10 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

TITULARES DEL DIA

--- Inició la capacitación para el Macro-simulacro de sismo 2014 que realizará protección civil municipal

---Ayutlá fomenta el intercambio cultural en su programa de fiestas patrias 2014

---Como un hecho aislado calificó el director de seguridad pública el acto que dejó sin vida a maestro de Autlán.

--- Sin concretarse aún la unión del gremio de abarroteros autlenses

---Autlenses califican segundo año de su alcalde con “logros incompletos”

---Fomentan en los jóvenes la responsabilidad de tomar decisiones a través de talleres


UNIVERSITARIA: Jalisco sin rutas establecidas de turismo rural.


ESTATAL: Desde 2009 se sabía de contaminación en Cajititlán.


NACIONAL: El suicidio, problema grave que va al alza.

INTERNACIONAL: Nuevo gobierno en Iraq es oportunidad para derrotar a yihadistas aseguró la OTAN.


 DETALLES DE LA NOTA
 --- Inició la capacitación para el Macro-simulacro de sismo 2014 que realizará protección civil municipal.
 

El próximo 19 de septiembre se celebrará el día nacional de protección civil y como ya es tradición se realizará un macro simulacro de sismo en todo el país en conmemoración al los sismos ocurridos en la misma fecha en el año de 1985 donde la ciudad de México y el municipio de Ciudad Guzmán en Jalisco fueron los lugares más devastados, a esto la unidad municipal de protección civil que dirige el Mtro. Juan Ignacio Arroyo Verastegui, ya realizó un reunión preparativa   para que  universidades, escuelas, dependencias, instituciones y empresas del sector privado se inscriban y comiencen una capacitación sobre el plan de acción durante el simulacro y Arroyo Verastegui agregó que ya se tiene el registro de cerca de 60 dependencias.

Arroyo Verastegui dijo que para la realización del macro simulacro estarán colaborando cerca de 115 estudiantes de la preparatoria regional de Autlán que pertenecen a la trayectoria académica especializante de protección civil quienes ya han tenido experiencia orientando en la realización se simulacros.

El titular de protección civil dijo que las inscripciones quedan abiertas hasta un día antes del simulacro por lo que extiende la invitación a todos los negocios para que se sumen a evento que les dará conocimiento sobre cómo actuar en un sismo real, para inscribirse pueden comunicarse  a la oficina de protección civil al teléfono 317 38 2 30 99 o al 317 38 2 11 00 que se realizará en la casa de la cultural a las 12 del día.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN
http://www.divshare.com/download/26102428-7a4

---Ayutlá fomenta el intercambio cultural en su programa de fiestas patrias 2014

Como parte de los festejos en conmemoración a la independencia nacional, que se realizan en la región, este año en el municipio de Ayutlá dio arranque con un programa de fiestas patrias que de base tienen conmemoraciones cívicas reforzadas con un proyecto de intercambio cultural con otros municipios para destacar el programa.
Así lo comentó Uriel Medina, director de comunicación social de Ayutlá, quien dijo el programa de fiestas patrias en su municipio comenzó el pasado domingo siete de septiembre con la presentación de las candidatas a reina de esta celebración, sin embargo mencionó Medina lo mas destacado de este programa, es el proyecto de intercambio cultural para enriquecer el proyecto.

Uriel Medina comentó que la base del programa patrio en su municipio, siempre ha sido la conmemoración de los fechas cívicas, destacando ese rubro sobre el lado cultural, por lo que se esta buscando el equilibrio con eventos mas sociales como es la ya tradicional coronación de reina de fiestas y desfiles de parte las escuelas.

 Uriel Medina, director de comunicación social de Ayutlá cerró diciendo que espera que este proyecto de intercambio cultural continué para próximos años, no solo con municipios que participen en con eventos en el programa de su municipio, sino llevar los talentos de este a otras partes de la región y del estado.
 
PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
  http://www.divshare.com/download/26102436-dc5



 ---Como un hecho aislado calificó el director de seguridad pública el acto que dejó sin vida a maestro de Autlán.


El director de Seguridad Pública del Municipio de Autlán de Navarro Alejandro Villaseñor Rojas, declaró para Señal Informativa luego del incidente reportado la noche del lunes 8 de septiembre, que dejó sin vida al reconocido maestro de esta ciudad Ignacio González, que además de ser un hecho lamentable, corresponde a un acontecimiento aislado, ya que en casi 2 años que se encuentra al frente de la jefatura de Seguridad Pública, no se había presentado un acontecimiento como este.
Comentó que el municipio de Autlán de Navarro, pese a algunas situaciones hoy en día es un lugar seguro, que se ha encontrado entre el noveno y el décimo tercer lugar en incidencia delictiva a nivel Jalisco en los últimos meses, lo que refiere que el municipio en cuestiones de seguridad y la cultura de las personas se encuentran con buenos resultados.

Sobre la muerte del maestro, además de reiterar que corresponde a un hecho lamentable, mencionó que será hasta que los investigadores hagan su trabajo que se sabrá realmente cual fue la verdad histórica, ya que hasta el momento sólo se han plasmado verdades jurídicas, y algunas hipótesis, entre las que destacan el robo o alguna situación de riña hacia el maestro.

Villaseñor Rojas aseguró que en este caso hay varias líneas de investigación, en las cuales el ministerio público y sus auxiliares investigadores se encuentran realizando su trabajo correspondiente para dar seguimiento a éste hecho delictivo. Menciono que sería muy aventurado manejar una hipótesis para explicar el proceso y objetivo del suceso, ya que pudieron haberse presentado diferentes escenarios, además de considerarse el respeto a sus familiares. Quien tiene la obligación y en su momento dado la autoridad para dar una información veraz y oportuna de lo que realmente pasó de acuerdo a los indicios y la dinámica del homicidio será ministerio público, concluyó.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.
http://www.divshare.com/download/26102454-93a


--- Sin concretarse aún la unión del gremio de abarroteros autlenses.

A pesar de los trabajos que la dirección de desarrollo económico del municipio hace por acercar a los comerciantes de abarrotes en el municipio de Autlán mejores oportunidades para permanecer en el mercado frente a la apertura de tiendas de auto servicios y la aplicación de las nuevas reformas fiscales, aún existe desorganización por parte de los abarroteros para unirse como grupo lo que les permitiría poder obtener mayores beneficios a través de programas que el gobierno del estado de Jalisco por medio de la secretaría de economía ofrece a través  del instituto nacional del emprendedor INADEM, esto lo informó el Lic. Carlos Alfonso Alvarado Navarro titular de la dependencia quien agregó que sin embargo continúan los trabajos con una empresa de Guadalajara para traer productos a mejores precios.

Alvarado Navarro dijo que la gestión de los apoyos seguirá para que no solo este gremio se consolide sino que más sectores de la población se unan como tortilleros, ladrilleros, talleres mecánicos lo que le dará mayor fuerza para participar en convocatorias y obtener beneficios como el de fondo perdido para hacer crecer sus puntos de venta, además invita a quienes desean abrir un nuevo negocios a que acudan a las oficinas promoción económica en la presidencia en donde recibirán orientación sobre cómo emprender y echar a andar su actividad. 

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN
http://www.divshare.com/download/26102468-a5f


---Autlenses califican segundo año de su alcalde con “logros incompletos” 

Con el segundo informe de gobierno del alcalde autlense a punto de presentarse, como una manera de redición de cuentas ante la ciudadanía; es la misma sociedad quien ha calificado la gestión de Salvador Alvares como primer edil de Autlán como una labor de buena a regular.
Así lo comentaron en un sonde para señal informativa los ciudadanos del municipio, quienes comentaron que la laboral como alcalde de Alvares se ha visto destacada en rubros como la atención a programas sociales, el reforzamiento y construcción de obra publica, en incluso aspectos en el tema cultural.

Puntos como la construcción y mejoramiento de calles en la cabecera municipal, así como la entrega de útiles escolares, fueron los más destacados por la ciudadanía como logros aunque dijeron se vieron opacados por otros puntos, volviendo a estos “logros incompletos”.

La ciudanía encuestada comentó que ante estos años de la administración de Salvador Alvares hay puntos importantes pero le hace falta mejorar aspectos como la seguridad y el acercamiento con otros niveles de gobierno.

Los autlenses cerraron diciendo que esperaran que en este último año de gestión del alcalde no decaiga la actitud de trabajo, ni se abandonen los compromisos que como servidor público tiene en marcha.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
http://www.divshare.com/download/26102488-4f0


---Fomentan en los jóvenes la responsabilidad de tomar decisiones a través de talleres.

En el marco de la semana de la salud y la prevención que realiza el municipio de Autlán a través de los consejos municipales de salud, el día de ayer se ofreció un taller titulado “mi sentido a la vida” impartido por  José Israel Dueñas Gallegos, doctor en psicoterapias humanistas, al que asistieron estudiantes de la preparatoria regional de Autlán, elementos de seguridad pública, y público en general, ahí el doctor comentó que lo que se pretende lograr con las dinámicas realizadas en el taller es buscar una aproximación existencial en el sentido de vida de cada persona, y que les permita asumir la responsabilidad que se tiene al elegir o tomar una decisión, además de la importancia que conlleva el aprender a ser libres recordando que cada elección que se toma en la vida tiene un precio y un consecuencia.

Dueñas Gallegos destacó que la respuesta que se obtuvo de los adolescentes que asistieron sobre el sentido de vida fue muy personal, y aunque para muchas personas pude resultar difícil encontrar ese sentido a la vida a final de cuentas siempre toman una decisión uno ejemplo es quienes decidieron asistir al curso obtuvieron un conocimiento y quienes no asistieron tomaron la decisión de realizar otra actividad.

En el curso estuvieron presentes la Dra. Patricia Anguiano quien está al frente de los consejos municipales de salud, el comisario general de seguridad pública en el municipio, Mtro. Alejandro Villaseñor Rojas y la Lic. Claudia Arias directora del instituto municipal de la mujer quienes invitan a la próxima conferencia que será este jueves con el tema “Equidad de Género” en el salón Ernesto Medina Lima de la presidencia municipal a las 10 de la mañana.
PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN 

http://www.divshare.com/download/26102493-1d9
  

NOTA UNIVERSITARIA 



Jalisco sin rutas establecidas de turismo rural.


Jalisco carece de un diagnóstico que muestre las zonas potenciales para turismo rural, afirmó el doctor Jorge Arturo Martínez Ibarra, académico e investigador del Centro Universitario del Sur (CUSur), quien agregó que el primer paso es identificar sitios y características, puesto que no todos pueden ofrecer el servicio.

Hay estudios, añadió, que definen rutas como la de la Sierra del Tigre y su polígono, pero al recorrerla hay limitantes. No basta tener paisajes o habitantes, sino condiciones mínimas de accesibilidad, servicios médicos, comunicación, alojamiento, entre otras. En relación con el turismo rural, “ni siquiera hay rutas establecidas”.

“Esto quiere decir que si identificamos todas las zonas rurales que tenemos en Jalisco, y hablo no solo de zonas donde viven agricultores –dijo–, sino también donde viven pescadores, nos damos cuenta de que hay un potencial enorme”, y añadió que se trata de que la población siga realizando sus actividades productivas con un valor agregado: que tengan visitantes que paguen por un servicio “sin modificar tanto su cotidianidad”.

Martínez Ibarra planteó que tienen experiencias al sur de Jalisco para apuntalar el turismo rural, pero se requiere que todos los actores se vinculen con las comunidades, que elaboran quesos, artesanías, que ofrecen jardines botánicos o senderos, para que logren un proyecto que no dependa de operadoras, sino de los mismos pobladores.

El coordinador de medios del Congreso, Diego Daniel Guillén Villaseñor, añadió que otro reto es la organización de las comunidades, que se apropien de los proyectos, se concreten en menos tiempo y permanezcan como parte de sus actividades.

Martínez Ibarra y Guillén Villaseñor dieron a conocer los detalles del Congreso Nacional de Turismo Rural, organizado por las universidades de Guadalajara, Autónoma del Estado de México, de Colima, el Colegio de Posgraduados y la Sociedad Mexicana de Turismo Rural AC, a realizarse del 23 al 25 de septiembre en el CUSur, en Ciudad Guzmán.

El sur de Jalisco “tiene sitios naturales y culturales con potencial turístico como el Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, el Parque Ecológico las Peñas y el Lago de Zapotlán, además, la herencia literaria arreolina y rulfiana y diversas manifestaciones culturales, arquitectónicas, religiosas y musicales”.

Por lo que en el foro se convoca a participar a productores, empresarios, prestadores de servicios turísticos, académicos e investigadores, representantes gubernamentales y organizaciones sociales. Habrá tres conferencias magistrales y talleres, además de 81 ponencias; exposiciones, un concurso de fotografía, un tianguis cultural y salidas de campo. Se espera la asistencia de más de 220 personas.

Mayor información en la página http://www.congresonacionalturismorural.com/; o escribir al correo electrónico 2congresotr@gmail.com o llamar al teléfono 341-575-2222341-575-2222, extensiones 46104 y 46120.  

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS

NOTA ESTATAL 


Desde 2009 se sabía de contaminación en Cajititlán
La muerte de casi 197 toneladas de peces en la laguna de Cajititlán fue provocada por la contaminación ocasionada por la cantidad excesiva de materia orgánica producida por las aguas residuales con coliformes fecales que se vierten en el vaso lacustre y que desde 2009 conocía la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Las acciones para solucionar el problema llegan tarde ya que la CEA ha realizado desde 2009 el monitoreo del lugar y los registros indican que desde ese año había muy altos índices de contaminación.

El director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Marco Antonio Cuevas Contreras, dijo que la polución que hay en la laguna de Cajititlán supera seis veces los valores máximos permitidos en un cuerpo de agua que está en contacto humano.

Explicó que el 30 de agosto se tomaron muestras que han arrojado la presencia de al menos mil 600 microorganismos por cada 100 mililitros de agua, cuando lo máximo permitido son 240 microorganismos por cada 100 mililitros, lo que comprueba "que la laguna está contaminada".

"La gran cantidad de materia orgánica y bacterias encontradas en la laguna contaminada genera falta de oxígeno, ya que al entrar en descomposición, consume el oxígeno disuelto en el agua. La muerte de los peces conocidos comoPopochas, Pintita o Mojarra de lama se debió a la falta de oxígeno en el agua causado por el estado de contaminación de la alguna. La muerte de los peces es un síntoma", indicó.

Destacó que por lo tanto, la muerte de 10 millones 900 mil peces no es un fenómeno natural sino un proceso de degradación sistemático de las frágiles condiciones del vaso lacustre que tienen su origen en la actividad humana.

El titular de la CEA, Felipe Tito Lugo, aseguró que la calidad del agua en Cajititlán ha mostrado un deterioro gradual y significativo desde 2009, cuando se comenzó a monitorear, pues dijo que a partir de entonces han aumentado de manera importante las concentraciones de contaminación.

El representante de la Secretaría de Salud recomendó no hacer uso del agua de la laguna para consumo humano ni adquirir las especies de peces que hay en el lugar.

Una de las medidas para oxigenar el vaso lacustre será el uso de diez aireadores, pero se habló de la necesidad de contar con un plan integra

FUENTE: www.milenio.com/jalisco




NOTA NACIONAL




El suicidio, problema grave que va al alza 

 Las marcas en su brazo le recuerdan el pasado y sus nueve intentos de suicidio, pero ya no laceran como antes. Las heridas físicas y emocionales cicatrizaron.

Yareni, la menor de 12 hermanos, creció en una familia en la que nada se sabía de amor, respeto, tolerancia, paz, comunicación, y sí mucho de pleitos, golpes, agresiones, vejaciones, insultos, lo que la hacía sentirse una chica inferior, aislada e insegura.

“Yo respiraba cosas como eres una mensa, todo lo echas a perder, quítate, nada haces bien… y eso me hacía ser agresiva y buscar siempre los primeros lugares de aprovechamiento en la escuela, para demostrarles que no era una mensa, ni una tonta”, relata.

Desde los 15 años, edad a la que experimentó el primer atentado contra su vida, y hasta los 20, las navajas y los somníferos fueron sus aliados, unas veces para intentar quitarse la vida y otras para calmar su ansiedad, la depresión, tristeza e ira. Los antidepresivos no la ayudaban a controlar sus emociones.

La última vez que Yareni quiso acabar con su vida, casi lo logra. “Me inyecté dos frascos de insulina en la vena, me encontró mi novio en ese entonces y me llevó como a tres hospitales en donde le dijeron: ya no te la recibimos, está casi por ‘colgar los tenis’. Hasta que por fin me recibieron en un hospital, pero el médico le dijo a mi mamá que lo veía muy difícil, ‘prácticamente su hija ya viene muerta’. Me metieron suero, azúcar, sufrí una convulsión y entonces prepararon los electroshocks y lograron revivirme”.

Ahora Yareni dice que ama la vida y ama a los suyos, ha dejado los somníferos, tiene su propio negocio y continúa asistiendo al grupo de Neuróticos Anónimos AC, al que acudió luego de estar al borde de lamuerte, y que asegura, le ha ayudado a afrontar su enfermedad mental, a hacerse responsable de sus actos, de sus pensamientos, de su vida.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico





NOTA INTERNACIONAL
Nuevo gobierno en Iraq es oportunidad para derrotar a yihadistas aseguró la OTAN
 
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) afirmó aquí que la aprobación del nuevo gobierno de Iraq es una "oportunidad histórica" para que el país supere sus "divisiones étnicas y sectarias" y derrote a los extremistas islámicos.

"Este nuevo gobierno es un importante paso en la construcción de la unidad, seguridad y estabilidad en Iraq", indicó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

"Animo a todos los líderes políticos iraquíes a apoyar al nuevo gobierno para garantizar que atienda a los legítimos intereses y aspiraciones de todos los iraquíes", dijo el líder aliado en un comunicado.

"Su apoyo será esencial para derrotar al denominado Estado Islámico en Iraq y el Levante, que representa una grave amenaza para los iraquíes, para la región y para nuestras naciones", añadió.

Rasmussen afirmó que la OTAN está lista para asistir a Iraq en la formación de unas fuerzas de seguridad "más efectivas" si el país así se lo pide.

El nuevo gobierno iraquí, encabezado por el primer ministro Haider Al Abadi, recibió el lunes el visto bueno del Parlamento nacional, poniendo fin a meses de crisis política.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional 




    ENTREVISTA
Invitados: Leonor Guerrero Córdova
Tema (s): Día para la prevención del suicidio
http://www.divshare.com/download/26102515-f4d
OPINION
Hoy contamos con la participación del maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, Rector de éste Centro Universitario. 

http://www.divshare.com/download/26102598-428

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL