09 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

TITULARES DEL DIA
---Falta de recursos económicos, principal causa de deserción escolar en niñez autlense

---Hoy arranca campaña extraordinaria de descacharrización en Autlán de Navarro.

--- Carretera principal de tuxcacuesco presentó fuerte daño por lluvia

--- 2 sismos registrados en el municipio de Cihuatlán mantienen en alerta la población

---Con nuevo Presidente la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados Obreros y Artesanos de Autlán

---Alcalde de Tuxcacuesco destacará apoyo a servicios en su segundo informe

---Capacitarán a jóvenes y familias en el marco de la semana de la salud y la prevención en Autlán

*********************************************************************************
UNIVERSITARIA: Elimina el campo mexicano uso del plaguicida “bromuro de metilo”

ESTATAL: Concluye contingencia en laguna de Cajititlán

NACIONAL: Pide la Comisión Nacional de Derechos Humanos otros 49 millones de pesos de presupuesto

INTERNACIONAL:  Londres se vuelca en Escocia para evitar la secesión.


DETALLES DE LA NOTA
---Falta de recursos económicos, principal causa de deserción escolar en niñez autlense.

La deserción escolar por falta de recursos económicos es uno los principales factores que intervienen para que las niñas y niños de la región costa sur abandonen sus estudios de nivel básico y comiencen en muchos a laborar para ayudar a su familia, por ello el sistema DIF Jalisco en conjunto con DIF Autlán continuarán brindando el apoyo tanto económico como de orientación para que estos no deserten de sus clases a esto el Lic. Carlos Israel Pinzón Pérez, procurador de la defensa de la infancia y la familia en su pasada visita al municipio de Autlán agregó que también se ayuda a las adolescentes que se convierten en madres desde temprana edad para que concluyan sus estudios  y a quienes sufren de violencia intrafamiliar a través de terapias todo con la finalidad de velar por los derechos de los infantes.

Israel Pinzón destacó que el gobierno del estado de Jalisco este año es cuando más ha invertido en apoyo a la niñez en comparación con el 2013 puesto que anteriormente se entregaban becas a estos niños en situaciones vulnerables por 2 mil pesos pero en esta ocasión ya aumentó a 3 mil 800 pesos, casi el doble cantidad que les permite a los estudiantes beneficiados solventar gastos como uniformes, útiles escolares o para el traslado. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN
http://www.divshare.com/download/26097775-e1e


---Hoy arranca campaña extraordinaria de descacharrización en Autlán de Navarro.
Considerada como la tercera campaña preventiva de descacharrización en el municipio de Autlán de Navarro, ésta inicia hoy con acciones en los diferentes barrios de la ciudad, con la participación de alumnos del Centro Universitario de la Costa Sur, con el objetivo de atender la prevención necesaria que debe realizarse en el municipio luego de la constante presencia de dengue entre los habitantes.
Así lo declaró Verónica Nogales Benavides Promotora de Salud responsable del comité municipal para la prevención del dengue, quien a su vez manifestó que aunque ésta campaña ya se encontraba programada, se aceleró la realización de la misma una vez que se marcó la estadística de enero a septiembre con 31 casos registrados hasta el momento en el municipio de fiebre por dengue.

En estas actividades participarán cerca de 100 alumnos del CU Costa Sur, integrantes del Centro de Rehabilitación en Adicciones, personal de la Secretaría de Salud del Programa de Patio Limpio y personal del Ayuntamiento de Autlán.
La campaña se llevará a cabo a partir del día de hoy martes 9 de septiembre hasta el próximo sábado 13 de septiembre, arrancando con las tareas de descacharrización en la colonia Ejidal.

Estas actividades se realizarán en el marco de la semana de la salud que se lleva a cabo en el municipio de Autlán de Navarro, y de la feria de la salud programada para el 12 de septiembre, en donde se estarán certificando escuelas como escuela socialmente responsable y libre de criaderos del zancudo transmisor del dengue. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.
http://www.divshare.com/download/26097788-f49
--- Carretera principal de tuxcacuesco presentó fuerte daño por lluvia.

A consecuencia del temporal de lluvias que la región ha tenido en estos últimos días, la mañana de ayer autoridades del municipio de tuxcacuesco reportaron el daño de una de las principales vías de comunicación, la carretera que une la cabecera municipal con la vía El Grullo-Ciudad Guzmán, dejando incomunicado el camino.
Lo anterior lo compartió el director de obras publicas del municipio, Edgar Ivan Casillas García, quien dijo, el daño se reportó la madrugada de el lunes poco después de que unos vehículos pasará por una zona de la carretera en donde la cantidad de agua que pasaba por el drenaje hizo colapsarlo trayendo consigo una sección del camino que tenia encima.

Casillas García dijo, que aunque esta es una de las principales vías de comunicación, se están habilitando las otras dos salidas de la población para mantener abierta la circulación en el camino a las poblaciones de El temazcal y Zenzontlá que sale al municipio de El Grullo.
El director de obras comentó que en su municipios no se han reportado mas afectaciones de tal magnitud, y también que el presidente municipal de tuxcacuesco esta buscando apoyo con autoridades estatales, y de ser positiva en cuanto se tenga el recurso, que en aproximado serian de doscientos mil pesos, la obra de una nueva alcantarilla estaría viable en quince días.

Como medida provisional, finalizó el director de obras públicas del municipio de Tuxcacuesco, se esta trabajando en habilitar las vías de comunicación alternas para continuar normales las actividades de sus ciudadanos.
 PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
http://www.divshare.com/download/26097792-2be

--- 2 sismos registrados en el municipio de Cihuatlán mantienen en alerta la población.

El municipio de Cihuatlán que se ubica en la región costa sur de Jalisco fue sacudido por dos movimientos sísmicos según reportó el servicio sismológico nacional (SSN), el primero se registró la tarde del sábado de 5.6 y el segundo la mañana de ayer cerca de las 8 de la mañana de 5.0 grados en la escala de Richter, en ambos casos los movimientos fueron imperceptibles y no causaron daños, estos lo informó el director de protección civil del municipio, Saúl Papías Hurtado quien dijo que la corporación se mantienen alerta puesto que al ser un zona de playa se deben mantener monitoreo a la respuesta del mar, y aunque desde el temblor de 1995, no han vuelto a registrar daños graves a causa de un movimiento de este tipo. 

Papías Hurtado dijo que Cihuatlán al ser una zona con costa es altamente sísmica y se tiene un largo historial de afectaciones debido a ese tipo de fenómenos, los últimos reportes con grandes daños considerables son del sismo del 95 y agregó que todo depende de donde se presente el epicentro para percibir la intensidad.

El titular de protección civil dijo que continuarán alertas ante cualquier movimiento sísmico y aprovecha para pedir a la población, sobre todo quienes se ubican en zonas de playa para que revise las instalaciones eléctricas y de gas de sus hogares pero que sobre todo sugiere que cuando comiencen a edificar sus casas lo hagan con un apoyo de ingeniero para evitar que no queden bien construidas.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN
http://www.divshare.com/download/26097797-5f4


---Con nuevo Presidente la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados Obreros y Artesanos de Autlán.

El sábado 6 de septiembre, se realizó una ceremonia para dar paso a la toma de protesta del nuevo presidente de la Benemérita Sociedad Mutualista de Empleados Obreros y Artesanos del municipio de Autlán de Navarro. Dicho evento se llevó a cabo en el Salón Jaime Llamas García ubicado en el salón mutualista, y fue el Licenciado Enrique Ulises Peralta Uribe quien tomó protesta como el nuevo presidente de la Asociación.

Peralta Uribe declaró que en la Benemérita Sociedad Mutualista comenzará a formularse un consejo consultivo con los ex presidentes de la sociedad mutualista para analizar y definir el rumbo que en la asociación se quiere. Dijo que buscarán de igual modo transformar al mutualismo dentro de su ideología y continuar con la realización de acciones concretas a mediano y corto plazo en cuestión de los beneficios de los socios en vida.

Aseguró que la sociedad mutualista continuará desarrollando uno de sus principales objetivos, como es la ayuda mutua entre los socios, así como el procurar por todos los medios, el desarrollo moral, material e intelectual de estos, y promover la cultura, el arte y el deporte dentro de la asociación. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.
http://www.divshare.com/download/26097809-0e8

---Alcalde de Tuxcacuesco destacará apoyo a servicios en su segundo informe.

Dentro del marco del protocolo anual de rendición de cuentas por parte de los titulares de ayuntamiento a su municipio, este próximo doce de septiembre Tuxcacuesco recibirá el segundo informe de gobierno de su primer edil, en donde se menciona la línea principal será los recursos invertidos en obra pública, así como el reforzamiento de los servicios básicos.
Así lo informó en entrevista para señal informativa el presidente municipal de aquel municipio, Juan Francisco Zamora Araiza, quien dijo desde el comienzo de su gestión, los ciudadanos se le habían acercado buscando el mejoramiento de estas áreas.

Entre los proyectos principales que destacará en su próximo informe de gobierno, el presidente municipal, destacó la construcción del rastro municipal así como proyecto de ampliación y remodelación del sistema de agua potable del municipio, dado que es una de las principales problemáticas en las que se ha buscado mejorar.

Juan Francisco Zamora Araiza subrayó que aunque se mantienen muchos proyectos en marcha, y se presentarán algunos ya concluidos y en funciones, lo importante, cerró el alcalde de tuxcacuesco como adelanto de su segundo informe a presentarse el doce de septiembre, que aun le queda un año de trabajo para concluir con dichas labores. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCION Luis Rangel García 
http://www.divshare.com/download/26097827-252

---Capacitarán a jóvenes y familias en el marco de la semana de la salud y la prevención en Autlán.

Los consejos municipales de salud de Autlán de Navarro arrancaron actividades de la Semana de la salud y la prevención con una serie de charlas de acciones dirigidas a promocionar la salud pública y reducir los riesgos psicosociales esto en coordinación  con personal de seguridad pública y del instituto municipal de las mujeres. Durante toda la semana habrá expertos en diferentes temas relacionados a la salud conferencias y talleres magistrales de entrada gratuita. El día de ayer comenzó la primera conferencia a cargo de la Dra. Irma Patricia Jiménez Pulido con el taller violencia sexual infantil dirigida a cerca de 100 jóvenes y elementes de seguridad pública esto lo informó Verónica Nogales Benavides promotora de la salud y dijo cuales serán los siguientes temas a tratar.

Nogales Benavides agregó que esta serie de conferencias están abiertas a todo el público y se planea cerrar las actividades con una feria que se instalará el viernes en el jardín Hidalgo donde se estarán brindando servicios de salud además habrá eventos culturales y estarán las diferentes instancias del municipio dando orientación sobre temas de ayuda.

Los horarios de los talleres inician de 10 de la mañana a 2 de la tarde en el salón Ernesto Medina Lima de la presidencia de Autlán, la invitación es para familias, estudiantes y público en general.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN
http://www.divshare.com/download/26097833-62e






NOTA UNIVERSITARIA

Elimina el campo mexicano uso del plaguicida “bromuro de metilo”

Sobre otras técnicas adecuadas en el control y manejo de plagas y enfermedades del suelo a estudiantes de Agronomía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG.

Y es que México ya cumplió con el Protocolo de Montreal, acuerdo internacional que regula el uso, consumo y producción de sustancias que dañan la capa de ozono. A partir de una línea base de mil 884 toneladas métricas, se comprometió a reducir 20% de consumo en 2005, “lo hizo puntualmente”, y eliminó de forma anticipada la importación de bromuro, informó la coordinadora del Plan Nacional de Eliminación del Consumo de ese plaguicida de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), maestra Sofía Urbina Loyola.

En nuestro país, dicho producto era empleado en suelos de producción de tomate, melón, sandía, pimiento, flores, fresa y frambuesa. Fue “difícil” erradicar su utilización dada su eficiencia: “elimina muchos patógenos y se aplica con mucha facilidad”. Para aplicar otras alternativas, firmaron convenios con casi 50 productores y se les brindó, en donación, equipamiento.

Otras técnicas

Injertos en hortalizas, vaporización, manejo integral de suelos y tratamiento térmico de estructuras de almacenaje.

Es importante capacitar sobre alternativas de control de patógenos, ya que estos representan un problema constante entre los productores del campo, dijo el doctor Salvador Mena Munguía, Rector del CUCBA. “Es parte de la cultura general que deben tener nuestros alumnos”, que impulsarán la conciencia de que “por ningún motivo debe utilizarse” el plaguicida, ya que también tiene efectos peligrosos en la salud humana.
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS


NOTA ESTATAL 

Concluye contingencia en laguna de Cajititlán

Este lunes el Gobierno del Estado dio por concluida la contingencia ambiental en la laguna de Cajititlán, con lo que se concluyen los trabajos operativos para el retiro de peces. Se reporta fueron retiradas 196.9 toneladas de peces muertos.

Así mismo la autoridad estatal junto con el gobierno de Tlajomulco y las cuatro cooperativas de pescadores firmaron el acta para dar el cierre formal a los trabajos.

Sin embargo, los trabajos establecidos en la Mesa Permanente Interinstitucional de Coordinación para la Atención Integral de la Cuenca de la Laguna de Cajititlán, continuarán para el seguimiento a los acuerdos. Uno de ellos, la sistematización de la información que entregarán las dependencias al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Otro de los acuerdos es la realización de un taller con las autoridades e instituciones participantes, donde se coordinarán acciones encaminadas al saneamiento y mejoras de la laguna. Este taller iniciará mañana 9 de septiembre, y tendrá por objeto generar un plan de acción de corto, mediano y largo plazo.

La limpieza y monitoreo en la laguna queda a cargo del titular de la delegación de Cajititlán, Carlos Pérez, con la vigilancia constante del Gobierno de Jalisco y el municipio de Tlajomulco.

Durante la contingencia activada el pasado domingo 31 de agosto se requirieron de 57 vehículos, incluidas lanchas, ambulancias y camiones de volteo; y 123 personas encargadas del retiro de los peces y la maniobra de vehículos, de acuerdo a información del personal operativo de la Semadet.

Entre las acciones realizadas durante la contingencia se llevaron a cabo recorridos de evaluación de la situación de mortandad de peces nativos de la laguna, establecimiento del mando unificado, toma de muestras de agua y peces muertos por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Por su parte, la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental (PROEPA) definió y validó el depósito del pescado muerto de acuerdo a sus especificaciones de manejo.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco


NOTA NACIONAL

Pide la Comisión Nacional de Derechos Humanos otros 49 millones de pesos de presupuesto
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó para 2015 un incremento presupuestal de 49 millones 574 mil 997 pesos. De ser aprobado por la Cámara de Diputados, el organismo dispondría de mil 465 millones 956 mil 43 pesos, de los cuales, la mayor parte se gastarán en pago de salarios, compensaciones, arrendamiento de inmuebles, pasajes, viáticos, teléfonos y adquisición de vehículos, entre otros.

En su edición de ayer, EL UNIVERSAL publicó que organizaciones civiles cuestionan la efectividad de la labor de la CNDH, pues la perciben como una institución costosa, ya que su presupuesto se ha incrementado 55.21% en los últimos cuatro años, y sus recomendaciones cada vez son menores y se emiten de manera lenta.

Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) en México, consideró que la CNDH debería tener un rol más activo ante las violaciones a los derechos humanos que persisten en el país. Agregó que el monto de lo que se ha invertido en la CNDH no es lo preocupante, sino que se debe evaluar si esos recursos han impactado positivamente en los ciudadanos.

En medio de los cuestionamientos a la eficiencia en su labor y desempeño, de acuerdo con el Proyecto de Presupuestos de Egresos de 2015, el gobierno federal pidió al Congreso un monto de mil 465 millones 956 mil 43 pesos para la CNDH. En este 2014, al organismo se le asignaron mil 416 millones, por lo que el incremento es de 49 millones 574 mil 997 pesos.

La estrategia programática para el siguiente año establece que de ese total, mil 56 millones 600 mil pesos (72%) se emplearán para cubrir los gastos personales (salarios, compensaciones y prestaciones); 357 millones 900 mil pesos para enseres y provisiones (materiales y útiles de oficina, combustible, agua, luz, viáticos, pasajes, teléfono, vigilancia, y arrendamiento de muebles e inmuebles); 44 millones 400 mil pesos para la

adquisición de mobiliario, equipo de administración y reemplazo de vehículos, así como para la adecuación y mantenimiento de los edificios de la CNDH. Todos estos gastos suman mil 401 millones 700 mil 56 pesos.

En su justificación, el organismo argumentó que de conformidad con las funciones encomendadas, la CNDH requiere de una plantilla de servidores públicos que dispongan de alto grado de calificación para el cumplimiento de su responsabilidad, y en diversos casos, realizar investigaciones que conllevan riesgos difíciles de predecir.

Para la operación de los programas de promoción y defensa de los derechos humanos, la CNDH asignaría para el próximo año la cantidad de 64 millones 255 mil 987 pesos.

Perseo Quiroz consideró que la CNDH podría jugar un rol más activo y crítico en torno a violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado como sucede en temas relacionados con la tortura, la desaparición forzada de personas, las agresiones contra migrantes, entre otros.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico



NOTA INTERNACIONAL 

Londres se vuelca en Escocia para evitar la secesión
Los partidos británicos lanzaron el lunes una ofensiva política sobre Escocia para evitar que, tal y como auguraba por primera vez un sondeo, se independice del Reino Unido, una posibilidad que hizo temblar a la libra esterlina.

Faltan 9 días para el referéndum del 18 de setiembre, en el que 4.2 millones de votantes de esta región del norte podrán responder a la pregunta "¿Debe ser Escocia un país independiente? Sí/No".

Desde que se convocó el referéndum, en 2012, e incluso desde mucho antes, los partidarios de la independencia eran minoría. Pero el domingo el diario The Times lanzó la bomba: un sondeo encargado al instituto YouGov los situaba en cabeza por dos puntos (51 por ciento -49 por ciento).

El ministro de Finanzas, el conservador George Osborne, salió inmediatamente a prometer que cederían nuevas competencias al gobierno regional si los escoceses votaban "no".

Este martes se dieron a conocer los resultados de una nueva encuesta en Escocia, que ubica a ambos campos muy parejos en la intención de voto, con el 38 por ciento para el "Sí", 39 por ciento para el "No" y un 23 por ciento indeciso o que no respondió a la consulta. El sondeo fue realizado sobre una muestra de 990 personas por TNS Scotland, y confirma el gran avance de los independentistas anunciado por el de YouGov.
El que fuera primer ministro laborista británico Gordon Brown, escocés, que se ha sumado al esfuerzo para revertir los sondeos, difundiría el calendario para la cesión de más poderes a Edimburgo.

Brown defenderá la pertenencia al Reino Unido y avisará, según extractos de su discurso, que el "separatismo" es un "camino irreversible sin retorno".

Los independentistas se apresuraron a tildar la oferta de cesión de poderes de "soborno de último minuto", en palabras de su líder, Alex Salmond, jefe del gobierno regional y líder del SNP (Partido Nacional Escocés).

"Después de no lograr asustar a los escoceses, la próxima etapa es claramente tratar de comprarnos", dijo Salmond, que a lo largo de la campaña ha denunciado las tentativas de Londres de aterrorizar a los votantes con las consecuencias negativas que tendría la independencia.

El primer ministro, David Cameron, dijo en el Parlamento que "la decisión patriótica sería elegir una Escocia orgullosa pero dentro del Reino Unido".

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional 




ENTREVISTA 
Invitados: Salvador Álvarez García Presidente Municipal de Autlán
Tema (s): Sobre su segundo informe de gobierno
http://www.divshare.com/download/26102098-6b5




PRONÓSTICO DEL CLIMA 

CON EL METEOROLOGO GUSTAVO SALGADO  DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.
http://www.divshare.com/download/26097839-61f

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL