Miercoles 21 de Marzo del 2012

DETALLE DE LA NOTA


REGIONAL


Casi una realidad que Autlán cuente con “Puntos Verdes”.


Después de las dos ediciones exitosas que se han realizado del Reciclón Intermunicipal de residuos electrónicos, se esta pensando implementar en Autlán, los denominados “Puntos Verdes”. Un punto verde es un centro de acopio o contenedor que tienen como deber el recibir, resguardar y llevar un control del equipo electrónico que tanto empresas como publico en general decida donar.

Arturo Pizano Portillo Director de la JIRA comenta que sobre la posibilidad de la instalación de los puntos verdes se esta viendo con la empresa mexicana de reciclaje (REMSA)

Para autorizar un contenedor con estas características, la empresa REMSA debe hacer un estimado de las dimensiones del recipiente, para acopiar las toneladas de desechos electrónicos que deposite la población. Además de que se tiene que evaluar el lugar estratégico donde seria colocado.

En el caso de que no se puedan instalar los puntos verdes en Autlán, se seguirá organizando los maratones de reciclaje.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.






Visita tierras Autlenses el diputado Antonio Gloria Morales


Este sábado 17 de marzo, el diputado Antonio Gloria Morales visitó tierras Autlenses. Con motivos personales, el político grullense estuvo presente este fin de semana en la región y en entrevista para Medios U de G Noticias Autlán habló sobre las gestiones del Congreso en materia de infraestructura carretera:

El sábado, el diputado Antonio Gloria Morales estuvo presente en una de las graduaciones de los ex alumnos del CUCSUR, y con este pretexto ponderó la educación como la clave para el desarrollo de la sociedad.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán






Niños Autlenses buscan mejorar y preservar el medio ambiente.


Mónica Martínez González, es una niña de once años interesada en el cuidado y preservación del medio ambiente, junto a sus demás compañeros Axel, Paola, Gaitan, Heidy y Valeria, estudiantes del sexto grado de primaria en la escuela Narciso Mendoza, han decidido formar un grupo ambiental llamado “Por un mundo mejor”.

Todo comenzó con el programa de educación ambiental de la Junta Intermunicipal para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila, por sus siglas (JIRA), lo que los llevo a motivarse fue el problema de la basura en el Municipio de Autlan. Mónica quien también participa en el programa de El Recreo de Radio UDG Autlan comenta es que en su ciudad, la basura esta tirada en la calle porque los contenedores se llenan rápido y el camión de la basura solo recoge lo que se encuentra dentro y los demás desperdicios se quedan en el suelo. También los perros callejeros son los que revuelven y riegan la basura.

Los niños ambientalistas tiene pensando realizar diversas actividades de concientización entre la población de Autlan, para esto han comenzado con la elaboración de carteles y charlas sobre como reciclar el papel, cartón, vidrio y plástico.

Por último invitaron a los demás niños de su edad a que se integren a este equipo de trabajo, lo importante es ensenarles a los adultos a ser responsables del cuidado del medio ambiente, señalo Mónica.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias






CUCSUR


Hoy inician las Jornadas deportivas en el Centro Universitario de la Costa Sur.


Coordinadores y alumnos de la licenciatura en Nutrición y Agronomía, en el transcurso del día de hoy estarán llevando a cabo “Las jornadas deportivas 2012” que son realizadas cada año en el Centro Universitario de la Costa Sur.

Itzá Carmina Salazar Quiñones, coordinadora de la licenciatura en Nutrición comento que el principal objetivo de estas actividades es fomentar la activación física. Habrá torneos de voleibol, basquetbol y futbol rápido. Para inaugurar se hará una clase de zumba en la explanada de la plaza cívica que comenzó desde las 8 de la mañana, posteriormente vendrá la inauguración oficial a cargo de las autoridades académicas del CUCSur.

En el resto del día se realizaran los encuentros deportivos en la unidad Chapultepec. Los encuentros no se realizaran por competencia, sino que calificaran por activación física. Habrá reconocimiento a los equipos que resulten ganadores del primer y segundo lugar.

Los alumnos de nutrición organizaron una venta de desayunos saludables que estarán al alcance de los asistentes, señaló la coordinadora.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.






Hoy conferencia sobre “Colecta, Evaluación, selección y mejoramiento del maíz criollo” en el CUCsur.


El departamento de producción Agrícola del Centro Universitario de la Costa Sur, continúa con la organización del ciclo de conferencias “Filosofía, Investigación y Difusión de las Ciencias Agrícolas. El día de hoy miércoles 21 de marzo a las cinco de la tarde, se llevara a cabo la conferencia titulada “Colecta, Evaluación, selección y mejoramiento del maíz criollo” en la sala Rubén Bordes Villaseñor del Centro Cultural Universitario Atanasio Monroy.

El Dr. Ricardo Casas Cásares, Profesor docente titular A del departamento de producción Agrícola, explica que la conferencia está dirigida al público en general y trata de la recuperación del potencial genético del maíz criollo en la Región, producto de una investigación que ha venido realizando desde hace mas de 20 años. Se presentara la selección del mejor maíz criollo en caracteres integrados no solo de rendimiento sino de resistencia a plagas, sequias y exceso de humedad.

El maíz criollo, es el maíz que no tiene proceso de mejoramiento genético por profesionistas de la genética, sino que este proceso de mejoramiento lo hacen los propios campesinos. En los resultados que ha arrojado la investigación se ha podido comprobar que existe igualdad en su evolución energética sin necesidad de mejorarlos con agroquímicos, asevero Casas Casares.

Por ultimo señaló que se ha encontrado material criollo que rinde lo mismo que los materiales híbridos o mejorados. La siguiente conferencia se tiene pensada para el mes de abril sobre El Turismo Rural en la Costa Alegre de Jalisco.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlan.






ENLACE TELEFONICO

Escuche y entérese de lo que se hablo en el Enlace Telefónico con el Dr. Martín Sandoval, Director del Tiopa Tlanextli.







ENTREVISTA


A continuación escucha la entrevista con el invitado Moisés Godínez, Pdte de la CANACO Autlán y su tema “Nuevo Módulo del SIEM en Autlán”

Entrevista: Lic. Elia Guadalupe Macias Vargas

Duración: 14:28 minutos






CLIMA

Entérese del pronóstico del clima con Héctor Magaña Meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.






OPINION

Escucha como cada miércoles la opinión del Licenciado Carlos Ocaña








TEMA UNIVERSIDAD



OBTIENE UDEG PRIMER LUGAR NACIONAL EN CAPTACIÓN DEL FONDO PARA ELEVAR LA CALIDAD 2012


La Universidad de Guadalajara obtuvo el primer lugar nacional en la captación de fondos federales extraordinarios este año con una asignación de 112 millones 386 mil pesos en el Fondo para Elevar la Calidad 2012.

En la XXXVIII sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA A.C.) llevada a cabo en Campeche, Campeche, los pasados 15 y 16 de marzo les informaron a todas las instituciones de educación superior los resultados derivados de aplicar la fórmula que pondera la calidad (fórmula CUPIA), donde la Universidad de Guadalajara se encuentra a la cabeza en asignaciones federales.

Los resultados ya se encuentran publicados en la página de la Secretaría de Educación Pública, en la cual puede observarse que la Universidad de Guadalajara obtuvo el primer lugar con una asignación de 112 millones 386 mil pesos; el segundo lugar lo obtuvo la Universidad Autónoma de Nuevo León, con 82 millones 162 mil pesos, y en tercer término la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con la cantidad de 54 millones 600 mil pesos.

Fue inaugurado por el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, y por el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, donde estuvieron representadas más de 50 instituciones de educación superior en el país.

FUENTE: www.udg.mx




ESTATAL


VIRUS A H1N1 AMENAZA CON NUEVA OLEADA


México podría sufrir una nueva oleada de casos de influenza A H1N1 a mediados del año, de acuerdo con el comportamiento que ha mostrado la enfermedad en otros países y pese a que, actualmente, hay una disminución importante de los, debido a que comienzan a subir las temperaturas y el virus está asociado más al invierno.

Jalisco no estaría exento de este nuevo brote, admitió el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Mario Márquez Amezcua, quien mencionó que es probable que en los meses de julio o agosto el virus vuelva a tener presencia, después de haberse retirado en primavera.

“Estaríamos muy al pendiente de nuestro Sistema de Vigilancia Epidemiológica, como nos lo marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, una vez que podamos identificar que existe algún movimiento, estaríamos tomando las acciones pertinentes; antes, no”.

Con el cumplimiento de la meta de vacunación en Jalisco, al aplicar 1.4 millones de biológicos contra la influenza, están cubiertas las personas que tienen mayor riesgo de complicaciones con la enfermedad, como los que padecen de patologías crónico-degenerativas.

Del total de dosis aplicadas, 860 mil se pusieron a personas con diabetes, hipertensión, obesidad, inmunosupresión, ancianos y niños menores de cinco años.


Dos muertes más


Por lo pronto, dos muertes más se agregaron a la lista de fallecimientos por A H1N1 en la Entidad, informó ayer la SSJ; ambas ocurrieron en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Una de las víctimas fue de un hombre de 45 años de edad, habitante de Zapopan, quien falleció en la clínica 45 del Seguro Social. Padecía de hipertensión arterial, considerado de riesgo para complicación y muerte ante un cuadro de influenza.

La segunda víctima fue una mujer de 66 años, vecina de Guadalajara, quien murió en el Centro Médico Nacional de Occidente. Como factor de riesgo se registró el tabaquismo. Ni ella ni el hombre de Zapopan contaban con vacuna contra la influenza.

Jalisco llegó así a 19 muertes por influenza: 18 por A H1N1 y una por tipo A. Mientras tanto, se registraron 12 nuevos contagios de A H1N1, por lo que Jalisco llega a 651 casos de influenza en general: 590 de influenza humana y el resto del virus A y B.

De esta manera, Jalisco sigue en el primer lugar por número de contagios y es el cuarto sitio por número de muertes a escala nacional.

FUENTE: EL INFORMADOR




NACIONAL


RESISTE DF 7.8° RICHTER


Aunque el sismo que ocurrió ayer fue el más fuerte desde el de septiembre de 1985, la Ciudad de México resistió. Ninguno de sus edificios presentó daño estructural grave, los servicios estratégicos de comunicación y transporte continúan y solo dos personas resultaron lesionadas.

El temblor ocurrió a las 12:02 de la tarde y el epicentro fue a 20 kilómetros del sureste de Ometepec, Guerrero, por lo que se sintió fuerte en el DF, y en estados del centro y del sur.

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, afirmó que tras el movimiento telúrico de 7.8 grados Richter instalaron el sistema de mando desde la Sala de Crisis de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Desde ahí se activaron las alertas para que cuatro helicópteros de la SSP-DF sobrevolaran la ciudad, policías realizaron recorridos por las calles, los servicios de emergencia atendieron los llamados y Protección Civil supervisó el desarrollo de la contingencia.

De esta manera, pudieron conocer que en el Eje 5 Norte y avenida de Las Culturas, delegación Azcapotzalco, una trabe de 40 metros de largo por 1.5 metros de ancho del puente peatonal colapsó sobre un microbús de la Ruta 26 del Estado de México.

En la unidad con placas 5140-34 solo se encontraba el chofer identificado como Raúl Fernando Suleica, de 40 años, que fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja. Su estado de salud es grave.

El puente República Federal que cruza calzada Ignacio Zaragoza, en Iztapalapa, fue cerrado a la circulación por daño en la estructura.

Las vías de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en su tramo de la estación Guelatao a Santa Martha, estará suspendido porque presentaron un desplazamiento.

Ebrard anunció que la alerta permanecerá hasta hoy debido a las múltiples réplicas que se están presentando en la ciudad y porque las secretarías de Protección Civil y Obras revisarán aún 160 edificios.

Estos inmuebles se encuentran básicamente en las colonias Condesa, Roma, Centro Histórico, delegación Coyoacán y Narvarte.

Puso a disposición el número de emergencia 072 para que las personas que tengan detectadas situaciones de riesgo o daño en sus edificios reporten la contingencia.

El jefe de Gobierno reconoció el comportamiento de la ciudadanía, de quien dijo, ya tiene una cultura de protección civil.

“La ciudad está en calma ya, no tiene afectación en su infraestructura ni en sus servicios estratégicos, no tenemos vidas que hayamos perdido. Yo les diría a los ciudadanos que es de llamar la atención su comportamiento. Se evacuaron cientos de edificios de manera automática y se pudo apreciar la cultura de protección civil de los ciudadanos”, puntualizó.

Recordó que la diferencia entre el sismo de 1985 y ayer fue la actitud ante una emergencia, la realización de simulacros, las alertas y las modificaciones en las normas de construcción de inmuebles.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que el servicio se restableció en 95 por ciento y la red opera de manera normal.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que, conforme a los reportes preliminares, el sismo causó algunos daños en la infraestructura de la Unidad de Alta Especialidad del ISSSTE Ometepec, Guerrero; la Unidad de Ginecología y Pediatría del IMSS, cerca del Politécnico, en el DF, y la Clínica 66 del Seguro Social, de Circunvalación, por lo que se procedió al desalojo y traslado a otras unidades.

Por lo demás, aclaró, “todas las unidades del Sistema Nacional de Salud, esto es, las entidades federativas, los institutos nacionales, los hospitales generales, las unidades médicas familiares y clínicas del IMSS y del ISSSTE trabajan con normalidad”.

FUENTE: MILENIO




INTERNACIONAL


SOSPECHOSO DE MATANZA DE TOULOUSE, CAPTURADO EN OPERATIVO POLICIAL


Una operación de la RAID, unidad de élite de la policía francesa, se desarrollaba este miércoles en el barrio de la Croix-Daurade de Toulouse en relación con las matanzas de Toulouse y Montauban, indicó a la AFP una fuente cercana a la investigación.

Según esa fuente, un joven de 24 años que se reivindicaba de Al Qaida, se encontraba encerrado en un chalet y al parecer no retenía a ningún rehén.

Dos policías resultaron heridos aunque no de gravedad.

"En su discusión con el RAID, se reivindicó como miembro de Al Qaida", dijo una fuente cercana a la investigación.

El sospechoso "se encontraba en el punto de mira de la DCRI (dirección central de información interior), junto a otros, desde los dos primeros atentados. La policía judicial aportó un dato precioso que aceleró la investigación", indicó una fuente cercana a la investigación.

El ministro de Interior, Claude Guéant, que se encontraba en Toulouse, se personó en el lugar de la operación.

Policías con casco y chaleco antibalas oscuros rodearon el exclusivo barrio de la Croix-Daurade, no muy lejos de los lugares de la matanza del lunes, presenció un periodista de la AFP.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL