30 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

TITULARES DEL DIA
---716 casos de violencia fueron atendidos por DIF Autlán durante segundo año de actividades

---La Borra del café celebra su tercer aniversario con la participación del autor Antonio Macías

---El grullo presenta hoy su equipo de futbol en segunda división profesión

---Intentarán recuperar ruta manila para la celebrar la expedición México-Filipinas

---Se une la Carrera de Turismo del CUCosta Sur a las actividades por el Día Mundial del Turismo

---Autlán no tiene permisos registrados para manejo de pólvora

---Arranca hoy taller de teatro gratuito para promover el gusto por ese arte en Autlán


*********************************************************************************

UNIVERSITARIA: Frente a juicios orales, la Universidad de Guadalajara modificará planes de estudio de Derecho.
 
ESTATAL: Presentan estrategia “Jalisco Digital”

NACIONAL: México, el más peligroso para la prensa en América Latina indican “Reporteros Sin Fronteras”

INTERNACIONAL: China bloquea Instagram para frenar difusión de protestas en Hong Kong.



DETALLES DE LA NOTA 
---716 casos de violencia fueron atendidos por DIF Autlán durante segundo año de actividades.

El sistema DIF Autlán en su lucha por apoyar a la población que vive algún tipo de violencia en sus hogares, continúa los trabajos para ayudar a las familias del municipio de Autlán que se encuentran en esa situación por ello se dan a la tarea de llegar a las zonas más alejadas para brindar conferencias con temas de violencia así lo indicó la Lic. Hilda Rocío Maldonado Velázquez, directora general DIF Autlán quien dijo esta problemática cada día está más presente debido a que los problemas sociales que enfrenta el municipio los han rebasado puesto que han aumentado los índices de violencia, y es que durante el segundo informe de actividades se informó que han sido atendidos 716 casos de algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica, sexual por ello a través de la unidad de atención a víctimas se brinda asesoría por medio de abogados, trabajadora social y psicólogos para brindar atención integral y disminuir esta alza de casos

Maldonado Velázquez agregó que sobre todo se reportan casos de violencia hacia  mujeres quienes se acercan a pedir apoyo a DIF Autlán donde les dan asesoría jurídica puesto que dijo, la violencia intrafamiliar ya está catalogada como delito grave y se sigue de oficio por ello si necesitan demandar reciben la orientación para realizar el trámite.

La directora destacó la difícil tarea de ayudar a las familias que se encuentran en situaciones vulnerables pero mencionó que no bajarán la guardia y seguirán realizando en todo el municipio, finalmente hizo una invitación a quienes esté sufriendo violencia en el hogar, pueden acudir a las instalaciones de DIF Autlán para solicitar información respecto a la problemática que a atraviesan y serán asignados con personal capacitado que los guíe.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN
http://www.divshare.com/download/26205305-646


 ---La Borra del café celebra su tercer aniversario con la participación del autor Antonio Macías.

El día de ayer se realizó la celebración del tercer aniversario del programa radiofónico La Borra del Café, de Radio Universidad de Guadalajara en Autlán de Navarro el cual se transmite cada lunes bajo la conducción de Karem Zobeida Vargas Pelayo, y desde hace un par de semanas, acompañada por Miguel Angel Santana, con el objetivo principal de incentivar el hábito a la lectura en cada uno de los radioescuchas.
El aniversario se efectuó con la presentación de un programa especial totalmente en vivo en el que se tuvo como audiencia a jóvenes, académicos del Centro Universitario y público autlense, quienes presenciaron la participación del autor tapatío Antonio Macías, quien estuvo como invitado especial presentando su libro El Sur: la tierra de mis fuegos jaliscienses, mismo que al ser entrevistado para señal informativa declaró.

José Antonio Macías González mejor conocido como Antonio Macías es un escritor y político mexicano con apenas 26 años de edad, que cuenta con gran diversidad de trabajos, Ciudad sentimientos es una de sus obras más aclamadas. En su trabajo El Sur: la tierra de mis fuegos jaliscienses, ha pretendido hacer homenaje a los pueblos del Sur de Jalisco, de donde provienen sus raíces.
Al respecto de estas actividades, Karem Zobeida Vargas Pelayo, conductora y creadora del programa la Borra del Café, manifestó que en este espacio radiofónico se tiene la finalidad de fomentar la lectura, presentar libros de diferentes autores, temáticas y géneros, con el acceso a todo tipo de público. Comentó que pese a que hoy en día debe dividir sus tiempos en diferentes actividades, y a veces se le complica la realización del programa, continuará con el proyecto con la satisfacción de presentar cada semana un nuevo trabajo literario y recibir los buenos comentarios de los radioescuchas.

Por su parte la Licenciada Elia Macías Vargas subdirectora regional de Radio Universidad de Guadalajara en Autlán expresó que a lo largo de éstos 3 años, el programa La Borra del Café ha cumplido atinadamente su propósito de fomentar la lectura e invitó al público a unirse a estas actividades, para que cada día sean más los inmersos en las acciones con fines literarios en Autlán y la Región.

La celebración se dio lugar en las instalaciones del Centro Cultural José Atanasio Monroy del Centro Universitario de la Costa Sur y así mismo, con la participación del cantante Armando Paez, quien se encargó de amenizar el programa con sus interpretaciones.
La borra del café, continuará presentándose cada lunes en punto de las 6 de la tarde por el 102.3 de FM.
 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN DE Aida Azarel García Frías.
  http://www.divshare.com/download/26205316-8f1



---El grullo presenta hoy su equipo de futbol en segunda división profesión.

Con la intención de retomar en el municipio de El Grullo el proyecto de un equipo de futbol en la rama de segunda división profesión, se presentará oficialmente hoy la alineación para comenzar con el programa formativo en el que se planea se agreguen eventualmente jóvenes de la región.
Así lo comentó en entrevista para señal informativa Antonio Bautista, auxiliar técnico del equipo quien dijo los integrantes actuales del equipo son jóvenes de diversas partes del país quienes se reunieron a raíz de una visoria efectuada en Guadalajara.

Los veintitrés jugadores de entre 17 y 22 años son originario de Sinaloa, Nuevo León e incluso el Distrito Federal tan solo un joven es de la región Manuel Medina García, quien juega como medio de contención y quien comentó la importancia de este tipo de proyecto para fomentar la competitividad de los jóvenes que puedan tener algún talento.
El proyecto, subrayó Bautista tiene una intención formativa de los jugadores con algún potencial para el deporte., pues busca ser cantera para los deportistas de El Grullo y la región que deseen acercarse y participar en los entrenamientos ganándose un lugar dentro del equipo.
El equipo tendrá como cancha local, el estadio principal del municipio, y aunque el día de hoy se presentan oficialmente ante la sociedad, ya realizaron su primer partido como equipo de El Grullo, con un resultado no muy bueno. El próximo encuentro será de local recibiendo a el Atlas.


PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
http://www.divshare.com/download/26205329-523

 


---Intentarán recuperar ruta manila para la celebrar la expedición México-Filipinas

Ahora que la playa de Barra de Navidad, ubicada en la costa del municipio de Cihuatlán, se prepara para la celebración del 450 aniversario del festival histórico de la expedición México- Filipinas, el delegado de la costalegre Alfonso Espinoza Estrada dijo que como parte de la difusión que se dará al evento se planean otorgarle de nuevo importancia a la carretera federal 80, la cual que lleva a Barra de Navidad Guadalajara-Autlán, ya que dijo, esta vía era anteriormente conocida como ruta manila, de ese modo se estarán instalando señales que guíen hacia la costa a fin de provocar el interés de los turistas por visitar la zona, sobre todo en el mes de noviembre que es cuando se estarán realizando estas actividades de festejo

Espinoza Estrada destacó que sobre esta ruta manila o carretera federal 80  se pueden visualizar en cada una de las poblaciones que están camino a la playa los monumentos de cabezas de águilas, los cuales se colocaron como parte de la celebración 400 del festival histórico, por ello, 50 años después se intentará reactiva que se tome la ruta tradicional.

La celebración por la Expedición México-Filipinas se hará en el mes de noviembre y una de las confirmaciones es que el Barco Mari Galante del municipio de Puerto Vallarta estará en Barra de Navidad para ofrecer a los visitantes pasos por toda la Bahía.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN

http://www.divshare.com/download/26205341-503

 
 ---Se une la Carrera de Turismo del CUCosta Sur a las actividades por el Día Mundial del Turismo.

En el marco del Día Mundial del Turismo, celebrado el 27 de septiembre, la Carrera de Turismo del Centro Universitario de la Costa Sur se una a la conmemoración, con la realización de actividades por parte de los alumnos, las cuales refieren a la unificación del laboratorio de alimentos y bebidas que depende del Departamento de Turismo y da servicio a las diferentes carreras del Centro Universitario. Así mismo la muestra de acciones por parte de alumnos que se centran en el turismo alternativo y turismo extremo. Al respecto de estas actividades el Maestro Jesús Medina García, Jefe de Departamento de Estudios Turísticos del Centro Universitario de la Costa Sur comentó.

El Jefe del Departamento, anunció también que luego de los recursos obtenidos por medio del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional por la carrera de Turismo, se hará la implementación de islas en las áreas verdes que se encuentran entre el edificio V y el edificio de TSUEMA, para que se dé el servicio de cafetería que atenderá a los estudiantes del campus y en la que practicarán los alumnos de turismo.
Comentó que estas actividades, van en el sentido orientado para que los estudiantes de primero se vayan compenetrando un poco más con la carrera y vean que se realizan diferentes actividades, en las que se verán inmersos mientras avancen los semestres.

Medina García Anunció que para el 6 de octubre se tendrá en el CU Costa Sur, la visita de 6 doctores de Brasil que son expertos en turismo, investigadores con una trayectoria destacada que acudirán a compartir sus experiencias y a revisar qué convenios de colaboración se pueden realizar con éste Centro Universitario. En las mismas acciones, se hará la realización de un panel en el que participará la carrera de Turismo, presentado al público que desee participar como la Primera Jornada de Internacionalización de la Actividad Turística.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.
  http://www.divshare.com/download/26205366-c76



 ---Autlán no tiene permisos registrados para manejo de pólvora.

A raíz de que en últimos días en la cabecera municipal se retomó el uso de pólvora en festejos con los llamados cohetes, las quejas no se han dado a esperar por la sonoridad  que tienen sumado a las horas en las que son utilizados; agregándole que no se tiene permiso registrado como marca la ley ante la oficina local de protección civil.
Así lo comentó en entrevista para señal informativa el director de protección civil y bomberos de Autlán, Juan Ignacio Arroyo, quien dijo existe un reglamento base de manejo de pólvora en el que se menciona se debe de tener un registro ante la secretaria de la defensa, cuando se posea material explosivo, así como un permiso especial del ayuntamiento, situación de las que actualmente no se tienen registro.

El director de protección civil agregó que como antecedente hace poco mas de una década se llegó a un acuerdo de regulación en cuanto al uso de estos “cohetes” en puntos como no ser usados antes de las cinco y media de la mañana o reducir la pólvora y con esto la intensidad del ruido, sin embargo menciona actualmente esto no se le ha dado seguimiento.

Juan Ignacio Arroyo director de protección civil y bomberos de Autlán, dijo que actualmente no se tienen registro de ningun permiso al cual se le haya dado parte al ayuntamiento para manejo de explosivos, los cuales son evidentes que se usan; y finalizó diciendo a la población que extremen cuidado con su manejo e informen a las autoridades, para llegar a un acuerdo y evitar así la molestia de la ciudadanía.


PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García
INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
http://www.divshare.com/download/26205386-dbe
  ---Arranca hoy taller de teatro gratuito para promover el gusto por ese arte en Autlán.


Como parte de los impulsos que realiza el ayuntamiento de Autlán por promover las actividades culturales en la población, la casa de la cultura ofrecerá a partir de hoy un taller de teatro gratuito dirigido a todos aquellos que deseen incursionar en este campo a partir de los 11 años, este taller se logró gracias a un recurso que se obtuvo por parte de la secretaria de cultura del estado para pagar el costo total del taller, a esto Fernando Cisneros Gómez, profesor de teatro dijo que este curso se enseñaran todas las técnicas necesarias para  un actor de teatro y se realiza con la finalidad de generar un grupo oficial de teatro en el municipio y promover obras de teatro entre los habitantes.

Edgar Omar de Dios Moran, director de la casa de la cultura dijo que esta es la oportunidad que el municipio esperaba para entrar de lleno en esta área, puesto que actualmente no hay obras de teatro que se promuevan en el municipio, y este taller dará una especialización a los participantes lo que pueden convertir en su actividad profesional

De Dios Morán agregó que las inscripciones continúan abiertas y para hacerlo los interesados pueden acudir directamente a las oficinas de la casa de la cultura ubicadas en la avenida Hidalgo 247 o comunicarse al teléfono 317 382 2991, el taller es para niños a partir de los 11 años en delante de preferencia con habilidades histriónicas o gusto por estar en el escenario.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN
  http://www.divshare.com/download/26205398-07b



NOTA UNIVERSITARIA



Frente a juicios orales, UdeG modificará planes de estudio de Derecho
“Resulta indispensable que las universidades realicen ajustes y modificaciones en los programas de estudio de abogado para adoptarlos a la demanda de la reforma constitucional, y garantizar que los egresados cuenten con conocimientos y habilidades suficientes para su adecuado ejercicio profesional”, señaló el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al instalar dos comités para la puesta en práctica del Sistema Acusatorio Adversarial y la actualización del programa de estudios de abogado de la Universidad de Guadalajara.

La reforma constitucional –a entrar en funciones plenas en 2016– “representa un desafío para instrumentar el nuevo sistema penal acusatorio en el orden nacional, en cuyos principios se encuentra la habilitación de juicios orales, mecanismos alternativos de resolución de controversias, protección de derechos humanos de los inculpados y el fortalecimiento de la previsión del delito y el sistema nacional de seguridad pública”, entre otros aspectos.

A partir de esta reforma el procedimiento penal “transita de inquisitorio a acusatorio y oral”, precisó Bravo Padilla, lo que implica una nueva concepción de la administración y organización de los tribunales y fiscalías y de los diversos actores del sistema: jueces, ministerios públicos, defensores, trabajadores sociales, psicólogos, entre otros.

El Comité técnico de apoyo, subrayó el Rector, está conformado por la estructura directiva de los centros universitarios, docentes y especialistas en derecho; el Comité curricular está integrado por 20 representantes de los diez centros universitarios que ofrecen el programa en la Red Universitaria. Los trabajos implican la incorporación de los planes de estudio al nuevo sistema, la certificación y programas de especialización para los profesores, acreditación o certificación de abogados egresados que deben actualizarse y la capacitación para el trabajo de mediación por este nuevo sistema.

Bravo Padilla agregó que la carrera de abogado es una de las más grandes de la Red, cuenta con una matrícula de poco más de 11 mil 200 estudiantes. Señaló también que en los centros universitarios ya se tienen seis salas de juicios orales completas y se trabaja en terminar las otras cuatro; que se continúa con la capacitación de jueces y que será posible certificar abogados en cuanto se tenga el registro.

El director de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor José de Jesús Covarrubias Dueñas, dijo que el impacto de las reformas constitucionales (aproximadamente 597), más el nuevo sistema de justicia penal, aportan el contexto de la urgente necesidad de actualizarnos y volver a poner a la vanguardia a la UdeG.

En el presídium estuvieron también el secretario general, maestro Alfredo Peña Ramos y la Coordinadora General Académica, doctora Sonia Reynaga Obregón. La instalación de estos comités, que tuvo lugar en el Museo de las Artes, incluyó la conferencia “El modelo educativo del derecho en el siglo XXI”, que dictó el director de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, doctor Luis Efrén Ríos Vega.


FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS

NOTA ESTATAL



Presentan estrategia Jalisco Digital
 

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles, presentó hoy la estrategia Jalisco Digital, que tiene entre sus objetivos que en 2020 el 70 por ciento de los jaliscienses tengan acceso a Internet.

Acompañado por el gobernador del estado, Reyes Robles dio a conocer el plan que operará en los próximos seis años para crear una sociedad digital más amplia en el estado. Agregó que otro de los principales objetivos es lograr que 85 por ciento de los trámites gubernamentales se realicen en línea, eliminando así las filas y haciendo más sencillos los procesos.

En las previsiones del gobierno del estado se encuentra aumentar de cien mil, a 130 mil los empleos relacionados a alta tecnología, además de conectar a Internet el 70 por ciento de los hogares de la entidad.

El anuncio se realizó en el foro del Congreso Mundial de Tecnologías de Información (WCIT, por sus siglas en inglés) que arrancó esta mañana en la ciudad.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco



NOTA NACIONAL 



México, el más peligroso para la prensa en América Latina indican “Reporteros Sin Fronteras

México es el país latinoamericano más mortífero para la prensa en los últimos años, anunció hoy Reporteros Sin Fronteras (RSF), que denunció el asesinato en ese país de 81 periodistas entre enero de 2000 y septiembre de este año.

Le siguieron Colombia, con 56 muertes; Brasil, con 38, y Honduras, donde el número de asesinatos, según la organización, se disparó tras el golpe de Estado de enero de 2009, y se ha elevado a 27 en el periodo considerado.

Esos cuatro países sumaron 202 muertes de profesionales de los medios o colaboradores que, para RSF, son crímenes que tienen una "relación evidente o probable con su profesión" , dado que en la mayoría sigue sin conocerse su móvil exacto.

"Muchos de estos periodistas fueron víctimas de su afán de denunciar las violaciones a los derechos humanos, el crimen organizado, la corrupción, las injerencias. Casi todos estos crímenes permanecen impunes hasta la fecha debido a la falta de voluntad política y de un sistema judicial eficaz" , denunció RSF.

Para Reporteros, esas cifras son "todavía más preocupantes" por el hecho de que ninguno de esos países está "oficialmente en guerra, aunque en Colombia los paramilitares continúan presentes y en México se emprendió una ofensiva nacional contra el narcotráfico bajo la presidencia de Felipe Calderón".

RSF detalló que con el inicio de esa ofensiva los periodistas que investigan sobre ese tema han pasado a estar en la línea de mira de autoridades y narcotraficantes.

Ese país, en su opinión, ha destacado también este año por el refuerzo del control gubernamental sobre la información, y por la "ineficacia" de dispositivos como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

De otros como Brasil se lamentó que la prensa haya sido víctima de las tensiones surgidas durante el Mundial de fútbol y ante la cercanía de las elecciones presidenciales de octubre, mientras que de Honduras se recriminó que nuevas leyes que pretenden reforzar los mecanismos de control hayan afectado directamente al acceso a la información.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico



NOTA INTERNACIONAL



China bloquea Instagram para frenar difusión de protestas en Hong Kong


El gobierno de China bloqueó el acceso a Instagram en un intento de frenar la difusión de fotografías de las masivas protestas, que se llevan a cabo en Hong Kong a favor de la democracia, y de los actos de represión de la policía antimotines.
El acceso al servicio para compartir fotografías, propiedad de Facebook, quedó prácticamente suspendido en todo Hong Kong, Beijing y las provincias de Shenzen, Mongolia, Heilongjian y Yunnan, en las que circularon la víspera el mayor número de imágenes de las protestas.

La policía antidisturbios de Hong Kong lanzó el fin de semana gases lacrimógenos contra miles de personas que se manifestaban frente a la sede del gobierno favor de la democracia, como parte de la campaña de desobediencia civil iniciada hace una semana.

La represión surgió tras varios días de protesta, huelgas estudiantiles y otras acciones contra la negativa de China de otorgar plena democracia para la ex colonia británica convocadas por activistas del movimiento Occupy Central.

El prominente grupo convocó la semana pasada a una campaña de desobediencia civil masiva, que incluyó una huelga en las principales universidades y colegios de la ex colonia británica, paros de trabajo escalonados e incluso huelga de hambre de algunos manifestantes.

Las manifestaciones y represión de la policía fueron capturadas por muchos manifestantes con las cámaras de sus teléfonos celulares, fotos que luego fueron compartidas a través de redes sociales e Instagram, sin embargo, este lunes no fue posible hacerlo.

La fotos compartidas en Weibo, una plataforma de microblogging similar a Twitter, también fue bloqueada al público, aunque sólo los mensajes que incluyen determinadas palabras clave, según un reporte de la edición electrónica del diario The Standard.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL