3 DE SEPTIEMBRE DE 2014

NOTAS DEL DIA 
---Ofrece la secretaria de economía apoyos a fondo perdido para empresarios de Autlenses.

---Autlán participa con 200 firmas para la solicitud de consulta nacional en reforma energética.

---Se amplía la atención a la ciudadanía en el módulo del INE de Autlán de Navarro.

---Junta intermunicipal del río Ayuquila a favor de la planta de tratamiento en el municipio de El Grullo.

---Instituciones educativas se unen a las campañas de prevención y ataque al dengue en Autlán de Navarro.

---No se descartan los humedales, sólo conocieron una alternativa distinta, dijo el secretario general del ayuntamiento de El Grullo.

---El limón dará inicio con su programa de fiestas patrias este fin de semana.

UNIVERSITARIA: Anuncia Centro Universitario del Sur la tercer Feria de Ciencia y Tecnología 2014.

ESTATAL: Laguna de Cajititlán, un vaso contaminado afirmó la Procuraduría estatal de protección al ambiente (PROEPA).

NACIONAL: Anunció Enrique Peña Nieto el relevo del programa Oportunidades.

INTERNACIONAL: Putin y Poroshenko discuten acuerdo sobre Ucrania.

DETALLES DE LA NOTA
---Ofrece la secretaria de economía apoyos a fondo perdido para empresarios de Autlenses.
La dirección de desarrollo económico del municipio de Autlán como parte de los trabajos que realiza en apoyo a los empresarios de la región promueve la convocatoria que se abrió por parte de la secretaría de economía, llamada Jalisco competitivo, generando bienestar y desarrollo económico, esta convocatoria está abierta para los rubros de textil y modas, gourmet, turismo turístico, automotriz y electrónico, calzado, joya, diseño, muebles industria creativa y artesanías y que se ofrece con el concepto de fondos perdidos para lo cual hay una preinscripción para todos los empresarios que tengan intensión de invertir en su negocio que acudan a la oficina de promoción económica a esto el director de promoción económica Lic. Carlos Alfonso Alvarado Navarro.
Alvarado Navarro dijo que también hay una convocatoria para quienes desean emprender un negocio por primera vez pero el requisito es el mismo que para quienes ya están establecidos, la licencia municipal para poder acceder a los fondos perdidos para la secretaría de economía.
El director de desarrollo económico destacó que quienes deseen obtener un recurso de esa magnitud pueden acercarse para recibir asesoría y agrega que ya se ha tenido respuesta por parte de algunos empresarios para realizar sus preinscripciones y le recuerda a la comunidad que se desenvuelve en estos giros comerciales que es muy importante que asistan y participen ya que se han logrado mucho éxito a través de esas convocatorias por ello el ayuntamiento motivará el emprendurismo.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/26066720-f1b


---Autlán participa con 200 firmas para la solicitud de consulta nacional en reforma energética.
Como parte de un proyecto que organiza el movimiento de regeneración nacional a nivel país, en el que se busca solicitar que se realice una consulta publica sobre los temas de la reforma energética, en días pasados el municipio de Autlán, donde se localiza la dirigencia local de dicho movimiento, anunció su participación en la campaña.
Así lo compartió en entrevista para señal informativa el maestro Oscar Cárdenas Hernández, secretario del comité municipal del movimiento de regeneración nacional en Autlán quien dijo la recolección de firmas en lo local comenzó en abril, pues según los parámetros que la misma constitución pedía y que a nivel municipal representaban ciento noventa firmas mínimo.
La reforma energética aplicada por el gobierno federal en días pasados, contempla modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la constitución política del país, siendo entre los principales cambios que preocupan los puntos del manejo de energía y sus costos; así como el apartado conocido como “ocupación temporal para potencial petrolero” de cualquier terreno.
Cárdenas Hernández comentó que los ciudadanos que se acercaron a formar parte del proyecto agregaban que también sentían descontento y desinformación por las reformas fiscal y educativa; pero que se le dio prioridad a la energética por tener un mayor impacto en la sociedad.
Oscar Cárdenas Hernández cerró diciendo que el siguiente paso será esperar que la totalidad de firmas lleguen al congreso federal para realizar la consulta en 2015.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/26066655-492

---Se amplía la atención a la ciudadanía en el módulo del INE de Autlán de Navarro.
El Licenciado Luis Jorge Amezcua González Vocal del Registro Federal de Electores de la 18 Junta Distrital en Jalisco declaró para Señal Informativa que luego de una sesión extraordinaria con los representantes de los partidos políticos acreditados ante la Comisión Estatal de Vigilancia realizada a finales del mes de agosto, se aprobó la ampliación de atención ciudadana en el módulo distrital del INE ya conocido y ubicado en el municipio de Autlán de Navarro en la avenida Independencia Nacional. Al respecto de estas acciones Amezcua González dijo.
El Vocal del Registro Federal de Electores comentó que dentro de las novedades que maneja el INE, se encuentra la iniciativa dirigida a los jóvenes de esta región, en la cual se hace de su conocimiento que aquellos que cumplan 18 años en el periodo del 16 de enero hasta el día de la elección de junio, pueden presentarse ya en estas fechas, a las instalaciones del INE para realizar su trámite de la obtención de su credencial de elector.
El módulo distrital ubicado en éste municipio brindará la atención a los solicitantes de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, y los sábados de 8 de la mañana a 4 de la tarde, incrementándose de igual modo la atención los fines de semana. Además de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, éste incremento de atención tiene el objetivo de crear un reforzamiento a la campaña anual intensa previo a la elección 2014 – 2015, para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites correspondientes. 
PARA SEÑAL INFORMATVIA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/26066637-a1c

---Junta intermunicipal del río Ayuquila a favor de la planta de tratamiento en el municipio de El Grullo.
Una de las situaciones en las que se ocupa actualmente el ayuntamiento del municipio de El Grullo es en elegir cuál será el sistema que adoptarán para el tratamiento de sus aguas residuales puesto que este municipio es uno de los que descargan sus aguas residuales al río Ayuquila y para hacer una correcta elección del sistema que sea más viable se han apoyado de la Junta intermunicipal del río Ayuquila por sus siglas JIRA, al respecto el director de la JIRA, maestro Arturo Pizano Portillo dijo que el objeto como institución es prestar apoyo técnico a los municipios para sus programas y proyectos de medio ambiente en el ámbito de sus territorios y bajo sus atribuciones de ley, además de revisar el proyecto para analizar las ventajas y desventajas tiene el sistema tratamiento convencional o el de biodiscos en comparación con el de los humedales artificiales y agregó que ya estuvieron en la operación de una planta similar en el Nayarit.

Pizano Portillo explicó de acuerdo a los cifras que la empresa brindó como referencia de los costos de operación de la planta de tratamiento que en términos de costo beneficio pueden ser similares a los que maneja el humedal ya que ambos rondan entre los 80 centavos por metro cúbico de agua tratada. 

El director de la JIRA dijo que entre los beneficios adicionales que da el humedal es que con éste se cuenta con una mayor superficie con vegetación además de que podría atraer el aterrizaje de las aves silvestres que en algún momento llegaban a ese valle el cual si llega a estar sin operación por algún tiempo este podrías seguir haciendo su función por sí mismo al imitar a un humedal natural pero hizo hincapié en que será decisión del cabildo en conjunto con el presidente municipal de El Grullo por cual se inclinan. 

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/26066690-f9e


---Instituciones educativas se unen a las campañas de prevención y ataque al dengue en Autlán de Navarro.
El Doctor Manuel de Jesús Joya Adame Director de la Región Sanitaria 7 con sede en Autlán de Navarro, declaró para Señal Informativa que luego de la constante presencia de dengue en la Región Costa Sur de Jalisco, y del considerable incremento en el municipio de Autlán, se continúa con las constantes campañas de prevención y ataque al vector, en las que se cuenta con la colaboración de Instituciones educativas, como la Universidad de Guadalajara a través de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán. 
Aseguró que actualmente la concientización de la ciudadanía de igual modo ha ido en aumento, ya que se ha contado con la participación acertada y constante en los diferentes barrios para la aplicación de abate y las descacharrizaciones. 
Joya Adame hace la invitación a la ciudadanía a continuar ejecutando las acciones pertinentes y necesarias para la prevención y ataque al dengue, ya que la zona en la que se encuentra el municipio por estar más cerca de la costa, resulta más vulnerable a la presencia de la enfermedad. Así mismo dijo que la participación de jóvenes estudiantes en estas actividades, contribuirá a que los resultados en el tema del dengue cada vez sean más favorables.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/26066566-7c0

---No se descartan los humedales, sólo conocieron una alternativa distinta, dijo el secretario general del ayuntamiento de El Grullo.
Ahora que se tiene la duda sobre qué sistema de tratamiento de aguas residuales adoptará el municipio de El Grullo, el secretario general del ayuntamiento Lic. Pablo Pérez Esquivel dijo en entrevista especial para señal informativa que el presidente municipal, Enrique Guerrero, tuvo reunión hace aproximadamente 15 días con gente del Guadalajara del comisión estatal del agua para analizar una propuesta diferente a la de los humedales ya que les hablaron de una planta de tratamiento que funciona por medio de biodiscos por ello ahora se analiza esta nueva propuesta pero asegura que solo se comparan gastos de operación puesto que el proyecto de humedales ya fue aprobado por la comisión nacional del agua y ya se adquirieron cerca de 14 hectáreas para este sistema.
Pérez Esquivel dijo que en la reunión salió una propuesta donde se propone otro sistema empleado por otra empresa en Nayarit y el presidente municipal y el encargado del agua potable acudieron a conocer la planta de tratamiento en compañía del director de la junta intermunicipal del río Ayuquila, la cual sólo requiere una hectárea para operar además lograron hablar con los vecinos de esa zona quienes dijeron que no hay olores fuertes que perjudiquen el ambiente y que esa agua también se puede aprovechar en algunas áreas de agricultura.
El secretario dijo que por parte del cabildo ya se aprobó que las tierras quedarán para la implementación del humedal al igual que una aportación para el colector para hacerlo llegar hasta el humedal, y dijo que en estos días se tendrá otra reunión por parte del presidente con gente de la comisión estatal del agua y de la secretaría del medio ambiente y desarrollo territorial.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/26066703-a82

---El limón dará inicio con su programa de fiestas patrias este fin de semana.
Como parte de las conmemoraciones que se realizan en este mes de septiembre, el municipio de El Limón anunció el comienzo de su programa de actividades es fin de semana, con la intención de incluir, además de los actos cívicos correspondientes una serie de actos culturales y deportivos.
Así lo informó Salvador Araiza Pérez, sindico municipal del ayuntamiento de El limón, quien dijo, la intención de este año es dar una gamma de opciones para los ciudadanos que van desde actividades deportivas como un torneo de futbol siete hasta puntos cívicos y solemnes, como la entrega del informe de gobierno y las ceremonias de conmemoración a los héroes patrios.
El sindico municipal comentó que la intención es que los ciudadanos realicen un mayor acercamiento a este tipo de actividades por lo que se incluirán este año, elementos en la agenda atractivos para la población; así mismo se implementará siguiendo la tradición dar el informe de las oficinas del DIF municipal y del alcalde local el mismo día, de manera consecutiva.
Salvador Araiza, síndico municipal de El limón finalizó comentando que se buscará la presencia de personalidades de la política regional; pero que lo principal será la participación de la ciudadanía en los eventos.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/26066660-4eb

ENTREVISTA.
Invitados: Dr. Luis Manuel.
Tema (s): Humedales.

http://www.divshare.com/download/26066821-86e

PRONÓSTICO DEL CLIMA.
CON EL METEOROLOGO HECTOR MAGAÑA DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

http://www.divshare.com/download/26066536-ecd

UNIVERSITARIA.
Anuncia Centro Universitario del Sur la tercer Feria de Ciencia y Tecnología 2014.
El Centro Universitario del Sur (CUSur), en alianza con el gobierno de Zapotlán el Grande y los empresarios de la región sur, organiza su III Feria de Ciencia y Tecnología 2014 (FCyTEUG) con el objetivo de promover la ciencia, incrementar el espíritu emprendedor entre los jóvenes y fomentar la vinculación científica en el interior de la Red Universitaria; la feria se realizará del 3 al 7 de noviembre en las instalaciones de dicho plantel. 
El Rector del CUSur, maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, acompañado del director y la coordinadora de la feria, doctor Alejandro Macías Macías y Lizeth Sevilla García, agregaron que a partir de la primera edición –septiembre de 2012– obtuvieron resultados significativos, no solo por la asistencia de más de seis mil personas que participaron en actos académicos y de difusión cultural y científica, sino por la vinculación que se dio entre las empresas, las universidades, las escuelas e institutos de educación superior y el gobierno. 
Señalaron que más allá de organizar un evento en que se coordinan diversas áreas académicas, la FCyTEUG convoca al diálogo entre sectores educativos y productivos del arte y del gobierno. Se pretende generar el intercambio de conocimientos y saberes, así como trazar vínculos de trabajo que perduren, con una amplia participación de niños, adolescentes y jóvenes interesados en el quehacer científico y biotecnológico. 
Es por ello que han invitado a especialistas nacionales y extranjeros a un foro de investigación, en el que tomarán parte científicos e investigadores, además de invitados especiales como el astronauta de la NASA, José Hernández y el impulsor de la etnoecoloía en varios países, Víctor Toledo; también habrá salas temáticas para la discusión de acuerdos entre investigadores, empresarios y autoridades universitarias. 
Con la intención de que participen públicos de todas las edades se montarán catorce pabellones como Ciencia y tecnología para todos, Pabellón para niños, Astronomía, Zootécnico, Proyectos académicos-empresariales, Empresarios exitosos, Tecnologías de la información y la comunicación, Ciencia y deporte, Inteligencias múltiples, Agroecología, Ciencias jurídicas, Ciencias de la salud humana, Regional (para proyectar planes entre los 29 municipios de la región) y el Pabellón universitario, además de un foro cultural con invitados como Jaramar y Radaid. Todos los actos serán gratuitos. 
Mayores informes sobre la coordinación con las escuelas de la región y participación de los niños en la feria en la página cusur.udg.mx 
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS

ESTATAL.
Laguna de Cajititlán, un vaso contaminado afirmó la Procuraduría estatal de protección al ambiente (PROEPA).
La laguna de Cajitlán, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se encuentra contaminada, la causa más probable, de acuerdo a estudios técnicos, se debe a la recepción directa de las descargas urbanas y el mal funcionamiento de las plantas, señala la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Semadet. 
Autoridades de la Semadet, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), dieron a conocer, en rueda de prensa, los estudios y resultados de los trabajos que cada una ha llevado a cabo durante un proceso de saneamiento del cuerpo de agua. 
“Tenemos las pruebas de que la laguna de Cajititlán es un vaso lacustre contaminado. Estas pruebas las tenemos con nosotros y son las que nos hacen afirmar que la causa más probable y directa es la recepción de descargas y el mal funcionamiento de la planta”, apuntó David Cabrera Hermosillo, director de Vigilancia y Control de la Proepa. 
El funcionario además dio a conocer un informe de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) donde se confirma la contaminación mediante el estudio químico de los valores que componen el vaso y la deficiencia de oxígeno en el mismo. 
Agregó que existe una denuncia penal ante la PGR, que la Proepa ha dado los dictámenes de seguimiento solicitados. 
Por su parte, el director de operación de plantas de tratamiento de la CEA, Luis Aceves Martínez, dio a conocer las actas de entrega y recepción entre la dependencia y el municipio, de las plantas de tratamiento que confirman que éstas no son suficientes para el tratamiento de aguas residuales y que llegan directamente a la laguna de Cajititlán. 
Respecto al manejo de lodos o residuos posteriores al tratamiento de las plantas, el director general de Protección Ambiental de la Semadet, Guillermo Gómez Pedrozo Michel, detalló que el gobierno de Tlajomulco presentó el registro del trabajo la semana pasada, pese a que éste debe ser entregado desde el principio. 
Por último, la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, reiteró que el saneamiento de la cuenca debe hacerse de una manera interinstitucional y que todos los actores involucrados deben unirse a la agenda de saneamiento y remediación. 
FUENTE: www.milenio.com/jalisco
NACIONAL.
protección al ambiente (PROEPA). 
La laguna de Cajitlán, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se encuentra contaminada, la causa más probable, de acuerdo a estudios técnicos, se debe a la recepción directa de las descargas urbanas y el mal funcionamiento de las plantas, señala la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial Semadet. 
Autoridades de la Semadet, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), dieron a conocer, en rueda de prensa, los estudios y resultados de los trabajos que cada una ha llevado a cabo durante un proceso de saneamiento del cuerpo de agua. 
“Tenemos las pruebas de que la laguna de Cajititlán es un vaso lacustre contaminado. Estas pruebas las tenemos con nosotros y son las que nos hacen afirmar que la causa más probable y directa es la recepción de descargas y el mal funcionamiento de la planta”, apuntó David Cabrera Hermosillo, director de Vigilancia y Control de la Proepa. 
El funcionario además dio a conocer un informe de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) donde se confirma la contaminación mediante el estudio químico de los valores que componen el vaso y la deficiencia de oxígeno en el mismo. 
Agregó que existe una denuncia penal ante la PGR, que la Proepa ha dado los dictámenes de seguimiento solicitados.
Por su parte, el director de operación de plantas de tratamiento de la CEA, Luis Aceves Martínez, dio a conocer las actas de entrega y recepción entre la dependencia y el municipio, de las plantas de tratamiento que confirman que éstas no son suficientes para el tratamiento de aguas residuales y que llegan directamente a la laguna de Cajititlán. 
Respecto al manejo de lodos o residuos posteriores al tratamiento de las plantas, el director general de Protección Ambiental de la Semadet, Guillermo Gómez Pedrozo Michel, detalló que el gobierno de Tlajomulco presentó el registro del trabajo la semana pasada, pese a que éste debe ser entregado desde el principio. 
Por último, la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, reiteró que el saneamiento de la cuenca debe hacerse de una manera interinstitucional y que todos los actores involucrados deben unirse a la agenda de saneamiento y remediación. 
FUENTE: www.milenio.com/jalisco
NACIONAL. 
Anunció Enrique Peña Nieto el relevo del programa Oportunidades.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que tras 17 años de existencia, las limitaciones del Programa Oportunidades son cada día más evidentes, por lo que se transformará en el Programa Prospera.
Al dirigir un mensaje a la nación con motivo de su segundo Informe de Gobierno, aclaró que todos sus beneficiarios seguirán recibiendo los apoyos que han tenido hasta hoy, pero ahora contarán además con nuevas alternativas para incorporarse a la vida productiva y lograr con ello el objetivo de disminuir la pobreza en el país, como becas para ingresar a universidades y carreras técnicas superiores; prioridad en el Sistema Nacional del Empleo y acceso a educación financiera, ahorro, seguros y crédito.
Dijo que Prospera permitirá que las familias fortalezcan sus propios ingresos, al tener acceso prioritario a 15 programas productivos incluyendo, entre otros, el Fondo Nacional del Emprendedor, el Programa Bécate, el ProAgro Productivo y el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena.
“En concreto—dijo Peña Nieto— sus hijos ahora podrán recibir becas para estudios universitarios o técnicos superiores, y quienes buscan un trabajo tendrán prioridad en el Sistema Nacional de Empleo. Además, Prospera facilitará el acceso de sus beneficiarios a la educación financiera, al ahorro, a los seguros y al crédito”, apuntó el Presidente.
El mandatario afirmó en su mensaje que “con Prospera ahora las familias tendrán más oportunidades”.
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

INTERNACIONAL.
Putin y Poroshenko discuten acuerdo sobre Ucrania.
El presidente ruso Vladimir Putin ha discutido un acuerdo de paz en el este de Ucrania con el presidente Petro Poroshenko y encontró que "comparten en gran medida puntos de vista" sobre las maneras de superar la crisis, dijo el portavoz de Putin, según fue citado el miércoles.
Putin y Poroshenko se reunieron la semana pasada para conversaciones que subrayaron principalmente los puntos de vista muy contradictorios de los dos líderes.
Ucrania y Occidente han acusado a Rusia de enviar sus tropas y armas para apoyar a los insurgentes pro rusos que han estado combatiendo a las tropas gubernamentales en el este de Ucrania desde mediados de abril.
Moscú ha negado vehementemente esa acusación. 
El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, dijo a las agencias rusas el miércoles que Putin y Poroshenko en una reciente conversación ”de la que Peskov no dio una fecha” encontraron que "comparten en gran medida puntos de vista" sobre lo que podría hacerse para detener el derramamiento de sangre en el este de Ucrania. 
FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

FICHA TÉCNICA 
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías. 
REPORTERO: Luis Rangel García. 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL