29 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

TITULARES DEL DIA



---Rindió la presidenta del DIF Autlán su segundo informe de actividades

---Barra de Navidad será sede de la Quinta Reunión de Investigadores del Archipiélago Revillagigedo

---Autlán concluyó ayer con su programa de fiestas patrias 2014

---Presentaron al nuevo consejo directivo 2014-2016 de Cruz Roja delegación Autlán

---Aprueba el Consejo de Centro el Plan de Desarrollo del CU Costa Sur 2014-2030

---El Grullo cerró con éxito su programa cultural este fin de semana


*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Urge posicionar a Jalisco en la Sociedad del Conocimiento

ESTATAL: Darán de baja a policía por omisión en caso de diputado Gómez Michel

NACIONAL: Amagan con cerrar más escuelas del IPN

INTERNACIONAL: Reanudan operaciones de rescate en volcán japonés.


DETALLES DE LA NOTA
 ---Rindió la presidenta del DIF Autlán su segundo informe de actividades.


El pasado viernes la presidenta del sistema de desarrollo integral de la familia, DIF en Autlán, maestra María del Carmen Casilla Velázquez rindió su segundo informe de actividades al frente de la institución, en el destacó los avances que se han logrado principalmente en temas como apoyo a las familias por medio de terapias de integración, ayuda a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, alimentos por medio de comedores asistenciales, rehabilitaciones a pacientes como parte de los trabajos de inclusión, talleres para mujeres como bordado a máquina y repostería, al respectó la presidenta dijo que aunque no cuentan en muchos casos con el presupuesto que se desea para poder ayudar a todos los que se acercan, día a día son más los beneficiados a través de los apoyos que otorga DIF y dijo que en el último año que le queda de presidenta seguirá gestionado recursos en DIF Jalisco.



En representación de la Mtra. Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, presidenta del sistema DIF en el estado de Jalisco estuvo presente el doctor Gabriel Antonio Rodríguez Lares quien destacó la labor que se realiza en Autlán a pesar del poco presupuesto pero dijo que desde Jalisco seguirán apoyando con recursos y acercando convocatorias para favorecer a las familias marginadas.


En el evento el presidente municipal de Autlán de Navarro, Salvador Álvarez García quien agradeció la labor de la presidenta e hizo hincapié que aunque esa labor la deben desempeñar las esposa del los presientes, la maestra mari Carmen ha hecho un gran trabajo. El evento se realizó en la casa de la cultura del municipio y contó con la presencia de Lic. Hilda Roció Maldonado Velázquez, directora Dif Autlán, los miembros del patronato, y personal que labora en la institución
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN 
http://www.divshare.com/download/26198929-5b6


---Barra de Navidad será sede de la Quinta Reunión de Investigadores del Archipiélago Revillagigedo.



La Reunión de Investigadores del Archipiélago Revillagigedo es un evento académico que se lleva a cabo con la finalidad de que todas aquellas personas vinculadas con el Archipiélago Revillagigedo, Investigadores, estudiantes, prestadores de servicios turísticos y miembros de organizaciones no gubernamentales, expongan el resultados de sus proyectos en desarrollo, actividades de conservación, que presenten nuevas iniciativas de investigación o busquen establecer convenios de colaboración. La próxima Quinta Reunión, se realizará del 22 al 24 de octubre en Barra de Navidad, en uno de los salones del Hotel Cabo Blanco. Así lo declaró el Doctor Emilio Michel Morfín Profesor Investigador titular, en el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del CU Costa Sur, quien a su vez dijo.



En éstas actividades, se espera la presentación de alrededor de 35 trabajos a manera de presentaciones orales y en carteles. Además, se presentarán cinco conferencias magistrales por destacados especialistas en su área del conocimiento.

La Reunión se enmarca en la celebración de los 20 años de creación del Área Natural Protegida, con el carácter de Reserva de la Biosfera, a la región del “Archipiélago Revillagigedo”

La Reunión se celebrará del 22 al 24 de octubre de 2014. El evento es organizado de manera conjunta entre la Universidad de Guadalajara, a través Departamento de estudios para el desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del CU Costa Sur, la Dirección del Área Natural Protegida del Archipiélago Revillagigedo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Universidad de Colima.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.
http://www.divshare.com/download/26198940-499
 
---Autlán concluyó ayer con su programa de fiestas patrias 2014.


Con la intención de conmemorar las fechas de la independencia nacional así como a los héroes locales del municipio, el último día de agosto dio inicio en Autlán el programa de fiestas patrias 2014, el cual, concluyó ayer en medio de un espectáculo artístico-cultural  en la explanada de la presidencia municipal y ante un publico que aprobó no solo la actividad del día sino los resultados del programa de este año.
Así lo comentó el titular de la junta patriótica, el maestro Antonio Gómez Vargas, quien dijo desde el comienzo de los eventos se busco no solo conmemorar la gesta de los héroes de la independencia, sino también recordar a los personajes locales, pues en la región merecen un nombramiento especial.

 Este fin de semana en que se cerró el programa, las actividades comenzaron el sábado veintisiete desde temprano con ceremonia de izamiento a la bandera en presidencia municipal, una guardia de honor para Don Jaime Llamas García en su monumento, mientras que por la tarde se llevó acabo un evento música con la presentación del mariachi juvenil municipal.
Ayer por la noche realizó un concierto por parte del trovador Armando Páez, y una participación con la orquesta sinfónica juvenil de El Grullo, bajo la dirección de Daniel Flores.

Así mismo ayer por la noche se realizó la clausura oficial de los eventos en la explanada de la presidencia, calificada como “interesante y agradable” por los espectadores y “de calidad y acordes a la conmemoración” para este año en el mes de septiembre.


PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García

INFORMARCIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García

http://www.divshare.com/download/26198958-247


---Presentaron al nuevo consejo directivo 2014-2016 de Cruz Roja delegación Autlán.


El nuevo consejo directivo 2014-2016 de la cruz roja delegación Autlán realizó su toma de protesta esto en el auditorio de la casa de la cultura del municipio  de esa forma la licenciada María Magdalena Medina Pelayo quedó al frente como presidenta entrante, y durante su intervención dijo que se comprometen a seguir trabajando al lado de su nuevo equipo para mantener en alto en nombre de la institución y seguir otorgando servicios a quien lo necesite ya que dijo, la cruz roja no distingue niveles sociales ni económicos además reconoció la gran labor que realizan los socorristas, paramédicos, voluntarios junto con el personal administrativo a quienes describió como personas dispuestas a servir por convicción.



Jaime Rivas Brambila, subdelegado estatal de cruz roja en Jalisco deseo éxito a la nueva presidenta además de agradecer el apoyo económico que reciben por parte del ayuntamiento de Autlán para mantener las instalaciones al mismo tiempo la exhortó a Medina Pelayo a llevar en alto la misión de cruz roja y esforzarse para conseguir más fondos ya que la dependencia se encuentra al servicio de la población.


A este acto asistieron como parte del presídium el presidente municipal de Autlán de Navarro, Salvador Álvarez García; el rector del centro universitario de la costa sur, Mtro. Alfredo Tomás Ortega Ojeda; director de la jurisdicción sanitaria 7, Dr. Manuel de Jesús Joya Adame y la presidenta del sistema DIF municipal María del Carmen Casilla Velázquez y durante la ceremonia se dedicó un minuto de silencio por la muerte del diputado federal Dr. Gabriel Gómez Michel y su acompañante Heriberto Núñez.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN
  http://www.divshare.com/download/26198991-397
 

---Aprueba el Consejo de Centro el Plan de Desarrollo del CU Costa Sur 2014-2030


El Honorable Consejo de Centro del CU Costa Sur, aprobó en su sesión extraordinaria número 166, el Plan de Desarrollo del Centro Universitario de la Costa Sur, mismo que se conoce también como Plan de Entidad de la Red. En este plan, se tuvo la colaboración de académicos, estudiantes, directivos y dependencias gubernamentales y no gubernamentales, estatales, federales y municipales, a través de foros de consulta sobre el Plan de Desarrollo, que se llevaron a cabo hacia el mes de julio de 2014. Al respecto de estas acciones, el rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda manifestó.

La misión establecida en el nuevo Plan de Desarrollo esclarece que el Centro Universitario de la Costa Sur es una entidad de la Red Universitaria con compromiso social, que forma recursos humanos, de calidad con estándares internacionales en el nivel superior. Promueve la generación y aplicación del conocimiento y la vinculación y extensión con responsabilidad social, respeto por la diversidad cultural, los derechos humanos y el ambiente.

El Plan de Desarrollo del CU Costa Sur, se verá desarrollado a través de diferentes ejes, como son la Docencia y aprendizaje, como principal función de la universidad, investigación y posgrado, vinculación, extensión y difusión, gestión y gobierno y se ha incorporado en este mismo plan, un eje transversal, de los más importantes según lo declaró el rector del Centro, que refiere a la internacionalización, una prioridad de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara.
PARA SEÑAL INFRMATIVA Aida Azarel Frías.

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.
http://www.divshare.com/download/26199029-26a

---El Grullo cerró con éxito su programa cultural este fin de semana.


Bajo las pautas de rescatar las costumbres de la región en cuanto a celebraciones, dar una conmemoración respetuosa al mes de la independencia nacional y proyectar al municipio con un proyecto de intercambio de espectáculos artístico-culturales con otros municipios, fue que realizó el programa cívico-cultural de El Grullo 2014 que cerró con éxito ayer por la noche.
Así lo comentó Gerardo Cruz Brambila, director de cultura de El Grullo quien dijo, el programa dio inicio el día siete de septiembre con la presentación del mariachi Viva El Limón, donde comenzó también la participación con otros municipios en el proyecto.

Los últimos dos domingos de este mes la dirección cultura llevó acabo espectáculos artísticos culturales, siendo el pasado veintiuno la presentación del mariachi local Mole de Boby Torres, evento que además recibió aprobación por el uso de espacios públicos.

Ayer por la noche se presentó un espectáculo en el Foro del jardín principal de El Grullo, en el que se presentó el ballet folklórico de Tonaya concluyendo con esto la participación del programa por parte de otros municipios, y cerrando el calendario de actividades culturales de este año con la aprobación del publico y los organizadores.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García

INFORMARCIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
http://www.divshare.com/download/26199034-615
NOTA UNIVERSITARIA


Urge posicionar a Jalisco en la Sociedad del Conocimiento

La Universidad en la Sociedad de la Información y el Conocimiento debe estar accesible desde cualquier lugar; sin límite de tiempo, ni espacio; estar enfocada al aprendizaje y la calidad educativa; convertirse en un espacio plural y universal y de cooperación, a la medida de los intereses y expectativas de los individuos y la sociedad, así como extender sus redes de aprendizaje y una intensa base tecnológica.

“Las universidades son espacios privilegiados para procurar la alfabetización digital de los no-nativos-digitales; mostrar alta disponibilidad de internet; participar activamente en la Red Nacional de Educación e Investigación y promover mejores posibilidades de conectividad”, señaló la maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta, investigadora de la Universidad de Guadalajara y titular de la Coordinación General Administrativa de esta Casa de Estudio, durante el panel “La e-Educación” en el foro Jalisco Digital, organizado por el Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.

Al plantear los retos inmediatos de la e-Educación en el estado y el país, la también directora general del proyecto “México Conectado” que opera la Coordinación de la Sociedad de la Información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el que la Universidad funge como Instancia Coordinadora Nacional, dijo que las Instituciones de Educación Superior (IES) deben impulsar la educación no presencial y a distancia a fin de atender a regiones y grupos que carecen de acceso a servicios escolarizados, además de alentar la multiplicación de programas de educación continua y la formación a lo largo de toda la vida, así como fortalecer los programas de atención a estudiantes indígenas; revisar y analizar los contenidos de los actuales programas de la Universidad Abierta y a Distancia de la SEP.

José Antonio Aviña Méndez, experto adscrito a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, dijo que para incorporarse a la Sociedad de la Información y el Conocimiento el gobierno estatal lleva a cabo la Estrategia Digital 2015-2020 con la participación activa de nueve IES establecidas en la entidad, desde tres ejes rectores de innovación:

“El bienestar con gobierno digital, confiable, responsable y transparente; una sociedad digital con igualdad de oportunidades y una economía digital sustentable, próspera e incluyente. Estos ejes deberán generar políticas públicas que detonen las brechas del conocimiento mediante la innovación en el desarrollo tecnológico y de procesos”.

Como retos, el Estado enfrenta el garantizar la inclusión e igualdad sociales, mejorar la calidad y cobertura educativas e incrementar la inclusión digital poblacional y de innovación social abierta, a efecto de que 70% de la población tenga acceso a la conectividad e internet de banda ancha, precisó Aviña Méndez.

Como activos, Jalisco tiene 125 municipios conectados con internet libre; 44% de los hogares tienen una computadora de escritorio; 36%, acceso a internet; 93%, servicios de telefonía y 40%, televisión de paga.

“La meta a cubrir en 2020 es que la entidad se posicione en el tercer lugar nacional en la cobertura de internet de alta velocidad; que 80% de escuelas y centros universitarios cuenten con acceso a internet; que 60% de docentes y alumnos de nivel básico tengan capacidades y habilidades digitales; que 100% de alumnos tengan boleta y certificado académico electrónicos y 70% de los jaliscienses cuenten con acceso a internet de banda ancha”, subrayó Aviña Méndez.

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS
                                                    NOTA ESTATAL

Darán de baja a policía por omisión en caso de diputado Gómez Michel


La dirección de asuntos internos de la Policía de Tlaquepaque abrió un procedimiento para dar de baja al elemento encargado de monitorear las cámaras de seguridad en la zona donde fue privado de la libertad el diputado federal Gabriel Gómez Michel y su chofer la tarde del pasado lunes.

Fuentes cercanas al área de asuntos internos de la corporación informaron que la Fiscalía General de la Jalisco así como la Procuraduría General de la República citaron a declarar a los comandantes de los sectores 4 y 5 de la policía de Tlaquepaque, así como al encargado de monitoreo de las cámaras y dos locutores.

Un día después de que se localizaron dentro de una camioneta en Zacatecas los cuerpos del diputado federal y su asistente, el fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, responsabilizó a la policía de Tlaquepaque de no atender de manera correcta el reporte que realizaron ciudadanos al Centro Integral de Comunicaciones 066 emergencias para denunciar el plagio.

Por su parte el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que fue imposible distinguir los rostros de los sujetos que participaron en el levanton del legislador, debido a lo deficiente de los equipos de video vigilancia con los que cuenta el estado

Al respecto el contralor de Tlaquepaque, José María López Morales asegura que no se ha iniciado un proceso de cese contra algún elemento de la corporación e informó a Milenio Jalisco que la información que fue confirmada por el área de asuntos internos de la policía municipal es falsa y la calificó como grilla interna en contra de su persona.

Hasta el momento Héctor Córdova Bermúdez, director de Seguridad Pública, no ha emitido algún comunicado donde se desmienta o se confirme el proceso de cese.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco


NOTA NACIONAL 


Amagan con cerrar más escuelas del IPN

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciaron que este lunes —dependiendo del apoyo que tengan— avanzarán en el cierre de planteles; y aceptaron “tomar la palabra” al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para iniciar una mesa de diálogo que resuelva el conflicto por el cambio al plan de estudios y la aprobación de un nuevo

reglamento interno.

En una asamblea a la que asistieron 89 representantes de las escuelas y vocacionales, los estudiantes también acordaron acudir a la marcha del 2 de octubre y encabezar la conmemoración del movimiento estudiantil de 1968.

En el acceso principal de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), en el plantel de Zacatenco, se realizó la asamblea en la que se informó que cuatro de los 15 planteles de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos serán cerrados hoy.

Cada uno de los representantes de las llamadas vocacionales 2, 3, 5 y 13 informaron que, por determinación de sus asambleas, esos centros cerrarán en apoyo al pliego de demandas de más de diez puntos, y solicitaron el apoyo de otras escuelas.

Esos cuatro planteles de bachillerato se sumarán a los planteles 8, 10, 12, 13 y 14, en donde los jóvenes mantienen un cerco afuera de las instalaciones y los seis planteles que se encuentran cerrados desde la semana pasada.

Previo al inicio de la asamblea, los jóvenes rechazaron a coro abierto la participación en la marcha del 2 de octubre y al final, después de siete horas de discusión, aprobaron encabezar la movilización.

El viernes pasado, durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, el secretario Osorio Chong manifestó su apertura a escuchar las inquietudes y preocupaciones de los estudiantes del Politécnico para resolver a la brevedad el conflicto.

El funcionario aseguró: “total libertad garantizada de parte del gobierno de la República y, por supuesto, total apertura.

Tenemos que ver qué es lo que les inquieta, lo que les preocupa y resolverlo juntos”.

Durante la asamblea de ayer se discutió ese pronunciamiento y al final aprobaron “tomarle la palabra de diálogo” al titular de la Secretaría de Gobernación, y acudir en una marcha a entregarle el pliego de demandas, que hasta ahora delinearon en 13 puntos de consenso.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

NOTA INTERNACIONAL


Reanudan operaciones de rescate en volcán japonés

Las operaciones de rescate en el volcán japonés del monte Ontake, cuya erupción sorprendió a numerosos senderistas y turistas provocando más de 30 muertos y muchos heridos, fueron reanudadas.

Unos mil 160 socorristas de los servicios de la policía, bomberos y grupos de defensa civil, se reunieron hacia las 06h00 locales (16:00 tiempo de México) alpie del Ontake, ubicado entre las provincias de Nagano y Gifu, para continuar las búsquedas.

"No sabemos hasta dónde podrán ascender, ello dependerá de las condiciones, del humo que todavía expulsa" el volcán, explicó un responsable de la prefectura de Nagano.

"La prioridad es salvar vidas", insistió por su parte el primer ministro Shinzo Abe.

La falda y pendientes del volcán, que entró en erupción el sábado, están cubiertas de cenizas.

"Se trató de una erupción de vapor acumulado por encima del magma, lo que provocó la proyección de piedras y cenizas", explicó a la televisión un vulcanólogo de la universidad de Nagoya.

"De los 303 senderistas censados el sábado antes de escalar (además de los muertos y heridos encontrados) no tenemos noticias de ocho, y el número de desaparecidos podría aumentar"

puesto que algunos no se registraron, indicó el portavoz del gobierno durante una conferencia de prensa.

La muerte de cuatro personas, hombres de entre 23 y 61 años atrapadas el sábado en la súbita erupción del volcán, fue confirmada el domingo por la televisión pública NHK, mientras que más de una veintena se halla en estado de "paro cardíaco".

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional






Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL