07 de Marzo del 2012


DETALLE DE LA NOTA


CUCSUR


Con éxito se presenta en el CUCSUR el libro “Ellas tecleando la historia” de la periodista Elvira García


“Está comprobado mediante estudios que las mejores investigaciones periodísticas de los últimos tiempos han sido realizadas por mujeres” es primera premisa en la que se basa en libro de la periodista Elvira García “Ellas tecleando la historia” que presentó ayer en el aula magna del Centro Cultural “José Atanasio Monroy” ante un auditorio casi lleno de estudiantes.
En un evento organizado por la FEU, la periodista, columnista de diarios de circulación nacional como El Universal resaltó la participación de compañeras de gremio tan destacadas como Anabel Hernández, Marcela Touratti y Ane Marie Mergier, algunas de ellas perseguidas por sus investigaciones, a las que entrevistó sobre se quehacer periodístico ligado a su condición de mujer.
En la charla con los estudiantes del CUCSUR habló también de la participación de la mujer en la vida pública actual, de la libertad de expresión y del periodismo en la era de los medios electrónicos.
“Ellas tecleando la historia” es una compilación de charlas y entrevistas que Elvira García hizo a casi una decena de mujeres periodistas mexicanas y extranjeras pero que han ejercido su oficio en México en las que se develan valores como la fuerza, la valentía y la eficiencia de un género que tradicionalmente ha sido considerado como débil en una profesión que desafía al poder.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán












Mas de mil aspirantes realizaron su trámite de registro en el Centro Universitario de la Costa Sur, Calendario Escolar 2012 “B”


El 29 de febrero fue la fecha límite para el periodo de registro de solicitudes del calendario de trámites del ciclo escolar 2012 “B”. Los aspirantes debieron acudir a la Coordinación de Control Escolar del Centro Universitario de su elección.
En el caso del Centro Universitario de la Costa Sur, se tuvo en total mil ciento cuarenta y tres registros en las 13 diferentes carreras que oferta el CUCSur. Las carreras que presentaron mayor registro para este calendario, es la Licenciatura en Derecho con 157 registros, Agronomía y Técnico Superior Universitario en Mecánica Automotriz con 121 y Contaduría con 117 registros, así lo explica María Carmen Casillas Velázquez, Jefa de la unidad de primer ingreso de control escolar comento en entrevista para Punto UDG.

La unidad de primer ingreso por ahora se encuentra dándole seguimiento al trámite con la toma de fotografía firma y huella para la elaboración de la credencial de aspirante. Casillas Velázquez señaló que los aspirantes tanto provenientes de bachilleratos de la UDG así como de otras preparatorias externas, deberán traer los siguientes documentos:

Así mismo aprovecho para invitar a los alumnos que aún están pendientes de liquidar su ficha de pago que lo hagan ya que todavía están en tiempo. Después de pagarla en el banco como es un proceso extemporáneo deberán escanearla y mandarla al correo electrónico: ingreso.cucsur@gmail.com. Por último, la aplicación única del examen de admisión es el 26 de mayo 2012. Para dar inicio con el ciclo escolar el próximo 20 de agosto del año en curso.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlan.










Dicta conferencia la ex diputada Yolanda Rodríguez Ramírez en el CUCSUR


Ayer al mediodía en el Aula Magna del Centro Cultural “José Atanasio Monroy” del CUCSUR, la ex diputada del PRI y actual líder de la Junta de Mujeres Políticas A.C. Irma Yolanda Rodríguez Ramírez dictó una conferencia ante un auditorio conformado por estudiantes en su mayoría.
Rodríguez Ramírez destacó en su ponencia el papel de las féminas en la vida política actual del país, y así resaltó que las mayores dificultades a las que se enfrentan las mujeres al querer hacer vida pública en México son, entre otras, la triple jornada diaria en la casa, el trabajo y la comunidad. El rechazo, las críticas, las burlas, las limitaciones de su propio desarrollo y la asignación de roles tradicionales.

La líder de la Junta de Mujeres Políticas A.C. Irma Yolanda Rodríguez Ramírez subrayó también la feminización de la probeza, un fenómeno que ha tomado fuerza con los años y que se refiere a que estadísticamente, el mayor número de pobres en el mundo, son mujeres.
Así mismo expuso la situación de desigualdad para el género femenino que aún hoy, impera en México: según los resultados de la “Encuesta nacional sobre el uso del tiempo” las mujeres dedican mucho menor tiempo al descanso y al placer que los hombres e incluso, en el Congreso de la Unión, son violados los estatutos del COFIPE que señalan que debe existir igualdad en los puestos de la vida política del país.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias Autlán











REGIONAL


Habla el delegado de la DRSE sobre el caso del Maestro de la Escuela “Manuel López Cotilla”.


Alfonso Hernández Rodríguez, Delegado Regional de Servicios Educativos DRSE Costa Sur, con la confianza hacia nuestro medio, dijo en entrevista que desde hace un año tenia conocimiento del caso que compromete al profesor Paulo Cutberto Quevedo Verdugo, de 32 años quien ahora es acusado por salir con dos de sus alumnas menores de edad, a las que invitó a pasear en su automóvil, posteriormente les dio de beber cerveza y luego las llevó a un motel, según el mismo refirió.
Como autoridad y responsable de la educación en la Región, Hernández Rodríguez, aseguro que ha estado de cerca dándole el seguimiento al caso junto con el departamento de jurídico de la misma dependencia. Añade que en ningún momento justifica la actitud del docente. Solo hace hincapié que el caso esta en manos de la autoridades correspondientes, quienes determinarán la situación legal del mismo. Por ahora recomendó a los propios alumnos y padres de familia, que no satanicen a la Escuela Secundaria “Manuel López Cotilla” ni a los maestros que laboran ahí mismo.
En este caso existen dos panoramas, uno que tiene que ver con la dudosa intensión parte del docente y el otro con la corresponsabilidad de las dos alumnas, quienes de algún u otra manera accedieron a las invitaciones que en su momento hizo el acusado; sobre esto abunda Hernández Rodríguez.
La situación le fue expuesta por los padres de las dos menores implicadas en la situación legal del docente. Para esto el delegado de educación dijo que se tendrá que esperar la determinación del juez para conocer si el maestro realmente es culpable de lo que se le acusa.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.











Se registra un caso más de suicidio en Autlán.



En el transcurso de este 2012, específicamente en el mes de febrero se registró un caso más de suicidio consumado en la cabecera de Autlán. Este último caso se suma a los dos mas que se tuvieron en el transcurso del 2011. Y es así como a la fecha se tienen actualmente las estadísticas. Autlán con 3 casos, Unión de Tula otros 3, Cuautitlán de García Barragán dos, Casimiro Castillo y el Grullo con un caso cada uno. La edad de incidencia va desde los 17 a los 60 años de edad.
Estas cifras se dieron a conocer durante la reunión del mes de marzo de la Red Regional para la Prevención del Suicidio llevada a cabo en el Municipio de Casimiro Castillo. Para esto, Verónica Nogales Benavidez, Coordinadora de la Red y de los Consejos Municipales de Salud en Autlán, destacó que la depresión y el comportamiento del suicidio esta presentando un aumento considerable; situación que preocupa a las dependencias encargadas de abordar dicha problemática.
En la reunión se acordó que el próximo 12 al 16 de marzo se estará capacitando a las dependencias de Cruz Roja, Secretaria de Salud, DRSE, Protección Civil, Seguridad Pública de cada municipio, con la intención de impartirles el manual de abordaje ante un inminente intento de suicidio para poder abordar una intervención en crisis.
Los municipios que serán capacitados porque además integran la Red Regional para la Prevención del Suicidio son: Autlán, La Huerta, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Villa Purificación y Cuautitlán de García Barragán.
Por ultimo Verónica Nogales Benavides, dijo que por un caso confirmado de suicidio, se tienen tres casos más como posibles intentos.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.











Preparan planta de compostaje en el Municipio de Tonaya, Jalisco.



El Sistema Intermunicipal para el manejo de residuos Ayuquila- Llanos denominado (SIMAR) donde participan los municipios de Tonaya, Tuxcacuesco, San Gabriel, Tolimán y Zapotitlán de Vadillo junto con la JIRA adquirieron desde el año pasado un terreno de 3 hectáreas que pertenece al ejido de Tonaya para la realización de una planta de compostaje que ayude a combatir el problema de contaminación hecho por las descargas de vinaza que hacían anteriormente las industrias agaveras de Tonaya. El proyecto contempla el acondicionamiento del lugar, así como el manejo de camas de composta. Con esta planta de compostaje se pretende abatir los 80 mil litros de vinaza diarios que producen estas grandes empresas. El objetivo es disminuir el esparcimiento de los residuos de vinaza en los campos agrícolas, así lo señala Arturo Pizano Portillo, Director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila (JIRA).
En los próximos días, se estará iniciando con el procesamiento de los orgánicos del municipio de Tonaya, con la intención de acopiar más toneladas de residuos orgánicos de otros 15 productores y destiladores de agave en la región. Por su parte la JIRA le invirtió cerca de 120 mil pesos y otra parte igual la puso el Ayuntamiento de Tonaya.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.











TEMA UNIVERSIDAD


Ante la violencia "sí hay otras vías" de respuesta, unión y apoyo a la educación


La voz de actores, productores, cineastas y miembros de grupos organizados fue alzada este martes. Reunidos en el 8 Encuentro de Creadores en el 27 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, dialogaron con jóvenes y exigieron justicia, freno a la violencia, no al miedo y cambio al rumbo de México.

Posterior a la presentación de la campaña “Ponte en los zapatos del otro”, la cual incluye videos que denuncian la desaparición de personas en el país, el actor Bruno Bichir, sentenció: “sí hay otras vías” para combatir tales flagelos. Algunas alternativas son hacernos corresponsables de lo que ocurre en el país y apoyar la educación y la cultura.

“La muerte de un ser humano es tan valiosa como la de 60 mil. No podemos permitir una muerte más”, dijo Bichir. En su turno Ilse Salas, actriz y parte del colectivo El grito más fuerte, dijo que a un año del Movimiento por La Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, hay un sentimiento de “desamparo” por la limitada respuesta de las autoridades.

Precisó que en vez de asustarnos y no actuar, debemos “creer que sí tenemos un poder como ciudadanos, creer que podemos seguir informándonos. Hay que movilizarse, hay que denunciar, y ser una sociedad consciente de lo que está pasando”, tal como lo han hecho víctimas de la violencia y que ahora forman parte de colectivos.

Durante el encuentro, organizado por el Centro de Artes Audiovisuales y la Dirección General de Medios de la Universidad de Guadalajara, fueron proyectados tres “spots” en los que participan actores como Héctor Bonilla, Ofelia Medina, Daniel Giménez Cacho, entre otros, además del video "Ausencias", dirigido por la cineasta Lucia Gajá.

Los realizadores agradecieron el apoyo de TV UNAM y Canal 44 de la Universidad de Guadalajara por difundir estos trabajos.

Los integrantes de los colectivos El grito más fuerte y Emergencia MX, informaron que seguirán produciendo videos para “alzar la voz” a fin de diseminar estos mensajes e invitaron a la sociedad a sumarse, además de hacer propuestas en las páginas de Internet: http://emergenciamx.org y www.elgritomasfuerte.mx.

Dieron a conocer que también planean establecer un concurso nacional de arte urbano y un encuentro entre cantantes de Hip Hop y poetas, entre otras actividades. El próximo 28 de marzo participarán en la celebración del primer aniversario del surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, en Cuernavaca, Morelos.


FUENTE: www.udg.mx




ESTATAL

Devastan cerro en Chapala por casinos

El Ayuntamiento de Chapala acepta que hay una cadena de omisiones y complicidades de diferentes dependencias públicas en la irregular y riesgosa urbanización del cerro El Travesaño. La decisión tomada por las autoridades fue “regularizar”: partir de lo que planean los desarrolladores inmobiliarios para modificar los ordenamientos, y no al revés: autorizar desarrollos con base en la información territorial y la normatividad ambiental.

En dicho cerro, ubicado en la delegación San Antonio Tlayacapan, los desarrolladores inmobiliarios son los que deciden el manejo del territorio, y las autoridades de los tres niveles han modificado los ordenamientos urbanos y de planeación territorial con base en lo que otros gobiernos u otras dependencias autorizaron de manera irregular.Actualmente hay cuatro proyectos inmobiliarios a desarrollarse en más de 100 hectáreas de la sierra, a pesar de los riesgos que implica la posibilidad de aludes y movimientos tectónicos, e ignorando también que algunas áreas estaban clasificadas como de actividades silvestres y como prioritarias por las Unidades de Gestión Ambiental del Ordenamiento Ecológico Territorial.

Los proyectos en ciernes son el fraccionamiento y hotel Las Minas, los fraccionamientos Brisas y Palo Blanco, la segunda sección del coto Chula Vista Norte y Colinas del Lago de San Antonio, donde están programadas residencias campestres, hotel y casinos tipo Las Vegas. De hecho, se estima una inversión de más de 40 millones de dólares, con el nombre Lake Chapala Hotel and Casino Resort.

El arquitecto Fernando Rivas Villanueva, director de Planeación Urbana de Chapala, sostiene que al menos en Las Minas, Chula Vista (tanto en la primera sección que ya está construida y en la segunda sección que se halla suspendida) y Colinas del Lago de San Antonio, ocurrieron irregularidades al otorgar las autorizaciones municipales, algunas desde el año 1994 y que se han refrendado en administraciones posteriores.

Lo que falta es que los tres niveles de gobierno se vinculen para las autorizaciones, porque luego sucede como en Las Minas donde, con un permiso que otorgó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para perforar un pozo, se permitió el movimiento de tierras, de manera que las procuradurías del Medio Ambiente estatal y federal no pudieron sancionar. “Esto es un círculo vicioso de autorizaciones a todos los niveles”, remata.


FUENTE: EL INFORMADOR





NACIONAL


Cae cifra de extorsión por desconfianza en policías


El titular del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José Óscar Vega Marín, informó que la falta de confianza en las autoridades estatales propició en 2011 una disminución de 32 por ciento en el número de denuncias por extorsión, pues sólo se atendieron 4 mil 598 casos, cuando en 2010 hubo 6 mil 375.
Sin embargo, la cifra de llamadas al Centro Nacional de Atención de la Policía Federal (088) aumentó en 136 por ciento, ya que de 43 mil 356 casos que atendió en 2010 se pasó el siguiente año a 102 mil 480, en los cuales la gente pidió ayuda para resolver dichos asuntos.
Al preguntarle cuál era la razón de la caída de denuncias en las procuradurías estatales y el aumento de llamadas a las autoridades federales, el funcionario expresó:
“Hay varios factores que nosotros consideramos. Primero, evidentemente la falta de confianza en las autoridades locales; que creo que tenemos que seguir avanzando para fortalecer esa confianza con las estrategias que hemos estado mencionando aquí a lo largo de las últimas semanas, el control de confianza de los elementos (policías) y el fortalecimiento en términos de tecnología.
“El otro elemento sí quisiera aclararlo: algunas llamadas que recibe el Centro Nacional se refieren a eventos que están sucediendo en el momento, es decir, de alguien que recibe en su casa una llamada en la que les expresan ‘oye, necesito que...’ La clásica extorsión telefónica que conocemos.”
Indicó que dichas personas hablan al 088, donde les dan asesoría para atender el problema, pero al final deciden no presentar denuncia, por todo lo que significa en términos burocráticos o administrativos.
En conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Gobernación, aseguró que hay un compromiso de las entidades para abatir esta problemática, pero la gente aún muestra desconfianza en policías y agentes del Ministerio Público.
Vega Marín refirió que 12 entidades no cumplieron las metas que ellos mismos se fijaron para reducir los índices de extorsión en el último trimestre de 2011.
Dichos estados son Zacatecas, Michoacán, Chihuahua, Baja California, Distrito Federal, Durango, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tabasco.
Mientras que Campeche, Estado de México, Nayarit y Tlaxcala (los dos últimos no tienen tipificado dicho delito) no reportaron denuncias sobre ese fenómeno delictivo.
Comentó que las entidades que sí cumplieron con las metas son Aguascalientes, Chiapas, Sinaloa, Colima, Guerrero, Yucatán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Sonora.
El cumplimiento consiste en reducir la incidencia delictiva por debajo del promedio nacional y mantener esa tendencia.
Cifras de extorsión

De las 102 mil 480 llamadas que recibió la Policía Federal, el Estado de México encabezó la lista (21 mil 403), seguida del Distrito Federal (17 mil 623), Jalisco (10 mil 353), Veracruz (7 mil 108), Guanajuato (5 mil 380), Puebla (3 mil 343), Nuevo León (3 mil 278), Michoacán (2 mil 895) e Hidalgo (2 mil 637).


FUENTE: MILENIO




INTERNACIONAL


Centroamérica debatirá vías alternas a la guerra antinarco


Los presidentes de Centroamérica acordaron analizar vías alternas de lucha contra las drogas, incluida la despenalización, este martes en una cumbre en la que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió más ayuda para la guerra frontal al narcotráfico.

La cumbre estuvo marcada por la polémica propuesta que presentó el presidente de Guatemala, Otto Pérez, de abrir un debate que "vaya más allá" de la despenalización de la droga -rechazada por Estados Unidos-, para "encontrar otras formas" de combatir el narcotráfico más eficientemente".

"Escuchamos con atención e interés la propuesta del presidente de Guatemala" y convenimos que (...) continuaremos el debate" en en Guatemala el 24 de marzo, anunció el gobernante hondureño Porfirio Lobo, luego de que los centroamericanos se reunieron en privado, tras las pláticas con Biden.

Tras reunirse con los mandatarios de la región en la Casa de Gobierno en Tegucigalpa, Biden dijo que la administración de Barack Obama gestiona 107 millones de dólares ante el Congreso para apoyar una estrategia de seguridad regional.

Durante el encuentro conjunto Biden dijo estar de acuerdo con un "abierto y genuino debate" siempre y cuando "se analicen los procedimientos y los posibles resultados", según un nota oficial sobre las incidencias de la reunión.

"No se pueden desperdiciar recursos si no se van a lograr resultados concretos, se tienen que focalizar los recursos para estrategias y programas integrales contundentes", agregó Biden.

Los presidentes de Centroamérica optaron por el debate, pese a que algunos rechazan abiertamente la despenalización.

"Aunque no es una medida que mi gobierno respalde (...) soy de la opinión que debe ser analizada técnicamente, despojada de consideraciones políticas e ideológicas", dijo el salvadoreño Mauricio Funes.

Estados Unidos propugna una lucha frontal que se paga con decenas de miles de muertos en México y Centroamérica, por donde pasa cerca del 90% de la cocaína consumida en aquel país.

Tras la ofensiva que emprendió el gobierno mexicano de Felipe Calderón, que en un lustro dejó unos 50 mil muertos, los cárteles de la droga han desplazado sus operaciones a Centroamérica y, aliados con las violentas pandillas locales, siembran el terror.

Hoy la región es la más mortífera del mundo, sobre todo en su llamado "triángulo norte". Honduras registra una tasa de 85 homicidios por cada 100 mil habitantes, El Salvador 65, y Guatemala 41, según datos de la ONU.

La violencia en esos países es peor que la de México (cuya tasa de homicidios es de 18 cada 100 mil habitantes) y su respuesta ha sido militarizar la seguridad pública.

"Esta no es una batalla exclusiva de Centroamérica" y es la región "que está poniendo los muertos", manifestó la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; y su colega de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo no ver en la comunidad internacional "una preocupación que se manifieste en acciones".

FUENTE: EL INFORMADOR





OPINION

A continuación y como cada miércoles, le presentamos la opinión del Licenciado Carlos Ocaña.








PRODUCCION

Escuche la siguiente produccion que nos ha preparado nuestra compañera Sandra Hernandez sobre el Aguila Real.












____________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL