2 DE SEPTIEMBRE DE 2014

NOTAS DEL DIA
---Retroceso optar por planta de tratamiento de aguas en lugar de humedales en El Grullo, dice investigador de la UdeG.

---Cumple el Tecnológico Superior de El Grullo con las políticas instituidas por la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología.

---El grullo anunció inicio de su programa de “fiestas patrias 2014”.

---Presidente de “Unidos por Barra de Navidad” confía en que trabajos de recuperación de la playa si funcionarán.

---Más de 300 estudiantes reciben charla sobre la prevención de adicciones en el CUCosta Sur.

---Vialidad Sierra de Amula inicia con programa de prevención en estudiantes.

---Realizará Autlán de Navarro homenaje póstumo al General Marcelino García Barragán.

UNIVERSITARIA: Claudio Magris, ganador del Premio FIL de Literatura 2014.

ESTATAL: Muerte de peces en laguna de Cajititlán enfrenta a Semadet y Tlajomulco.

NACIONAL: Despliegan agrupamientos de Gendarmería a 5 estados.

INTERNACIONAL: Ucrania a un paso de 'una gran guerra' con Rusia.

DETALLES DE LA NOTA
---Retroceso optar por planta de tratamiento de aguas en lugar de humedales en El Grullo, dice investigador de la UdeG.
El municipio de El Grullo que durante años ha buscado una alternativa para dar un adecuado tratamiento de sus aguas residuales y que ha trabajado con la asesoría de la junta intermunicipal del río Ayuquila por sus siglas JIRA, en el proyecto de construcción de sistemas de humedales artificiales, los cuales simulan humedales naturales y generan menor costo de operación comparado con las plantas de tratamiento pero en entrevista para señal informativa el Dr. Luis Manuel Martínez, profesor investigador de la universidad de Guadalajara, expuso que el ayuntamiento municipal de El Grullo ya ha estado analizando la opción de adquirir una planta de tratamiento de biodiscos lo cual califica como un retroceso bastante significativo puesto que se da marcha atrás tanto al trabajo de instituciones, presidentes municipales, y sobre todo lamenta que quienes tomarán la decisión sólo se basen en datos que provee la empresa puesto asegura que al ser un negocio que promueve sus sistema de biodiscos, esta solo hablará de beneficios a corto plazo. 
El Dr. Luis Manuel dijo que la Comisión nacional del agua CONAGUA ya recibió las propuestas sobre los humedales y los proyectos ejecutivos que demuestra que este sistema es la mejor alternativa para el municipio del Grullo y recalcó que los términos a largo plazo es lo importante en la toma de decisiones pues dice que si la planta de tratamiento fueran la solución, porque es que de 10 que hay en el estado, 9 de ellas están abandonas. 
El profesor investigador hizo hincapié en que el municipio de El Grullo ha sido líder importante en la región en aspectos ambientales, en términos de cooperativa, , siempre ha tenido liderazgo porque tiene la facilidad de asociarse por eso es el municipio que puede marcar la línea a nivel estatal y a nivel del occidente del país porque, ahora sólo está en manos del ayuntamiento porque finalmente el municipio es quien decide qué proyecto 
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/26060769-685


---Cumple el Tecnológico Superior de El Grullo con las políticas instituidas por la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología.
Durante la realización del Primer Festival Regional del Árbol, dirigido por el Instituto Tecnológico Superior de El Grullo en los últimos días del mes de agosto, El Secretario de Innovación Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Jalisco Jaime Reyes Robles habló sobre la Importancia de realizar festivales en el estado, a cargo de los Institutos Tecnológicos, que tengan que ver con la ecología y el medio ambiente. 
Dijo que la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología ha instituido una política en todos los Institutos Tecnológicos para que sean socialmente responsables a través de 3 directrices, referidas al Desarrollo Económico, apoyo a las comunidades y cuidado del medio ambiente, en las cuales el Instituto Tecnológico Superior de El Grullo ha cumplido puntualmente. 
Declaró que para dar un desarrollo e impulsar a los jóvenes en Jalisco se han definido los sectores estratégicos del Gobierno del Estado, los cuales son Agroindustria, ciencias de la salud, sustentabilidad, tecnologías de información, consejo de la moda y Cluster Forestal.
Aseguró que se están retomando las iniciativas en torno a la educación dual, a través de la Dirección de Educación Superior a cargo del maestro Luis Gustavo Padilla Montes, siempre enfocándose al progreso de la juventud del estado.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/26060791-172



---El grullo anunció inicio de su programa de “fiestas patrias 2014”.

Como parte de la conmemoración que año con año se realiza en honor a la independencia en el mes de septiembre, el municipio de El Grullo anunció para este fin de semana el inicio de su programa de actividades de corte cívico-cultural que contempla eventos a lo largo del mes, “destacando el rescate de las tradiciones”.

Lo anterior lo comentó Gerardo Cruz Brambila, director de cultura en El Grullo, quien dijo la intención de este año, además de conmemorar los doscientos cuatro años de independencia de manera cívica es dar un toque cultural destacando el talento y las tradiciones locales.
Cruz Brambila dijo que en el programa se tiene planeado iniciar el próximo domingo siete, teniendo además de este otros seis días de actividades, siendo la siguiente parte eventos del doce al dieciséis de septiembre, para concluir con dos presentaciones, una el domingo veintiuno y la segunda el domingo veintiocho que cerrará el programa.
Dentro del marco del programa de eventos se contempla como escenario el jardín municipal en el centro de la ciudad, así como el día sábado trece en la explanada del palacio municipal, la lectura del segundo informe de gobierno por parte del alcalde El Grullo. Gerardo Cruz Brambila cerró diciendo que en caso de presentarse mal clima, el evento se trasladara al casino vecino de la presidencia.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/26060883-61a


---Presidente de “Unidos por Barra de Navidad” confía en que trabajos de recuperación de la playa si funcionarán.
Luego de que en días pasados la mitad de la playa de la bahía de navidad fuera tragada por el mar José Antonio Morán Araiza, presidente de la asociación “unidos por barra de navidad” dijo que la asociación que preside sí confía en que los trabajos de recuperación de la playa funcionarán pues explicó que desde que inició el presidente municipal les explicó el proyecto además la agrupación siempre luchó por que los científicos hicieran un estudio cauteloso de mareas de fondo y mareas naturales que tiene el mar para saber qué materiales eran los que se tenían que utilizar y de todo lo que se necesitaba para que el proyecto fuera viable y antes de que afectara éste beneficiara tanto a la playa, a la laguna y a los habitantes cercanos a la zona, ya que la obra se hizo bajo un esquema de ingeniería sofisticada ingenieros de la universidad de Guadalajara y Universidad Nacional Autónoma de México 
Moran Araiza mencionó que cuando vieron que parte de la arena había desaparecido estuvieron temerosos de que las marejadas afectará como el año pasado que las olas atacan el pie de las fincas cuando aún no estaba listo el terraplent, pero finalmente este hizo su función y no afectó a la zona urbana.
El presidente de Unidos por Barra destacó que desde que se realizan los trabajos de dragado en la laguna ya hay cerca de 70 especies de peces, de los cuales entre 14 a 18 son comerciales y que ya se ve el desarrollo y crecimiento si la laguna se llegará a desazolvar toda son 640 hectáreas que le daría al mar un sustento de peces y dijo que quienes no confían en el proyecto pueden acudir a la zona y entrevistarse con habitante que se han visto mejorados por este terraplent.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/26060893-988


---Más de 300 estudiantes reciben charla sobre la prevención de adicciones en el CUCosta Sur.

El día de ayer más de 300 estudiantes del Centro Universitario de la Costa Sur recibieron una charla de 2 horas acerca de las adicciones, con el objetivo de hacerles saber los riesgos y las consecuencias de adquirir una adicción conductual o alguna sustancia. Así lo declaró Juan Carlos Coronado de Ávila encargado de Capacitación de la Coordinación de Seguridad Universitaria de la Universidad de Guadalajara, quien de igual forma estuvo al frente de estas tareas, y mismo que al cuestionársele sobre la importancia de realizar estas actividades con los jóvenes estudiantes y la respuesta de los mismos en las tareas ya mencionadas manifestó.

Señaló que en la coordinación de seguridad, a cargo del Licenciado Montalberti Serrano Cervantes, cuentan con 14 temas que giran en torno a la prevención y al desarrollo humano, los cuales se encargan de dar a conocer en la Red Universitaria, para compartir con los jóvenes éste tipo de información para que sepan cómo prevenir y actuar en caso de encontrarse en alguna situación que incluya las adicciones.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/26060770-62a




---Vialidad Sierra de Amula inicia con programa de prevención en estudiantes.

En un afán de prevenir a futuro incidentes cada vez mas frecuentes en la región “Sierra de Amula” sobre todo en el sector estudiantil del municipio, la delegación de movilidad 07 de esta zona anunció el comienzo de una serie de programas en el que se incluirá al alumnado de varios municipios buscando inculcar buenos hábitos viales.

Esto lo comentó en entrevista para señal informativa Jose Eduardo Montes Morales, delegado de movilidad en la región sierra de amula del estado de Jalisco, quien dijo dado el sector estudiantil suele ser el mas bursátil en cuanto a conductores, tipos de vehículos e incidentes ya se trabaja en tres municipios para prevenirlo: Tecolotlán, El Grullo y Unión de Tula.
Ante esta problemática junto al reforzar los lineamientos se esta tomando una nueva postura de adiestramiento.
El delegado de movilidad cero siete en la región sierra de amula, comentó que implantar programas y reforzar las reglas son una solución a corto plazo, por que se busca mejorar a futuro con el acercamiento a los jóvenes conductores que por su falta de precaución suele ser causante de incidentes.
Jose Eduardo Montes Morales, delegado de movilidad en la región sierra de amula del estado de Jalisco finalizó diciendo que ya se están coordinando los trabajos con las principales escuelas de bachillerato en estos tres municipios, para que a su vez sean los jóvenes quienes distribuyan la información preventiva y pasar a una segunda etapa donde, además de incluir otras escuelas, se buscará también vincular a los padres de familia.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García. 

http://www.divshare.com/download/26061268-803

---Realizará Autlán de Navarro homenaje póstumo al General Marcelino García Barragán.
Como parte de las actividades de fiestas patrias que realiza el ayuntamiento de Autlán en el mes de septiembre, el día de mañana se llevará a cabo por segundo año consecutivo en esta administración un homenaje por el 35 aniversario póstumo al General de División Marcelino García Barragán quien en vida fue un militar y político mexicano, Gobernador de Jalisco y Secretario de la Defensa Nacional durante el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. La cita será en plaza cívica a las 9 de la mañana y en donde se harán los honores a la bandera y se darán unas palabras por parte del presidente municipal Salvador Álvarez García, al respecto el maestro Antonio Gómez, titular del comité organizador de las fiestas patrias dijo que durante la ceremonia también se colocarán las tradicionales ofrendas florales.
El general Marcelino García Barragán nació en el municipio de Cuautitlán el 2 de junio de 1895 y murió un 3 de septiembre de 1979. A la ceremonia se espera la presencia del ejército, cuerpos de seguridad como cruz roja, protección civil, policía, funcionarios públicos y estudiantes además que está abierta la invitación 
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/26060901-2bf

ENTREVISTA.
Invitados: Dra. Patricia Anguiano. 
Tema (s):Semana de la Salud.
http://www.divshare.com/download/26061455-8ea

PRONÓSTICO DEL CLIMA.
CON EL METEOROLOGO GUSTAVO SALGADO DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

http://www.divshare.com/download/26060769-685


UNIVERSITARIA.
Claudio Magris, ganador del Premio FIL de Literatura 2014.
El autor de Danubio, Otro mar y Alfabetos, es el primer escritor en lengua italiana en obtener este galardón, que le será entregado el 28 de noviembre, en la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
“Ninguna otra lengua como la española ha recibido tan bien mi obra”, dijo el autor vía telefónica durante la conferencia de prensa, tras conocer el fallo del jurado del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance 2014. Magris se mostró alegre y sorprendido de recibir el mismo galardón de escritores que admira como Juan García Ponce (2001), António Lobo Antunes (2008) y Fernando del Paso (2007), quien lo influyó para escribir su libro A ciegas. 
A la conferencia de prensa acudieron el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López; la representante del Jurado del Premio FIL, Patricia Martínez; la directora general de la feria, Marisol Schulz Manaut y la directora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, doctora Dulce María Zúñiga. 
Quién es Claudio Magris. 
Nació en Trieste, Italia en 1939 
Su obra ha sido traducida a 20 idiomas 
Es catedrático de Literatura germánica en la Universidad de Trieste 
Ha traducido a escritores como Ibsen, Kleist y Schnitzler 
Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2004.
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS
ESTATAL.
Muerte de peces en laguna de Cajititlán enfrenta a Semadet y Tlajomulco. 
La muerte masiva de peces en la laguna de Cajititlán ha derivado en una serie de dimes y diretes entre la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Gobierno de Tlajomulco, quienes manejan versiones opuestas en torno al fenómeno que afecta una de las especies que habitan en el vaso lacustre. 
La Semadet mantiene contingencia ambiental en la zona y según lo informó su titular, Magdalena Ruiz en entrevista para MILENIO Televisión, en los cuatro episodios ocurridos en el año, se han retirado “cuatro toneladas del primero, cuatro el segundo, 15 el tercero y ahora con este de 53 toneladas”. 
La funcionaria también aseguró que la muerte de peces, conocida como popocha, empieza a aparecer a partir del 2009, “justo cuando la mala planeación de la cuenca, la aparición de fraccionamientos y el crecimiento del propio municipio han propiciado que empiece a aparecer este fenómeno”. 
Para el alcalde Ismael del Toro, declarar contingencia ambiental fue un acto “aventurado” por parte de la Semadet y adelantó que el gobierno municipal ofrecerá hoy una rueda de prensa para dar a conocer los fundamentos técnicos con los que cuenta para fortalecer la versión de que se trata de un fenómeno biológico.
Ayer por la tarde, la extracción de peces muertos ya había concluido y los grupos de pescadores y trabajadores se enfocaron en la limpieza del malecón, aunque no descartan que en los siguientes días se registre un nuevo evento de mortandad.
La Semadet detalló que mediante la operación de un mando unificado, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural, la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado, así como la del municipio se logró hacer el retiro de los peces.
Sobre el tema, el coordinador de los diputados federales del PRI Jalisco, Abel Salgado Peña, señaló que gestionarán un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Proepa) y a la Semarnat a realizar las investigaciones correspondientes para que “se aplique todo el rigor de la ley a quien resulte responsable por este ecocidio”.
Agregó que quien realice acusaciones tendrá que mostrar pruebas, en referencia al alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, quien señaló que el gobierno del estado podría haber envenenado intencionalmente la laguna, “si en algún momento ha habido señalamientos, que no son más que producto de una mente perversa, maquiavélica y esquizofrénica, diciendo que ha habido intencionalmente el envenenamiento de las aguas de este vaso lacustre pues tendrá que probarlo y demostrar su dicho. Porque ese tipo de aseveraciones no hace más que reflejar de lo que son capaces quienes las están diciendo”.
En cuanto a la denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República a la empresa tequilera señalada por derramar vinaza en la laguna, la PGR a través de su dirección de comunicación social mencionó que no hay avances respecto al tema y esperan la ratificación del municipio, la cual se dará este miércoles, informó el titular de Ecología de Tlajomulco, Carlos Bernal, quien firmó dicha denuncia.
Este asunto, según el propio alcalde de Tlajomulco no tendría relación directa con lo que está ocurriendo recientemente con la muerte de peces en la laguna. 
FUENTE: www.milenio.com/jalisco

NACIONAL.
Despliegan agrupamientos de Gendarmería a 5 estados.
La División de Gendarmería de la Policía Federal desplegó agrupamientos a cinco estados del país con el propósito de fortalecer el control territorial, proteger la seguridad de las personas y sus bienes, así como de resguardar sus fuentes de trabajo, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
En un breve comunicado destacó que "la misión de los elementos de la División de Gendarmería consiste en generar condiciones de seguridad ante la presencia de la delincuencia organizada que amenace la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de las personas".
Al respecto, detalló que con base en trabajos de inteligencia, investigación y análisis en materia de seguridad e indicadores socioeconómicos realizados se decidió que los agrupamientos de Gendarmería fueran enviados a Baja California, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas. 
Este nuevo despliegue de los elementos de la División de Gendarmería, por tierra y aire, se inició desde el fin de semana y continuará durante este lunes, agregó el comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad. 
Cabe indicar que hace una semana fueron enviados otros agrupamientos de la Gendarmería a Valle de Bravo donde el pasado fin de semana realizaron labores de patrullaje en diversos puntos de ese municipio del sur del estado de México. 
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico 

INTERNACIONAL.
Ucrania a un paso de 'una gran guerra' con Rusia.
El ministro de Defensa ucraniano advirtió el lunes que su país está al umbral de una "gran guerra" con Rusia, la cual podría causar decenas de miles de víctimas.
"Desde la Segunda Guerra Mundial, no se ha visto en Europa una gran guerra como la que llegado al umbral de nuestra puerta, afirma el ministro de Defensa. Desgraciadamente, las pérdidas en una guerra así no se medirán en cientos, sino en miles y decenas de miles" de víctimas, afirmó Valeriy Geletey.
"Cientos de soldados y oficiales rusos han entrado de modo permanente" en el este de Ucrania, agregó el ministro en Facebook.
"Tenemos que organizar con urgencia la defensa contra Rusia que no sólo intenta tomar posición en los territorios ocupados, sino también lanzar una ofensiva contra otros territorios de Ucrania", estimó.
"Ucrania no tiene planeado rendirse", estimó, comparando al actual conflicto con la "Gran Guerra Patriótica", como se llamaba en la Unión Soviética a la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi.
Ucrania y los occidentales acusan a Rusia de desplegar tropas en el este de Ucrania, lo que Moscú desmiente.
El ejército de Ucrania anunció que combatió este lunes contra un "batallón de tanques rusos" en el aeropuerto de Lugansk (este), del que se tuvo que retirar hostigado por fuego de artillería "rusa", mientras Moscú pedía negociaciones para un alto el fuego. 
Representantes de Ucrania, Rusia y la OSCE se reúnen este lunes en Minsk, la capital de Bielorrusia, un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, esbozara por primera vez la idea de darle un estatuto de "categoría de Estado" a las regiones separatistas prorrusas del oriente ucraniano. 
En la reunión también participan representantes de los separatistas prorrusos del este de Ucrania, que piden que se reconozca un estatus especial a la región, y que presentarán una posición conjunta en las negociaciones, según dijeron portavoces de los grupos a la agencia rusa Interfax.
FUENTE: www.informador.com.mx/internacional 

FICHA TÉCNICA
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán.
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías.
REPORTERO: Luis Rangel García.
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas.
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández. 








Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL