17 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

TITULARES DEL DIA

---Cihuatlán alertan ante formación de nueva tormenta tropical Polo

---Se unen municipios de la Costa Sur para atacar la presencia de dengue en la Región.

---Alcalde de El Grullo destacó gestión en obra pública en su segundo informe de gobierno

---Área metropolitana de Autlán, El Grullo y El Limón facilitará obtención de recursos económicos para obras de infraestructura

---Realiza programas de visita pública a través de redes comunitarias, la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.

---Autlán tiene nuevos titulares en las direcciones de educación y cultura

--- Realizarán nuevamente la feria de la salud y la prevención en Autlán


UNIVERSITARIA: Menores de 12 años, gratis al Jalisco, a partir de hoy

ESTATAL: Trabajadores de confianza de Gobierno de Guadalajara se manifestaron ayer.


NACIONAL: Lanzan plan de ayuda a Baja California Sur por 'Odile'

INTERNACIONAL: Una de cada nueve personas sufre hambre en el mundo, así lo informó la Organización de las Naciones Unidas.



DETALLES DE LA NOTA
---Cihuatlán alertan ante formación de nueva tormenta tropical Polo.

Durante el paso del huracán Odile por las costas de Jalisco, el municipio de Cihuatlán no reportó afectaciones graves puesto que las lluvias que se presentaron aunque fueron intensas, no dejaron complicaciones en las colonias de delegaciones y agencias, y es que a pesar de que se tenía un pronóstico de lluvias torrenciales y el panorama que planteaba el servicio meteorológico nacional era de alerta en la zona costa de Jalisco, éste huracán no tocó tierra en las playas de costa alegre, así lo informó el Director de la coordinación municipal de protección civil en Cihuatlán, Saúl Papias Hurtado quien dijo que sí tuvo marea de fondo muy fuerte lo que mantuvo baja afluencia de turismo por ello se mantuvo coordinación con la unidad estatal de protección civil para dar recomendaciones y apoyo a los visitantes.

Papias Hurtado mencionó que por indicaciones del presidente municipal de Cihuatlán, Jesús Huerta Aguilar, continuarán en alerta puesto que un nuevo fenómeno se acerca, se trata de la tormenta tropical Polo la cual está presente en las costas de Guerrero pero su desplazamiento puede cruzar la zona de las costas de Jalisco

El director de protección civil dijo que estarán preparados con los refugios temporales por si se requiere la evacuación lo los pobladores de zonas con mayores problemas de inundaciones, como la zona del Rebalse, pero hasta ahora no ha sido necesario con las lluvias generadas por Odile.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN
http://www.divshare.com/download/26136291-6b9
---Se unen municipios de la Costa Sur para atacar la presencia de dengue en la Región.
Las acciones de abatización y nebulización continúan en el municipio de Autlán de Navarro y en los demás municipios de la Costa Sur, con el objetivo de atacar la presencia de fiebre por dengue.
En esta ocasión, se realizan con la fusión de personal de secretaría de Salud, de todos los municipios, para incrementar el personal y los equipos de trabajo en cada una de las áreas de la región. Esto luego del incremento en presencia de dengue, que a diferencia de años pasados, en este 2014 ya rebasó las estadísticas. Así lo declaró Lizeth Méndez Gálvez coordinadora municipal de Autlán del programa de Patio limpio.

En las acciones de prevención y ataque al vector del Dengue, se contará con la participación en este municipio, con las brigadas de Casimiro Castillo, El Grullo, La Huerta, continuando toda la semana, incluidos sábados y domingos.

Cada uno de los municipios, cuentan con un comité municipal de prevención del dengue, los cuales son dirigidos por la jurisdicción sanitaria 7 en coordinación a los ayuntamientos, para la realización de campañas de eliminación de criaderos del dengue.
El programa de Patio limpio, encargado de la realización de charlas, talleres y promover la vinculación con otras dependencias para estas mismas campañas, así como estar al pendiente de los comités, que éstos se encuentren activos y llevar a cabo las acciones, sólo se desarrolla en los municipios de Cihuatlán, Cuautitlán, La Huerta, Casimiro Castillo, Autlán y El Grullo.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.

INOFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.
http://www.divshare.com/download/26136298-6c0


---Alcalde de El Grullo destacó gestión en obra pública en su segundo informe de gobierno.
El pasado fin de semana teniendo de recinto el casino adjunto a la presidencia municipal de El Grullo, el presidente de este municipio Enrique Guerrero rindió su segundo informe de gobierno destacando que su labor principal radicó en realizar y gestionar obra publica, pues dijo “es así como se fomenta el progreso”.
A la ceremonia asistieron alcaldes de municipios vecinos, diputados federales, personalidades del municipio y la región, así como el representante del gobierno estatal; junta a empresarios y ciudadanos del grullo, quienes escucharon junto al informe de Guerrero, el de la titular de la oficina del DIF.
En entrevista para señal informativa el alcalde de El Grullo subrayó que desde el principio de su mandato se enfocó en el rubro de la obra pública, sin embargo hay otros proyectos que buscan el generar empleos.

Dentro de los puntos que abordó Enrique Guerrero en su segundo informe, destacó el apoyo en el acondicionamiento de escuelas y sus remodelación, la gestión en mejoramiento urbano y regularización de títulos de propiedad para los habitantes de la cabecera municipal; así como el próximo reto de la reciente aprobada área metropolitana junto a los municipios de Autlán y El limón.

Enrique Guerrero, presidente municipal en El Grullo desde hace dos años comentó que en estos últimos meses de su mandato se concentrará en concretar los proyectos que ya tienen en marcha, siguiendo bajo el mismo rubro que hasta ahora en el destaca el asunto de obra publica y apoyo a productores locales.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
http://www.divshare.com/download/26136309-cf4

---Área metropolitana de Autlán, El Grullo y El Limón facilitará obtención de recursos económicos para obras de infraestructura.
Luego de la reciente aprobación en el pleno por parte de los diputados del congreso del estado de dos nuevas áreas metropolitanas en el estado de Jalisco, El municipio de Autlán de Navarro junto con el de El Grullo y el Limón formarán la segunda zona metropolitana aprobada durante esta legislatura con lo cual se beneficiaran 86 mil 903 personas distribuidas en una extensión territorial que suma 1 mil 017 kilómetros cuadrados a esto el Diputado local por el distrito 18, Ismael Díaz Brambila dijo que esto le traerá mayores beneficios a estos municipios entre los que sobresale la solicitud de recursos para obras de infraestructura las cuales son más complicadas de obtener por medio de los presupuesto municipales, pero que al solicitarlos como zona metropolitana tienen accesos a otros programas de recursos federales

Díaz Brambila destacó que la solicitud de recursos económicos que hacen los ayuntamientos municipales tanto al gobierno estatal como al federal no es complicada, simplemente se trata de presentar los proyectos y no desistir, ya que todos los municipios gestionan recursos todos los días, pero se necesita el seguimiento, y reconoce que en el caso del municipio de Autlán si ha obtenido se notan los avances que ha logrado la actual administración

Por otro lado el diputado comentó que de las iniciativas en las que él trabaja ya se aprobó es una ley para endurecer las penas en los moto-ladrones, ya que se está convirtiendo en el nuevo modus operandis sobre todo en la capital del estado y que abona principalmente a los trabajos de seguridad que son de los que más se tienen que mejorar para reducir los índices delictivos en todo el estado
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN
http://www.divshare.com/download/26136319-f47

---Realiza programas de visita pública a través de redes comunitarias, la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.

Derivado de la buena conservación que existe dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, se cuenta con ecosistemas muy importantes que representan un atractivo para la sociedad civil, en los que se encuentran importantes captaciones de agua que la gente utiliza para visitar, como arroyos en diferentes épocas del año.  
Debido a esto, la dirección de la Reserva consideró la realización de un programa de visita pública a través de la elaboración de redes comunitarias, así lo declaró el Biólogo Fernando Ramón Gavito Pérez Director de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán.

Manifestó que la reserva no busca promover el turismo dentro de las áreas naturales protegidas, si no, regular las visitas públicas y ordenarlas. Que las visitas se lleven a cabo, de una manera que sea ordenada y que sea compatible con los recursos naturales que ahí se encuentran, sin que se vean afectados.

Gavito Pérez, comentó que a través del Ejido del Terrero, en el mes de agosto se llevó a cabo un taller para la consolidación de un grupo de gente de ejidatarios que están interesados en participar, para que aprendan ellos como manejar una empresa turística, para que las personas que estén interesadas en visitar Cerro Grande puedan tener una buena atención. Y que además se lleven a cabo el conocimiento que existe en la zona tanto de cuestiones culturales como de temas ambientales.
Este mismo taller que ya se llevó a cabo en el Ejido El Terrero, se realizó de igual modo hace un par de semanas en el Ejido Lagunita, así como en San Pedro Toxín, buscándose el mismo objetivo en cada una de las zonas de influencia de la Reserva.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
http://www.divshare.com/download/26136330-edc




---Autlán tiene nuevos titulares en las direcciones de educación y cultura.
El pasado lunes por la mañana se dieron cita en la casa de la cultura de Autlán, el presidente municipal Salvador Álvarez, el primer director de educación Felipe Flores y al hasta entonces, titular de cultura, Oscar Fajardo. Esto para realizar los nuevos nombramientos en estas direcciones tras la renuncia de Flores, dejando su puesto como director de educación a Fajardo, y quedando a cardo de la jefatura de cultura Omar de Dios.
Así lo comentó en entrevista para señal informativa el actual director de educación Oscar Fajardo, comentó que desde su llegada al ayuntamiento se han dado con éxito varios de los proyectos que presentó, los cuales podrá darles continuidad desde actual puesto, junto a los que su antecesor dejo.

Fajardo comentó que ya se ha hecho un acercamiento con su equipo de trabajo, el cual califico de “experimentado y con buenas ideas” por lo que continuara la labor en conjunta para sacar adelante los planes que ya están en marcha, entre los que mencionó la gestión con varias escuelas del municipio, la vía recreativa dominical y el próximo festival Nocheztli.

El nuevo director de educación comentó que como titular de arte y cultura en el municipio de Autlán lo suplirá Omar de Dios Morán, un autlense, dijo Fajardo, que aunque tenga profesión como ingeniero agrónomo, tiene historial como músico y artesano en la región.
La intención cerró Oscar Fajardo, ahora titular de educación en Autlán, es trabajar en conjunto con las jefaturas a su cargo y darle continuidad a los proyectos.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
http://www.divshare.com/download/26136333-63b


 --- Realizarán nuevamente la feria de la salud y la prevención en Autlán.
La semana de la salud y prevención que realizaron los consejos municipales de salud el viernes pasado para asesorar a los habitantes sobre medidas de prevención de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, niveles de colesterol y planificación familiar, se instalará de nuevo en el jardín frente a la presidencia esto porque se espera la visita del secretario de salud del estado Dr. Jaime Agustín González Álvarez para hacer entrega de las certificaciones a escuelas que participaron en el proyecto de escuelas libres de criaderos como parte de los trabajos que se hace el ayuntamiento para disminuir la reproducción del zancudo transmisor del dengue a esto la doctora Patricia Anguiano, directoras de los consejos municipales de salud dijo aún están afinando detalles en conjunto con la región sanitaria 7 ya que es un trabajo en conjunto.

La doctora Anguiano dijo que la intensión de que sea el secretario quien entregue estos reconocimientos resalta el trabajo que el municipio realiza en temas de dengue ya que no sólo en las escuelas se hacen descacharrizaciones y abatizaciones, sino que estas prácticas se promueven en toda la población y que aunque el municipio no había presentado casos de esta enfermedad en las últimas semanas se ha reportado un incremento sobre todo en casos de dengue hemorrágico.

La doctora adelanto que en la feria del viernes estará el camión de mastografías por parte de salubridad para realizar pruebas gratuitas a mujeres y la unidad de servicio dental del Teopa Tlanextli para niños y se espera que algunas instituciones como ISSSTE presten servicios. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN
http://www.divshare.com/download/26136342-f7d



                                                    NOTA UNIVERSITARIA



Menores de 12 años, gratis al Jalisco, a partir de hoy UdeG



El Patronato Leones Negros de la Universidad de Guadalajara ha decidido que, a partir del juego del miércoles 17 de septiembre, ante los Rojinegros del Atlas, en el juego correspondiente a la Llave 3 del Torneo de COPA MX, los niños menores de 12 años, quienes estén acompañados por un adulto con boleto pagado y con su camisa de local de Leones Negros, tendrán su ingreso gratis al Estadio Jalisco.



Promoción válida para los siguientes partidos como local de la Liga MX


-Ante Monarcas, el sábado 26 de septiembre, en punto de las 21:00 horas
-Frente a Pumas, el sábado 4 de octubre, a las 21:00 horas
-Recibiendo a Santos, el domingo 2 de noviembre, a las 17:00 horas
-Contra Cruz Azul, el domingo 23 de noviembre, a las 17:00 horas.

La directiva de la Universidad de Guadalajara desea acercar a las nuevas generaciones al equipo, ya que, por su edad, no tuvieron la oportunidad de conocer al “Equipo que nació grande”.
Muchos niños y niñas, tras 20 años de ausencia, no conocieron a la UdeG hasta esta temporada, que marcó el regreso a Primera División, así que los más jóvenes también tendrán la oportunidad de enamorase de esta gran institución.

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS


NOTA ESTATAL 



Trabajadores de confianza de Gobierno de Guadalajara se manifestaron ayer.
 

Trabajadores de confianza del Ayuntamiento de Guadalajara se manifestaron fuera de Palacio Municipal de Guadalajara durante el desfile de la Independencia, con la queja de que no se les da el mismo trato que a los trabajadores de base, por lo que piden aumento salarial anual y servicio civil de carrera.

Francisco Manuel Arévalo, presidente de la Asociación de Trabajadores de Confianza de Guadalajara, dijo que los servidores públicos de confianza reciben un trato discriminatorio. Consideró que implementando el servicio civil de carrera terminaría esto: “Hay trabajadores de confianza que llevan 20 años y no han pasado del cargo que han ocupado. Así todas las plazas serían abiertas, se conocerían las condiciones y los trabajadores que tengan la experiencia y las aptitudes y cumplan con los requisitos pueden concursarlas e ir creciendo profesionalmente”.

Dijo que no se está prestando un servicio óptimo en los ayuntamientos “porque la gente que está cubriendo las plazas es la que estuvo en campaña. Eso no puede ser ya. Se tiene que implementar el servicio civil de carrera para que la gente que conoce pueda seguir creciendo dentro de la administración. De manera antijurídica los remueven de sus cargos o les cambian los horarios para que ellos mismos renuncien y puedan traer a su gente y pagar compromisos políticos”.

Los trabajadores también piden aumento anual de salario, ya que aseguró que desde hace cinco años no se les aumentaba el sueldo, “finalmente nos dieron aumento este año, es de 375 pesos, pero con los cambios al ISR (Impuesto Sobre la Renta), los 375 pesos se hacen nada”.

El secretario general del Ayuntamiento, Jesús Lomelí Rosas, recibió a un grupo de inconformes, a quienes indicó que escucharía, sin embargo, informó que las peticiones que hacen, como el servicio civil de carrera, ya existe.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco  

NOTA NACIONAL 


Lanzan plan de ayuda a Baja California Sur por 'Odile'



Al atardecer, aviones militares y comerciales surcan el cielo. Son el único medio que enlaza a esta región con el resto del país. Ha comenzado a escasear el agua y la gasolina, porque no hay electricidad. Se prevé que pronto faltará la comida.

Odile ha dejado a su paso devastación en dos escenarios: las colonias populares de Cabo San Lucas y San José del Cabo parecen blanco de un bombardeo; las casas arrancadas desde los cimientos y los hoteles de lujo lucen en ruinas.

En una conferencia de prensa, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en un derruido aeropuerto, se informa que más de 92% de la población, unos 239 mil usuarios de la CFE, no tiene luz.

Odile impactó en los cinco municipios de BCS, principalmente en Los Cabos. Las autoridades atendieron a 11 mil personas en los albergues de la entidad; hay 30 mil turistas varados en este destino.
El presidente Peña Nieto resume la situación: “el problema más crítico ante este efecto, sin duda, es la falta de agua y tenemos falta agua porque no hay suministro de energía eléctrica”. Luego destaca: “hay saldo blanco”.Informa que las autoridades federales trabajan para restablecer el abasto de agua y servicio eléctrico.
También se da a conocer que la Sedatu realizará un censo de viviendas afectadas y la reubicación de otras; la Secretaría de Salud garantizará que la red hospitalaria esté en funciones y la SCT se encargará de que haya flujo terrestre de manera adecuada.
  
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico 



NOTA INTERNACIONAL


Una de cada nueve personas sufre hambre en el mundo, así lo informó la Organización de las Naciones Unidas
 
El número de personas que padecen hambre a nivel mundial ha disminuido en más de 100 millones en la última década, pero todavía cerca de 805 millones, es decir, uno de cada nueve habitantes del planeta, no tienen suficientes alimentos.
Son las conclusiones del informe sobre el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y otros dos organismos de la ONU: el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
"En los últimos años hemos realizado un gran progreso en la lucha contra el hambre a nivel mundial, pero sigue habiendo muchas personas que sufren desnutrición", afirmó hoy el director general de la FAO, José Graziano da Silva, durante la presentación del informe.
A su juicio, "hay alimentos suficientes en el mundo como para alimentar a todos", por lo que es importante que los gobiernos, instituciones, sociedades y empresas colaboren para erradicar el hambre.
El documento señala que "el número de personas que padecen hambre a nivel mundial ha disminuido en más de 100 millones en la última década" y que esta disminución es de "más de 200 millones de personas desde 1990-1992".
También afirma que esta reducción del hambre en los países en desarrollo es señal de que el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de disminuir a la mitad el número de personas desnutridas en 2015 puede alcanzarse "si se intensifican los esfuerzos".
"Es importante seguir realizando esfuerzos para terminar con el hambre en el mundo. Juntos podemos hacerlo", sostuvo la directora ejecutiva del FMA, Ertharin Cousin.
Hasta la fecha, el informe señala que 63 países en desarrollo han alcanzado el propósito del ODM y otros seis se encuentran en la senda de conseguirlo en 2015.
"Esto prueba que podemos ganar la guerra contra el hambre y debemos inspirar a los países a seguir adelante, con la asistencia de la comunidad internacional si es necesario", escriben en el informe Graziano da Silva, Cousin y el presidente del FIDA, Kanayo F. Nwanze.
Asimismo, el estudio explica que "el acceso a los alimentos ha mejorado significativamente en países que han experimentado un progreso económico, especialmente en zonas del este y del sureste de Asia" y de América Latina.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional 




                                                          ENTREVISTA EN VIVO

                                Invitados: Comandante José de Jesús Ávila
                            Tema (s):Macro simulacro Región Sierra de Amula   


http://www.divshare.com/download/26136435-f9f

OPINION
Hoy contamos con la participación del maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda Rector de Este Centro Universitario.
http://www.divshare.com/download/26136448-b74


PRONÓSTICO DEL CLIMA -

CON EL METEOROLOGO HECTOR MAGAÑA  DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.
http://www.divshare.com/download/26136462-72f

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL