09 de Diciembre del 2010

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

Opina el Rector del Centro Universitario de la Costa Sur sobre la resistencia civil pacífica de la Universidad de Guadalajara

El Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Carlos Manuel Orozco Santillán, opinó en entrevista para Punto U de G ayer al mediodía que la resistencia civil pacífica que está llevando a cabo la Universidad de Guadalajara en contra de las decisiones económicas que el Gobierno del Estado ha tomado para con la institución, es una manera de reclamar que el gobierno federal intervenga en el asunto:
Así mismo, advirtió que si este asunto no se resuelve, podría llevar a la movilización civil y al bloqueo de carreteras.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán: Sandra María Hernández Corona



REGIONAL

La Región Sanitaria No 7 en Autlán reporta que a la fecha se tienen 343 casos de dengue en la Región Costa Sur.

Hasta el momento se tienen registrados 343 casos por dengue repartidos entre los 19 municipio que comprende La Región Sanitaria No 7 a lo que Alma Roció Vera Guerrero, Medico y coordinadora de Salud Publica en la Región Sanitaria 7 Autlán comento que solo se ha registrado un caso nuevo a partir de la semana segunda semana del mes de noviembre en el Municipio de Cuautitlán de García Barragán. Se dijo que el 90 % de casos se han registrado en Cihuatlan con 123, Casimiro Castillo 58, el Grullo 55 Cuautitlán de García Barragán con 44 y la Huerta 28 casos.
Vera Guerrero recalco que el mosquito transmisor del dengue ha creado resistencia y de esta forma sigue operando aun en temporada de fríos, por lo que las acciones de prevención se siguen intensificando.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.




Presentara el día de hoy su Primer Informe de Gobierno Jaime Díaz Brambila, Presidente Municipal de Unión de Tula.

Jaime Díaz Brambila Presidente Municipal de Unión de Tula, dará su primer Informe de Gobierno, el mismo definió este año como un año muy complicado por la falta de recursos hacia los Municipio por parte del Gobierno de estado. Así mismo dijo que la parte con mayor proyección y la cual destacara en su informe son las obras públicas que se han venido realizando durante su gestión.
Díaz Brambila manifestó que se logro obtener un recurso por 11 millones de pesos para el arranque de la Planta de Tratamiento, aunque también agrego que aun están pendientes cinco obras de importancia para el desarrollo del Municipio y sus delegaciones que se piensan llevar a cabo en el 2011.
El informe se llevara a cabo hoy jueves 09 de diciembre a las 7 de la tarde en la Plaza Municipal. Díaz Brambila exhorto a la población para refrendar el mensaje de unidad y los compromisos que se tienen ante las necesidades de Unión de tula, donde resalto que todo el trabajo que se ha venido desempeñando ha sido también gracias a la participación de la gente. Concluyo diciendo que Espera que este 2011 sea un mejor año para todos.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.




Habrá más espacios para el Peatón en las Calles de la Ciudad de Autlán de Navarro.

Como parte de las remodelaciones que se le hizo a la Calle Obregón en el Municipio de Autlán de Navarro; se han ampliado las banquetas para darle prioridad al peatón, ya que anteriormente eran muy angostas y las personas que circulaban por el lugar no cabían por las banquetas. Comento Cruz Saucedo Navarro director de Obras Publicas y desarrollo Humano en el Ayuntamiento de Autlán
En relación con la calle Hidalgo, la Avenida Carlos Santana y algunas calles aledañas al centro de la ciudad también existe un anti- proyecto donde se pretende realizar un camellón jardinado como andador para que el peatón transite de manera más segura.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.




TEMA UNIVERSIDAD

Solicita UdeG ante el Congreso del Estado incremento de mil 20 millones a su presupuesto

La Universidad de Guadalajara compareció este miércoles ante diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado de Jalisco, para solicitar un incremento a su presupuesto 2011, por un monto extra de mil 20 millones de pesos.
Durante la comparecencia encabezada por el Rector general Marco Antonio Cortés Guardado y el vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro, fue presentado un análisis de las actividades sustantivas de la Universidad, así como una relación del papel que juega en el ámbito nacional en comparación con otras instituciones.
Cortés Guardado resaltó que la Universidad requiere una consideración especial que se traduzca en un presupuesto digno, en virtud de la función que cumple en el progreso social y desarrollo económico del estado, además de que la educación superior es un pilar para lograr progreso de las regiones y del país.
“Se propone dar a la UdeG para el 2011 un presupuesto de 3 mil 320 millones de pesos, en 2010 el presupuesto ordinario irreductible de la Universidad fue de 3 mil 192 millones más una aportación estatal extraordinaria de 135 millones de pesos, de la cual están pendientes prácticamente toda esa cantidad”.
Explicó que a pesar de la norma en cuanto al presupuesto irreductible, el Gobierno del Estado pretende otorgar a la Universidad un presupuesto ordinario de 2 mil 917 millones, lo que significaría una reducción real del 12.14 por ciento.
“Si esta propuesta se aprueba, significaría un atropello y una agresión imperdonable para la UdeG. El Gobierno disfraza con un monto adicional que él llama subsidio estatal adicional, que se trata de un rubro que nunca ha existido en la función de presupuestación de la Universidad, por lo que solicitamos a los diputados que observen esta iniciativa y no permitan que se cometa un acto lesivo para la UdeG”.
Cortés Guardado argumentó que la Universidad no merece este tipo de agresiones, sino lo contario: que se incremente el presupuesto ordinario reductible y se considere una aportación extraordinaria para atender todos los problemas y desarrolle proyectos importantes.
“Con esto podríamos solucionar el problema financiero, aumentar la matrícula e incrementar la calidad de nuestras funciones sustantivas”.
Entre las acciones a implementar por esta casa de estudios para el próximo año están la construcción de un centro universitario en Tonalá, así como incrementar la matrícula en los tres sistemas educativos: presencial, semipresencial y a distancia.
“Actualmente la UdeG atiende a 221 mil 656 alumnos. El promedio a nivel nacional de presupuesto por alumno es de 45 mil 300 pesos, mientras que esta casa de estudios recibe 25 mil 800 pesos por estudiante”.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Respaldan rectores de universidades a la UdeG

Rectores de ocho universidades públicas del país, encabezados por José Narro Robles, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se reunieron ayer para solicitar al gobernador Emilio González Márquez que pague los 701 millones de pesos que adeuda a la Universidad de Guadalajara (UdeG) por compromisos adquiridos con el Gobierno federal desde 2007.

“Hemos venido a pedir responsable y respetuosamente, pero con toda claridad, que se le otorguen los recursos a la Universidad de Guadalajara, que se cumplan los compromisos establecidos desde hace cuatro ejercicios presupuestales”, apuntó Narro Robles durante la reunión celebrada en la Sala de Ex rectores de la máxima casa de estudios de Jalisco.

Los representantes de las universidades autónomas de Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas, así como la titular de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, expresaron su solidaridad con la UdeG, a la vez que hicieron una defensa tanto de la universidad pública como de su autonomía.

Durante la intervención del rector de la UNAM, recordó que suman cuatro las ocasiones en las que se ha pronunciado a favor de la causa de la Universidad de Guadalajara: la primera a través de una carta leída en la megamarcha del 29 de septiembre, la segunda durante una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la tercera en su participación en la Feria Internacional del Libro, así como la cuarta concretada ayer.

Aunque reconoció las dificultades financieras que atraviesa el país, Narro Robles dijo tener constancia de que la Universidad de Guadalajara ha estado en la mejor disposición de llegar a un acuerdo económico con la administración de González Márquez.


FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

México tiene 5 años para resolver situación del IMSS, afirma Karam

El director del IMSS, Daniel Karam, dijo a senadores que el problema financiero del instituto sí es delicado y dio un plazo de cinco años para resolver la situación, pero insistió en que la institución no se va a privatizar.
Los senadores Jorge Legorreta y Minerva Hernández dijeron que en la Comisión de Seguridad Social se revisa la posibilidad de que se transfieran recursos de los fondos sanos a los que enfrentan problemas, así como de elevar las cuotas que aporta el gobierno a las pensiones, asunto que a decir del ecologista se abordó con el funcionario.
En el caso de la minuta para otorgar vales de medicinas a los derechohabientes que no reciban su medicina en las clínicas del IMSS por falta de abasto, Legorreta aseguró que Karam avaló la medida, al considerar que no tendría un impacto presupuestal porque el faltante de medicamentos anda entre 3 y 4%.
Antes del encuentro, la senadora Hernández dijo que en la comisión que preside sí se evalúa la posibilidad de que el gobierno aporte un pesos más a las pensiones, lo que equivaldría a 8 mil millones de pesos, pero no se ha tomado una decisión.
Mencionó que aunque la comisión no está citada a comparecer en estos días, se tendrá que discutir si parte de la solución al problema de finanzas se puede resolver moviendo los fondos para transferir recursos que permitan enfrentar la situación.
FUENTE: MILENIO

INTERNACIONAL

Avanza en EU legalización de estudiantes indocumentados

Tras un arduo proceso de negociaciones, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer la iniciativa Dream Act por 216 votos a favor y 198 en contra, para que cientos de miles de hijos de indocumentados puedan legalizar su situación migratoria si van a la universidad o se enrolan en las Fuerzas Armadas.

Tras esta primera victoria, la suerte de la Dream Act depende ahora de la votación de su iniciativa paralela en el Senado prevista para hoy. Fuentes de la oficina del líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, reconocían a última hora de ayer que “aún se lucha” para conseguir los votos necesarios.
El presidente Barack Obama felicitó a los representantes de ambos partidos por su apoyo bipartidista a “un grupo de gente joven y talentosa que sólo quiere servir al país que ha conocido y sentido como propio o ingresar en las Fuerzas Armadas”. “Ahora, le pido al Senado aprobarla para poder firmarla y convertirla en ley lo más pronto posible”, dijo el presidente.
Los demócratas necesitan 60 votos para superar cualquier intento de bloqueo de los republicanos.
De un total de 2.1 millones de posibles beneficiados, más de 800 mil cumplirían con los requisitos de la Dream Act en caso de que se apruebe en el Senado, de acuerdo con un reporte del Instituto de Políticas de Migración (MPI).
El más reciente informe de la Oficina del Presupuesto en el Congreso estima la cifra de posibles beneficiados en 1.1 millones de jóvenes.

FUENTE: EL UNIVERSAL
_________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL