06 de Diciembre del 2010

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

El Rector del Centro Universitario de la Costa Sur presentó su libro Jalisco 2008: Estado y Gobernanza en el Marco de la Feria Internacional del Libro FIL 2010.

El Mtro. Carlos Manuel Orozco Santillán Rector del Centro Universitario de la Costa Sur presentó su libro Jalisco 2008: Estado y Gobernanza dentro del Marco de la Feria Internacional del Libro FIL 2010, donde expresó que las temáticas de libro están basadas en la movilidad sustentable, problemática del transporte y ecológico en Guadalajara, siendo un remedio infalible el uso de la bicicleta como él dedica un capítulo de su obra, ya que esto vendría a evitar parcialmente el problema de la contaminación y el sedentarismo en la población que trae consigo la obesidad, además de que cita el tema de la pobreza, migración y la trata de personas.
Orozco Santillán recalcó que las autoridades aun no tienen el conocimiento sobre cómo gobernar el estado, ni tampoco buscan impulsar el desarrollo integro de la sociedad. Ahí mismo el Mtro. Alfredo Tomas Ortega Secretario Académico hizo la presentación del Fondo Editorial del CUCSur que también formo del Pabellón Leones de la Universidad de Guadalajara en la Feria Internacional del Libro 2010, siendo alrededor de más de 350 ejemplares de las diferentes obras que comparte el departamento de ingenierías con el aporte de sus trabajos de investigación, así como los departamentos de estudios jurídicos y turísticos.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA




REGIONAL

Premian al Ganador del Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2010 en la Feria Internacional del Libro.

Como parte de las actividades del 6to Encuentro Internacional de Periodismo Tiempos Violentos. Los Riesgos del Periodismo, en la Feria Internacional del Libro; se hizo la ceremonia de Premiación para reconocer el talento de Agustín del Castillo, Reportero de Publico Milenio y Ganador del Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2010, que organiza la Universidad de Guadalajara y Greenpeace Jalisco, por su trabajo “México perderá sus glaciares por el calentamiento terrestre Citlaltépetl. La nieve que desaparece”.
Agustín del castillo nos cuenta que su trabajo trata de abordar historias como la que cita del Pico de Orizaba para revelar desde diferentes escenarios la crisis ambiental como un fenómeno global y local ya que debe existir un compromiso social por el planeta. Buscando que la sociedad siga creyendo en los medios de comunicación y que estos realicen su actividad periodística de una manera responsable.
Para premiar el trabajo fue necesario contemplar la calidad, originalidad en el manejo de la información, sentido humano, recuperación histórica del hecho narrado, manejo de elementos técnicos y formales, y que cumple con el compromiso de presentar soluciones a la problemática expuesta. El premio, además de un diploma, consta de una estatuilla del escultor Antonio Ramírez, llamada La Madre Naturaleza, además de 50 mil pesos en efectivo.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA




Arrancará el programa de Escuela Siempre Limpia en el Municipio de Autlán de Navarro.

Personal del programa de Patio Limpio de la Región Sanitaria No 7 en Autlán en coordinación con el Ayuntamiento Municipal de Autlán de Navarro comenzara a partir de la próxima semana el Programa de “Escuela Siempre Limpia” y los cazadores del dengue. Se comenzara con las instituciones educativas de preescolar, escuelas primarias y secundarias principalmente en las zona de riesgo donde se han detectado focos de dengue, que corresponden a las colonias del Cerrito, Ejidal, Arquitos Maderera, Echeverría, Colinas del Sur, etc. Así lo manifestó Lizet Méndez Gálvez Coordinadora de la Brigada de Patio limpio en Autlán.
El objetivo es difundir un mayor conocimiento para la concientización de los alumnos sobre como prevenir y erradicar el dengue, a través de Conferencias y platicas de ecología y reciclaje.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA




TEMA UNIVERSIDAD

Cierra la XXIV edición de la FIL con números a la alza

Como de “entrañable” y “extraordinaria” calificó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, la presencia de Castilla y León como país invitado de honor durante la XXIV edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2010, cuyos números finales se mantuvieron a la alza.

“La feria ha crecido con respecto a años anteriores; esta es una dinámica que se ha mantenido en cada edición. Esto fue posible gracias a la labor de los académicos, bibliotecarios, profesionales, académicos, lectores, libreros. A nombre de la Universidad agradezco particularmente a la delegación de Castilla y León, por su presencia extraordinaria durante la FIL”. Cortés Guardado tuvo elogios para la delegación y sus participantes, “quienes le imprimieron un tono especial a la FIL. Fue una presencia extraordinaria, entrañable, pues Castilla y León viven en cada acto de habla, en cada palabra que proferimos”.
Le correspondió al presidente de la FIL, Raúl Padilla López, dar a la prensa los datos más relevantes de la feria en esta edición, “en casi todos los rubros hemos tenido avances significativos. Por ejemplo, rebasamos la presencia del público que tuvimos el año pasado, que fue de 606 mil visitantes, y ahora cerraremos por arriba de los 612 mil asistentes”.
Otro de los números importantes fue el de editoriales participantes que, a pesar de la fusión de muchas de ellas, hubo este año mil 928 por 926 del año anterior, la presentación de libros organizados en la FIL de 471 por 455 del año pasado y los foros literarios y encuentros que este año tuvo 49 por 43 del 2009, además de 43 países participantes por 40 del pasado año.
“El dato que nos deja más satisfechos es el número de agentes y editores que participaron en el salón de derechos, que este año fue de 182 por 179 del año anterior. Esta es una feria que se ha consolidado como un área de negocios muy importante para la compra venta de derechos de autor. Además la feria para los libreros generó una derrama económica para ellos de 33 a 35 millones de dólares”.
El vice concejal de la Junta de Castilla y León, Alberto Gutiérrez Alberca, resaltó que la presencia de la región tuvo los logros que ellos esperaban, resumidos en tres puntos: lograron apuntalar al español, consolidar su industria editorial y potenciar la presencia de sus escritores e intelectuales en el gusto del público.
Aceptó que el costo de las actividades en la FIL tuvo que recortarlas por la crisis económica y fue de un millón 700 mil pesos, aunque en un principio tenían previsto gastar tres millones de euros, aunque definió que en un plazo no mayor a cuatro años podrían multiplicarlas sus ganancias, pues generarán 15 millones de euros entre intercambios por aspectos editoriales, de artes escénicas y música.
La rueda de prensa cerró con el anuncio de que será Alemania el próximo país invitado de honor, año en que la FIL cumplirá 25 años. “La cita con Alemania nos depara una gran presencia. El primer país no latino, su presencia no es lengua romance, pero cuenta con una cultura muy importante y es una de las literaturas más sorprendentes, además de organizar en Fránckfort, la feria más importante del mundo”, señaló Padilla López.
FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

La FIL explora terrenos culturales de Alemania

Alemania es el país invitado a la edición número 25 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que llegará con un programa literario y cultural que reflexionará sobre la migración y la extrañeza del encuentro de dos naciones, afirmó el director del Instituto Goethe de México, Folco Naether.

Naether destacó que la migración es un fenómeno que afecta al país germano, lo que ha permitido una nueva ola en su literatura contemporánea con plumas como Sasa Stanisic e incluso con escritores consolidados como la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009, Herta Müller, quienes no nacieron en Alemania, pero escriben en esta lengua.

El director de la Feria del Frankfurt, Jüergen Boos, destacó que el libro impreso será el gran protagonista de la participación de Alemania en la FIL. Según las estadísticas del máximo encuentro de los libros en el mundo, las ventas de ejemplares en Alemania en 2009 aumentaron 0.8%, lo que representa poco más de 9.7 millones de euros.
Desde hace más de una década, la Feria del Libro de Frankfurt ha mantenido presencia en la FIL con un stand, y viceversa, ya que ambos encuentros han estrechado sus lazos de participación.

Para Boos, la participación de Alemania es una oportunidad para presentar al alemán como idioma y para abrir un espacio a las nuevas tecnologías.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

El narco impregnó de miedo el 2010

La escalada de violencia este año alcanzó niveles inesperados y para la sociedad mexicana el crimen organizado logró rebasar sus propios límites hasta llegar a una crudeza nunca antes imaginada.
Las balaceras en varias entidades del país se volvieron sistemáticas durante 2010. Este año se vivió con singular angustia y zozobra principalmente en el norte de México, escenario de atroces acontecimientos como las matanzas de jóvenes en Ciudad Juárez, Tijuana y Tepic, la masacre de 72 inmigrantes en Tamaulipas y el asesinato de once alcaldes, un gobernador electo y un ex gobernador. En su última Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana en México, revelada la penúltima semana de noviembre a petición de la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD), Consulta Mitofsky señaló que por primera vez en la administración de Felipe Calderón es mayoría el grupo de ciudadanos que piensa que los operativos contra el narcotráfico han sido un fracaso.
Un dato complementario revela que tan sólo en cinco meses cayó de 48 a 23% el porcentaje de ciudadanos que consideran que el gobierno va ganando la lucha contra la delincuencia organizada. Además, el número de personas que creen que la situación de inseguridad en el país es peor a la que se vivía hace un año aumentó de 71 a 83 por ciento. El saldo de la violencia en este segundo sexenio panista ronda ya los 30 mil muertos, ha ocasionado éxodos y dejado comunidades abandonadas, al igual que psicosis social y medidas de seguridad extraordinarias en centros turísticos y de vida nocturna que se caracterizaban por su tranquilidad.

FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Cada 12 días, una persona cambia de sexo en Brasil

Cada doce días, una persona se somete a una operación para cambiar su sexo en la red de salud pública de Brasil, que ofrece ese tipo de cirugías desde agosto de 2008, informó el Ministerio de Salud. Según datos del Ministerio de Salud citados por el periódico O Globo, en los últimos dos años los hospitales públicos del país han realizado 60 cirugías de esa naturaleza, aunque tienen problemas para atender la elevada demanda. El diario cita que solamente en la ciudad de Río de Janeiro hay por lo menos "130 personas en lista de espera".
Pese a ser realizadas en la red pública, las cirugías no son totalmente gratuitas y su costo asciende a unos mil 200 reales (cerca de 700 dólares), una suma muy inferior a los 30 mil reales (17 mil 600 dólares) que cobran en promedio los hospitales privados, señaló O Globo.

FUENTE: MILENIO
____________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL