02 de Diciembre del 2010

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

Presentará en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara el Rector del Centro Universitario de la Costa Sur su Libro titulado ““Jalisco 2009 Estado y Gobernanza”.

El Mtro. Carlos Manuel Orozco Santillán Rector del Centro Universitario de la costa SUR, presentara este viernes 03 de diciembre en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) su Libro “Jalisco 2009 Estado y Gobernanza, que fue publicado hace un año y en esta ocasión se presentara la reedición. El mismo comento durante la entrevista de Medios UDG Noticias que el enfoque de este ejemplar, habla sobre la educación pública y su relación con grupos conservadores, y el uso de la bicicleta para fomentar el deporte en la población.
Destacó que la FIL es el evento cultura literario mas influyente de habla hispana que existe después de 25 años de haber iniciado su organización consolidada ante el mundo literario. Por lo que resulta interesante seguir participando en ella.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS
INFORMO LIZBETH DE LUNA





REGIONAL

Abre la convocatoria para el Premio de Pintura “Tradición Taurina” en Autlán de Navarro

Este martes 30 de noviembre, el Patronato Organizador del Carnaval Autlán 2011 lanzó la convocatoria para participar en el certamen artístico del que habrán de resultar las obras que ilustrarán el cartel taurino de la fiesta y demás papelería derivada de la celebración.
El Premio de Pintura “Tradición Taurina” ofrece un premio de doce mil pesos para el primer lugar así como la oportunidad de ilustrar el programa de las corridas formales, otro de 10 mil para el segundo y uno más de 7 mil para el tercero.
La Jefa de Cultura del Ayuntamiento de Autlán, Jéssica Limón Soltero.
El concurso es para obras pictóricas inéditas que no hayan participado de salones colectivos o competencias equivalentes y hayan sido creadas durante este año.
Las obras distinguidas con los tres primeros lugares quedarán incorporadas al patrimonio de la Pinacoteca de la Casa de la Cultura “Efraín González Luna”.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona





Se otorgaron incentivos a las personas que participaron en el “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego” en el Municipio de Autlán de Navarro.

La Secretaria de la Defensa Nacional SEDENA y el Ayuntamiento Municipal de Autlán entregaron incentivos a las personas que participaron en el “Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego”. La cantidad que se entrego fue de un monto de 5950 pesos en base a un tabulador que contemplaba el tipo de arma y en las condiciones en las que se encontraba. Benito de Jesús Cerda Martínez Teniente Administrador de Seguridad Publica en el Municipio de Autlán de Navarro comento que en Total se recibieron 7 armas de diferentes calibres entre los que se destacaron fueron calibre 22, 380 y 9 milímetros.
Cerda Martínez recalco que el programa estará de manera permanente, manifestando que si alguna persona desea hacer el entrego de algún arma la puede llevar a las oficinas de Seguridad Publica del Municipio. Así mismo agradeció a todas las personas que participaron.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS
INFORMO LIZBETH DE LUNA.






La CONDUCEF recomienda siempre revisar los datos de su ficha al realizar un depósito bancario.

Cada vez que usted realice un depósito bancario es importante que revise de inmediato los datos de su ficha de depósito para comprobar que la persona y cuenta a los que se depositó el dinero sean los correctos. El lic. Moisés Montaño Michel, jefe de atención a usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en su visita mensual a Autlán, explica que en caso de una equivocación, el banco no devolverá el dinero si usted ya había abandonado las instalaciones, y menos si regresa un día después.
La única opción sería interponer una demanda, pero esto es sólo conveniente cuando el monto que desea recuperar es superior a los gastos que realizaría en el juicio. Moisés Montaño explica que las instituciones bancarias se justifican para la no devolución del dinero en que no existe una manera legal de demostrar que usted no le debía ese dinero a la persona a quien se lo depositó, a menos que se tope con alguien honesto que acepte devolver la suma voluntariamente.

Con información de Yunuén Rodríguez reportó
para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona






Con problemas técnicos se encuentran actualmente los Semáforos de las principales avenidas de la ciudad de Autlán de Navarro

Desde hace algunas semanas en las principales calles de la ciudad de Autlán los semáforos no están funcionando como de costumbre, actualmente se tienen programados solo con la luz ámbar. Lo que para algunos automovilistas esta situación les resulta incomodo.
Según manifestó José Estanislao Dimas Aguilar Agente de Crucero en el Municipio de Autlán. La intención de tenerlos solo con la luz preventiva es para dar mayor desahogo a la vialidad en lo que corresponde a la zona centro ya que se están haciendo obras de reparación en la calle Obregón cruce con Gonzales Ortega.
Dimas Aguilar manifestó que hay intenciones de hacer una inversión para comprar semáforos con tecnología más actual ya que con los semáforos que cuenta la ciudad ya son obsoletos.
PARA MEDIOS UDG NOTICIAS
INFORMO LIZBETH DE LUNA.






TEMA UNIVERSIDAD

Comunicado del Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara

Es del dominio público que el Gobierno del Estado tiene un adeudo con la Universidad, consecuencia de compromisos firmados ante la Federación; también es de todos conocidos que el Congreso de la Unión, a través de sus dos Cámaras han exhortado al Gobierno de Jalisco a cumplir con esos compromisos.
El Gobierno Federal ha requerido al Gobierno del Estado a que demuestre fehacientemente, que ha entregado a la UdeG los 701 millones de pesos que se comprometió a aportar ante la Federación y que esta última sí entregó a esta Casa de Estudios.
También debemos recordar que el Gobierno Federal, a través de la SEP ofreció mediar en este diferendo y la Universidad de Guadalajara fue la primera en aceptar a la SEP como mediadora.
Por lo tanto, no se trata de un berrinche, como desafortunadamente señala el señor Herrera Vega, sino de la vigencia del Estado de Derecho que ha sido una causa que ha abanderado desde hace muchos años el sector privado.
Invitamos al señor Herrera Vega conocer el contenido de los convenios signados por el Gobierno del Estado, para que constate que tienen una relación intrínseca con el desarrollo industrial de Jalisco, que es el sector que él representa.
En vez de intentar descalificar las acciones de la Universidad de Guadalajara, de procurar de que el Gobierno del Estado de Jalisco le entregue los recursos que le adeuda, la dirigencia de los industriales organizados de Jalisco debería sentirse indignada por la cerrazón del Gobierno de Emilio González Márquez para lograr una solución al conflicto.
Si existe un sector social que particularmente debería lamentar la incomprensión y hostilidad del Gobernador hacia la máxima Casa de Estudios de Jalisco, ése es precisamente el de los industriales. La economía de Jalisco requiere profesionistas y técnicos educados, capaces de insertarse de manera exitosa en el aparato productivo de nuestra entidad. Con su actitud, el Gobierno de Jalisco está cancelando las posibilidades de formación y capacitación de muchos jóvenes que de otra manera estarían naturalmente destinados a contribuir a la competitividad del aparato industrial y de servicios jaliscienses.
Por consiguiente, exhortamos a la dirigencia del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco a que extienda su solidaridad y apoyo a la Universidad de Guadalajara en el entendido de que al hacerlo estará abonando a la vigencia del Estado de Derecho, a la causa de la educación de la juventud jalisciense, así como al desarrollo económico y social de nuestra entidad.

FUENTE: www.udg.mx


ESTATAL

Aprueban recursos para Instituto de la Vivienda

La Comisión de Hacienda Pública del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó lo que será el Presupuesto de Egresos para 2011, con algunos cambios acordados al interior de ese cuerpo colegiado. Destacan los 10 millones de pesos que permitirán comenzar con la operación del Instituto Municipal de la Vivienda.

Este organismo público descentralizado, que también cuenta con la aprobación de los regidores, representa la principal línea de acción del Ayuntamiento tapatío para promover el repoblamiento del municipio, el cual decrece en el número de habitantes desde 1990.
Las tendencias apuntan a una reducción en la población del municipio de 400 mil habitantes en menos de 25 años, lo que traerá repercusiones en la captación de impuestos y, con ello, un demérito en la prestación de los servicios municipales y en las condiciones de la infraestructura urbana.

Recientemente, el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía demostró que mientras la población de Jalisco creció en cinco años 8.86% (se ubica en siete millones 350 mil 355 personas en total), Guadalajara siguió expulsando habitantes, pues decreció 6.67% (106 mil 806 vecinos menos).

La migración se da principalmente con los jóvenes, que deben buscar alternativas de vivienda asequibles en la periferia de la metrópoli, ante la carencia que presenta Guadalajara en este sentido, y que es precisamente el objetivo primordial del Instituto.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Conapo: desolados, 65% de municipios

El 65% de los municipios rurales en México están desolados y despoblados a causa de la migración que provocan las nulas oportunidades económicas, de desarrollo y escolares.
El Consejo Nacional de Población (Conapo) presentó el libro La situación demográfica en México, con contenidos de análisis y explicaciones en torno a la situación poblacional en este país, de la mano con los números recién presentados por el INEGI.
Expertos dieron a conocer que hay 915 municipios con despoblamiento por sus altos índices de migración, y que además enfrentan problemas de salud y cuidado de quienes se quedan, pues hoy por hoy son adultos mayores, mujeres y niños.
Los municipios corresponden a 37% del total de los municipios en México, y su desolación y despoblación crece año con año, pues los sectores rurales del país han sido abandonados y olvidados.
Carlos Brambila, especialista en pobreza y analista del libro, aseguró que el México rural ha sido abandonado.
Y contrario a lo dicho por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en torno a la inyección de recursos al agro, el especialista dijo que el campo se ha quedado solo.
El director general del Conapo, Félix Vélez, explicó que el abandono de zonas rurales es un fenómeno mundial, pues todo tiende a las ciudades.
“Nadie los puede llevar de regreso, salvo que sea un estado comunista o fascista totalitario, pero en un Estado democrático a ese tipo de operaciones , entonces hay que brindarles servicios”, explicó.

FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Promueve Obama en Twitter ley a favor de estudiantes indocumentados

El presidente Barack Obama se sumó hoy a la movilización nacional en apoyo a la ley Dream Act, para legalizar a estudiantes indocumentados, con un mensaje en su cuenta personal de la red social Twitter.
“Si coincides que aprobar la ley Dream Act es lo apropiado, llama a tus senadores e ínstalos a aprobar está legislación”, tweeteó Obama.
Su breve mensaje mantiene abierto un enlace cibernético con un documento más amplio que pide al público comunicarse de inmediato con los senadores, dado que el voto de la legislación es inminente.
“Con un voto que se espera ocurra pronto, ahora es el momento de hacer que tu voz se escuche”, señala.
El mensaje fue divulgado después que los 42 senadores republicanos amenazaron con bloquear el voto de cualquier legislación, a menos que se apruebe la extensión de los recortes de impuestos de la era Bush y el financiamiento del gobierno.
Tal bloqueo, anunciado en una carta firmada por los 42 senadores republicanos, podría afectar el voto de la ley Dream Act y de otros proyectos como la ratificación del nuevo tratado START con Rusia contra la proliferación de armas nucleares.
Cuestionado por el bloqueo republicano a la ley Dream Act y otros proyectos, el portavoz presidencial Robert Gibbs confió en que una vez resuelto el tema fiscal, se podrá fijar un calendario para el resto de los proyectos.

FUENTE: MILENIO
_____________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL