06 de Marzo del 2012


DETALLE DE LA NOTA


ENTREVISTA


Escuche la siguiente entrevista con Adán Montes Márquez, Presidente del Ejido Autlán, quien nos hablo sobre la Petición de recurso al gobierno municipal y problemática actual de los caminos sacachosechas del ejido.










CUCSUR


Reconocerá el CUCSUR a las mujeres destacadas en el arte, la ciencia y la tecnología


El Centro Universitario de la Costa Sur tendrá una serie de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Con el lema “La mujer en la creatividad: arte, ciencia y tecnología”, el recinto educativo laureará en su día a las féminas universitarias. Es la voz de la Coordinadora de Extensión del Centro Universitario de la Costa Sur, Ileana Janeth Hernández Partida que al respecto detalla.
El programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer comienza a las 10 de la mañana con una exposición pictórica de la artista Autlense Laura Cordero Silva, alumna de la licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara y ganadora del cuarto lugar del concurso de pintura “Tradición taurina”.
Luego, a las 11 horas, las académicas del CUCSUR, Nora Núñez, Judith Hueso, Marcela Pelayo y Laura Fong, conformarán un panel titulado “La mujer y la ciencia”. Más tarde, a las 12 horas, tendrá lugar un reconocimiento a mujeres destacadas del CUCSUR de las que se revelará el nombre hasta el día de la ceremonia. A las 14 hrs. el programa radiofónico de Radio U de G Autlán “Todos a bordo” tratará el tema “La mujer en la creatividad: arte, ciencia y tecnología”.
Luego a las 18 hrs. tendrá lugar la puesta en escena “Qué quieres…” de la autora Rosa Elia Guzmán del grupo de artes escénicas del CUCSUR. El programa de actividades por el día de la mujer culminará a las 19 hrs. con la presentación musical de Adriana Michel y Moisés Preciado.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias












La Ingeniería en Obras y Servicios del CUCSUR, fue acreditada por segunda vez como carrera de calidad



Por segunda vez consecutiva, la Ingeniería en Obras y Servicios del Centro Universitario de la Costa Sur, fue acreditada por un organismo internacional como carrera de calidad.
La acreditación tiene una vigencia de seis años, es decir hasta el 2016 y otorga a la carrera del centro universitario surcostero la garantía de los más altos estándares de calidad a nivel nacional y la iguala con las universidades que brindan esta carrera a nivel internacional.
Es la voz del Jefe del Departamento de Ingenierías del CUCSUR, Donato Vallín, que al respecto detalla.
Donato Vallín destacó también que esta acreditación también le otorga los alumnos la calidad en su educación y un mejor lugar en el competido mercado laboral.


Información y redacción de Sandra Hernández
para Medios U de G Noticias













REGIONAL


Industrias agaveras de Tonaya dejaron de descargar sus linazas al drenaje municipal.


Las empresas agaveras del Municipio de Tonaya, Jalisco han logrado colaborar de manera responsable para evitar hacer descargas de sus residuos al drenaje municipal y al Rio Tonaya, problema de contaminación que se presentó durante el año pasado.
Al momento, son siete las industrias de agave que se han unido para realizar la construcción de tanques especiales con el fin de almacenar los residuos de linaza que son tratadas para después ser regadas en los campos agrícolas, acuerdo que se logro con la Secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES).
Con esto se ha reducido en gran medida el impacto de contaminación y se ha mejorado la calidad del agua en la cuenca del Rio Tonaya; es la voz de Arturo Pizano Portillo, Director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila (JIRA).
Para llevar a cabo la construcción de los tanques ha sido necesaria la inversión de los empresarios con cantidades que oscilan entre un millón y medio de pesos. Por su parte la SEMADES se encarga de hacer recorridos de inspección para verificar dicha el riego de las linazas.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.













Mas de 14 toneladas de residuos electrónicos se lograron acopiar en el Segundo Reciclón Intermunicipal.


Con la edición del segundo Reciclón Intermunicipal de Residuos Electrónicos se conto con una mayor participación por parte de la ciudadanía. Los diez Municipios que integran la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila por sus siglas (JIRA) participaron en este maratón de reciclaje, logrando acopiar todos juntos más de 14 y media toneladas de residuos electrónicos.
El Municipio de Ejutla, Jalisco acopio 280 kilos, Autlán con 7 toneladas, Unión de Tula, 1030 kilogramos, El Limón 767, San Gabriel 390, Toliman, 934, siendo uno de los municipios que mas residuos logro acopiar, Zapotitlan de Vadillo 518, Tuxcacuesco 551, Tonaya 740 kilogramos, y en el Municipio de El Grullo casi 2 toneladas y media, así lo manifestó Arturo Pizano Portillo, Director de la JIRA.
En esta edición del reciclón también se tuvo un contenedor especial para el acopio de pilas, con la realización del maratón de reciclaje, entre los 10 municipios se logro juntar alrededor de mil 400 kilos de baterías alcalinas, asevera Pizano.
Aparatos como computadoras, celulares, televisores y aparatos electrónicos fueron llevados a los acopios instalados en los diez municipios que integran la JIRA. Posteriormente las más de 14 toneladas fueron llevadas por la empresa REMSA a la ciudad de Querétaro para ser recicladas. Se dice que más del 90 por ciento de materiales son reciclables. Pizano comento que posiblemente el reciclón se pueda repetir para el siguiente año o hasta que se vea la manera de colocar puntos verdes en el municipio de Autlán.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.













Brindan atención médica a Jornaleros Migrantes en el Municipio de Autlán.



Con motivo del Día Estatal de la Migración, celebrado ayer 05 de marzo; toda la semana hasta el próximo domingo 11, la mesa de atención a Jornaleros Agrícolas en Autlán, estará realizando una serie de actividades deportivas, de salud y recreativas alusivas al festejo.
Verónica Nogales Benavides, Coordinadora de los Consejos Municipales de Salud en Autlán comento que las Jornadas de Salud estarán a cargo de la Jurisdicción Sanitaria VII que estará visitando los albergues de la Media Luna, el del mentidero y el albergue Bonanza para vacunar a mujeres y niños que habitan ahí. Además estarán brindando charlas sobre la prevención de VIH/SIDA, enfermedades de transmisión sexual, talles sobre la equidad de género, prevención de las adicciones y habrá asesorías para que los jornaleros terminen la escolaridad básica educativa.
Los eventos deportivos estarán a cargo del Consejo Municipal del deporte durante el fin de semana, así como la muestra artesanal y gastronómica el día sábado 10 de marzo en el Jardín Hidalgo, dijo la coordinadora de los consejos municipales de salud en Autlán.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.












Hoy inician los Clubes de Autoestima en el Municipio de Autlán.


El Comité Municipal de Salud y Atención al envejecimiento por sus siglas (COMUSAEN) inician el día de hoy la conformación de los clubes de autoestima que convoca a personas mayores de 50 años. Se trata de talleres que abordaran temas como habilidades para la vida, con el objetivo de fortalecer la autoestima de los asistentes y que esto motive en ellos una prevención a las adicciones, que los aleje de los riesgos psicosociales como la violencia, el abuso de drogas o de cualquier riesgo que los pueda lastimar. De ello abunda Verónica Nogales Benavides, Coordinadora de los Consejos Municipales de Salud en Autlán.
Los talleres se llevaran a cabo en las instalaciones de los consejos municipales de salud con dirección en Aldama 18 A, todos los martes a partir de las cinco de la tarde. Quienes gusten inscribirse aun se tienen cupos disponibles, aseguró Nogales Benavides.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA
Información y Redacción de Lizbeth de Luna
para Medios UDG Noticias Autlán.











TEMA UNIVERSIDAD

Con arte, información y redes construyen participación social para el rescate de la naturaleza


Mediante videos, películas y hasta la construcción de una red que asemeja la contaminación del Río Santiago, la Muestra de Cine Socioambiental (MCSA) del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG27) crea emociones, brinda experiencias e invita a la acción ciudadana en pro del entorno natural y social.

Un ejemplo de esto es la columna de cuatro metros de alto que se erige frente a la sala Gabriel Retes en Expo Guadalajara. Tejida con rafia blanco, emula la espuma "tóxica" del Río Santiago. Es creada por vecinos de El Salto y otros asistentes al Festival, quienes dialogan sobre la situación de esa zona.

"Es una exhibición para tejer redes sociales y de apoyo que tiene como fin resolver ese problema", explicó el coordinador del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, doctor Eduardo Santana Castellón, quien agregó que “la respuesta a esa instalación artística ha sido muy activa ya que han estado cineastas, visitantes, hasta el actor Andy García”.

Dicho trabajo es realizado por la Muestra, el proyecto de arte público Redes, en colaboración con Claudia Rodríguez y Ana Joaquina Ramírez, del proyecto Afluentes del Espacio Público y Acción Comunitaria. Será mostrado hasta el 8 de marzo con un horario de 9 a 21 horas.

Hay que recordar que por cuarto año consecutivo, el FICG y el Proyecto del Museo organizan la MCSA, que esta vez ofrece 24 corto y largometrajes. El documental estelar fue Yakuaya (La esencia del agua), del director ecuatoriano Marcelo Castillo, quien con música e imágenes muestra la trayectoria del agua y la vida.

Durante su presentación el 3 de marzo hubo muy buena respuesta por parte del público y hasta una "buena discusión" con el director. El día 4, la sala también se llenó. Esta película continuará exhibiéndose, recordó Eduardo Santana. El horario de Yakuaya está en la página web del Festival: www.ficg.mx.

El domingo 4 presentaron nueve videos sobre problemática socioambiental del río Santiago, en el cual participaron más de 80 personas. Uno de los trabajos expuestos fue: Epistolar del agua, a cuyos realizadores les cambió su visión respecto a este deteriorado espejo de agua, pues antes no lo apreciaban, y ahora están conscientes de su rescate, explicó Eduardo Santana.

Además, este lunes fueron presentados tres videos: Informe hyp (sobre huicholes y plaguicidas), Nayarit, salvando el río Ayuquila (de Jalisco) y Mind bomb (acerca del 40 aniversario de Greenpeace). Las actividades de la Muestra de Cine Socioambiental continuarán hasta el domingo 10 de marzo.

Santana Castellón concluyó que la instalación de redes es un ejemplo de lo que pudiera crear el Museo de Ciencias Ambientales, el cual no sólo será un proyecto, sino también un proceso para que la comunidad exprese su realidad socioambiental. La muestra de cine es también una herramienta del museo para transmitir información sobre estos temas.

FUENTE: www.udg.mx





ESTATAL

Jalisco, primer lugar nacional en casos de influenza


Con un total de 610 casos de influenza, de los que 554 son de la variedad A-H1N1, Jalisco se ubicó en el primer lugar nacional en ambos rubros, según información de la Secretaría de Salud federal (SSa), que también da cuenta de cuatro nuevas víctimas mortales por influenza A-H1N1, con lo que el número de decesos este año llegó a 16 en el esta-do.
De acuerdo a las Estadísticas de Influenza 2012, publicadas por la SSa en su página de Internet, hasta el 2 de marzo de 2012 se habían reportado en Jalisco 610 casos de influenza (554 de A-H1N1 y 56 de otros tipos), lo que implica 93 más que el informe previo, dado a conocer por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) el 27 de febrero pasado y que daba cuenta de un acumulado anual de 517 enfermos (470 de influenza A-H1N1 y 47 del tipo A).
En esa fecha, en que se reportaron 67 nuevos casos de influenza (63 de A-H1N1 y cuatro del tipo A), el director general de Salud Pública de la SSJ, Mario Márquez Amescua, destacó que el número de enfermos iba a la baja en Jalisco (ya que la semana previa se habían reportado 119 contagios) y que esperaban que esto siguiera así hasta que el virus desaparezca a más tardar en tres semanas, con el inicio de la primavera (MILENIO JALISCO, 28 de febrero de 2011). Sin embargo esto no sucedió y los contagios aumentaron 38.8 por ciento.
De esta forma, Jalisco arrebató el primer lugar en la materia al Distrito Federal, donde el acumulado anual hasta el 2 de marzo ascendió a 568 enfermos.
En lo que se refiere a los decesos, la SSa da cuenta de cuatro más a los doce que reportaba la SSJ hace una semana, con lo que el total anual subió a 16 en Jalisco (frente a cero en 2011 y once en 2010), cifra que ubica al estado en el tercer lugar nacional en la materia.
Panorama
Influenza
Estado Casos
1. Jalisco 610
2. DF 568
3. Querétaro 504
4. EdoMex 448
5. Nuevo León 417
6. Oaxaca 400
7. Michoacán 307
8. Hidalgo 305
9. Sonora 248
10. Puebla 203


FUENTE: MILENIO





NACIONAL


Es ''legítimo'', debatir legalización de drogas, dice Biden


El vicepresidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, dijo en su visita a México que es legítima la discusión sobre la legalización de las drogas en América Latina, pero descartó toda posibilidad de que la administración de Barack Obama modifique su política en esa dirección.

"Vale la pena discutir, pero no hay posibilidad que en la administración (del presidente Barack) Obama/Biden haya un cambio de política hacia la legalización", dijo el vicepresidente en México a reporteros.

"Es totalmente legítimo que esta (discusión) se haya levantado", añadió Biden, quien consideró que este debate permitirá "apreciar que hay más problemas con la legalización que con la no legalización".

Biden inició el lunes una visita a México y a Honduras con una reunión con el presidente mexicano Felipe Calderón y posteriormente sostuvo encuentros con los tres principales candidatos pra las elecciones presidenciales de julio.

El vicepresidente estadounidense vija el martes a Honduras, donde se entrevistará con el presidente Porfirio Lobo y otros jefes de Estado centroamericanos en momentos en que Guatemala promueve una discusión que incluya la despenalización de la droga ante la falta de resultados de la estrategia antidrogas impulsada por Estados Unidos, basada en la represión.

Tras la ofensiva lanzada los últimos cinco años por el gobierno mexicano, los cárteles de la droga han desplazado sus operaciones a la región, como los Zetas en Guatemala, estableciendo alianzas con las violentas pandillas locales e infiltrando instituciones del Estado, cobijados por la impunidad.


FUENTE: EL INFORMADOR





INTERNACIONAL


John McCain insta al Gobierno a bombardear Siria


El senador republicano John McCain, aspirante presidencial en 2008, pidió a las fuerzas militares estadounidenses bombardear a Siria para frenar la represión del gobierno de Bashar al Assad contra sus opositores.

“La meta final de los ataques aéreos sería establecer y defender refugios en Siria, especialmente en el Norte, en el cual las fuerzas de oposición se pueden organizar y planear futuras actividades contra Al Assad”.

McCain, el senador republicano de mayor rango en el Comité de Servicios Armados del Senado, sostuvo que “ha llegado el tiempo para una nueva política”. Afirmó que la asistencia militar al Ejército Sirio Libre y otros grupos opositores es necesaria, pero que no será suficiente para “salvar vidas inocentes”.

FUENTE: EL INFORMADOR








______________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL