17 de Diciembre del 2010

DETALLE DE LA NOTA

REGIONAL

Busca equipo de tiro deportivo de Autlán apoyo económico

El equipo de tiro deportivo de Autlán de Navarro busca apoyo económico para proveerse de equipo y asistir a competencias.
A pesar de contar entre sus haberes varias victorias en competencias nacionales e internacionales, este grupo no cuenta con el apoyo necesario para llevar a cabo su deporte, razón por la que invitan a las empresas y a todas las personas que gusten participar, para que los apoyen de manera económica.
El entrenador del equipo de tiro deportivo, José Luis Montes, detalló que los enseres para llevar a cabo este deporte son caros y aunque es un equipo que pertenece al municipio, en realidad subsisten de manera casi independiente y autosustentable, pues los padres de los chicos que conforman la agrupación desembolsan casi todos los costos que practicar este deporte implica:
El quipo de tiro deportivo de Autlán de Navarro cuenta entre sus integrantes varios elementos que han salido victoriosos en competencias nacionales e internacionales, por lo que apoyarlo resulta fundamental, puntualizó José Luis Montes.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán: Sandra María Hernández Corona




Comienzan a llegar los Hijos Ausentes al Municipio de Ejutla, Jalisco.

Mucho se ha hablado de que Ejutla, Jalisco es uno de los Municipio donde la mayoría de sus habitantes deciden emigrar hacia el país vecino. Durante esta época los hijos ausentes regresan a su lugar de origen, con la intención de reunirse con sus familias para pasar navidad y recibir el año nuevo. Andrea Michel Santana Presidenta Municipal de Ejutla comento que el hecho de que las personas emigren se ha convertido en algo meramente tradicional a lo largo de varias generaciones.
Así mismo Michel Santana agrego que actualmente son muchos los jóvenes que emigran a Canadá ya sea para trabajar o estudiar.
En el caso particular de los hijos ausentes que radican en Estados Unidos, la presidenta municipal agrego que actualmente la mayoría de las personas que se fueron en calidad de ilegales, ya cuentan con una residencia; por lo tanto vienen constantemente a visitar a sus familia, mientras que el resto de la población aun no cuenta con su documentación.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA




Los gremios Pollo y Choferes para esta edición del Carnaval 2011 en Autlán de Navarro, fueron otorgados a las instituciones que hicieron llegar las peticiones en tiempo y forma.

Para otorgar el gremio de choferes y pollos que como cada año es costumbre para la celebración del carnaval en Autlán de Navarro. En esta edición 2011, El Ayuntamiento Municipal de Autlán en coordinación con el Patronato organizador del carnaval, se hizo la convocatoria a todas aquellas instituciones que fueran de beneficencia y de carácter públicas.

Al colegio Amador Velazco le fue otorgado el Gremio Pollos y a la Cruz Roja Delegación Autlán, el gremio de Choferes, como ya le informábamos hace unos días. El colegio Tepeyac, también participio pero ya que no entregaron la solicitud en tiempo, este último no fue elegido. Héctor Alejandro Soltero Fierro Presidente del patronato del carnaval 2011 comento que la manera en la que fueron elegidas las instituciones se dio en base al orden en cómo llegaron las solicitudes y que estas cumplieran con los requisitos y principios.
Soltero Fierro agrego que los gremios deberán cumplir con los requisitos que dicta el nuevo de organización del Carnaval. En el que se estipula contemplar una mayor rendición de cuentas y que además se deberá trabajar de manera transparente. La suma de lo que recauden los dos gremios tendrá que aportar un 15% como cada año al Asilo de Ancianos de Las Montañas.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.




Las estadísticas de divorcio en Autlán de Navarro se mantienen estables

Las estadísticas de divorcio en Autlán de Navarro se mantienen estables, de acuerdo con los archivos del Registro Civil Municipal.
En relación con el año pasado, los índices de divorcios son prácticamente iguales, señaló Jésica Serrano, Auxiliar del Registro Civil municipal de Autlán, quien también compartió los números de otro tipo de registros que ocurrieron durante 2010:
En ese sentido, Jésica Serrano resaltó que de la totalidad de solicitudes de divorcio que recibieron este año la mayoría corresponden a matrimonios de personas jóvenes, de entre 18 y 26 años.
También destacó que en el presente ciclo, el 60 por ciento corresponde a solicitudes de divorcio voluntario y el otro 40 por ciento a separaciones necesarias, en el caso de éstas ultimas, se refieren a que de acuerdo a lo que estipula la ley el divorcio procede porque uno de los cónyuges cometió alguna falta como el adulterio, la falta de administración de alimentos, injurias o abandono de hogar, aunque resaltó que éstas situaciones deben de ser probadas por los demandantes para que proceda la separación conyugal.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán: Sandra María Hernández Corona




Con el objetivo de mejorar la calidad de vida; se beneficio a 25 personas con discapacidad en el Municipio de Cihuatlan, Jalisco.

El Departamento de Desarrollo Social en El Municipio de Cihuatlan, Jalisco beneficio a 25 personas que tienen alguna dificultad motora o alguna capacidad diferente; a través de l Programa Vive Incluyente, esto gracias a un recurso destinado por la Secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno del Estado de Jalisco. Por primera vez se realizó la entrega de 25 paquetes que incluyen rampas de aluminio y juego de accesorios especiales para baño como regaderas, entre otros artículos y equipos con los que cuenta dicho programa. Así lo manifestó Javier Gómez Sánchez Director del Departamento de Desarrollo Social en el Municipio de Cihuatlan Jalisco.
Las personas beneficiadas con “Vive Incluyente,” son de las comunidades de Barra de Navidad, Jaluco, El Aguacate, Villa Obregón y de la Cabecera Municipal.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.




TEMA UNIVERSIDAD

Solicitará UdeG préstamo de 200 millones de pesos

El Consejo General Universitario (CGU) de la UdeG aprobó solicitar un préstamo de 200 millones de pesos del Fideicomiso del Fondo de Retiro de sus trabajadores académicos, con la finalidad de solventar parte del pago de aguinaldo y de la segunda quincena de diciembre a sus 25 mil profesores y empleados administrativos.

El pleno del CGU optó por esta vía, para evitar los altos intereses y los trámites jurídicos que conllevaría solicitar un préstamo para obtener los recursos con los cuales cumplir sus obligaciones de pago de nómina y prestaciones que asciende 387 millones de pesos y enfrentar parte de la crisis financiera por la que atraviesa la Universidad de Guadalajara. La propuesta se pondrá a consideración en la próxima asamblea de académicos pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara.

El finiquito del préstamo se cubriría en un año, con el pago de poco más de siete millones mensuales, además de incluir los intereses de 4 por ciento que dicho fideicomiso dejaría de ganar en el banco al que pertenece.
El fondo del que se extraerían los recursos no tiene ninguna relación con el Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones que fue creado para garantizar el pago de nómina de los jubilados y ninguno de los dos se pondría en riesgo, señaló el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y miembro de la Comisión de Hacienda, Tonatiuh Bravo Padilla.
En la última reunión del año antes de iniciar el periodo vacacional de invierno, el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado explicó que este déficit económico tiene como origen la falta de entrega de recursos por parte del Gobierno del Estado y la suspensión de la entrega de 210 millones de pesos de la Secretaría de Educación Pública, pero también por el incremento en la plantilla de jubilados en esta institución.
Bravo Padilla señaló que los casi 246 millones de pesos entregados por el secretario de Gobierno Estatal, Fernando Guzmán, no solventan el pago de prestaciones, ya que el Ejecutivo estatal no ha entregado la contraparte de los fondos para incremento de matrícula, ampliación de oferta académica y de reconocimiento de plantilla.
En la sesión, el pleno del CGU asignó 106 millones 227 mil pesos para el equipamiento e infraestructura del nuevo Centro Universitario Metropolitano que estará enclavado en el municipio de Tonalá.
Dichos recursos provienen del Fondo para la Ampliación de la Oferta Educativa de Nivel Superior 2010, otorgado por el Gobierno federal y del cual el Gobierno de Jalisco está comprometido a otorgar una partida por la misma cantidad.
Asimismo, los consejeros actualizaron el reglamento de tarifas arancelarias de servicios escolares con la finalidad de que sean incrementadas de manera automática cada año de acuerdo el índice nacional de precios al consumidor. También determinaron incrementar a 428 pesos el trámite para el registro de títulos y grados ante la Dirección General de Profesiones de la SEP.
Además de otorgar el Galardón Honorífico Universitario Enrique Díaz de León al poeta Dante Medina, al doctor Eduardo Rodríguez Noriega y a los universitarios distinguidos Gloria Elena Faus Landeros, Amado Ruiz Razura y Gloria Uriarte Rincón, el CGU aprobó la creación o modificación de cuatro maestrías y la creación de dos laboratorios académicos.
Los consejeros guardaron un minuto de silencio en homenaje al ex director del Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde", Alfredo Lepe Oliva, quien falleciera de un paro cardíaco hace unos días.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Guadalajara irá a controversia constitucional por el predial

El veto del Poder Ejecutivo de Jalisco sobre los cambios propuestos a las tablas de valores catastrales del Ayuntamiento de Guadalajara, originará un demérito económico en los ingresos del municipio cercano a 40 millones de pesos, además de otras afectaciones que impactan finalmente en el ciudadano, expuso la Tesorería Municipal.

Sólo con relación al Impuesto Predial (las tablas catastrales norman el valor del suelo que se considera en este gravamen), el Ayuntamiento tapatío dejará de percibir alrededor de 30 millones de pesos, mismos que se habían previsto tanto en el Presupuesto de Ingresos como en el de Egresos para el año 2011, por cuatro mil 973 millones de pesos.

Estas tablas catastrales también influyen en el impuesto que cobra el Ayuntamiento en las transmisiones patrimoniales, es decir, en las operaciones de compra-venta de bienes inmuebles, por lo que en este aspecto se consideran otros 10 millones de pesos que tampoco estarán a disposición del Gobierno municipal.

Al tratarse de recursos cuyo ingreso estaba previsto por el Ayuntamiento tapatío, fueron considerados, por ende, en el gasto e inversión planificada por las dependencias municipales para el próximo año.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Transporte adopta estrategia anticrimen

Los transportistas que operan en el país pusieron en marcha una serie de iniciativas para evadir los impactos de la inseguridad en las principales carreteras de México.
Empresarios del ramo y proveedores de servicios de seguridad comentaron a EL UNIVERSAL que entre las actividades destacan el blindaje de los vehículos de carga, la ubicación de zonas de conflicto en las entidades del país, reuniones periódicas con la Policía Federal, contratación de guardias privados, uso de circuitos cerrados de televisión, modificación de las rutas de entrega, elaboración de manuales de procedimientos en contra de robos y siniestros, intensificación de la comunicación entre los operadores a través de los radios móviles, así como la adquisición de seguros para cubrirse de este tipo de eventualidades.
Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que los siniestros, robos y despojos de las mercancías de los camiones de carga se incrementaron en el último par de años, al pasar de 500 robos en 2008 a más de 800 en 2010.
“De 2008 a la fecha la estadística [de robos y siniestros] ha tenido un aumento de más de 50%, lo cual es alarmante”, comentó.

FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Protesta pacifista afuera de Casa Blanca mientras Obama habla de Afganistán

El presidente de EU, Barack Obama, el día de ayer dio una lectura optimista de la revisión anual de la estrategia para Afganistán, al indicar que la guerra es aún "una empresa muy difícil" pero asegurar que la retirada podrá comenzar el próximo julio.
Obama compareció ayer en la sala de prensa de la Casa Blanca para presentar un sumario de la revisión de cinco páginas, lo único que se ha hecho público del documento. El resto permanece clasificado.
El sumario concluye que se han logrado "frágiles" progresos en algunas zonas pero advierte que se pueden revertir.
Pero sí declara que es posible comenzar el próximo julio la retirada gradual de las tropas estadounidenses y dejar poco a poco en manos de las fuerzas afganas la seguridad del país, según prevé la estrategia para la guerra que Obama aprobó en noviembre de 2009.
Las principales zonas donde se han registrado avances contra los talibán se encuentran en el sur de Afganistán, en particular en las provincias de Helmand y Kandahar, tradicionales feudos de los insurgentes.

FUENTE: MILENIO
_________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL