incendios forestales aplicables en sus regiones de trabajo y contribuir en la protección de los recursos naturales de la parte alta de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.






NO ES NECESARIA UNA PLANTA TRATADORA DE AGUAS EN AUTLÁN, ASEGURA EL DIRECTOR DE LA JUNTA INTERMUNICIPAL RÍO AYUQUILA



Que no es necesaria una planta tratadora de aguas en Autlán, asegura el Director de la Junta Intermunicipal Río Ayuquila, Arturo Pizano Portillo. La cabeza del organismo intermunicipal, asegura que un sistema de tratamiento basado en principios naturales resultaría menso costoso y menos dañino para la naturaleza pero no por ello menos efectivo.

Pizano Portillo aclaró que la JIRA no ha tenido un acercamiento con el organismo operador de planta tratadora de aguas aquí en Autlán pues piensa que tienen que esperar a que haya un cambio en la Comisión Estatal del Agua, pues dice, que según la experiencia del proyecto de los humedales en El Grullo, la actual administración de la CEA se niega rotundamente a un sistema que no sean las plantas de tratamiento.

Explicó que en el desemboque del río donde Autlán tira sus desechos en todo el trayecto que es de kilómetros de distancia, puede haber un sistema de tratamiento sobre el cauce sin que tenga que haber una planta, un sistema que asegure que el agua vaya oxigenándose, moviéndose y limpiándose con sitios de retención de agua para que plantas como los tules y los carrizos hagan su función de limpieza.

Esto, dice, requeriría una inversión pero no tanta como parta una planta de tratamiento que necesita luz eléctrica. Sin embargo, para esto, dijo, es necesaria la autorización de la CONAGUA pues como implica utilizar el cauce, los cauces son zonas federales.

Pizano Portillo declaró en este respecto en entrevista para Medios U de G Noticias Autlán que de parte de la JIRA ya ha habido un acercamiento con la dependencia encargada del agua pero no pasó nada:

El Director de la JIRA, Arturo Pizano Portillo recomendó a los pobladores de todos los municipios de la JIRA a que sean proactivos y exijan a las empresas a que traten las aguas que contaminan pues cuando la toman para llevar a cabo sus procesos la toman limpia pero la devuelven sucia. Señaló que este proceso sería el comienzo para asegurar a la población agua limpia sin tener que hacer grandes inversiones como en las plantas de tratamiento.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán








QUE SÍ ESTABA FUNCIONANDO LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS EN AUTLÁN, SOSTIENE ALCALDE FERNANDO MORÁN GUZMÁN


El Alcalde Fernando Morán Guzmán asegura que la planta tratadora de aguas negras en Autlán sí estaba funcionando al 100 por ciento. Sostiene que desde el huracán “Jova” el lugar operaba con deficiencias pues algunos mecanismos se dañaron con el fenómeno, pero que antes del meteoro, operaba en plenitud.

Así mismo aseguró que desde hace unos 15 días la planta está detenida porque la están reparando que pero que la empresa que la opera se comprometió a terminar los trabajos de reparación a la brevedad.





ADULTOS MAYORES SE MUESTRAN CONTENTOS CON LA “CASA DE DÍA” EN EL MUNICIPIO DE AUTLÁN.


Gracias a la buena convocatoria que se tuvo en la caminata del domingo, más de 120 personas adultos mayores acompañados de sus familias, pudieron disfrutar de las instalaciones de la Casa “Día para el Adulto Mayor”. En el lugar disfrutaron de las áreas verdes, participaron en un rally por la salud, adema de pasar un rato agradable con más gente de su edad. La caminata dio inicio a las 8 de la mañana, partiendo de la Presidencia Municipal hasta llegar a las instalaciones de la Casa de Día, ubicada rumbo a la colonia Azucarera.

Verónica Nogales Benavides, Coordinadora de los Consejos Municipales de Salud en Autlán destaco que las personas que asistieron manifestaban sentirse contentos y cómodos en las instalaciones.

El Comité Municipal para la Salud y Atención al Envejecimiento por sus siglas (COMUSAEN) seguirá promoviendo este tipo de actividades para el fomento de la activación física y la promoción de la unidad familiar. Las caminatas se realizan el último domingo de cada mes, en coordinación con el Consejo Municipal del Deporte.

Los adultos mayores del Municipio de Autlán cada ves se interesan mas en ser participes de acciones que mejoren la calidad de vida, asevero Nogales Benavides.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.








ENTREVISTA


Escuche la entrevista con nuestro invitado el Maestro Fernando Moran Guzman; Presidente Municipal en Autlan

ENTREVISTA: Lic. Elia Guadalupe Macías Vargas

DURACION: 7:47






OPINIÓN


Como cada jueves le presentamos la opinión del Mtro. Fausto Nava González







CLIMA


Como cada jueves entérese del pronóstico del clima con Gustavo Salgado meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.








TEMA UNIVERSIDAD



UDEG VIGILARÁ QUE FUNCIONARIOS NO INTERFIERAN EN PROCESO ELECTORAL


La Universidad de Guadalajara se unió a la iniciativa de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Gobierno de Jalisco para vigilar y prevenir que los funcionarios públicos hagan uso de recursos humanos o financieros para apoyar a un candidato o partido político durante el proceso electoral que da inicio este 30 de marzo.

El Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado afirmó que esta casa de estudios se compromete a mantenerse fuera del proceso electoral y de contribuir en todo lo que pueda a la transparencia y equidad de los próximos comicios estatales y federales en México.

“Seremos estrictos al interior de la UdeG, giramos instrucciones a todas las dependencias para que los funcionarios universitarios se mantengan al margen y se evite el uso de recursos para acciones políticas, eso de antemano está prohibido al interior de la universidad”, afirmó el Rector.

Cortés Guardado representó a la UdeG y firmó como testigo en el arranque del Programa de trabajo específico para la prevención de delitos electorales y responsabilidades administrativas de los servidores públicos en el contexto del proceso electoral federal y local, que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno.

Durante la ceremonia la titular de la Fepade, Imelda Calvillo, afirmó que este programa dará asesoría a los grupos de población más vulnerables con la finalidad de que sepan a dónde acudir a presentar una denuncia si alguna persona los amenaza o los presiona para votar por algún candidato o persona.

Además iniciarán una campaña para prevenir y sancionar delitos relacionados al uso indebido de recursos por parte de los funcionarios de gobierno y servidores públicos, por lo que se trabajará de manera “coordinada y enérgica” entre las dependencias municipales y estatales para proceder ante cualquier ilícito que durante el proceso electoral.

También firmaron el acuerdo rectores de universidades privadas, el secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales y los titulares del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, José Tomas Figueroa, y del Instituto de Transparencia e Información Pública. En representación del gobierno del estado firmó el secretario general de Gobierno, Víctor Manuel González Romero.

FUENTE: www.udg.mx




ESTATAL


JALISCO ALCANZARÉCORD EN INVERSIÓN PÚBLICA


Un gobierno bien evaluado, grandes proyectos en proceso, tratamiento de aguas residuales y una inversión pública histórica son las cuentas positivas que entrega Emilio González de cara a la próxima elección de gobernador, que arranca mañana en la etapa de campañas de aspirantes. En contraste, el transporte público es el gran déficit de esta administración, que sólo logró una línea de transporte masivo (Macrobús).

A pesar de la crisis económica por la que atravesó el país, con mayores repercusiones en 2008 y 2009, el Gobierno estatal alcanza una cifra récord en la asignación de recursos para infraestructura, pues en el sexenio sumará una inversión pública de más de 15 mil 568 millones de pesos. El referente fue 2009, cuando más se resintieron los estragos de la crisis económica mundial y los impactos de la epidemia por la influenza humana, pues el Gobierno asignó la cifra histórica de cuatro mil 505 millones de pesos en inversión pública, en manos de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur).

Sobre el tema de infraestructura, en los primeros años de la administración se apostó por seis proyectos “intersectoriales” para mejorar la competitividad (ver tabla). En estos grandes planes destacan las dos plantas de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta y El Ahogado, la construcción y operación del Centro Logístico Multimodal, el Plan de Movilidad en la metrópoli con cuatro líneas del sistema BRT (Macrobús), el mejoramiento y nuevas carreteras federales y estatales, así como la infraestructura para los Juegos Panamericanos 2011. De todos, la infraestructura de Panamericanos y la planta de tratamiento de El Ahogado están en operación; el resto está en proceso, excepto el Plan de Movilidad, frenado por la resistencia de alcaldes a las rutas del Macrobús.

En mejoramiento de la infraestructura vial, el Gobierno avanza en dejar libre de semáforos el trazo original de Periférico; construye diversas obras en el cruce con Colón, pero ya inauguró un paso a desnivel en San Isidro y Belisario Domínguez —resolver los cruceros conflictivos en Periférico y cerrar el anillo en su trazo original cuesta 900 millones de pesos—.

Sobre el nuevo trazo de Periférico, Sergio Carmona, titular de Desarrollo Urbano (Sedeur), promete que este año terminan los últimos tramos cuatro y cinco, aunque también proyecta otro paso a desnivel en la zona del ITESO y otros dos en el corredor Lázaro Cárdenas-Vallarta: uno en Santa María del Pueblito y el segundo en Ciudad Granja, para que quede un flujo continuo de Zapotlanejo hasta La Venta del Astillero y desde el Aeropuerto hasta la misma zona.

La presente gestión apuesta por el viaducto Lázaro Cárdenas-Vallarta, por lo que destacan grandes obras en operación como los puentes El Álamo y Matute Remus (Lázaro Cárdenas y López Mateos) y el túnel de San Ignacio y Niño Obrero.

Otro proyecto importante es el Circuito Metropolitano Sur, una vía de 70 kilómetros que conecta a Tala con la Carretera a Chapala, a la altura de La Calera. En esta modernización se invirtieron 668 millones de pesos con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y municipales.

FUENTE: EL INFORMADOR




NACIONAL


APRUEBAN CAMBIOS A LOS ARTÍCULOS 24 Y 40


A puerta cerrada, el Senado aprobó ayer la reforma al artículo 40 que define a México como una República laica y el 24 en materia de libertad religiosa, que se ganó por apenas un voto, luego de que en tribuna la izquierda impugnó que al agregar a dicho artículo conceptos como el de libertad de convicciones éticas y de libertad de conciencia se ponga en riesgo el sistema jurídico mexicano y se ceda a presiones del clero.

No obstante que el priista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Melquiades Morales, aseveró que de ninguna manera habrá retrocesos al Estado laico ni se reformarán artículos como el 3 o el 130 que garantizan la educación laica o regulan la relación Iglesia-Estado, la panista Judith Díaz exigió no andar con simulaciones y planteó que una vez refrendada la laicidad del país, tendría que venir ahora la discusión de la religión en escuelas, las misas fuera de los templos y hasta discutir si las iglesias pueden tener medios de comunicación.

El debate duró más de tres horas y aunque la mayoría estuvo a favor de refrendar a México como un Estado laico, la discusión del artículo 24 dividió opiniones, a tal punto que en el momento de someterse a votación, la Mesa Directiva le insistió tres veces a la senadora del PRI Margarita Villaescusa que votara, para lograr la mayoría calificada de 72 votos de los 107 senadores presentes.

Era el voto que faltaba para que pasara la reforma constitucional o se rechazara. La legisladora parecía no querer oír el llamado del secretario Cleominio Zoreda que la instaba a sufragar. Platicaba en su escaño con Amira Gómez, se volteaba con Alfonso Elías, daba la espalda a la mesa, pero Zoreda machacó una vez más y le demandó votar de propia voz.

“A favor”, externó en voz baja la sinaloense y de inmediato la Mesa Directiva exclamó: “Se emitieron 107 votos, 72 votos por el sí y 35 votos por el no. Sí se alcanza la mayoría calificada”.

El priista Melquiades Morales argumentó primero a favor de la reforma al artículo 40. Subrayó que laicidad no significa, de ninguna manera confrontación o negación de una religión, sino tolerancia y libertad amplia de creer y de pensar.

Gómez avaló a nombre del PRD la reforma, pero pidió no olvidar la historia y recordar que sí ha habido excesos del laicismo porque la iglesia Católica nunca defendió las causas nacionales o populares.

Vendría la discusión del 24 y ahí la priista Moreno acusó que desde 1992 que se establecieron relaciones diplomáticas con El Vaticano, la alta jerarquía católica y de otras iglesias ha presionado para tener más privilegios y posibilidades de actuación en esferas de la vida política y social. “Por ahí hay un dicho que dice: quieren regresar por sus fueros”.

El perredista Gómez puntualizó que esta reforma pasó porque al priista Enrique Peña Nieto le ofrecieron su apoyo arzobispos católicos y contra sus convicciones muchos priistas votarían por ello a favor.

FUENTE: MILENIO




INTERNACIONAL


PROCURADORES, OBISPOS Y DEMÓCRATAS FRENAN LEY ANTIINMIGRANTE


Hacen montón. Procuradores generales, representantes demócratas y obispos católicos interpusieron varias mociones “Amicus Curiae” (Amigos de la Corte) ante la Suprema Corte de Justicia para sumarse a la oposición a la ley SB 1070 de Arizona.

Las mociones fueron interpuestas el martes y respaldan la demanda del Gobierno federal y de organizaciones de derechos civiles que impugna la ley antiinmigrante SB 1070, que es defendida por Arizona, en un caso que la Suprema Corte debatirá el próximo 25 de abril.

Los procuradores generales de 11 estados, incluyendo California, Nueva York, Hawái, Massachusetts, Connecticut, Illinois, Iowa, Maryland, Oregón, Rhode Island y Vermont, se añadieron a la demanda. Argumentaron que la lay SB 1070 “choca con la política federal al enlistar a las autoridades estatales a perseguir delitos de inmigración, y erosiona las prioridades de deportación establecidas por el poder Ejecutivo”.

La moción también sostiene que “la desproporcionada persecución contra la inmigración ilegal de Arizona, afectará a otras entidades”. También, 68 representantes federales demócratas liderados por el congresista Raúl Grijalva de Arizona, interpusieron una moción “Amicus Curiae” en oposición a la SB 1070, implementada parcialmente en Arizona en julio de 2010.

La Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos y varias organizaciones cristianas presentaron otra moción apoyando el principio de que el Gobierno federal controla la promulgación y aplicación de las leyes de migración.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL