10 de Diciembre del 2010

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

Académico del Centro Universitario de la Costa Sur presenta su Libro Titulado “Guía del Patrimonio Cultural y Natural de Cihuatlan, Jalisco”.

El Mtro. Jesús Medina García Jefe del Departamento de Estudios Turísticos en el Centro Universitario de la Costa Sur, nos hablo a cerca de su nuevo libro que recientemente ha publicado, titulado “Guía del Patrimonio Cultural y Natural de Cihuatlan, Jalisco”.

El académico manifestó que el libro es producto de una investigación que llevo a cabo en conjunto con otros académicos del CUCSur, donde relata la historia y describe el lugar, en base a su potencial en el desarrollo turístico; además ofrece una guía de servicios gubernamentales, establecimientos comerciales y turísticos del Municipio de Cihuatlan; así como parte de las problemáticas.
La presentación oficial del libro será el próximo 16 de diciembre en el Municipio de Cihuatlan, Jalisco, dentro del Marco del Primer Festival del Mar.
PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA




REGIONAL

Advierte la SEDER evitar quemas de cerros y pastizales en esta temporada invernal

La Secretaría de Desarrollo Rural, a través de su Dirección General Forestal y de Sustentabilidad en la Región Sierra de Amula, advierte los incendios en cerros y pastizales.


Esta temporada invernal acompañada por fuertes vientos, favorece los incendios pues una fogata o quema de sembradíos puede salirse de control y provocar un siniestro mayor advierte su titular, José Luis Carranza Ochoa.
Carranza Ochoa recordó que lo recomendable para los cultivos es incorporar los residuos de cosechas a sus sembradíos para evitar con esto la quema y enriquecer los suelos poco a poco.
El titular de la Dirección General Forestal y de Sustentabilidad en la Región Sierra de Amula mencionó que las dependencias encargadas de solucionar esta problemática son la Comisión Nacional Forestal, personal de la Sierra de Manantlán y Sierra de Quila así como trabajadores del Distrito de Desarrollo Rural número 5, con base en El Grullo, mismo que labora en este sentido con 30 personas para vigilar las áreas forestales de toda la zona.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán: Sandra María Hernández Corona




Concluyeron los cursos de Cinematografía en el Municipio del Grullo.

Recientemente concluyeron los dos cursos básicos de cinematografía que se realizaron en el Municipio del Grullo, Jalisco a través del Departamento de Promoción Turística. Más de 30 alumnos formaron parte de estos cursos básicos de cine. Para el cierre oficial se hará una presentación con los Cortometrajes en la Plaza Principal del Municipio, el día martes 21 de diciembre a las 8:00 de la noche, Según manifestó Susana Cárdenas Coordinadora de Turismo en el Ayuntamiento del Grullo.

Agrego que los alumnos se mostraron muy satisfechos a lo largo de los cuatro meses que tuvieron de duración cada curso, además manifestó que aun no se ha concretado la fecha para el arranque de lo que se pretende hacer con la Escuela de Cine en dicho municipio.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.




Alerta la Secretaría de Salud sobre los peligros de la tuberculosis en esta época de frío

La Secretaría de Salud Jalisco, a través de la Jurisdicción Sanitaria 7, advierte sobre el riesgo de contraer tuberculosis en esta temporada de frío, ya que junto con las fiestas navideñas llegan también los males respiratorios consecuencia de las bajas temperaturas.

La doctora Ana María Rea Vázquez, encargada del programa micobacteria de la Jurisdicción Sanitaria 7 resume las formas de contagio.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Micobacterium tuberculosis. Es crónica y de no tratarse podría causar la muerte, pero a diferencia de otras es prevenible y puede ser curable. Rea Vázquez detalla las medidas de prevención.
Tos con flema, en ocasiones con sangre, dolor en el pecho, debilidad, cansancio, pérdida de peso, falta de apetito, escalofrío, fiebre, sudoración nocturna y dificultad para respirar.
Debe sospecharse de tuberculosis en todas las personas mayores de 14 años que presenten tos con flema sin importar el tiempo de evolución, también en todos los niños que presenten esta sintomatología con dos o más semanas de evolución.
Esta enfermedad es detectable mediante baciloscopía, examen o análisis de las flemas, mismo que es gratuito en cualquier centro de salud.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona





Autlenses se preparan para cubrir gastos en época Navideña.


Durante las Fiestas de Navidad, como cada cierre de año se incrementan los gastos, en la compra de regalos para intercambios familiares y de trabajo.
En lo que respecta a los Autlenses, ellos opinaron que sí destinan gran parte de su presupuesto en la compra de regalos. Una ama de casa en particular señalo que piensa gastar alrededor de unos 10 mil pesos en regalos para su familia.
También esta la contra parte; hubo personas que respondieron que no hay presupuesto para regalar algún obsequio, debido a que todo esta mas caro a diferencia del año anterior y por la situación económica que atraviesa el país.
Se recomienda comprar lo que se necesita y es básico para evitar que al llegar a casa nos encontremos con compras innecesarias.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA




TEMA UNIVERSIDAD

Continúa la lucha universitaria

Las manifestaciones de la resistencia civil pacífica, de la Universidad de Guadalajara, continuaron este jueves en Casa Jalisco, donde universitarios exigieron una vez más el pago del adeudo del Gobierno del Estado, por 701 millones de pesos con está casa de estudios.

El maestro Javier Moreno, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), dijo durante su discurso que a más de dos meses de iniciada la lucha de nuevo hacen presencia en la Casa Jalisco, la casa de todos los jaliscienses.
“Los universitarios estamos presentes para recordarle al gobernador su compromiso con la máxima casa de estudios de Jalisco, que se ha visto limitada en los últimos meses en sus actividades sustantivas por la restricción presupuestal”.
Resaltó el apoyo de un grupo de intelectuales, escritores, científicos, quienes el día de ayer publicaron un desplegado en solidaridad a la lucha de la Universidad de Guadalajara, insistiendo en que el gobierno del estado debe cumplir los compromisos con la Universidad.
“Además de que tuvimos la visita de un grupo de rectores de universidades públicas, encabezadas por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quienes también se solidarizaron con la lucha de nuestra institución”.
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Marco Antonio Núñez, arribó a la marcha acompañado de un burro bautizado con el nombre de Goo Beber, el cual lucía un sombrero y billetes por todo el cuerpo, así como de un personaje llamado “Ferguz”, quien representaba al político alemán Adolfo Hitler.
Al respecto el dirigente de la FEU señaló “Los invitamos a todos a que se tomen una foto con Goo beber, con Burrilio para que todos tengan un recuerdo de la resistencia civil y pacífica que estamos emprendiendo todos, viva la dignidad de la Universidad.
A esta marcha acudieron estudiantes, académicos y trabajadores de diversos planteles universitarios, así como de los gremios sindicales de la Universidad.
FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Sólo debemos 50 MDP a la UdeG: Emilio

El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, aseguró que su administración “cumplirá con la entrega puntual de recursos” para la Universidad de Guadalajara (UdeG), de modo que se acumulen seis mil 500 millones de pesos en el presente año. Sin embargo, precisó que el Ejecutivo sí tiene una deuda con la institución universitaria, pero que “solamente es de 50 millones de pesos”.


Resaltó que los directivos de la UdeG no han tenido la necesidad de transparentar el manejo de sus recursos “y que la etapa de la entrega de cheques en blanco ya es cosa que debió quedarse en el siglo pasado”.

El mandatario puntualizó que la UdeG ha “apostado por acciones violentas, como la sustracción de documentos oficiales de la Secretaría de Finanzas (Sefin)” en la manifestación del pasado lunes, motivo por el cual la propia Sefin interpuso una denuncia... aunque sólo por daños al mobiliario. Pese a estas situaciones, pidió que se reanude el diálogo para poder incrementar el presupuesto federal de la Universidad.

En ese tenor, consideró que pese a las molestias por los bloqueos y manifestaciones de los estudiantes “que han sido obligados a tales acciones”, esto ha contribuido a que la Federación se dé cuenta de lo que sucede ante el rezago de sus aportaciones a la UdeG.

Lamentó que los directivos universitarios se retiraran de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo estatal y la casa de estudios —con la mediación del Gobierno federal— cuyo propósito era resolver el conflicto presupuestario que enfrentan desde principios de año. La situación “tronó” cuando se propuso la entrega a partes iguales de 420 millones de pesos (MDP) entre el Estado y la Federación, pero en el caso del Gobierno local, con la condición de que se otorgaran 105 MDP a través del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE) para canalizarlos a nuevas preparatorias y a los centros universitarios de Tonalá y Tlajomulco.
FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Avanza ley para juzgar a menores

El Senado aprobó por unanimidad la Ley Federal de Justicia para Adolescentes que prohíbe aplicar a jóvenes de entre 12 y 18 años la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada e incluye penas diferenciadas para los menores infractores.

La norma establece que los jóvenes que hayan cometido ilícitos relacionados con el narcotráfico o el terrorismo, o que hayan cometido violación o secuestro no serán recluidos junto a adultos, sino en Centros Federales de Internamiento para Adolescentes, los cuales deberán ser construidos en un plazo no mayor de dos años, después de que se promulgue la ley.
El nuevo ordenamiento deberá ser ratificado por los diputados.
Los adolescentes de 16 y 17 años que cometan delitos del crimen organizados deberán cumplir penas de hasta siete años de internamiento. Los de 14 y 15 años serán internados entre uno y cinco años.
Según la ley, la detención e internamiento deberán evitarse y limitarse a circunstancias excepcionales, cuando los adolescentes cometan delitos como narcotráfico, portación ilegal de armas, terrorismo, homicidio, violación, trata de personas o secuestro.
La ley exime de responsabilidad a menores de 12 años que cometan algún delito, pero prevé la aplicación de terapias. Las autoridades trabajarán en un modelo especial para crear un equipo de jueces, ministerios públicos y magistrados de circuito para juzgar a adolescentes infractores.
FUENTE: UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Revela estudio que cólera en Haití es de origen surasiático

Un grupo de científicos reportó el jueves haber encontrado la evidencia más concluyente hasta ahora de que el brote de cóleroincidir con la polémica teoría de que soldados de paz de las Naciones Unidas provenientes de esa región introdujeron la enfermedad al país caribeño.

Análisis de ADN determinaron que las bacterias del cólera presentes en Haití eran casi idénticas a las variantes de la enfermedad que predominan en el sur de Asia y que eran diferentes de las propias de Latinoamérica, dijeron los investigadores.
Esto es una señal de que el cólera fue introducido por personas y no llegó por corrientes oceánicas ni se generó dentro de Haití, como señalaban algunas teorías, dijo el doctor Matthew Waldor, investigador de la Universidad de Harvard.
FUENTE: MILENIO
_________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL