28 de Marzo del 2012

DETALLE DE LA NOTA


REGIONAL



APLICACIÓN DE PRUEBA ENLACE TRANSCURRE DE MANERA PACIFICA EN LA EPRA.


Los jóvenes de bachillerato a nivel estatal y nacional están siendo evaluados con la prueba (ENLACE) Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares de La Secretaría de Educación Pública (SEP). La evaluación se empezó a efectuar desde el día de ayer y será hasta hoy miércoles que concluya.

En el caso de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán (EPRA) son 15 grupos de quinto y sexto semestre a los cuales se les esta aplicando. Carlos Eusebio Márquez Villareal, Director de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán comento que por la mañana se conto con el 95% de los estudiantes, ya que hubo ausentismo. Además noto que un 20 por ciento de los alumnos estaban algo inquietos, de ahí en fuera la aplicación del examen ha transcurrido de manera normal y con buena participación.

La prueba consiste en un cuestionario de las asignaturas de matemáticas, español y ciencias. Así mismo se contempla la participación de padres de familia para que también funjan como observadores mientras se desarrolla la prueba.

En el turno matutino están siendo evaluados 320 alumnos, en el vespertino son 200 y en el turno nocturno 55. Cada grupo con 45 alumnos en promedio.

El objetivo de ENLACE es conocer en qué medida los estudiantes de educación media superior son capaces de poner en práctica, ante situaciones del mundo real, las competencias disciplinares básicas de los campos de Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas adquiridas a lo largo de su trayectoria escolar.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Autlán.






CAPACITAN A DEPENDENCIAS DE LA REGIÓN COSTA SUR PARA ABORDAR CASOS DE SUICIDIO.


Durante este mes de marzo en el Municipio de Cihuatlán, se llevo a cabo la capacitación a dependencias de la Región Costa Sur para abordar casos de suicidio; de los municipios que participaron estuvo Casimiro Castillo, Villa Purificación, La Huerta, Cuautitlán de García Barragán y Autlán. Cada uno de ellos con representantes de las diferentes instancias, es decir, Protección Civil Municipal, DRSE, personal Académico del Centro Universitario de la Costa Sur y Salud Mental.

Es la voz de Verónica Nogales Benavides, Coordinadora de los Consejos Municipales de Salud en Autlán quien detalla:

La capacitación se desarrollo de manera teórico-practico donde cada una de las dependencias puedo conocer a cerca de los cinco pasos psicológicos, el abordaje ante una crisis y/o intento de suicidio.

Cabe recordar que este jueves 29 de marzo se estará realizando la reunión ordinaria de la Red Municipal para la Prevención del Suicidio, a las 11 horas en el aula José Trinidad Lepe Preciado del Centro Universitario de la Costa Sur. Se aprovechara para mostrar el panorama de incidencia en casos de suicidio que se han consumado en lo que va del año por parte de la Región Sanitaria VII en Autlán.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.






ABREN VENTANA SANITARIA PARA EL CONTROL DE PLAGAS EN LA REGIÓN SIERRA DE AMULA.


A partir del 30 de abril al 01 de julio del 2012 inicia la ventana sanitaria de hortalizas. Los productores de hortalizas de la Región Sierra de Amula tienen prohibido el establecimiento de siembras de cultivos de hoja ancha y los horticultores deben haber destruido todas las socas de sus cultivos para prevenir problemas de plagas y enfermedades, ante la alta incidencia de mosca blanca que desde 1994 se empezó a registrar en el estado. Antonio Radillo Rodríguez, Presidente de la Junta Local Sierra de Amula destaco que en la región son en promedio 120 productores de hortalizas quienes estarán participando.

En caso de que el productor no respete esta norma, lo que procede es el levantamiento de una sanción y los técnicos de la SAGARPA elaboran un acta por falta de cumplimiento.

Agrego el presidente de la Junta Local que la ventana fitosanitaria es una acción conjunta en la que participan los productores, módulos de riego, juntas locales de sanidad vegetal y la Sagarpa.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.






INAUGURAN POLIDEPORTIVO Y SEGUNDA ETAPA DE REMODELACIÓN DE LA ALAMEDA EN AUTLÁN


Ayer por la tarde, el Ayuntamiento de Autlán inauguró las instalaciones del Polideportivo “Efraín González Luna”. Un complejo con instalaciones para practicar distintos deportes, entre ellos la natación, pues cuenta con una alberca semiolímpica.

Al respecto el alcalde Fernando Morán Guzmán, detalló:

Así mismo, también ayer por la tarde, el gobierno municipal dio el banderazo de arranque de la segunda etapa de remodelación del Parque Alameda, una etapa de ajustes donde la inversión será menor que en la primera.

El Polideportivo “Efraín González Luna” ya está abierto al público, la entrada es gratuita y el ayuntamiento planea implementar cursos de natación y de otros deportes. Para la Alameda se proyecta la construcción de un módulo de baños y un paralibro.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán






AGENTES VIALES DE LA COSTA SUR DE JALISCO APRUEBAN CONTROL DE CONFIANZA.


Los elementos de la Secretaria de Vialidad y Transporte con sede en Autlán de Navarro la mayoría de ellos han sido evaluados con la prueba de control de confianza, misma que consiste en un estudio socioeconómico, antidopin, revisión medica y psicológica, las cuales cada una de ellas tienen un puntaje para determinar si los agentes pasaron o no la prueba. En la Región Costa Sur de Jalisco se cuenta con 17 agentes operativos que incluye a cinco oficiales primeros y un delegado en cada región; distribuidos en las delegaciones foráneas de Cuautitlán de García Barragán, La Huerta, Casimiro Castillo, Villa Purificación y Autlán. Así lo explica el comándate Alejandro Guerrero Delegado de Vialidad en la Región Costa Sur

Favorablemente no se han presentado despidos de oficiales por no acreditar la prueba de control de confianza, puntualizo el delegado.

Agrego que los agentes y comandantes están en constante capacitación, se procura también el buen acondicionamiento físico de los oficiales.

En Jalisco de los 2,400 agentes viales, apenas 200 han concluido todas las pruebas que incluyen el examen de control de confianza. Sin embargo, la SVT es la primera que comienza a despedir sus mandos por no acreditar que son honestos y aptos para el puesto. Al parecer la aplicación de la prueba se realiza cada 3 años.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.






CUCSUR

INVESTIGADOR DEL CUCSUR RECIBE RECONOCIMIENTO NACIONAL POR SU CONTRIBUCIÓN AL MANEJO FORESTAL


El Investigador del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, Enrique J. Jardel Peláez, profesor adscrito al Departamento de Ecología y Recursos Naturales, fue galardonado con el “Reconocimiento al Desarrollo Forestal-Rural en México 2012" otorgado por la asociación “Conjunto Predial Forestal Aquixtla” del Estado de Puebla.

El reconocimiento otorgado fue por su contribución al manejo forestal y rural en México, en la práctica en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, en el campo de la educación y por colaborar en otras iniciativas ambientales a nivel nacional.

El M.C. Enrique J. Jardel Peláez es reconocido a nivel nacional por sus actividades de investigación, educación, capacitación y asistencia técnica en el campo de la conservación y el manejo forestal, su trabajo en la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán y su participación en organizaciones como el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible A.C., que han impulsado el manejo forestal en México.

Contribuyó en el trabajo de creación de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Manantlán. Fue Director del antes Instituto Manantlán, ahora Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSUR. También fue el primer Jefe de Campo de la Estación Científica “Las Joyas” de la Sierra de Manantlán.

Ha colaborado con la Unidad de Manejo Forestal de El Salto en el estado de Durango, una de las principales regiones productoras de madera en México. Ha participado en procesos de evaluación de manejo forestal para la certificación internacional de buenas prácticas de manejo en varias comunidades de en los estados de Durango, Oaxaca y Michoacán.

El Conjunto Predial Forestal Aquixtla está conformado por profesionales del manejo forestal, es comandado por el Ingeniero Jorge Castaños, un ambientalista con una amplia trayectoria en el manejo forestal y un personaje de la historia reciente de nuestro país en este rubro, quien junto con sus socios decidieron, hace años, otorgar reconocimientos a gente distinguida en el desarrollo forestal en México.

Al respecto, el investigador laureado mencionó en entrevista para Punto U de G Autlán:

Según el Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Carlos Orozco Santillán, tener a un profesor con la trayectoria mencionada y con el vocacionamiento ecológico que tiene el M.C. Enrique J. Jardel Peláez, para los estudiantes del Centro Universitario de la Costa Sur significa enseñar con la práctica y con resultados de la experiencia directa y establecer contacto con otras personas e instituciones.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán






ENTREVISTA


Enterese de lo que se hablo en la entrevista con el Invitado: Rubén Ramírez Villeda, Jefe de la Estación Científica “Las Joyas” con el Tema: Semana de la madera muerta.






TEMA UNIVERSIDAD


EN JALISCO SÓLO 26 GERIATRAS ATIENDEN A MÁS DE 760 MIL ANCIANOS


En Jalisco hay tan sólo 26 geriatras para atender una población estimada en 760 mil ancianos, lo que habla de la poca atención que el Sistema Nacional de Salud presta a este sector, señalaron en rueda de prensa especialistas de la Universidad de Guadalajara, quienes anunciaron la semana “Envejecimiento y Salud” que se realiza desde ayer hasta el 30 de marzo en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

La directora de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud del CUCS, Patricia Lorelei Mendoza Roaf; el jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Civil, David Leal Mora, y el presidente de la Asociación Médica de Jalisco, Sergio Quintero Hernández, señalaron que cada año la Organización Mundial de la Salud conmemora su fundación con el Día Mundial de la Salud, que este año lleva por tema “El envejecimiento y la salud, con el lema “La buena salud añade vida a los años”.

En México, de acuerdo con datos del Censo de Población 2010, la población mexicana de 60 años y más asciende a cerca de 10 millones de personas, lo que significa 9 por ciento de la población total del país, de los cuales hay una relación de 87 hombres por cada 100 mujeres, indicador que muestra los efectos de la sobremortalidad masculina en los adultos mayores.

Agregaron que aunque las políticas adoptadas por la nación en la protección a la salud de los niños y de las madres dieron frutos, sin embargo estas políticas no se han acompañado de una visión para asegurar la misma protección y salud a una población cada vez más envejecida. “Nuestras estructuras y políticas de salud se encuentran anquilosadas, no se han transformado con la misma rapidez con que crece la demanda de salud del anciano”, señalaron en entrevista conjunta.

“El retraso en la generación de infraestructura y recursos humanos para atender a esta población es evidente. Cada día son más necesarios los profesionales en las áreas de geriatría y gerontología para la atención especializada hospitalaria, domiciliaria, comunitaria, de vivienda asistida y estancias de cuidados prolongados”, subrayaron.

Es por esa razón que en las instalaciones del CUCS llevarán a cabo la semana de “Envejecimiento y salud” con conferencias, foros, paneles, pláticas y consulta abierta gratuita a todos los ancianos en áreas como la nutrición, odontología, psicología, así como un extenso programa cultural que incluye baile, conciertos, cine y exposición de carteles. Mayores informes en: www.cucs.udg.mx.

FUENTE: www.udg.mx




ESTATAL


LOS MUNICIPIOS SE ENDEUDAN “COMO ADOLESCENTES CON TARJETA”


La alternativa del endeudamiento para los gobiernos municipales de Jalisco supone riesgos e “incentivos perversos” que podrían llevarlos a niveles de insostenibilidad en sus pagos, por lo que se requiere de un sistema de medición que transparente los compromisos bancarios, así como sus principales características y destinos de inversión, para prevenir situaciones adversas.

Especialistas convocados por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) para analizar esta problemática, como Israel Macías López, jefe de la Academia de Economía de la Universidad Panamericana (UP), y el ex titular de la Secretaría de Finanzas de Jalisco, José Luis de Alba González, concluyen esta carencia de información disponible para evaluar esos empréstitos, a los cuales los ayuntamientos de Jalisco recurren cada vez más, y destacan la magnitud de sus consecuencias.

Las deudas municipales en Jalisco se multiplicaron por siete en los últimos 10 años: si en 2003 todos los ayuntamientos del Estado habían contratado endeudamientos por mil 318 millones 585 mil 680 pesos, esta cifra creció en 2012 hasta los nueve mil 636 millones 248 mil 121 pesos; en estos momentos 85% de todos los gobiernos municipales de la Entidad —107 de 125— tiene un empréstito activo.

Para Macías López, los gobiernos municipales se muestran como “jóvenes que acaban de adquirir una tarjeta de crédito”, que están “descubriendo el poder del endeudamiento, y en ese descubrimiento se puede caer en abusos: el problema es que el muchacho que usa su tarjeta y que al firmar consigue lo que quiere puede, efectivamente, luego puede pagarlo muy caro”.

Uno de los factores que influyen negativamente, según los expertos consultados, es el período de la gestión municipal: tres años. En ese breve período, los presidentes municipales pueden tomar decisiones económicas que dejan endeudado al municipio por muchos años en el futuro, lo que compromete a las administraciones posteriores.

FUENTE: EL INFORMADOR



NACIONAL


UN ESPACIO MÁS PARA LA CULTURA "WIXÁRIKA"


Los wirraritari habitan al oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas. En las últimas fechas, esta cultura ha tomado relevancia a nivel internacional a causa del peligro latente que representa la instalación de compañías mineras extranjeras en su zona ceremonial, Real de Catorce. Desde el año 2007, se tenía contemplado el construir un sitio en el que se podría albergar su legado. Según Héctor Plascencia, director de Museos de la Secretaría de Cultura y responsable del proyecto arquitectónico de este espacio, la falta de espacios abiertos para las culturas que permanecen vivas aún es notable: “Casi siempre, cuando hablamos de culturas ancestrales nos remontamos a las muertas o extintas. Mas, los huicholes son una cultura actual porque no cambia, sigue conservando muchas de sus tradiciones en un 95 por ciento en donde su manera de ver la vida está en la naturaleza junto con ella”, expresa.

Con una inversión de más de nueve millones de pesos, el Museo de la Cultura Wixárika abrirá formalmente el jueves 29 de marzo en el municipio de Mezquitic. El presupuesto destinado corrió a cargo de los tres ejes de poder: federal, estatal y municipal. El museo se construyó con base en el material tradicional de la zona: el adobe. El sitio cuenta con ocho edificios circulares –que fungen como salas- los cuales se encuentran conectados por un patio techado. El diseño nace a partir de la arquitectura tradicional con que cuentan los centros ceremoniales de esta cultura.

El primer edificio fue nombrado La vida cotidiana, el cual plasma la rutina diaria que los indígenas llevaban a cabo en tiempos pasados. El segundo edificio El gobierno tradicional, es una muestra de los ejes políticos y de la forma en la que se destina el poder, el tercer edificio plasma la Vida económica, el cuarto edificio es dedicado a los Talleres, bodegas y artesanías, el quinto se establece como el de Preparación, en donde se visualizará la manera en la que anteriormente vivían abarcando su indumentaria, el proceso económico; lograr pasar un poco de pasado a la actualidad. El sexto edificio dedicado a la Vida Sagrada, en el que se incluyen sus deidades y las rutas sagradas que hacen año con año. También hay una sala que se para exposiciones temporales, en las que se mostrará el trabajo artístico que se produce actualmente.

La inclusión de los indígenas es esencial, según comenta Plascencia: “Son una cultura actual y es por eso que forman parte del proyecto desde la construcción. Posteriormente, algunos trabajarán en el museo y las instalaciones contarán con un espacio para su vendimia, en donde también impartirán clases para la construcción de los artículos que ofrecen”, explica Héctor Plascencia.

FUENTE: MILENIO



INTERNACIONAL


LA DEA DETIENE A EX SOLDADOS QUE BUSCABAN EMPLEO EN UN CÁRTEL


Agentes federales dieron muerte a un hombre en Texas al tratar de detenerlo dentro de una operación encubierta que reveló que un soldado y otros ex militares estadounidenses deseaban trabajar para un cártel mexicano, de acuerdo con información oficial.

Según una acusación criminal en la Corte Federal en Laredo, Jerome Corley murió al enfrentarse con elementos de la Agencia Antinarcóticos (DEA), cuando éstos buscaban detenerlo junto a otros tres hombres por asesinatos a sueldo que realizarían para los Zetas.

Corley, acompañado del sargento del ejército Samuel Walker, de 28 años de edad, el ex soldado Kevin Corley (29) y Shavar Davis (29), llegaron el sábado a Laredo armados con dos rifles semiautomáticos y un rifle calibre 300 con mira telescópica, según los documentos.

La acusación señaló que los hombres llegaron a Laredo para atacar un rancho donde creían que encontrarían 20 kilogramos de cocaína que habían sido robados al cártel mexicano.

Los cuatro hombres fueron el pasado sábado a reunirse con quienes ellos creían eran miembros de la pandilla mexicana para arreglar los detalles del ataque al rancho, dentro de un almacén en el noroeste de Laredo.

Sin embargo, los presuntos Zetas eran en realidad agentes encubiertos de la DEA, que actuaron para detenerlos luego de que los hombres se comprometieron a realizar el ataque a cambio de recibir una cantidad de dinero y droga.

Al proceder al arresto se dio un enfrentamiento y un agente disparó y mató a Jerome Corley.

La Oficina del Procurador Federal para el Suroeste de Texas informó que no podía proporcionar información más allá de la que contiene la acusación en la Corte.

La denuncia no dice si Jerónimo Corley estaba armado, sólo que los agentes encontraron armas en la camioneta de los sospechosos.

La DEA investigaba a los Corley desde hacia más de un año, con monitoreo de llamadas telefónicas y agentes encubiertos.

La investigación inició en enero de 2011, cuando Marcus Mickle, de 20 años, fue acusado de narcotráfico en Carolina del Sur.

Mickle negoció la compra de marihuana con agentes encubiertos de la DEA que pensaba eran Zetas. En septiembre de 2011, Mickle y su amigo Calvin Epps, de 26 años, ofrecieron a los agentes ponerlos en contacto con Kevin Corley, entonces activo en el ejército.

"Kevin Corley se ofreció a proporcionar entrenamiento táctico a los miembros del cártel", precisó la acusación. "Corley también se ofreció a comprar armas para el cártel de los Zetas", agregó.

Corley vendió a los agentes encubiertos de la DEA los manuales de capacitación del ejército, además de equipo militar, incluyendo un chaleco blindado.

Hace unas semanas, los agentes le preguntaron a Corley si estaba dispuesto a participar en un plan de asesinato a sueldo.

"Los agentes preguntaron si Kevin Corley podía proporcionar un equipo para atacar un rancho donde estaban 20 kilos de cocaína robados por miembros de cárteles rivales", señaló la denuncia.

"Corley confirmó que él llevaría a cabo el asesinato por encargo con un equipo pequeño" consistente en su primo y Walker, el sargento del Ejército.


FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL