5 DE SEPTIEMBRE DE 2014

NOTAS DEL DIA 
Hoy es el “Día Internacional de la Mujer Indígena” es un evento anual que se lleva a cabo el 5 de Septiembre. Es un día para rendir un homenaje a todas aquellas mujeres indígenas que se esfuerzan día a día por superarse, por llevar adelante sus familias, por ser las portadoras del conocimiento tradicional de sus pueblos, por seguir desarrollando sus facultades de liderazgo que les permitan ejercer plenamente sus derechos.

---Se prepara Hospital Regional de Autlán para festejar su 30 aniversario de fundación.

---Entregó DIF Jalisco 213 becas económicas a niñas y niños de la región costa sur.

---Autlán anuncio la aprobación proyecto de parque canino para la ciudad.

---Buscarán apoyo económico para jóvenes que atienden cibers comunitarios.

---Autlán tendrá mejoramiento urbano en las calles alternas del Coajinque.

---Comienzan hoy los paseos en bicicleta moviliza tu barrio en El Grullo.

UNIVERSITARIA: Consolida Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño su posición como gestores culturales.

ESTATAL: Secretaría de Salud Jalisco registra contaminación orgánica en laguna de Cajititlán.

NACIONAL: Crecer no garantiza el fin de la pobreza aseguró Peña Nieto.

INTERNACIONAL: Lanzan alerta en Argentina tras muerte de hombre por ántrax.

DETALLES DE LA NOTA
---Se prepara Hospital Regional de Autlán para festejar su 30 aniversario de fundación.
Ya se encuentran los preparativos para el festejo de los 30 años de servicio del Hospital Regional ubicado en el municipio de Autlán de Navarro. Las actividades correspondientes al aniversario se realizarán hacia el mes de noviembre, en las que se involucrarán y de igual modo se festejará al personal que a lo largo de 3 décadas se ha involucrado en el funcionamiento y desempeño del hospital. Esto lo declaró el Doctor Juan Manuel Esquives Anaya Subdirector Médico del Hospital Regional de Autlán. 
La primera parte de las conferencias que se presentarán en el marco del festejo del hospital, tendrán lugar en el Centro Cultural José Atanasio Monroy del Centro Universitario de la Costa Sur. Las actividades continuarán su curso en la Casa de la Cultura de éste municipio, en donde se hará la presentación de una obra de teatro y una verbena popular dirigida a todos los asistentes. 
Esquives Anaya reiteró que la invitación a éstas próximas actividades se realiza de manera abierta a todo el personal interesado de la región. Aseguró que en ésta ocasión por tratarse del 30 aniversario del hospital, la cuota de recuperación para participar en las diversas tareas, será menor a años anteriores, considerándose la opción de que ésta vez sólo se haga un cargo de recuperación de 100 pesos para los trabajadores de hospital, y para los que no son trabajadores del hospital y deseen participar sólo les corresponderá pagar la cantidad de 200 pesos.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.

http://www.divshare.com/download/26077716-d80

.---Entregó DIF Jalisco 213 becas económicas a niñas y niños de la región costa sur.
El día de ayer El sistema DIF Jalisco realizó la entrega de 202 becas académicas y capacitación a niñas, niños y jóvenes de la región costa sur que viven en situación vulnerable esto como parte de los proyectos de impulsar el desarrollo académico de la infancia de la región para motivar su integración o permanencia en el sistema educativo y con la finalidad de promover en ellos estilos de vida saludable ahí la Lic. Mayra Lizeth Rizo, delegada de la región de DIF Jalisco fue la encargada de entregar los recursos a los representantes de los DIF, siendo 100 becas para Autlán, 35 para la Huerta, 30 becas para Cuautitlán de García Barragán y 48 para Cihuatlán esto en representación de la Mtra. Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, presidenta del sistema DIF del estado de Jalisco y en su representación el Lic. Carlos Israel Pinzón Pérez, procurador de la defensa de la infancia y la familia dijo:
Diana Estefanía Cortés Torre, una de las beneficiarias al tomar el micrófono agradeció a las autoridades tanto del gobierno estatal como el de los municipios para obtener esto apoyos
Por otro lado la presidente del DIF en Autlán, maestra Mary Carmen Casillas Velázquez, dijo que en lugar de ser sólo 89 becas las que se tenían contempladas para Autlán se amplió a 100 además reconoció que a pesar de los esfuerzos que hace el gobierno del estado apoyo de estos jóvenes aún no es suficiente con eso, pero seguirán esforzándose por poder ayudar a más niñas, niños y adolescentes que se encuentren en esta situación.
Al evento también asistió el Lic. Felipe Flores Gómez, director de educación cultura y deportes del Ayuntamiento de Autlán en representación del presidente municipal Salvador Álvarez García, la Sra. Juanita Hernández López presidenta del DIF de La Huerta, la Lic. Hiliana Ramírez Angulo, directora del DIF de Cuautitlán de García Barragán
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/26077860-5e6

---Autlán anuncio la aprobación proyecto de parque canino para la ciudad.
Con la intención de darle a las mascotas un espacio de recreación, que a su repercutirá en la sana convivencia y la responsabilidad para sus dueños, el proyecto de crear un parque canino llegó al municipio de Autlán y tras ser analizado en la ultima sesión de cabildo, fue aprobado para su próxima ubicación.
Así lo comentó en entrevista para señal informativa el doctor Iván Herrera, regidor del ayuntamiento autlense quien dijo, ya se esta en platicas con la organización en Guadalajara que promueve este tipo de parques y que tras el ultimo inaugurado en la capital del estado, se llegó al acuerdo que el próximo sería en este municipio.
El regidor comentó que este proyecto viene también como respuesta a la situación que recientemente pasó el ayuntamiento por el acuse al trato a los perros callejeros; colocando el parque canino como una alternativa que fomentará la reducción de los animales abandonados.
Iván Herrera comentó que en próximos días vendrán representantes del proyecto a visualizar los espacios que el ayuntamiento local sedera para este parque, por lo que se contempla algunas unidades deportivas para adecuar espacio.
Iván Herrera Ibarra, regidor del ayuntamiento autlense finalizó diciendo que este proyecto busca fomentar la relación de aquellos que tienen mascotas y los que no; dándoles espacio a los caninos, evitando con esto actitudes como el maltrato y el abandono con los animales.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García.

http://www.divshare.com/download/26077785-f16

---Buscarán apoyo económico para jóvenes que atienden cibers comunitarios.
Los cyber comunitarios que actualmente operan en las comunidades de Autlán de Navarro han ayudado a que estudiantes de estas zonas alejadas de la cabecera municipal puedan acceder a los servicios de computadoras con internet para realizar trabajos escolares, estos ciber son proyectos impulsados por el ayuntamiento a través de instituto municipal de apoyo a la juventud por sus siglas IMAJ y aunque estos son solventado por la administración que encabeza Salvador Álvarez García, recientemente en el que se encuentra ubicado en el Rincón de Luisa, el agente municipal solicitó apoyo de pago para la persona que se encuentra cuidando del ciber por lo que piden al ayuntamiento que se reciba un sueldo constate, al respecto Miguel Ángel Santana González, coordinador del instituto municipal de atención a la juventud dijo que por el momento no se podrá realizar puesto que la presidencia no cuenta con el recurso para pagar a estos voluntarios.
Santana González para apoyar a quienes están al cuidado de los ciber se buscará un apoyo económico bajando recursos por el programa espacios poder joven y aunque no sería una gran cantidad, servirá como remuneración al servicio que prestan dentro de su comunidad
El coordinador de IMAJ dijo que la actividad de estos jóvenes que cuidan los ciber desde el principio quedó estipulado que será voluntaria por lo cual no se tiene contemplado el sueldo pero reconoce que esta todo el día la cuidado de esas áreas merece una gratificación por ello esperan obtener algún beneficio, de lo contrario la actividad seguirá siendo sin pago.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN.

http://www.divshare.com/download/26077817-76a

---Autlán tendrá mejoramiento urbano en las calles alternas del Coajinque.
A fin de reducir los accidentes y continuando con el proyecto de mejoramiento de vías dentro de la cabecera municipal de Autlán, el ayuntamiento en su ultima sesión ordinaria de cabildo, aprobó el inicio de los trabajos de remodelación de las calles paralelas a la cuenca del rio “Coajinque” al sur de la ciudad. 
Lo anterior lo comentó el alcalde Salvador Alvares, quien dijo la problemática ya había sido analizada por el consejo de vialidad local, mencionando observaciones como aéreas intransitables, espacios reducidos en donde el doble sentido es inseguro y los señalamientos no estaban bien.
La intención es que las calles paralelas a la cuenca del rio sufran un cambio en su circulación, mejorando así los tiempos de transito, al igual que el mismo camino para los conductores que continuamente usan esta vía y que en varias ocasiones, suenen encontrar dificultades viales en el área. 
Salvador Alvares García comentó que el proyecto tiene de plazo para iniciar la siguiente semana, por lo que se comenzará con la labor de señalamiento y vialidad; mas la obra como tal, adecuándose a otras labores de obras publicas ,se comenzarán los trabajos el próximo mes. 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García. 
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García. 

http://www.divshare.com/download/26077803-9c1

---Comienzan hoy los paseos en bicicleta moviliza tu barrio en El Grullo.
El colectivo sombra verde del municipio del Grullo se integra de jóvenes interesado en el tema de la sustentabilidad y el cuidado al medio ambiente lo cual combinan con eventos culturales por ello cada martes realizan paseos en bicicleta por las calles del municipio y en la búsqueda de seguir motivando en los habitantes la participación en este tipo de actividades comenzará el día de hoy Movie-liza tu barrio en donde se busca activar la cultura central de todos los barrios puesto que en el municipio la mayoría de las actividades se realizan tanto en el jardín principal como en la alameda y fuera de quedan pocas o ninguna actividad tal como lo comentó Lavinia Negrete quien es parte de los organizadores de este colectivo.
Lavinia Negrete agregó que están solicitando patrocinios puesto que se busca reactivar la economía local a pequeña escala de la siguiente manera se pretende que al lugar al que acudan a ver la película se le consumirá al comercio cercano a manera de que mientras ven películas disfruten de botanas o refrigerios.
Serán 12 películas las que se tienen planeado proyectar cada viernes no será cine comercial sino cine cultural, equidad de género y sustentabilidad y la primera se proyectará el día de hoy se titula “la bicicleta verde” producida por una mujer de Irán y la invitación queda abierta a todos en el municipio del Grullo a las 8:30 en el barrio de la cachetada, sector 9 en la calle colón entre Texcoco y Guadalupe Victoria.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN. 

http://www.divshare.com/download/26077846-144

ENTREVISTA.
Invitados: Lavinia Negrete .
Tema (s):Promotora de Colectiva Sombra Verde.

http://www.divshare.com/download/26078046-67b

Hoy contamos con la participación del maestro Horacio Saray Meza académico de éste Centro Universitario.

http://www.divshare.com/download/26077871-b2e

PRONÓSTICO DEL CLIMA.
CON EL METEOROLOGO DEL INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y METEOROLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

http://www.divshare.com/download/26077702-0c7

UNIVERSITARIA.
Consolida Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño su posición como gestores culturales.
La cultura no se puede improvisar, y a pesar de que por mucho tiempo lo último que se programaba en las agendas gubernamentales era esta área y la importancia que se le daba era mínima –lo que se reflejaba en el presupuesto–, los tiempos han cambiado y poco a poco se le ha reconocido como generadora de desarrollo político, social y económico.
Aunado a esto, la figura del gestor cultural cobra mayor relevancia y se ha ido posicionando para desarrollar esta área, y a la hora de determinar los espacios de discusión de la cultura ya se busca a estos expertos con conocimientos que les permitan planificar y sustentar un proyecto cultural, expresó la coordinadora de la maestría en Gestión y desarrollo cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), doctora Adriana Ruiz Razura. 
El CUAAD fue la primera institución en crear este posgrado en México y sigue siendo la única maestría en el país acreditada ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); actualmente está abierta la convocatoria para la sexta generación, “hasta el 17 de septiembre, que es el último día para presentar documentos; posteriormente, a partir del 22 de septiembre, el curso propedéutico, e iniciamos en febrero”. 
Ruiz Razura precisó que el balance en cuanto a este programa es positivo, con un promedio de 80 egresados, de los cuales 90% está titulado y más de 68% trabaja en áreas de cultura. Mayores informes sobre este posgrado en www.cuaad.udg.mx 
FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS
ESTATAL.
Secretaría de Salud Jalisco registra contaminación orgánica en laguna de Cajititlán.
El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez, adelantó que en el monitoreo realizado por la dependencia en la laguna de Cajititlán, se ha localizado solamente contaminación orgánica, pero no precisó en qué cantidad se rebasa el límite de coliformes que marca la norma oficial mexicana. 
“Bueno todavía no tenemos el reporte completo. Hasta el momento lo que sabemos es que hay muchos coliformes, pero el reporte total todavía no nos llega y estamos a la espera del mismo, tanto de los peces como del agua… coliformes es contaminación, así es”, respondió en entrevista con medios de comunicación el día de ayer. 
La contaminación “es un fenómeno que se ha vivido en esta laguna desde siempre” dijo González Álvarez. “Hemos hecho alrededor de unas seis verificaciones durante la gestión que hemos estado viviendo y en todas hemos encontrado una gran cantidad de coliformes y hemos estado dando seguimiento puntual. Entonces, lo que nosotros tenemos hasta el momento es un preliminar, no quisiera adelantar resultados hasta no estar plenamente seguro”. 
El secretario estimó que hoy viernes la dependencia podría recibir el informe final de los análisis practicados al agua y peces de la laguna de Cajititlán por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, tras agregar que también la Universidad de Guadalajara, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente participan con investigadores. 
Respecto a un posible riesgo a la salud, el funcionario comentó que no deja de ser una contingencia ambiental, pues la exposición de gran cantidad de peces ya muertos a la intemperie podría generar diarreas y, en caso de contacto directo con el agua contaminada, alguna dermatitis por exposición. 
Jaime Agustín González señaló que la preocupación se centra en evitar un brote de cólera; por lo que ya se trabaja difundiendo información entre los habitantes, pescadores y comerciantes para que no usen este líquido; se hacen monitoreos específicos y se vigila la correcta cloración del agua en el municipio. 
Por lo pronto, los centros de salud no han reportado incremento de ninguna enfermedad gastrointestinal. 
FUENTE: www.milenio.com/jalisco
ESTATAL. 
Crecer no garantiza el fin de la pobreza aseguró Peña Nieto. 
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el crecimiento económico es indispensable para combatir y superar la pobreza, pero no garantiza por sí solo lograr incorporar a la dinámica económica a quienes viven con mayor desventaja. 
Al firmar el decreto que crea el Programa Prospera, que sustituye al Programa Oportunidades, el mandatario subrayó que éste instrumento de “inclusión social” será la principal estrategia del gobierno de la República para combatir la pobreza en México. 
En este municipio del oriente del Valle de México, el más poblado del país y con altos niveles de pobreza, afirmó que el gobierno de la República “está transformando la política social para hacerla más eficaz y lograr mejores resultados”. 
Explicó que a 17 años de existencia y tras su reconocimiento internacional, el Programa Oportunidades presenta evidentes limitaciones y que, pese a atender a 6.1 millones de familias y haber mejorado su educación, salud y nutrición, no logró su propósito final de asegurar menos pobreza en el país. 
Enfatizó que Prospera tendrá una evaluación permanente y se reforzará y sus resultados serán medidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Dijo que cambiará todo aquello que se tenga que mejorar a partir de la evaluación. 
En su visita 27 al Estado de México, acompañado por el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, el presidente Peña Nieto dijo que al evolucionar Oportunidades en Prospera se busca que los beneficiarios mantengan los apoyos que ya tenían y contar con mecanismos para lograr independencia económica, acceso al crédito, becas de educación superior y servicios de salud. 
“Con Prospera, todas las familias que están en Oportunidades, y quiero dejarlo muy claro, seguirán recibiendo los apoyos que han tenido hasta el día de hoy. Pero ahora, además, contarán con nuevos beneficios, que es el sentido de este nuevo programa”, asentó. 
Acompañado por el gabinete social que encabeza Rosario Robles, titular de Sedesol, el presidente Peña Nieto dijo que a lo largo de 21 meses de mandato, su administración ha impulsado cambios de fondo para asegurar que México pudiera crecer a su máximo potencial y por ello se han concretado 11 grandes reformas, seis de ellas paradinamizar la economía nacional. 
FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico

INTERNACIONAL.
Lanzan alerta en Argentina tras muerte de hombre por ántrax. 
Un hombre falleció por ántrax en la central provincia de Santa Fe, Argentina, cuyas autoridades sanitarias lanzaron hoy una alerta para prevenir la ingesta de carne de vacuno contaminada con la bacteria. 
El deceso se produjo en junio pasado, pero recién fue confirmado hoy por el Ministerio de Salud provincial, que precisó que el paciente fallecido tenía 43 años y era de la localidad de San Jerónimo del Sauce, en el norte de la provincia. 
El ministro de Salud santafesino, Mario Drisun, señaló que "por suerte esto está limitado solo a algunos lugares del norte de la provincia donde se han preparado alimentos fuera de los controles de los sistemas de anidad animal". 
La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria informó en un comunicado que, ante la aparición de casos de ántrax, también conocido como carbunclo, en animales y personas "y que ocasionaron una muerte" se "alerta a toda la población" para "que adquiera y consuma carnes y derivados provenientes de establecimientos y lugares seguros. 
La agencia informó que el ántrax, también conocido como grano negro y fiebre esplénica, es una enfermedad contagiosa causada por el bacillus anthracis, una bacteria que puede encontrarse en animales enfermos o muertos y en suelos contaminados. 
Cuando la bacteria se expone al oxígeno del aire, forma esporas que son muy resistentes a los agentes físicos y químicos. 
La agencia dijo haber recibido denuncias sobre prácticas llevadas a cabo por personas que se dedican a la compra ilegal "de animales enfermos, moribundos y muertos por distintas enfermedades (muchas de ellas transmisibles al hombre) para su posterior comercialización". 
La severidad del carbunclo en el hombre varía según el modo de contagio (gastrointestinal, cutáneo o respiratorio) y la velocidad del tratamiento. 
Si el paciente no es tratado, la infección puede progresar hasta producir septicemia y la muerte. 
FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

FICHA TÉCNICA 
JEFATURA DE INFORMACION: Julio Barragán. 
PRODUCCIÓN: Aida Azarel García Frías. 
REPORTERO: Luis Rangel García. 
CONDUCTOR: Elia Macías Vargas. 
PARTICIPANTES: Elia Macías, Julio Barragán, Aida Azarel García Frías Luis Rangel García, Jesús Hernández. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL