12 de Marzo del 2012


CUCSUR



Se gradúan más de 200 jóvenes del Centro Universitario de la Costa Sur


Este sábado, los asistentes al Aula Magna del Centro Cultural “José Atanasio Monroy” fueron testigos de una entrega más de cartas de pasante a ex alumnos del calendario 2011 “B” del Centro Universitario de la Costa Sur.

Así pues, ex estudiantes de las carreras de Nutrición, Licenciado en Derecho, Ingeniero en Recursos Naturales, Licenciado en Contaduría, Ingeniero en Mecatrónica e Ingeniero en Procesos y Comercio Internacional, recibieron sus cartas de pasante en la tradicional ceremonia de graduación.

Ante los retos que marca el ritmo de la globalización y el mercado laboral, el rector del CUCSUR, Carlos Manuel Orozco Santillán, señaló las tareas que los egresados de cada carrera tienen en el campo profesional:

La ceremonia se dividió por turnos, las carreras de Nutrición, Licenciado en Derecho, Ingeniero en Recursos Naturales tuvieron la entrega por la mañana, su generación fue bautizada con el nombre del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Celso Rodríguez; las carreras de Contaduría, Ingeniero en Mecatrónica e Ingeniero en Procesos y Comercio Internacional tuvieron su ceremonia por la tarde y su generación fue bautizada con el nombre de la profesora Irene Quintero Bernabe.

Además de las cartas de pasante hubo una entrega de reconocimientos a los padrinos de cada carrera. Los tres alumnos con los más altos promedios de cada carrera fueron reconocidos con la “Presea al mérito académico del CUCSUR”.

Información y redacción de Sandra Hernández para Medios U de G Noticias Autlán







“La educación es la respuesta para enfrentar la violencia que vivimos en Jalisco”, afirma Carlos Orozco Santillán, Rector del CUCSUR

Ante la ola de violencia perpetrada este “viernes negro” en la capital del estado y en varios puntos de Jalisco, el dirigente universitario sostiene que tanto los graduados de este plantel como los que todavía son estudiantes, deben asirse al pilar del conocimiento para ofrecer una alternativa en este rubro SANDRA HERNÁNDEZ










REGIONAL




Habla el Secretario del Sitio Fco. I Madero sobre la supuesta aparición del cuerpo del taxista Romualdo Méndez Hernández.


Con la supuesta aparición de la osamenta humana del taxista Romualdo Méndez Hernández que desapareció de Autlán hace más de un año y medio. Habla Martin Martínez Rodríguez Secretario General del Sitio Francisco. I madero quien manifestó que no han tenido acercamiento con la familia del occiso, por ende no pueden asegurar que se trate de su excompañero de trabajo. “Desde que desapareció Romualdo, tanto él como sus compañeros no hemos sabido nada”. “De lo único que nos hemos enterado es gracias a la información que ha circulado en la prensa escrita”, aseveró.

Martínez Rodríguez dijo que respecto al “Programa de Taxista Vigilante” quedo en el olvido ya que ningún taxista quiso participar y menos después de la desaparición de Méndez Hernández.

Añadió que se buscarán el acercamiento con la familia de Romualdo Méndez Hernández para brindarles el apoyo.

CON LA COLABORACION DE ADRIAN JIMENEZ AMAYA PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.







Autlán reporta 28 casos de violencia hacia la mujer en lo que va del 2012


La Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar UAVI en Autlán revelo que en lo que va de este mes de marzo del 2012, se tiene el registro de 28 casos de mujeres que ha sufrido algún tipo de maltrato o violencia física. Esta cifra se espera que aumente al cierre del mes, ya que en estas mismas fechas del año anterior se tenía contabilizada una cifra similar. El 95 por ciento corresponde a la violencia hacia la mujer y el 5 por ciento restante se refiere a violencia contra niños menores de edad.

El Licenciado Bernardo Vidrio Castillo, Coordinador de la AUVI en Autlán destaco que estos 28 casos se refieren a mujeres que han sido violentadas por sus parejas. En lo que se refiere a los cuatro tipos de violencia, en primer lugar esta la violencia psicológica, seguida con un 70 por ciento por la violencia física, la sexual con 40 % y la económica en un 25 por ciento.

El coordinador aclaro que el aumento de casos por violencia hacia la mujer se debe a que en la actualidad son más las féminas que se animan a denunciar. Después de buscar ayuda en las unidades de atención, el 50 % de las mujeres violentadas por agresión física deciden denunciar a sus agresores.

La UAVI, que cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por un psicólogo, trabajador social y un abogado; cada mes hace un reporte de los casos nuevos de violencia que se registran para posteriormente ser canalizados a las instancias correspondientes como DIF Municipal y PGR.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.








Realizan Concurso de Escoltas en el Municipio de Autlán de Navarro.

El viernes se llevo a cabo el Concurso de Escoltas 2012 donde participaron 8 escuelas telesecundaria del Municipio de Autlán. En el transcurso de la mañana cada una de las escoltas hizo su presentación.

Los puntos a calificar en la primera fase se basaron en la Presentación, Voces de mando, Marcha, Ejecución de recorridos y Portación de Asta que tuvieron que calificar cuatro jueces que observaban el desempeño de los alumnos. En la segunda fase que se vuelve mas complicada, aquí se califica las voces de mando y ejecución de los movimientos (cambiar de paso, paso de costado a la izquierda o derecha, relevar guardia, relevar abanderado, columna por dos, integrar escolta, columna por uno e integra de nuevo escolta.

Elías Vélez Zaldívar, Supervisor escolar de la zona 04 de telesecundaria en Autlán comento que este concurso es una oportunidad para emular los valores cívicos evitando que se pierdan dentro de la formación de los alumnos. De las escuelas participantes estuvo la telesecundaria de Ahuacapán, Lagunillas, Mezquitan, Corcovado, Ayutita por mencionar algunas.

La zona 04 de Autlán de Navarro esta conformada por 11 escuelas telesecundarias. El reconocimiento se les entrego a todas las telesecundarias participantes, pero se destaco a los tres primeros lugares. El primer Lugar fue para la telesecundaria Salvador Esquer A. de la colonia Azucarera, Segundo lugar para José María Vigil de Mezquitan y el tercer lugar para José María Morelos de Lagunillas a las cuales se les entrego un diploma.

La secretaria de Educación Jalisco todos los años emite una convocatoria donde invita a los niños de primaria y jóvenes de secundaria para que participen en este concurso de escoltas que por lo regular se realza entre los meses de febrero y marzo.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.








Siguen evaluando proyecto para personas con capacidades diferentes en el Municipio de Autlán.


El Consejo Municipal de Vialidad y Transporte en Autlán en la más reciente reunión del mes de marzo se evaluó el proyecto que contempla establecer estacionamientos especiales para personas con capacidades diferentes.

Carlos Ortega Pérez Presidente del Consejo Municipal de Vialidad y Transito en Autlán comento que el apoyo se esta viendo junto con las autoridades municipales y con investigadores que conozcan mas sobre la carencia de espacios exclusivos para las personas discapacitadas.

El proyecto también contempla buscar la manera de adecuar las unidades de transporte público para brindar servicio a las personas que tienen dificultades para moverse. También se estará trabajando de cerca con las personas que tiene alguna dificultad motora, con el objetivo de que manifiesten ellos mismos sus propias necesidades y de esta manera se puedan contemplar en el proyecto, dijo Ortega Pérez.

Por ultimo se dijo que para el mes de mayo se pretende mostrar algunos avances del proyecto. Aunque el consejo terminara junto con la administración actual, se quiere que sea aprobado por el Ayuntamiento Municipal para llevarlo a la aplicación.

CON LA COLABORACION DE ADRIAN JIMENEZ PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA

Información y Redacción de Lizbeth de Luna para Medios UDG Noticias Autlán.









ENTREVISTA

A continuación escuche a laInvitada: Verónica Nogales, Coordinadora de los Consejos de Salud en Autlán con el Tema: Estadísticas de dengue 2011 y estrategias para prevenirlo en 2012







TEMA UNIVERSIDAD



FICG bajó el telón

Con la proyección de la película danesa "Superclásico", el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) bajo el telon después de nueve días de actividades en las que se proyectaron 219 Películas, en 504 proyecciones a las que asistieron 142 mil asistentes y en donde tuvieron lugar encuentros, talleres y actividades academicas paralelas.

El director del FICG, Iván Trujillo Bolio dio por clausurado este festival, el mas importante de América Latina, que este año tuvo como invitado de honor al Reino Unido, que trajo a la ciudad 32 cortos y largometrajes de los directores británicos mas importantes.

Trujillo Bolio dijo que este festival está hecho tanto para quienes hacen cine como para el deleite del púbico en Guadalajara.

El director estuvo acompañado de algunos de los actores, productores y directores que recibieron en las diversas categorias, el Mayahuel de plata, máximo galardón que otorga esta muestra fílmica que dio inicio el pasado 2 de marzo.

Durante la ceremonia de clausura realizada en el auditorio Telmex, fue presentado un avance de la película “El santos vs la tetona Mendoza” dirigido por el mexicano Augusto Lozano y con los dibujos animados de los caricaturistas tapatíos Jis y Trino.

Antes de finalizar se dio la bienvenida a los paises nórdicos Dinamarca, Finlandia, Islandia. Noruega y Suecia, que traerán lo mejor de sus cine durante la edición 28 del FICG, en el que serán invitados de honor.



FUENTE: www.udg.mx




ESTATAL



Cuatro detenidos más, tras los bloqueos en la ZMG

En las últimas horas se logró la detención de cuatro personas más involucradas en los bloqueos de vialidades que el pasado viernes se sucitaron en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así lo anunció el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

El mandatario estatal señaló que ''gracias a la colaboración de unidades estatales y municipales se pudo controlar rápidamente la situación'' y conforme a ''la información que dieron los detenidos se ha logrado ahondar aún más en las investigaciones'' y logrado la detención ''de cuatro personas más'' implicadas en los bloqueos ocurridos en distintas puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Agregó que ''el mensaje que queda, es que estos grupos delictivos quieren seguir agrediendo y nosotros tenemos que combatirlos'', así lo señaló González Márquéz, durante una entrevista realizada en un programa matutino de Televisa Guadalajara.

Destacó la respuesta rápida de las autoridades estatales, municipales y federales, ante los hechos violentos ocurridos el pasado viernes 9 de marzo, que culminó con las primeras 16 detenciones de integrantes del cartel Jalisco "Nueva Generación'.

En la emisión televisiva, Emilio González, refirió que para comparar lo que se está haciendo en Jalisco, en materia de seguridad, se tiene que revisar lo que pasa en ''otras partes de México'', ya que este gobierno ''tiene el compromiso y la convicción de trabajar por las familias de Jalisco''.

El gobernador, finalizó exhortando a la sociedad jalisciense a no caer en pánico por la falsa información que circula entorno a los hechos violentos, ya que según dijo "en las redes sociales y en algunos medios de comunicación muchas cosas de las que se dicen no son ciertas''.


FUENTE: EL INFORMADOR




NACIONAL



Iniciará Operativo Paisano de Semana Santa: INM

El Operativo Paisano de Semana Santa 2012 inicio este lunes, a fin de brindar apoyo, protección y orientación a los mexicanos radicados en Estados Unidos que regresan de visita a México.

En el operativo, que concluirá el 16 de abril, participarán 21 instituciones y más de 700 observadores voluntarios civiles en 235 ciudades y municipios, así como en 180 módulos fijos y 115 puntos de observación ubicados en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV).

También en puentes y aeropuertos internacionales, centrales de autobuses, garitas de abandono, presidencias municipales, carreteras, casetas de peaje y establecimientos comerciales, donde comúnmente los connacionales paran durante su viaje, informándoles sobre sus derechos y obligaciones.

El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que del 12 de marzo al 16 de abril, la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) elevará la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares estadunidenses por persona, para que los paisanos puedan traer más equipaje.

También podrán planear su ruta carretera con la herramienta “Traza tu ruta” en los sitios www.sct.gob.mx y www.paisano.gob.mx

Además se distribuirán 400 mil Guías Paisano edición Semana Santa 2012, con información sobre trámites y servicios.

Mediante un comunicado, el INM precisó que los connacionales también podrán consultar el portal www.paisano.gob.mx, donde se les brindará el servicio del cotizador para legalización de vehículos.

Recordó que durante la actual administración el Programa Paisano ha realizado 15 operativos especiales, ha capacitado a 24 mil 743 servidores públicos y observadores y se ha atendido 278 mil 949 llamadas.

El INM precisó que el Programa Paisano cuenta con números telefónicos gratuitos de orientación y ayuda los 365 días del año, las 24 horas del día, marcando al 01 800 201 85 42 desde México y al 1 877 210 94 69 desde Estados Unidos.

FUENTE: MILENIO



INTERNACIONAL


Morales pide despenalizar la coca en Bolivia

Con el firme compromiso de luchar contra el narcotráfico y con una hoja de coca en la mano, que "en su estado natural no es un estupefaciente", el presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó hoy en la ONU despenalizar en su país esa planta para sus usos tradicionales y medicinales.

"Le pido a todas las instituciones, a todos los países, que se repare un error histórico", declaró Morales sobre la inclusión de la hoja de coca en la lista de sustancias bajo control internacional en la Convención antidrogas de 1961.

En un discurso más reposado que en su anterior comparecencia ante la Comisión de Estupefacientes, en 2009, Morales explicó este lunes la decisión de su Gobierno de abandonar de forma temporal la Convención y solicitar el reingreso con una reserva que despenaliza el masticado de la hoja de coca o "acullicu" en Bolivia.

El mandatario destacó las 27 toneladas de pasta base de cocaína interceptadas y la reducción de más de 10 mil hectáreas de cultivo en el país andino en 2011 como muestra de su voluntad política de luchar contra el narcotráfico.

También lamentó que los narcotraficantes tengan "mayor equipamiento y mayor tecnología que el Estado mismo", lo que hace difícil la lucha contra las drogas para un Gobierno "sin muchos recursos".

Por ello, solicitó a la comunidad internacional "su participación efectiva con radares, helicópteros, aviones tripulados y no tripulados, para que el combate contra el narcotráfico sea mucho más efectivo".

El mandatario destacó que "no hay ningún dato en el mundo que diga que esta hoja de coca haya hecho daño a la salud ni al ser humano".

Morales incluso mostró desde el podio toda una amplia gama de productos fabricados con hoja de coca, como mermelada, té, mate, refrescos, e incluso un licor fabricado en Holanda, en una intervención que acabó con el aplauso de numerosas delegaciones.

"Los productores de la hoja de coca no somos narcotraficantes, los consumidores no somos narcodependientes", insistió Morales, y explicó que se recuperó recientemente de una dolencia en el estómago gracias al mate de coca.

Para Morales, la "absurda prohibición del masticado de la hoja de coca" fue "un error histórico que se cometió contra el pueblo boliviano".

Bolivia decidió el pasado junio retirarse de la Convención sobre Estupefacientes de la ONU tras argüir que veta el masticado de la hoja de coca, ya que clasifica esa planta como estupefaciente.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL