4 DE SEPTIEMBRE DE 2014

NOTAS DEL DIA

---Inundaciones en colonias es lo que dejó a su paso el Huracán Norbert en la región costa sur.



---Disminuyeron los robos a casa habitación durante las vacaciones de verano.



---Autlán realizó conmemoración a García Barragán como primer acto cívico de fiestas patrias.



---Rendirá Salvador Álvarez García su segundo informe de actividades.



---Autlán prepara proyecto municipal de “Ciclo-puertos”.

UNIVERSITARIA: Estudiantes de la UdeG deben registrar o modificar su CURP en el SIIAU.

ESTATAL: Aún en duda que justicia oral esté para el 1 de octubre.

NACIONAL: PRD entregó más de 2 millones de firmas para consulta.

INTERNACIONAL: Rusia advierte contra ambiciones de OTAN.

DETALLES DE LA NOTA
---Inundaciones en colonias es lo que dejó a su paso el Huracán Norbert en la región costa sur.
Actualmente el Huracán "Norbert" se mantiene como categoría I y se ubica al sur de la Península de Baja California lo que continuará favoreciendo el potencial de lluvias intensas tanto en Jalisco, Colima y Michoacán durante las próximas horas y en el caso de los municipios que integran región costa sur la unidad estatal de protección civil con base en el Cihuatlán reportó que dentro el nivel de agua que ha caído por las lluvias subió en las calles provocando inundaciones en muchas colonias esto debido a los desniveles que en muchas presentan las calles, pero sin afectaciones graves a viviendas, por otro lado el arroyo que más subió es el del pedregal, no se han presentado desbordes de arroyos ni afectación de viviendas, se han mantenido en alerta amarilla y en auxilio de la población, la alerta no se activó esto lo informó el Segundo comandante Filiberto González en la base región de protección civil Cihuatlán.
El comandante González dijo que en todos los municipios de la región costa sur, se hacen recorridos y se monitoreas a las bases municipales, lo que se ha estado haciendo desde mayo que comenzó la temporada de Huracanes y se mantienen en constate comunicaciones con las bases municipales para dar apoyo en caso de situaciones de contingencia.
Al día de hoy las bandas nubosas del Huracán “Norbert” mantendrán el potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) en Baja California, Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Colima y Jalisco y muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Sonora, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato. Se prevé oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura y vientos de hasta 65 km/h en las costas de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur y se recomienda a la población atender a los reportes que las unidades municipales de protección civil esté reportando.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/26073024-213

---Disminuyeron los robos a casa habitación durante las vacaciones de verano.
Luego de las campañas, acciones y operativos que se llevaron a cabo antes y durante el pasado período vacacional de verano, el municipio de Autlán de Navarro obtuvo resultados positivos en comparación al año pasado. Así lo declaró en entrevista para señal informativa El comandante César Muñoz Fonseca encargado de la Jefatura de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana en el municipio de Autlán de Navarro.
Muñoz Fonseca manifestó que en este mismo periodo se tuvo el decremento de detenidos por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, considerándose que éstas prácticas representan una constante problemática en el municipio.
De igual modo mencionó que estos resultados pueden presentarse por la constante participación de los elementos de seguridad pública, para invitar a la ciudadanía a adoptar la cultura de la prevención. Y afirmó que hace falta mayor participación de la ciudadanía para involucrarse en prácticas preventivas que a final de cuentas son para el beneficio mismo de la población. 
Aseguró que como mandato del Presidente Municipal continuarán incentivándose a las personas, en cada barrio del municipio, incluyéndose las agencias y delegaciones, para que cada día sean más lo que se unan a la prevención de accidentes y delitos por robo. A su vez invitó a la ciudadanía a ser parte de la cultura de la denuncia.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías. 

http://www.divshare.com/download/26072975-41f

---Autlán realizó conmemoración a García Barragán como primer acto cívico de fiestas patrias.
Como parte de las actividades del programa de fiestas patrias dos mil catorce en Autlán, el día de ayer se dio inicio con las actividades cívicas de este, con un homenaje al general de división Marcelino García Barragán frente su monumento local, participando autoridades locales, de seguridad publica, escuelas, la sociedad mutualista local, la junta patriótica y familiares del finado militar.
La intención de este tipo de eventos, mencionó el presidente municipal Salvador Alvares, quien de parte del ayuntamiento realizó el homenaje; es recordar los valores que fechas como la celebración de la independencia lleva, y mas aun, cuando se tiene un héroe local a quien homenajear.
Como parte del evento, varios sectores de la sociedad, colocaron una ofrenda floral frente al monumento, realizando a su vez una serie de guardias de honor a fin de dar mayor homenaje al militar y lo que representa para Autlán y la región, comenzando los primeros eventos del programa.
Así mismo al evento acudió Mauricio Magaña García, quien en representación de la familia del militar conmemorado, agradeció el homenaje. 
La siguiente actividad en el calendario de eventos de fiestas patrias, esta programado para mañana por la tarde con un espectáculo artístico en el Jardín Constitución a partir de las cinco de la tarde, para seguir con actividades continuas todo el fin de semana.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/26073149-600

---Rendirá Salvador Álvarez García su segundo informe de actividades.
El próximo miércoles 10 de septiembre el presidente municipal de Autlán de Navarro Lic. Salvador Álvarez García realizará su segundo de gobierno el cual es un acto de rendición de cuentas en donde dirá el estado que guarda la administración pública municipal al día, en este el primer edil de Autlán hablará de los avances que hay en temas de seguridad, salud, infraestructura y educación y en ejemplo de eso es la reciente entrega de uniformes escolares que como parte de la promesa de campaña ha estado entregando a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel básico, y del la entrega con útiles escolares que realiza en conjunto con el gobierno del estado de Jalisco, sobre esto el licenciado Oscar Monroy, secretario particular de presidencia municipal.
Oscar Monroy dijo que en esta ocasión la administración como forma de acercar el informe de actividades a toda la población que se encuentre fuera del municipio o del país este será transmitido a través de internet totalmente en vivo, además estará presente una traductora de lenguaje de señas como parte de la inclusión que promueve el ayuntamiento 
El secretario particular de Chava Álvarez le recuerda a los Autlenses que la invitación queda abierta a toda la ciudadanía y por ello quienes deseen conocer la situación general de la presidencia además de los próximos proyectos la cita este próximo miércoles 10 de septiembre es en el patio central del Palacio Municipal a las 18 horas.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/26073039-918

---Autlán prepara proyecto municipal de “Ciclo-puertos”.
Ante la creciente participación de los ciclistas en la cabecera municipal de Autlán, tanto como en asunto recreativo como de transporte alternativo, se destacó la necesidad tener espacios seguro y suficientes en el primer cuadro de la ciudad para que las personas que ya circulan en bicicleta tengan donde estacionarla, fomentando además el uso de esta alternativa entre mas ciudadanía. 
La propuesta la realizó en la ultima sesión de cabildo, el regidor Edgardo Román Herrera, quien comentó cual antecedente que de una década atrás al día de hoy, el numero de automotores a llegado al punto de crear ratos de trafico denso, por lo que se han buscado como alternativa la bicicleta.
El regidor comentó ante cabildo los beneficios de este medio de transporte y la importancia de tener espacio de estacionamiento, que en base al proyecto que presento podrían realizarse en lo local.
El edil comentó también que el fomento al ciclismo en lo local ha funcionado al punto de tener una población constante que lo practique como medio de transporte, pero que se podría tener más si se tuviera lugares de estacionamiento exclusivos para bicicletas en el primer cuadro de la ciudad.
El proyecto, que fue mandado a comisión entre los regidores, contempla varias opciones de estacionamiento para ciclistas con costos de seiscientos a poco mas de los mil pesos por puerto, con formas desde un acomodo individual, hasta un panel para colocarlas de forma vertical suspendidas; colocando cada uno de manera estratégica en puntos del primer cuadro de la ciudad.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/26073001-12f

ENTREVISTA.
Invitados: Benemérita Sociedad Mutualista.

Tema (s): actividades y toma de protesta.
HOY CONTAMOS CON LA OPINION DE LA MAESTRA VERONICA GUERRERO ARANDA ACADEMICA DE ESTE CENTRO UNIVERSITARIO.
http://www.divshare.com/download/26073493-a3a

http://www.divshare.com/download/26073093-665



PRONÓSTICO DEL CLIMA.
CON EL METEOROLOGO DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

http://www.divshare.com/download/26072953-95c


UNIVERSITARIA.
Estudiantes de la UdeG deben registrar o modificar su CURP en el SIIAU.
El registro les permitirá participar en los diferentes programas estatales y nacionales de becas, así como su registro al IMSS, porque en breve será un dato necesario para los documentos que acrediten sus estudios.
Pasos
-El estudiante tiene que ingresar en la página del Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAUU)
-El usuario deberá escoger la opción Sistema Escolar y podrá ver una página en la que deberá ingresar su código y NIP de estudiante, y dar clic a Ingresar
-Posteriormente deberá dar clic a la opción Alumnos y luego a la opción CURP
Cuadros para llenar con datos que conforman la CURP
-Iniciales (las del nombre de la persona)
-Fecha de nacimiento
-Sexo (m, para mujer y h, para hombre)
-Las iniciales del estado donde la persona nació (que en el caso de Jalisco es JC)
-Consonantes incluidas en la CURP
-El siglo
-Verificador
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS
ESTATAL.
Aún en duda que justicia oral esté para el 1 de octubre.
Aún en duda que justicia oral esté para el 1 de octubre El próximo 1 de octubre entrarán en funcionamiento los juicios orales en Jalisco, en Zapotlán el Grande. Al menos eso anunciaron las autoridades. Sin embargo, faltando menos de un mes, todavía el edificio no se ha terminado, no hay jueces contratados ni dinero para la operación.
Ante ese escenario, el consejero de la Judicatura, Alfonso Partida Caballero, puso en duda que se pueda cumplir con el compromiso de que la justicia adversarial exista en la entidad antes de que termine este año.
En conferencia de prensa, en la que fue acompañado por la también consejera Carmela Chávez Galindo y las magistradas Lucía Padilla Hernández y María Elena Villalobos Ruvalcaba, Partida Caballero dio a conocer las necesidades financieras del nuevo sistema de justicia penal.
Según el cronograma aprobado por la comisión especial estatal, la primera sala oral comenzará a funcionar el 1 de octubre próximo, en Zapotlán el Grande. Partida Caballero dijo que, según la información que les entregó la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), las obras tienen un avance de alrededor de 60 por ciento.
Aunque los trabajos continúan, señaló el funcionario judicial, faltaría todavía el equipamiento, la instalación de la tecnología que se usará para los juicios y la planta de luz para garantizar que las audiencias no se interrumpirán.
Pero no sólo en las obras hay retraso. Hasta el momento, el Poder Ejecutivo no ha entregado recursos para la contratación de personal. Tan sólo el pago de salarios de jueces y personal en ese municipio será de más de 1.5 millones de pesos al mes, recursos que todavía no se han asegurado. El consejero señaló que ya se lanzó la convocatoria para la elección de los jueces, pero no se harán contrataciones si los recursos no están disponibles.
Entre el costo de la obra, la operación y el personal, se necesitan para lo que resta del año en Zapotlán 30.6 millones de pesos.
En la estructura de la sala oral se señala que habrá dos jueces de control, uno oral y otro itinerante, cada uno un salario mensual de 130,049 pesos. Además, habría otros 44 trabajadores.
Partida Caballero informó que el costo total del sistema oral, cuando ya todos los juzgados estén funcionando, será de 550 millones de pesos, aunque de estos recursos 232 millones de pesos corresponden al capítulo de bienes muebles e inmuebles, que en su mayoría serán gastos por una única vez.
La nómina anual para juicios orales será de más de 281 millones de pesos y el resto de los recursos serán para la operación de las salas.
Sobre la designación de jueces, recordó que deberán estar certificados en el nuevo sistema penal. Admitió que en algunos casos podrán ser los mismos jueces del fuero común, que decidieron capacitarse; sin embargo, eso también generará vacíos en los juzgados actuales, para lo cual deberá contratarse a su vez a quienocupe esos espacios.
Recordó que durante algún tiempo el nuevo sistema penal y el actual caminarán de manera paralela.
FUENTE: www.milenio.com/jalisco 
NACIONAL. 
PRD entregó más de 2 millones de firmas para consulta. 
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregó a la Cámara de Diputados 2 millones 356 mil firmas de ciudadanos que buscan que se apruebe una consulta popular para tratar de revertir la reforma energética. 
A esta entrega de firmas asistieron a San Lázaro el fundador del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas, así con lo la dirigencia nacional encabezada por el presidente nacional de ese instituto político, Jesús Zambrano, y el secretario General, Alejandro Sánchez Camacho. 
Cárdenas Solórzano dijo que están seguros que encontrarán el próximo año, en las elecciones, eco de la ciudadanía para echar para atrás estas reformas que permiten -entre otras cosas- la intervención de la Iniciativa Privada nacional y extranjera. 
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que entregan sobradamente el número de firmas a fin de que el Instituto Nacional Electoral (INE) coteje la veracidad de las mismas que fueron entregadas en 86 cajas. 
El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles, calificó como un hecho histórico esta entrega, porque se hace uso de un instrumento político: la consulta popular. 
Al evento también asistieron los integrantes comisión política nacional del PRD, así como el eventual candidato a la dirigencia nacional, Carlos Navarrete. 
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

INTERNACIONAL. 
Rusia advierte contra ambiciones de OTAN.
Rusia advierte contra ambiciones de OTAN. El ministro del Exterior de Rusia advirtió el jueves que las ambiciones de la OTAN en Ucrania amenazan con frustrar las conversaciones de paz para la región oriental del territorio ucraniano.
Rusia y Ucrania dijeron el miércoles que trabajaban en un acuerdo para poner fin a la lucha que ha durado meses en el este ucraniano.
El presidente ruso Vladimir Putin planteó un plan de siete puntos para poner fin a las hostilidades y expresó esperanza de un avance en las conversaciones del viernes en Minsk, Bielorrusia.
Sin embargo, el ministro del exterior ruso Sergey Lavrov dijo el jueves por televisión que las declaraciones de funcionarios de alto rango en Kiev de que Ucrania buscará su integración en la OTAN son un "intento descarado para frustrar todos los esfuerzos" en pos de una solución pacífica en Ucrania.
Los gobernantes de los países de la OTAN se reúnen esta semana en una cumbre en Gales. Mientras se reunían el jueves en la mañana, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, acusó a Rusia de persistir en su intromisión en Ucrania a pesar del plan de paz proclamado por Putin.
"Lo que cuenta es lo que ocurre en verdad en el terreno", dijo Rasmussen. "Y todavía somos testigos, por desgracia, de la participación rusa en la desestabilización de la situación en el este de Ucrania. Así que continuamos exhortando a Rusia que retire a sus efectivos de las fronteras ucranianas, pare el tránsito de armas y combatientes hacia Ucrania, detenga el apoyo a los combatientes armados en Ucrania y emprenda un proceso político constructivo. Esto sería un esfuerzo genuino para facilitar una solución pacífica a la crisis en Ucrania", agregó.
Desde mediados de abril, los separatistas pro rusos combaten a los efectivos del gobierno en el este de Ucrania en un conflicto que, según la ONU, ha dejado unos 2.600 muertos.
Los rebeldes han logrado en las últimas dos semanas avances sustanciales contra las fuerzas ucranianas, como la apertura de un nuevo frente a lo largo de la costa del Mar de Azov.
Esa ofensiva ha suscitado preocupaciones de que los rebeldes pretenden tomar el control de Mariupol, una importante ciudad portuaria de medio millón de habitantes, para establecer un corredor terrestre entre Rusia y la península de Crimea que Moscú se anexó en marzo. FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

FICHA TÉCNICA
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández.






Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL