07 de Diciembre del 2010

TITULARES DETALLE DE LA NOTA
REGIONAL

Reforzaran la seguridad en el Municipio de Autlán de Navarro con motivo de las Fiestas Decembrinas.

Con la finalidad de evitar accidentes o algún tipo de percance automovilístico en la vía publica, a causa del consumo irresponsable de alcohol, la Secretaria de Vialidad y Transito trabajan en coordinación con Seguridad Publica del Municipio de Autlán de Navarro para atender las necesidades que se puedan presentar durante las celebraciones de época navideña. Benito de Jesús Cerda Martínez Teniente Administrativo de la Policía Municipal en Autlán comento que existe una petición para que elementos de la Policía del estado puedan venir al municipio para aplicar el alcoholímetro.
Cerda Martínez exhorto a la población para que tomen las medidas precautorias, siendo conscientes y responsables, ya que de lo contrario se harán las multas administrativas correspondientes a quienes se les sorprenda cometiendo alguna falta en la vía publica.


PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.





Hay un nuevo Director de Obras Públicas en Autlán de Navarro

El Ayuntamiento de Autlán de Navarro tiene nuevo Director de Obras Públicas. Se trata del ex auditor técnico de la Contraloría Municipal, Cruz Saucedo Navarro.
Mediante un comunicado emitido por la página oficial del Ayuntamiento, se dio a conocer que durante la última sesión ordinaria de cabildo hubo cambios al interior de la Dirección de Obras Públicas, mismos que se realizaron de manera inmediata luego de recibir la renuncia de carácter irrevocable de ex titular del área, Juan José Espinoza Urzúa.
El sustituto en el cargo del ex titular, Cruz Saucedo Navarro, ya tomó protesta de su cargo, y al respecto, comenta:
Durante la misma Sesión de Ayuntamiento, el Presidente Municipal, Fernando Morán Guzmán, dio a conocer que tuvo una última reunión con el ex funcionario, donde se determino la fecha oficial de entrega recepción de las oficinas, proyectos y obras en ejecución.
Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona





Más de 22, 583 alumnos de la Región Costa Sur se preparan para salir de vacaciones en este periodo invernal.

El próximo 22 de diciembre, más de 22, 583 alumnos de educación básica de toda la región Costa Sur, se preparan para dejar las aulas durante este periodo vacacional de invierno. De las escuelas primarias se estipulan 3,492 y secundarias 8,871 alumnos, según manifestó Fernando Guerrero Moreno Director de la Delegación Regional de Servicios Educativos DRSE Autlán.
Guerrero Moreno agrego que el regreso a clases será hasta el 10 de enero del 2011.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA.





El suicidio es prevenible a pesar de que es un problema de salud pública en México, explica especialista autlense en salud mental

El suicidio constituye un problema de salud pública muy importante pero en gran medida prevenible, que provoca casi la mitad de todas las muertes violentas y se traduce en casi un millón de víctimas al año, además de unos costos económicos cifrados en miles de millones de dólares, según ha señalado la Organización Mundial de la Salud, OMS.
La especialista Autlense, Ana Rosa Deniz Gómez, platica que de acuerdo a las estadísticas Jalisco ocupa el segundo lugar en el país, en casos de suicidio y la edad promedio.
El comportamiento suicida viene determinado por un gran número de causas complejas, tales como la pobreza, el desempleo, la pérdida de seres queridos, una discusión, la ruptura de relaciones y problemas jurídicos o laborales, así como el abuso de alcohol y estupefacientes, los maltratos en la infancia, el aislamiento social y determinados trastornos mentales, como la depresión y la esquizofrenia. A continuación algunas maneras de prevenirlo.
De Niz Gómez señaló que en nuestro estado, los módulos municipales de salud mental, a través del instituto jalisciense de salud mental y en coordinación con la red interinstitucional para la prevención de suicidios, son las dependencias encargadas de prevenir los suicidios en Jalisco, de acuerdo a lo previsto por la OMS.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona





Destaca el presidente de Cihuatlán los trabajos en obra pública durante su primer informe de gobierno.

Este viernes 03 de diciembre el presidente de Cihuatlán, Roberto Gallardo Ruiz rindió su primer informe de gobierno.
En un evento ocurrido en el Centro Cultural Cihuatlán, el primer edil cihuatlense destacó que los logros que alcanzó su administración durante 2010 se centran sobre todo en la obra pública y en los servicios prestados a los habitantes del municipio, pues incluso, el gobierno que él preside en Cihuatlán, ganó por primera vez el reconocimiento “Agenda desde lo local”.
Con este informe y el ocurrido el mismo 03 de diciembre en el municipio de Casimiro Castillo, se abre un ciclo en el que los mandatarios de los gobiernos de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula rendirán cuentas pública y oficialmente a sus pueblos sobre las acciones ejercidas por las administraciones que presiden.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona





Aprueban el Primer Comité de Protección a Periodistas en México.

México se postula como el segundo país en contar con un Comité de protección a Periodistas, ya que el primero en formarse con dicha finalidad fue Colombia. Esto surge desde el 2008 como una iniciativa de “Articulo 19” que es una organización independiente de Derechos Humanos, que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Dicha iniciativo le fue propuesta al Gobierno Federal que recientemente dio su aprobación. Omar Rabago Oficial Adjunto del Programa de Libertad de Expresión y Protección del Periodista para México y centro América resalto la importancia de que los periodistas se apropien de este mecanismo. Aunque aun no se han revelado los lineamientos, se espera que a principios del 2011 este servicio este operando de manera oficial.
Así mismo como parte del panorama en lo que va del año, se tiene 8 homicidios contra periodistas, una desaparición y 13 casos por agresiones hacia medios de comunicación en nuestro país.
Ya que actualmente los riesgos que corren los periodistas para informar y opinar desgraciadamente en nuestro país, el 9% de casos quedan en impunidad total.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.
“LOS RIESGOS DE INFORMAR Y OPINAR” UN REPORTAJE ESPECIAL DE LIZBETH DE LUNA PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN.
EL MIEDO GENERA AUTOCENSURA.
MEXICO NOVENO LUGAR EN IMPUNIDAD.




TEMA UNIVERSIDAD

La UdeG solo recibió 311 mil pesos de recursos federal, y no más de 100 millones como mintió el Gobierno del Estado

En una acción más de decir algo y hacer otra cosa, el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez y otros funcionarios gubernamentales no cumplieron con su palabra de entregar 101 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara, tal y como lo anunciaran por la mañana, al mandar un cheque por únicamente 311 mil 279 pesos.
Los recursos entregados este medio día por Guillermo Espinoza Aranda, coordinador general de competitividad empresarial de la Secretaría de Promoción Económica es por concepto de proyecto de apoyo a consultorías para empresas en proceso de incubación, debieron haberse entregado el pasado 3 de diciembre y sin embargo lo llevaron personalmente a las oficinas de la Dirección de Finanzas de la UdeG hasta el día de hoy.
Los pocos más de 311 mil pesos forman parte del subsidio ordinario federal del mes de diciembre que en total son 101 millones 795 mil 233 pesos.
La Universidad de Guadalajara continúa en espera de los 701 millones de pesos que el Gobierno del Estado le adeuda desde el 2007.
FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Hallan irregularidades millonarias en pasada Legislatura de Jalisco

Ayer se presentaron las anomalías detectadas en la auditoría de los ejercicios fiscales 2007, 2008 y 2009 del Poder Legislativo. El representante del despacho Russell Bedford de Guadalajara, Jaime Peña Guerrero, explicó que entregaron al Congreso cuatro documentos en los que se emiten las observaciones de los tres años en mención y enero de 2010.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Enrique Aubry de Castro Palomino, instruyó al secretario general, José Manuel Correa Ceseña, a que la información se envíe a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ). “Que se analicen estos datos y, en caso de considerarlo oportuno, se emprendan las acciones que correspondan”. Pero los coordinadores del PRD, Raúl Vargas, y del PAN, José María Martínez, reconocieron que difícilmente se podrán fincar cargos a los ex legisladores, pues se trata de cuentas públicas fiscalizadas por la propia ASEJ y aprobadas por el pleno del Congreso. En donde solicitarán que se cotejen los datos es en los desfases presupuestales 2009 y enero de 2010.

Algunas de las irregularidades detectadas consisten en que la pasada Legislatura no concretó en tiempo y forma el proceso de entrega-recepción. Dan cuenta de la falta de documentos y pólizas de egresos de enero de este año. Y llama la atención la observación número cuatro en enero de 2010, en la que la auditoría detectó una cuenta bancaria en el banco IXE que no está registrada en la contabilidad oficial del Congreso. En esta cuenta (CH3-0001499881-5), la auditoría refiere que existía un saldo al 1 de enero de 2010 por 17 millones 520 mil pesos, en la que se giraron cheques a 21 beneficiarios. Advierte que uno de ellos fue a nombre de Samuel Romero Valle, entonces coordinador perredista, por un millón 306 mil pesos. Pero la empresa realizó visitas domiciliarias a las razones sociales de los beneficiarios de los cheques y en algunos casos se trataban de casas habitación o despachos contables, no las empresas a las que se refieren los cheques emitidos en enero del año pasado.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Persiste deterioro educativo: OCDE

Después de una década de evaluaciones, la calidad de la educación, México sigue ocupando el último lugar de desempeño entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Al dar a conocer los primeros resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2009, México ocupó el lugar 48 (420 puntos en promedio) de entre 65 naciones, 33 de la OCDE, en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, con una escala que va de los 262 a los 698 puntos.
En comparación con los resultados que obtuvo nuestro país en el 2000 se presenta una caída de 6 puntos en ciencias; mientras que avanzó en comprensión de lectura 3 puntos.
Matemáticas es la única asignatura en donde hay un constante crecimiento desde 2000, y en este periodo de exámenes el desempeño de los jóvenes de 15 años subió 32 puntos.
A pesar de esos movimientos por materia, se advierte que 46% de los jóvenes tienen resultados insuficientes de aprendizaje al llegar a los 15 años, puesto que se ubican en los tres niveles más bajos.
Para la OCDE estar en esos niveles significa que al concluir la secundaria o cursar el primer año del bachillerato los estudiantes apenas reconocen en un texto ideas sencillas.
FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Acusan a WikiLeaks de dar a al-Qaida una lista de blancos

Luego de que WikiLeaks difundió una lista secreta de sitios en diversas partes del mundo que Estados Unidos considera primordiales para su seguridad nacional, las autoridades de ese país dijeron que haberla revelado es como haberle dado una lista de blancos a los terroristas.
Entre los sitios mencionados en el mensaje diplomático de la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, con fecha del 2009, se hallan cables submarinos, minas, fábricas de antitoxinas y proveedores de alimentos y equipo.
Un vocero del Pentágono, el coronel David Lapan, dijo que la revelación era “dañina” y que daba información valiosa a los enemigos de Estados Unidos.
“Esta es una de muchas razones por las que creemos que las acciones de WikiLeaks son irresponsables y peligrosas”.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, dijo que “difundir esa información es como darle una lista de blancos a grupos como al-Qaida”.
En el mensaje, marcado como “secreto” y publicado por WikiLeaks el domingo, Clinton pidió a las representaciones diplomáticas su ayuda para actualizar una lista de sitios en varias partes del mundo que “de ser destruidos, dañados o si se les saca partido, tendrían un efecto inmediato y nocivo sobre Estados Unidos”.
La lista era considerada tan secreta que se recomendó a las delegaciones recabar la información por sí mismas, sin “consultar con los gobiernos anfitriones”.
Algunos de los sitios, como cruces fronterizos, presas hidroeléctricas y rutas marítimas, difícilmente podrían considerarse secretos.

FUENTE: MILENIO

____________________________________________________________________

Comentarios

  1. Al responsable de la carretera Autlán-El Grullo, le sugiero vaya a clases al CUCSUR para que le enseñen cuáles son las medidas ideales de los topes, sobre todo para autos pequeños, ya que los que contruyeron son bardas.

    ¿Quién pagará las descomposturas de los autos que estos malditos topes causan?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL