01 de Diciembre del 2010

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

Con la entrega de tres armas, dio arranque en Autlán el “Programa Nacional de entrega voluntaria de armas de fuego” en su capítulo Costa Sur.

Este martes 30 de noviembre tuvo lugar el banderazo de arranque de la entrega de armas enmarcada en el “Programa Nacional de entrega voluntaria de armas de fuego”, una donación vulntaria de estos enseres, de la que Autlán fue punta de lanza en la región Costa Sur.
Este es un programa que promueve la Secretaría de la Defensa Nacional que tiene como fin reducir el circulante de armas en manos de civiles, a partir de la recolección de armas de fuego, municiones y artefactos explosivos a cambio de un incentivo económico. Lo que se busca mediante esta acción es concientizar a los ciudadanos de los riesgos que implica el uso y posesión de las armas y fortalecer una cultura de no violencia.
El presidente municipal, Fernando Morán Guzmán durante su discurso de inauguración.

La entrega voluntaria de armas de fuego y municiones durante el periodo de ejecución del programa no traerá ninguna consecuencia legal para las personas que efectúen la entrega, la cual será de manera anónima y voluntaria. Por lo que se invita a la ciudadanía a entregar armas a personal de la Secretaria de la Defensa Nacional.
Se reciben cualquier arma de fuego y cualquier otro artefacto explosivo. Las que sean recibidas, serán concentradas por la SEDENA en la ciudad de México, en donde se procederá a su destrucción.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán: Sandra María Hernández Corona




Con más de 350 libros el Centro Universitario de la Costa Sur participa en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) desde hace unos cuantos años ha tenido presencia dentro de la Feria y durante este año no es la excepción. Cabe destaca que el stand literario de este centro universitario cuenta con más de 355 obras que destacan en trabajo científico de algunos de los académicos y también de los diferentes departamentos y carreras que integran a esta casa de estudios. María Luisa Sánchez Morelos Coordinadora de Extensión y Difusión en el Centro Universitario de la Costa Sur comento que el departamento de ingenierías participa con 60 libros de tipo científicos, 30 libros del área de administración, 45 del departamento de estudios jurídicos y turísticos.
También en la parte de los libros de tipo literarios se cuenta con la obra El brujo de Autlán de Antonio Alatorre Chávez con 50 ejemplares, además del libro del Mtro. Alfredo Tomas Ortega Secretario Académico con la obra “El Pato Cabalga… El secreto de la señora” y La Inapetencia de Pedro.
Así mismo el CUCSur espera seguir manteniendo esta colaboración en las próximas ediciones de la FIL para de esta manera contribuir al fomento de la lectura y a su vez resaltar el esfuerzo de los académicos que han publicado investigaciones a través de algún libro que aporte un beneficio a la sociedad.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA




REGIONAL

No hay nuevo recuento de casos registrados por VIH SIDA en Autlán de Navarro desde noviembre del año pasado

En Autlán de Navarro no hay nuevo recuento de casos registrados por VIH SIDA en Autlán de Navarro desde noviembre del año pasado.
Esto no quiere decir que no haya nuevos casos, si no que no que se ha hecho un nuevo balance hasta la fecha. El último recuento del que el COMUSIDA tiene conocimiento es el que hasta ahora se maneja de 44 casos registrados desde 1983, cuando se tuvo noticia del primer caso, hasta noviembre de 2009.
La Coordinadora de los Consejos de Salud en Autlán e integrante del COMUSIDA Autlán, Mayra Gabriela Terríquez Mendez menciona:
Hasta el último balance, se sabe que en Autlán de Navarro se han registrado 44 casos desde la década de los 80 hasta la el año pasado, pero se estima que por cada caso registrado hay dos más que no figuran en las estadísticas

Informó para Medios U de G Noticias Autlán: Sandra María Hernández Corona



Se espera inaugurar de manera oficial la lonja Pesquera en el Municipio de Cihuatlan Jalisco.

La lonja pesquera del Municipio de Cihuatlan recientemente se ha iniciado con la electrificación, en esta zona se pretende que haya mayor flujo de comercio y turismo, donde se espera que la actividad con mayor importancia de aquel municipio que es la pesca; se promueva a favor de los pobladores que se mantienen de dicha actividad. Y que no solo sea para beneficio del municipio sino que también de las zonas aledañas a Cihuatlán.
Lic. Fermín Avalos Zamora Secretario General del Ayuntamiento de Cihuatlan, Jalisco comento que el recurso fue de 512 mil pesos otorgador por el gobierno del estado a través de la Secretaria de Desarrollo Rural. Prácticamente se lleva avanzado en promedio un 90 por cierto.
La obra comprende la instalación de 26 postes con un tendido aproximado a los 1,800 metros lineales de red eléctrica, van desde el inmueble hasta la calle Nueva España del Barrio Nuevo de Barra de Navidad. El secretario general añadió que el Presidente Municipal Roberto Gallardo mantiene un compromiso para dar por terminada la electrificación del lugar a más tarde el 10 de diciembre. Por lo que se espera que de esta forma posteriormente se haga la inauguración Oficial de la lonja pesquera en aquel municipio.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.




Autlán de Navarro ya cuenta con un grupo policiaco especializado en alto impacto para zonas comerciales y conflictivas.

Autlán de Navarro ya cuenta con un grupo policiaco especializado en alto impacto para zonas comerciales y conflictivas.
Por ahora, el grupo de nueva creación se centrará en cuidar a los ciudadanos en esta época decembrina de compras navideñas, dijo el Director de Seguridad Pública de Autlán, José Alfredo Estrada Palomino, al respectoabundó:
Con este nuevo grupo de reacción y apoyo se pretende reforzar la seguridad de los vacacionistas decembrinos así como los domicilios de quienes abandonan sus casas durante las vacaciones.
No tienen un horario en específico, su función es básicamente preventiva y en respuesta a la incidencia de competencia municipal.
Está integrado por 8 elementos distribuidos en dos unidades.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona




El DIF Municipal de Autlán recolectará abrigos y cobijas para beneficiar a personas de las zonas más vulnerables del Municipio de Autlán y sus delegaciones.

Con la finalidad de ayudar a niñas y niños de casas hogar, personas de la tercera edad que viven en asilos, personas con algún tipo de discapacidad y a personas de escasos recursos de las zonas más marginadas de Autlán, que no cuentan con un abrigo que los resguarde del frio en esta temporada de invierno, se realizara este próximo 6 de diciembre el Sueterton que organiza el DIF Municipal de Autlán.
Se ha convocado a la sociedad para que regalen algún suéter o cobija que ya no usen y que otras personas puedan aprovecharlos. La Directora del DIF Municipal Raquel Huerta comento que estarán ubicados desde muy temprano en el Jardín Hidalgo donde se pueden hacer llegar las prendas, además de que se pide que estén en buenas condiciones.
La entrega de las prendas se realizara hasta enero del 2011. Por lo que se espera que la población se muestre participativa y en base a esto pueda ayudar a la población más vulnerable del municipio.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.




TEMA UNIVERSIDAD

México tiene suficientes recursos para incrementar el turismo cultural

México ocupa el decimo lugar dentro de los países más visitados del mundo, pero es el décimo noveno en ingreso de divisas por ese rubro, por lo que es imperativo incrementar el turismo cultural para que los visitantes permanezcan una o dos noches más en el país, señaló la Secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara Manso, en su charla: La cultura, un activo para el turismo, que dictó esta tarde dentro del marco de la XXIV Feria internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
Añadió que el turismo representa para nuestro país la tercera fuente más importante de divisas, pues capta casi el nueve por ciento del Producto Interno Bruto gracias a los 21.5 millones de visitantes extranjeros que llegan a México en promedio cada año. “México tiene 30 mil sitios arqueológicos, es uno de los países con más diversidad biológica y geográfica del mundo, tiene 62 etnias y además de excelentes playas, cuenta con 34 sitios declarados como patrimonio de la humanidad”.
Ante tantos recursos, Guevara Manso señaló que es importante también posicionar a México como destino cultural, sobre todo porque es éste tipo de turismo el que mayor derrama económica deja, sobre todo porque los turistas al dedicarle tiempo a visitar museos, recorrer bibliotecas, y conocer centros culturales, tiene que pasar una o dos noches más, lo que eleva de esta manera los ingresos para el país. “Tenemos que colocar a México en el quinto lugar mundial en materia turística, que es el reto que nos hemos fijado para dentro de ocho años. Tememos una enorme riqueza y estamos calificados como los mejores del mundo en cuanto a calidez y hospitalidad. Además, cuando la gente que visita nuestro país, la mayoría tiende a regresar. Tenemos entonces que incrementar la competitividad del sector, garantizar la experiencia del turista, facilitar el proceso de inversión privada e impulsar la sustentabilidad”.
Le correspondió al Rector general, de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, darle la bienvenida e inaugurar la conferencia, señaló la importancia que tenemos de reparar en los rasgos culturales que nos identifican a escala mundial., algunos estereotipados, pero otros que son de gran atractivo mundial.
“También hay que reconocer que además de los atractivos culturales que ya tenemos, se están fortaleciendo otros por los cuales el viajero recurre para ampliar sus horizontes artísticos, culturales y estéticos. La cultura es uno de los motivos más importantes para viajar y al gobierno le corresponde garantizar su promoción como algo fundamental para el desarrollo turístico. Uno de los objetivos de la FIL es promover esa cultura y convertirse en un foco de atracción mundial con base en la oferta y atracción que tiene el libro”. Le tocó al presidente de la FIL, Raúl Padilla López, hacer la presentación curricular de Guevara Manso. Señaló, que la FIL contribuye en ese sector pues es visitada cada año por más de cuatro mil extranjeros. “Es así que, consciente de lo anterior, la Universidad de Guadalajara viene desarrollando un complejo cultural que puede ser considerado de interés turístico, como el auditorio Telmex, la nueva biblioteca pública, la segunda más grande del país, así como un complejo de artes escénicas con repercusión internacional y un museo de ciencias ambientales.
FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

La UdeG retoma protestas frente a Casa Jalisco

Al no alcanzar un acuerdo económico con el Gobierno de Jalisco, la Universidad de Guadalajara (UdeG) inicia este día una nueva etapa de protestas para exigir el pago de 701 millones de pesos que se adeudan a la institución; se trata de la anunciada “resistencia civil pacífica”.

A las 10:00 horas, integrantes de los seis centros universitarios de la UdeG que se localizan en la ciudad regresarán a manifestarse a las afueras de Casa Jalisco, informó el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad (STAUdeG).
Además, aunque no fue dada a conocer la hora de la concentración, otro grupo de universitarios acudirá a protestar a Palacio de Gobierno, en el Centro tapatío.

Aunque no se difundieron los actos concretos que realizarán durante las protestas, el STAUdeG adelanta que serán acciones “más enérgicas”. La protesta se anunció horas después de que el rector general Marco Antonio Cortés Guardado señalara que gracias a la intervención de la Secretaría de Gobernación, ayer martes se había “abierto una nueva ventana” para solucionar el conflicto presupuestario con el gobernador de Jalisco.
FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Una mujer, próxima ministra de la SCJN

El presidente Felipe Calderón presentó ante el Senado una terna de candidatas al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la que busca cambiar el rostro del máximo tribunal del país, al aumentar el número de mujeres, mantener la presencia de jueces de carrera y reforzar la sala penal, esto último en el contexto de criminalidad que se vive en el país. Calderón propuso para ocupar el lugar que quedó vacante en la Corte desde el fallecimiento del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, desde el 19 de septiembre, a las magistradas federales Elvia Díaz de León, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda. Con esta terna que envió al Senado, el Ejecutivo busca incrementar el número de mujeres en la Corte, al ubicar este espacio como una cuota de género. En caso de que los legisladores designen a alguna de las magistradas propuestas, se incrementaría de dos a tres. En segundo, la intención de Calderón es evitar que disminuya la cantidad de ministros procedentes del Poder Judicial, al proponer para el cargo únicamente a jueces de carrera. Con esta medida el Presidente aceptó e hizo suya la petición que le hizo la Corte de enviar una terna compuesta únicamente de integrantes del Poder Judicial, para generar un equilibrio.
FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Registró China aumento del 40% en el número de muertes por Sida

China registró más de 68 mil muertes relacionadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) entre enero y octubre de este año, lo que supone 20 mil fallecimientos más que en 2009, destacó la prensa oficial del país asiático coincidiendo con el Día Internacional del Sida.
"En los últimos años los contagios de Sida han continuado al alza, aunque a una tasa menor. Con una educación más intensa, consultas y exámenes, se han detectado más portadores y pacientes y la tasa de muertes se ha reducido considerablemente", aseguró recientemente el Ministerio de Salud Pública de China. Según dicha cartera, las relaciones sexuales son el medio por el que se transmite más el Sida, y el sexo entre hombres representa el 8.6 por ciento de todos los casos de Sida en 2009, un 5.9 por ciento más que en 2008.
El Ministerio indicó que la cantidad de pacientes de VIH en el país seguirá al alza durante "cierto tiempo". Por su parte, el Consejo de Estado ha prometido durante estos días incrementar la vigilancia del Sida y mejorar el conocimiento de la gente con respecto a la enfermedad, y trabajar para proteger a los que están en riesgo de infección. Todavía en los años de 1980 el Gobierno chino consideraba esta enfermedad como un "mal extranjero", mientras decenas de miles de sus ciudadanos se contagiaban dentro del país a causa de negocios incontrolados de compraventa de sangre. Después de años de olvido y discriminación de los afectados, el Ejecutivo chino ha cambiado su actitud con campañas de prevención y de concienciación, pidiendo a la población que no condene a seropositivos y enfermos de Sida al ostracismo. La precariedad del sistema sanitario chino impide saber el número exacto de afectados por el virus, ya que carece de capacidad para llevar a cabo análisis en las zonas rurales, por lo que tanto las autoridades sanitarias chinas como la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabajan sobre una cifra estimada de 740 mil.

FUENTE: MILENIO
______________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL