22 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

TITULARES DEL DIA

---76 instituciones participaron en el macro simulacro de sismo en Autlán de Navarro

---Participan sólo 180 personas del CU Costa Sur en el Macro Simulacro

---Cu Costa Sur realizó la entrega de cartas de pasante este fin de semana

---Arranca hoy la semana de la salud del adolescente con temas de prevención de VIH y Sida

---Certifican 61 escuelas de Autlán, como socialmente responsables libres de criaderos del mosquito transmisor del dengue

---Autlán acercó el programa de fiestas patrias a sus colonias este fin de semana

---Repiten acercamiento de servicios de salud y prevención por medio de feria en Autlán de Navarro

UNIVERSITARIA: Cinco programas más de la UdeG se incorporan al Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

ESTATAL: Localizan a menor desaparecido en Zapotiltic

NACIONAL: Espera el Congreso iniciativas de fiscalías

INTERNACIONAL: Ucrania se dice 'lista para defenderse.



DETALLES DE LA NOTA

---76 instituciones participaron en el macro simulacro de sismo en Autlán de Navarro.

El viernes pasado se llevó a cabo el macro simulacro de sismo en el municipio de Autlán de Navarro en el que participaron 9 mil 840 autlenses de76 instituciones entre escuelas, universidades, empresas privadas y dependencias de los 3 órdenes de gobierno, este simulacro estuvo dirigido por protección civil municipal  apoyado por las instituciones de emergencia como policía municipal y federal, cruz roja y cruz ámbar, secretaría de movilidad además del centro universitario de la costa sur a través de su área de protección civil, quienes realizaron un ejercicio de concentración de información sobre la evaluación de la participación de cada plantel quienes enviaron información al centro intermunicipal de prevención de desastres lo que permitirá que en un evento real exista una mejor coordinación entre estas dependencia para dar un mejor apoyo así lo informó el titular de protección civil en Autlán, maestro Juan Ignacio Arroyo Verastegui.

Arroyo Verastegui añadió que fueron más de 110 evaluadores de la preparatoria regional de Autlán quienes también apoyaron pues estuvieron presentes en cada plantel para orientar sobre las acciones a tomar durante el macro simulacro, además de enviar reportes a la base de protección civil.

Este macro simulacro se realizó en conmemoración a los sismos que en 1985 causaron los mayores daños en la ciudad de México y el municipio de Ciudad Guzmán a esto el titular de protección civil municipal adelantó que se planea realizar otro macro simulacro para el mes de octubre por lo que ya están planeando la logística todo con la finalidad de que la población tenga una mejor respuesta en un sismo real

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN
  http://www.divshare.com/download/26162016-749


---Participan sólo 180 personas del CU Costa Sur en el Macro Simulacro.
 
Una vez que a última hora el Centro Universitario de la Costa Sur, se unió al Macro Simulacro que se llevó a cabo el viernes 19 de septiembre en todo México, el maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes encargado de la Unidad Interna de Protección Civil, declaró para Señal Informativa que en estas actividades se tuvo la participación sólo de 180 personas, entre académicos y estudiantes, para la realización del con hipótesis de sismo dentro del campus universitario, y resultados satisfactorios al momento de dar respuesta a la realización del simulacro.
En la participación del Centro Universitario se evacuaron sólo los edificios de rectoría y biblioteca, con un tiempo de 1 minuto 15 segundos, duración estimada dentro de los resultados óptimos, señaló Rivera Cervantes. Pese a éste rendimiento, aseguró que aún falta en la comunidad universitaria la cultura de la prevención.

Con la idea de que el CU Costa Sur se una a estas acciones, se pretende obtener una participación colectiva de toda la comunidad universitaria, que incluya a funcionarios, académicos, estudiantes y personal administrativo, pero para que eso se haga posible, es necesario que la unidad interna de protección civil cuente con el número mínimo de colaboradores que marca la ley de protección civil, la cual refiere al 10 % de la población total del campus, mencionó el maestro Luis Eugenio.

Agregó, que de presentarse alguna contingencia, o terremoto en próximas fechas, sería lamentable que en el Centro Universitario de la Costa Sur no se tenga la capacidad de dar respuesta a un evento de gran magnitud, por no atender a la cultura de la prevención.
PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.
http://www.divshare.com/download/26162041-fc7



---Cu Costa Sur realizó la entrega de cartas de pasante este fin de semana.

Este fin de semana teniendo de reciento el centro cultural Jose Atanasio Monroy, se realizó la entrega de cartas de pasantes a los 93 alumnos de diversas carreras del centro universitario, los cuales se dividieron en dos ceremonias para la recepción por parte de académicos y representantes sociales de sus documentos.
Al evento acudieron como parte de la mesa del presídium, Alfonso Alvarado, representante del ayuntamiento de Autlán; Luis Carlos Games, secretario administrativo; Enrique Jardel director de la división de desarrollo regional; y el maestro Alfredo Castañeda, secretario académico en representación del rector  del centro universitario, quien mencionó que estas ceremonias tienen que verse como un cierre de ciclos tras convivir en la “familia universitaria”.

En el evento participaron y recibieron carta de pasantes, veintiun egresados de la carrera de derecho, cuarenta de nutrición, veintiséis de turismo, dos de biología marina; en la ceremonia matutina donde Alejandra Guerrero Vazques, representante de la carrera de turismo, habló por la generación que sale de los ciclos que cierra, pero que se debe tener amor por lo que se hace y salir adelante. 

En la ceremonia vespertina participaron treinta y uno egresados de contaduría; treinta y tres de ingeniero en obras y servicios, nueve de ingeniero en recursos naturales y veinte en técnico superior en mecánica automotriz.  Ambas ceremonias estuvieron acompañas por actos musicales intercalados con reconocimientos a los mejores promedios.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
http://www.divshare.com/download/26162049-a4d


 ---Arranca hoy la semana de la salud del adolescente con temas de prevención de VIH y Sida.

A partir de hoy y hasta el viernes 26 de septiembre se llevará a cabo la semana nacional de la salud del adolescente bajo el lema “adolescentes prevenimos con educación” y la temática de este año es la de prevención de VIH y sida a manera de fomentar el auto cuidado de la salud y orientar principalmente al sector joven de la población acerca de cómo protegerse y para que conozca los métodos de contagio, al respecto la Dra. Lizeth Azucena Santana Montes, responsable regional de salud de la infancia y adolescencia en la región sanitaria 7 Autlán dijo que en cada centro de salud de toda la región habrá promotores de la salud que estarán dando charlas sobre el tema y en El Grullo y Tecolotlán se trabajará en foros con expertos del tema y en Autlán se organizará un evento cultural y deportivo en distintos centro escolares.

Santana Montes destacó que también se estará trabajando con la prevención de violencia en los adolescentes puesto que es una de las conductas que más se presenta, además  de detección de conductas alimentarias de riesgo, esto a través de cuestionarios además de dar atención a quienes lo necesiten esto en todos los municipios de la región.

La doctora hizo énfasis en que los adolescentes es un grupo de mucho riesgo ya que están pasando a la etapa adulta y se encuentras en una etapa de experimentación además agrega que el índice de vida sexual en el estado reporta que la edad de inicio de la vida sexual es entre los 12 y 13 años en niñas y niños lo que los puede orillar a tener conductas de riesgo por ello invita a los jóvenes a que acudan sin pena a las unidades de salud a consulta para cheques de distintas enfermedades de trasmisión sexual y a los padres  a que acudan con sus hijos.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN
  http://www.divshare.com/download/26162058-55a


---Certifican 61 escuelas de Autlán, como socialmente responsables libres de criaderos del mosquito transmisor del dengue.

El viernes 19 de septiembre, en el marco de la Feria de la Salud desarrollada por la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Autlán, se realizó la certificación a 61 Escuelas ubicadas en la ciudad de Autlán, como planteles educativos socialmente responsables libres de criaderos del mosquito transmisor del dengue. El encargado de realizar la certificación fue el Doctor José Raúl Alonso García Director de Participación Social en el Estado de Jalisco, quien estuvo en representación del Secretario de Salud del Estado, y quien al respecto de estas acciones, comentó.

Las certificaciones corresponden a 10 guarderías o estancias infantiles, 18 jardines de niños, 21 escuelas primarias, 6 escuelas secundarias, El Centro Universitario de la Costa Sur, la Universidad Pedagógica Nacional, la Preparatoria Regional de Autlán, 1 Centro Educativo para niños con capacidades especiales, el Consejo Nacional de Fomento Educativo y el Instituto de Formación para el Trabajo.
Para llevarse a cabo la certificación de las 61 escuelas, se tomaron en cuenta criterios basados en el programa de patio limpio y cuidado del agua almacenada de la Secretaría de Salud Jalisco, como son el barrido, deshierbado ordenado y control eficiente en los depósitos con agua. Esto en cada una de las escuelas.

Alonso García señaló que estas escuelas se suman a la campaña de la lucha contra el dengue y reiteró la invitación a la ciudadanía para que continúen sumándose de igual modo, cada día a la lucha contra éste vector, revisando continuamente los patios de su casa y manteniendo en condiciones óptimas los depósitos con agua.

PARA SEÑAL INFORMATIVA Aida Azarel Frías.

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN de Aida Azarel García Frías.
  http://www.divshare.com/download/26162067-6df

 
 ---Autlán acercó el programa de fiestas patrias a sus colonias este fin de semana.

Como parte del programa de fiestas patrias Autlán 2014 y con la intención de acercar espectáculos artísticos culturales a las colonias, descentralizando los eventos; este fin de semana se realizó en el foro del jardín Carlos Santana en la colonia Echeverría un evento con talentos locales y regionales a fin de seguir conmemorando estas fechas.
Lo anterior lo comentó el maestro Antonio Gómez, presidente de la junta patriótica en Autlán, quien dijo, el evento realizado el sábado pasado por la noche, fue el segundo que efectúa fuera del centro, el anterior fue en la alameda municipal, pero es el primero que se tienen en un colonia y con la participación de elementos intermunicipales.

En el evento participaron como parte de lo local y abriendo el evento, un grupo de zumba con diversas coreografías, así como la interpretación de elementos de la asociación de autores y compositores de ciudad Guzmán, ante un foro nutrido como cerca de tres cuartos del jardín, que se fue acercando conforme la noche avanzaba.

Antonio Gómez, presidente de la junta patriótica en Autlán, comentó que el programa en general ha tenido una respuesta favorable por parte de la ciudadanía, que aunque el clima lluvioso a cambiando sedes no ha sido motivo de suspensión y que se invita a la sociedad a seguir asistiendo al cierre de eventos el fin de semana.


PARA SEÑAL INFORMATIVA Luis Rangel García

INFORMACIÓN Y REDACCIÓN Luis Rangel García
http://www.divshare.com/download/26162073-684


---Repiten acercamiento de servicios de salud y prevención por medio de feria en Autlán de Navarro.

El jardín frente a la presidencia tuvo de nuevo la presencia de stands de los centro de salud del municipio con la finalidad  de acercar a los habitantes de Autlán de Navarro servicios de atención como detección de diabetes e hipertensión arterial, información sobre planificación familiar, atención dental y la unidad móvil de mastografías, a esto el director de la región sanitaria 7 en Autlán, Dr. Manuel de Jesús Joya Adame agregó que aunque estos servicios se brindan todo el tiempo en cada una de las dependencias de salud la feria apoya a manera de promover más el auto-cuidado de ese modo es que se acercan los servicios puesto que refiere que si las enfermedades se detectan a tiempo se darán tratamientos y pueden reducirse los riesgo de muertes.



Joya Adame dijo también que dentro de esta feria se aprovechó para entregar reconocimientos a las escuelas que están apoyando en los trabajos de descacharrización como parte de las acciones que toma la secretaria de salud para prevenir la formación del mosquito transmisor del dengue ya que está práctica es la primera acción que se debe tomar lo que ayudó a que no se generara un brote luego de la alza de casos que se reportó hace algunas semanas en el municipio.



El titular de la región sanitaria dijo que estos trabajos de prevención se realizan en coordinación con el gobierno municipal y otras entidades de salud puesto que es necesario sumar esfuerzos en pro de mejorar las condiciones de salud de los habitantes de Autlán por lo que recuerda que aunque no siempre se puede instalar ese tipo de ferias los servicios siempre se ofrecen en las dependencias de salud.

PARA SEÑAL INFORMATIVA: JULIO BARRAGÁN
  http://www.divshare.com/download/26162078-ac6



  NOTA UNIVERSITARIA


Cinco programas más de la UdeG se incorporan al Programa Nacional de Posgrados de Calidad



Tres maestrías y dos doctorados de la Universidad de Guadalajara obtuvieron su incorporación al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), de acuerdo con los resultados publicados el 19 de septiembre por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) del segundo corte 2014.
El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, manifestó el orgullo institucional por los logros alcanzados por la máxima Casa de Estudio de Jalisco, por el avance que significa en las metas institucionales y por tener el mayor número en el ámbito nacional. Reconoce el esfuerzo de la Red Universitaria y de quienes obtuvieron estos resultados, en especial al personal académico y directivo de los Centros Universitarios temáticos y regionales involucrados. Manifestó el compromiso que estos logros representan.
Invitó a sumar esfuerzos para incorporar a más posgrados y avanzar en el nivel de reconocimiento. Expresó la importancia de seguir avanzando en pasar de más de 50% de los posgrados con reconocimiento de calidad a 80%, así como de tener en la mira la máxima categoría, el reconocimiento internacional y las demás metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI).
Por su parte, la coordinadora de Investigación y Posgrado de la UdeG, doctora María Luisa García Bátiz, afirmó que “estos cinco programas más nos permiten seguirnos posicionando como una institución importante en posgrados de calidad. Es una evidencia de la aportación que hacemos como Universidad a la formación de recursos de alto nivel”.
La pertenencia al PNPC conlleva la posibilidad de una formación científica con una alta calificación, “abre oportunidades para la formación de más investigadores que es importante para el desarrollo del país y para la generación de conocimiento”.
En México, precisó la funcionaria universitaria, las estadísticas muestran la necesidad de formar más especialistas con nivel de doctorado, y en este sentido la UdeG aporta dos doctorados más de reconocida calidad. “Son buenas noticias también que tres de los posgrados reconocidos pertenezcan a los centros universitarios regionales”.
Este reconocimiento trae asimismo un beneficio para los estudiantes, agregó, porque pueden obtener las becas que otorga el CONACYT.
García Bátiz señaló que este resultado es un esfuerzo de la Universidad, de los centros universitarios, de los coordinadores de programa, de los profesores y de las juntas académicas. El logro “no es fácil; es mostrar todas nuestras capacidades en recursos humanos, en organización y en eficiencia en la formación de los alumnos”.
Extendió una felicitación calurosa a todos los involucrados, les reconoció el esfuerzo y los alentó a seguir trabajando, “porque este es el inicio de un camino que implica mantener el prestigio de pertenecer y de evolucionar en los niveles que ofrece el PNPC”. Hizo también referencia a la importancia en general de avanzar en incrementar la matrícula y los posgrados de calidad de los centros universitarios regionales.
La titular de la Unidad de Posgrado de la UdeG, licenciada Silvia Michel Díaz, explicó que en la convocatoria 2014 del PNPC, en los dos cortes para posgrados escolarizados de nuevo ingreso, la máxima Casa de Estudio de Jalisco obtuvo en total la incorporación de siete posgrados. Con estos resultados, a la fecha cuenta con 113 posgrados reconocidos por su calidad, la cifra más alta a escala nacional, quedando pendientes los resultados de la convocatoria dirigida a las especialidades médicas.

FUENTE: WWW.UDG.MX/NOTICIAS 


NOTA ESTATAL  
Localizan a menor desaparecido en Zapotiltic 



Juan Carlos Vega Álvarez, de 14 años de edad, uno de los menores que desapareció en el municipio de Zapotiltic, ya fue localizado por las autoridades y se encuentra sano y salvo junto con sus familiares.

Sin muchos detalles sobre dónde fue encontrado y las circunstancias en las que se registró su desaparición, personal de la Fiscalía General del Estado informó, a través de su cuenta de Twitter, que el menor está en perfecto estado de salud y ya fue entregado a sus padres, por lo que la alerta Amber 07/2014/JAL que se emitió ya fue desactivada.

Vega Álvarez desapareció el pasado 17 de septiembre.

FUENTE: www.milenio.com/jalisco 


NOTA NACIONAL  

Espera el Congreso iniciativas de fiscalías



El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, anunció que en breve el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso las iniciativas que crean y reglamentan las fiscalías general de la República y anticorrupción.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de SanLázaro adelantó que este tema será un asunto prioritario para los diputados del PRI.

“Habremos de analizar con toda responsabilidad (las iniciativas) para dotar a México de los mejores instrumentos a su alcance para prevenir y sancionar este flagelo nacional”, dijo en un comunicado.

El legislador priísta consideró que hoy en día uno de los temas esenciales para el fortalecimiento de la democracia mexicana es el combate eficaz a la corrupción.

Aseguró que con estos nuevos instrumentos legales se podrá enfrentar de mejor manera casos como el de la minera Buenavista del Cobre, en Cananea, Sonora, considerado como “el mayor desastre ecológico en la historia de la minería en nuestro país”.

Insistió en que los diputados del Revolucionario Institucional trabajarán en un paquete legislativo que fortalezca al Estado en sus capacidades regulatorias y de sanción, de acuerdo con el daño ambiental, las afectaciones económicas y sociales en proporción a las ganancias percibidas por la empresa que tenga la concesión de una mina, a fin de garantizar el principio básico de que pague quien contamine.

Expuso que el grupo parlamentario del PRI reitera su apoyo a las iniciativas que la Comisión Especial para Investigar la Contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi presentó en su primer informe de actividades al pleno de la Cámara de Diputados, las cuales fueron aprobadas como resoluciones del punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política.

Beltrones Rivera dijo que en el documento difundido quedó claro que el incidente ocurrido en la mina de Cananea es el mayor desastre ecológico en la historia de la minería, sin que hasta ahora se haya cuantificado y remediado el daño ambiental y las afectaciones a la vida comunitaria y las actividades productivas de la región.

“Para el grupo parlamentario del PRI, es sumamente preocupante que el estado de Sonora y sus habitantes no se hayan beneficiado de la explotación de sus recursos minerales, por lo cual se aprobó incluir al municipio de Cananea en el programa de poblaciones damnificadas, además de exhortar a que la empresa para que cumpla con las medidas sanitarias emitidas por la autoridad competente y a que se garanticen los derechos humanos y laborales de la población”.

FUENTE: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico



NOTA INTERNACIONAL 

Ucrania se dice 'lista para defenderse'

Ucrania está preparada para defenderse militarmente si fracasa el proceso de paz con los separatistas prorrusos, afirmó Petro Poroshenko.

El presidente ucraniano agregó que ya había adquirido material bélico de los países occidentales, en particular de Estados Unidos y Canadá.

El presidente dijo que 65% del material militar de Ucrania resultó destruido durante los cinco meses de conflicto.

Kiev y los separatistas prorrusos firmaron el sábado en Minsk un memorando de nueve puntos, ratificado también por Rusia, que prevé la creación de una zona desmilitarizada de 30 kilómetros de ancho a ambos lados de la línea del frente.

Poroshenko afirmó que fue sólo por sus conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin que se había logrado el acuerdo.

“Sin esas discusiones, ahora no habría un proceso de paz”.

Mientras tanto, 20 mil personas marcharon por el centro de Moscú para manifestarse contra los enfrentamientos en Ucrania y contra la presunta complicidad de Rusia en el conflicto.

Los manifestantes entonaron consignas como “No a la guerra” y “La junta está en el Kremlin, no en Kiev”, una referencia a la afirmación rusa de que la salida del ex presidente ucraniano fue un golpe de Estado.

FUENTE: www.informador.com.mx/internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL