REGIONAL

OTORGARAN BECAS A 250 ESTUDIANTES DE LA EPRA.


La Escuela Preparatoria Regional de Autlán por sus siglas (EPRA) de la Universidad de Guadalajara ha estado participando en un programa del gobierno federal denominado Síguele.

Después de estar buscando este apoyo económico, recientemente se ha aprobado que 250 alumnos sean becados. El beneficio de la becas será repartido entre los alumnos de los diferentes planteles de bachillerato.

La matricula de alumnos en la EPRA es de mil 826 estudiantes, en el modulo de Ayutla son 426, en Tenamaxtlan son 326 alumnos. En total son 2 mil 400 estudiantes incluidos los que estudian en la extensión de Atengo y Soyatlan del Oro.

Lo que representa casi un 10 % de la población estudiantil se verán beneficiados al recibir dicha beca; es la voz de Carlos Eusebio Márquez Villareal Director de la Preparatoria Regional de Autlán quien detalla:

El apoyo de la beca consiste en otorgarle a cada alumno entre mil y mil 500 pesos mensuales en efectivo para solventar sus gastos. Con este apoyo serán menos los alumnos que interrumpan sus estudios a causa de la escasez de recursos.

Márquez Villareal puntualizo que están en espera del resolutivo por parte del gobierno del estado para saber a partir de que momento los alumnos podrían estar recibiendo este apoyo.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.



MAS DE 27 MIL CIUDADANOS ESTÁN SIENDO VISITADOS PARA SER FUNCIONARIOS DE CASILLA.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), mediante el método de insaculación seleccionó a los ciudadanos con apellido paterno con inicial "S" del mes de diciembre para que participen en las elecciones del primero de julio como funcionarios de casilla. En este primer sorteo se selecciono al 10 por ciento de los que se encuentran en la lista nominal.

Ahora que el IFE comenzó con la visita a ciudadanos para notificarles, que a través de un sorteo, fueron seleccionados para fungir como funcionarios de casilla el próximo primero de julio. En el Distrito 18 que abarca 19 municipios son más de 27 mil ciudadanos de la lista nominal a quienes se les está invitando a participar en las jornadas electorales.

Víctor Guillermo Bautista Navarro Vocal Secretario de la Junta Distrital ejecutiva 18 del IFE en Jalisco destaco que conforme lo estable el Código Federal de Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) el ciudadano debe corresponder a la sección electoral de su domicilio, ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar inscrito en el registro federal de electores, tener su credencial para votar con fotografía, estar en el pleno ejercicio de sus derechos políticos es decir que no se esté sujeto a un proceso penal, no ser servidor público de confianza, ni tener cargo de dirección partidista, saber leer y escribir y no tener más de 70 años hasta el día de la elección.

Los funcionarios de casilla tienen la obligación de instalar y clausurar la casilla, recibir la votación, efectuar el escrutinio y el cómputo de los votos. Es importante recordar que una mesa directiva de casilla se integra por un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales.

Por último exhortó a la ciudadanía a que participen en este ejercicio democrático, ya que muchos de los mexicanos se muestran apáticos cuando se les hace la invitación. Esta es la oportunidad para ser testigo de cómo se hace una elección. “Hay un retraso en la construcción de la democracia porque muchos de los ciudadanos no hacen la parte que les corresponde” asevero el vocal secretario del IFE.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlan.



CUCSUR

SE GRADÚAN JÓVENES DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR

Este sábado 17 de marzo por la mañana y por la tarde, egresados de las carreras de Turismo, Administración, Ingeniero en Obras y Servicios, Técnico Superior en Teleinformática e Ingeniero Agrónomo del calendario 2011 B, recibieron sus cartas de pasante.

En una ceremonia presidida por autoridades universitarias y municipales, los más de 100 ex estudiantes recibieron el siguiente mensaje de parte del Rector de Centro Universitario de la Costa Sur, Carlos Orozco Santillán.

El padrino de la carrera de Turismo fue el profr. Luis Efraín Pérez Pérez, el de la carrera de Administración fue Óscar Guzmán Vargas; el de la Ingeniería en Obras y Servicios fue José Isabel Ramos Beatriz, el padrino de los egresados de Técnico Superior Universitario en Teleinformática fue Adrián Zárate Rueda y el de los Ingenieros Agrónomos fue Elías Martínez Delgadillo. Los alumnos más destacados de cada carrera recibieron la presea al Mérito Académico CUCSUR

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán



ENTREVISTA

Escuche la entrevista con la Invitada Alma Rocío Vera Guerrero, Directora de la Jurisdicción Sanitaria 7 de le Secretaría de Salud, con sede en Autlán, con el Tema ¿Qué es la jurisdicción?

Entrevista: Elia Guadalupe Macías Vargas
Duración: 25:34 minutos



CLIMA

Entérese del pronóstico del clima con Gustavo Salgado meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.




TEMA UNIVERSIDAD

ES NECESARIO ANALIZAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO


En México tiene que ser analizado de manera detenida el tema de la libertad de expresión. Es una de las naciones donde puede ser más peligroso ejercer el periodismo, de ahí la importancia de la mesa de discusión Libertad de expresión, que tendrá lugar el 28 de marzo en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara. La entrada es libre.

Lo anterior fue informado por Marco Antonio Núñez Becerra, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), organizadora y promotora del evento.

Tener salvaguardada la libertad de expresión no significa sólo que el gobierno no censure, también debe garantizar la vida de los que ejercen ese derecho. Hay lugares donde prácticamente ya no hay libertad de prensa y expresión. “Me refiero a donde residen las fuerzas antagónicas a las del propio estado, las zonas dominadas por el narcotráfico”, dijo Núñez.

Agrega que “En Guadalajara, como parte de México, ha tenido avances en el tema de la libertad de expresión. Sin embargo todavía falta mucho por hacer, pero, reitero, mientras no exista seguridad para los individuos, terminará siendo una quimera”.

La libertad de expresión implica que todos puedan opinar lo que sienten y creen, siempre y cuando se respete al otro y la opinión de quien la externa. “Mientras un país no garantice esto, difícilmente vivirá en libertad”, señaló Núñez.

En la mesa de discusión participarán José Martínez Mendoza, periodista y escritor; Luis Raúl González Pérez, abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México y Ernesto Villanueva Villanueva, investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas también de la UNAM.

También integrarán esta mesa de discusión Humberto Hernández Haddad, maestro en política internacional por la Johns Hopkins University; quien ha sido diputado federal, senador de la República y Cónsul general de México para el Sur–Centro de Texas; Armando Prida Huerta, quien en 2008 fundó la Fundación para la Libertad de Expresión, con presencia en 13 países de América Latina.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) es promotora del evento junto con la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) y la Universidad de Guadalajara.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL


A PARTIR DE HOY EL ARZOBISPADO ENTREGA BOLETOS PARA VER AL PAPA


La espera termina hoy. Los interesados en acudir a la misa que el Papa Benedicto XVI oficiará en el Parque Guanajuato Bicentenario, el próximo 25 de marzo, pueden pasar desde hoy por su boleto.

Aunque los boletos llegaron el pasado día 13, la Arquidiócesis de Guadalajara no había entregado las entradas, totalmente gratuitas.

La oficina de comunicación social de la Iglesia local informó que el reparto iniciará a partir de las 9:00 horas en las instalaciones del Arzobispado tapatío, ubicadas en la calle Alfredo R. Plascencia No. 995, en la colonia Chapultepec Country.

Los organizadores de la visita destinaron 12 mil entradas para las parroquias de toda la Entidad.

Los párrocos dieron instrucciones para que los interesados se anotaran en las notarías de las iglesias y recibir una de las entradas.

El padre Octavio Moreno Olivares, de la parroquia del Rosario en Atemajac del Valle, comentó que están a la espera de que se le entreguen los boletos para repartirlos entre las personas que tienen la intención de viajar a Guanajuato.

En tanto, la encargada de la oficina de la capellanía de Santa María de los Ángeles, en la colonia Rinconada Santa Rita, confió en que ahora sí reciban los pases. El presbítero Octavio Ramírez —asesor de la pastoral juvenil que ha participado en actos previos a la visita— anunció que por lo menos dos mil jóvenes tapatíos apoyarán como voluntarios en las labores de logística del evento.

Por otro lado, la organización Anonymous, hackeó la página de la Arquidiócesis de México durante unos minutos en protesta por la visita papal.

FUENTE: EL INFORMADOR


NACIONAL


CRECIÓ 5 VECES NÚMERO DE REOS EN CÁRCELES FEDERALES


En lo que va del sexenio se ha quintuplicado la población recluida en penales federales, alcanzando en estos momentos más de 18 mil internos, manifestó el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna

En diciembre de 2006 había 3 mil 164 reclusos, mientras que este año suman 18 mil 200 internos.

García Luna recalcó el rezago que se tenía en la materia antes de que asumiera el presidente Felipe Calderón y a partir de ahí se reforzó el sistema penitenciario con una con estrategia puesta en marcha en 2007.

En la comunidad de Gildardo Muñoz, el secretario de Seguridad Pública federal recorrió con el titular del Ejecutivo federal el complejo penitenciario número tres, de Papantla, donde explicó las características de esta nueva cárcel de máxima seguridad.

El mismo operará con alta tecnología y personal profesionalizado, mismo que está recibiendo formación con estándares internacionales.

El penal federal cuenta con espacios para mujeres. Previo a su ingreso, los criminales serán calificados en seis niveles de seguridad, de acuerdo con el delito o crimen cometido.

Entre las medidas de seguridad destaca un monitoreo de 24 horas a los reos y el hecho de que éstos no interactuarán con los custodios en ningún momento.

Apuntó que en estos momentos se construyen ocho penales federales más en el país.

FUENTE: MILENIO


INTERNACIONAL


VIDEOS REVELAN FRIALDAD DE ASESINO EN ESCUELA JUDÍA


Fue “algo insoportable”. Así calificó la presidenta del Consejo Representativo de Instituciones Judías en Francia en Midi-Pyrénées, Nicole Yardeni, el contenido de los videos de las cámaras de vigilancia del colegió judío, donde ayer por la mañana fueron asesinados a tirios tres niños y el padre de dos de ellos.

Es “insoportable, una pesadilla, como ver un filme de horror”, declaró Yardeni al canal BFMTV y a otros medios franceses antes de detallar el aspecto “muy frío, organizado y determinado” del supuesto asesino.

Era “como alguien que mata animales”, como quien practica “su deporte”, subrayó al borde de las lágrimas.

La tragedia empezó hacia las 08:00 horas locales del lunes, cuando un hombre en moto abrió fuego contra un grupo de padres y niños que se hallaban a las puertas del colegio judío Ozar- Hatorah, situado en un barrio residencial de Toulouse, en el Sur de Francia.

Se ve a “alguien que baja de una moto y se pone a disparar y la gente cae muerta, y entra en el patio del colegio y atrapa a una niña y le da un balazo en el tímpano”, añadió Yardeni, una de las pocas personas que vio las grabaciones antes de que la policía las resguardara.

La pequeña, de ocho años según algunos medios, de 10 años, según otros, era la hija del rabino y director del establecimiento, Yaacov Monsonego.

Antes de ir tras ella y dispararle en la cabeza, el asesino había matado con idéntica sangre fría a otros dos niños, de tres y seis años, y a su padre, profesor de religión en el centro, que intentó protegerles, según relataron algunos testigos.

El asesino parecía “determinado y muy normal”, explicó Yardeni, quien precisó igualmente que la moto era de color blanco y gran cilindrada.

“No se puede decir si está sereno, porque está enmascarado” y lleva el casco de motorista puesto todo el tiempo, pero sí se le ve partir “con calma, deprisa, porque es alguien atlético, pero con calma también”, añadió.

Las dos cámaras que captaron estas imágenes, cubren esencialmente la entrada y el inicio del patio del instituto-liceo judío Ozar-Hatorah, donde tuvieron lugar los hechos, ante cuya valla padres, alumnos y ciudadanos depositaron ayer numerosos ramos de flores.

El presidente francés quien busca la reelección, Nicolas Sarkozy, su esposa, Carla Bruni, y el líder socialista y candidato presidencial, François Hollande, participaron del acto organizado en la sinagoga Nazareth, la más grande de París, donde alrededor de un millar de personas rindió homenaje a las víctimas.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL