20 de Diciembre del 2010

DETALLE DE LA NOTA

REGIONAL

La unidad de Protección Civil y Bomberos de Autlán realiza el operativo sobre la prohibición de venta ilegal y quema de Fuegos Artificiales.

Para estas épocas la venta de juegos pirotécnicos, se incrementa considerablemente; en lo que respecta al Municipio de Autlán de Navarro la unidad de Protección Civil y Bomberos del Municipio, cada año realizan el operativo sobre la prohibición, venta y quema de juegos pirotécnicos. Hasta el momento se han identificado 15 domicilios particulares, de los cuales en 3 casas habitación venden estos artefactos de manera ilegal, ya que no cuentan con un permiso para realizarlo, comento Jesús Díaz Gonzales Jefe de Protección Civil y Bomberos Municipal.
Díaz Gonzales agregó que es importante alertar a la población para que si saben de algún establecimiento que este comercializando con pirotecnia puedan hacer la notificación a la unidad para que realice una inspección. El operativo se estará implementando hasta el día 15 de enero.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.




Más del 80 por ciento de los problemas de los grullenses han sido atendidos, sostiene el presidente municipal, Gabriel Gómez Michel

A poco de su primer informe de gobierno, el presidente municipal de El Grullo, Gabriel Gómez Michel, afirma que lo más destacado de su administración durante 2010 es la atención que se le ha brindado a los grullenses, pues esto lo los llevó a atender, darle seguimiento y resolver el 85 por ciento de los problemas que los ciudadanos externaron a los respectivos departamentos y dependencias de esta administración.
En el mismo tenor, Gómez Michel dijo que a pesar de la estrechez económica que representó el 2010 para el municipio de El Grullo, los resultados del primer año de actividades de la administración eran buenos.
El Presidente Municipal de El Grullo, Gabriel Gómez Michel recordó que en el rubro de obra pública en El Grullo se llevaron a cabo 72 obras, la mayoría de agua potable y alcantarillado, sobre todo en la periferia donde se construyeron cerca de 8 kilómetros de agua potable y más de dos kilómetros de drenaje.
Así mismo, destacó que dentro del Fondo de Infraestructura Social aprobaron dos obras de drenaje y empedrado en la comunidad de El Cacalote. De igual manera, en el programa 3 por 1 lograron cambio de drenaje, agua potable, pavimentación y electrificación de una colonia de la cabecera municipal.
En el rubro de la educación, dentro del programa Ramo 33, señaló que apoyaron en su totalidad a las escuelas que solicitaron participar en el programa “Escuelas de calidad” con un monto que sumó más de 350 mil pesos.
Por último, en materia de salud recordó que el casi término de un módulo de salud mental y el inicio de la construcción del Centro de tratamiento Integral de la Obesidad y el Sobrepeso.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona





El Municipio de El Limón Jalisco ya tiene recursos etiquetados para realizar obras públicas en el 2011.

José Guadalupe Corona Chávez Presidente Municipal de El Limón, Jalisco comento que por parte del Congreso de la Unión tiene un recurso etiquetado para la realización de tres obras en particular, donde se piensan destinar para completar la tercera etapa de la unidad deportiva de la delegación de San Miguel y la construcción de un puente en la misma delegación. Además de un tramo carretero de San Juan de Amula.
Así mismo el primer edil manifestó que a través del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG) se ha avanzado con una inversión total de 5 millones de pesos que serán utilizados en otras obras para beneficio del Municipio.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA




Las autoridades grullenses dicen sentirse orgullosos en materia de seguridad por los resultados que arrojó 2010

Las autoridades grullenses dicen sentirse orgullosos en materia de seguridad por los resultados que arrojó este año.
Casi al cierre de 2010 el primer mandatario grullense, Gabriel Gómez Michel, destaca que la policía de esa localidad ahora goza de más credibilidad entre los habitantes y que esto se ve reflejado en las estadísticas pues sostiene que de acuerdo con indicadores oficiales, la región Sierra de Amula es la que tiene menores índices de inseguridad en todo el estado de Jalisco, y que por el número de habitantes, estadísticamente podrían ser el municipio más seguro de Jalisco.
Gómez Michel calificó este rubro como uno de los logros que su administración tuvo en 2010, pues recordó el trabajo en la concientización de los elementos policiacos así como de la gente que realizó este ayuntamiento a lo largo del año, además del concurso que las autoridades grullenses ganaron a nivel nacional en materia de prevención de adicciones y alcoholismo.
Así mismo, sostuvo que hoy en día en El Grullo hay más cultura de la denuncia y la credibilidad en la policía va en aumento.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona





Reforzaran la seguridad en el Municipio de Autlán de Navarro con motivo de las Fiestas Decembrinas.

Con la finalidad de evitar accidentes o algún tipo de percance automovilístico en la vía publica, a causa del consumo irresponsable de alcohol, la Secretaria de Vialidad y Transito trabajan en coordinación con Seguridad Publica del Municipio de Autlán de Navarro para atender las necesidades que se puedan presentar durante las celebraciones de época navideña. Benito de Jesús Cerda Martínez Teniente Administrativo de la Policía Municipal en Autlán comento que existe una petición para que elementos de la Policía del estado puedan venir al municipio para aplicar el alcoholímetro.
Cerda Martínez exhorto a la población para que tomen las medidas precautorias, siendo conscientes y responsables, ya que de lo contrario se harán las multas administrativas correspondientes a quienes se les sorprenda cometiendo alguna falta en la vía publica.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS
INFORMO LIZBETH DE LUNA.





TEMA UNIVERSIDAD

No hay desvío de recursos de la Universidad de Guadalajara

La crisis financiera por la que pasa la Universidad de Guadalajara no es producto de un desvío de recursos ni de la mala administración de los mismos, sino del incumplimiento del gobierno del estado a entregar el dinero al que se comprometió desde 2007, mediante diversos convenios. Ruth Padilla Muñoz, miembro de la Comisión de Hacienda del Consejo General Universitario, negó "categóricamente" las acusaciones de los secretarios de Gobierno y de Educación estatales en el sentido de que esta casa de estudios gastó el dinero asignado a pagar la nómina de diciembre, el aguinaldo y la prima vacacional de sus 25 mil trabajadores.

“Es una contraparte que está firmada y convenida aunque no se quiera reconocer. El negar que se tiene un adeudo firmado no desaparece el acuerdo y no es válido recurrir a un acuerdo falaz que se ha estado utilizando por el Secretario de Educación y el de gobierno en cuanto a que Jalisco es la entidad que más le aporta a la Universidad”.

Manifestó que la UdeG ha sido “prudente, sensata y responsable” tanto en el manejo del subsidio estatal y federal asignado como en las demandas de recursos que ha solicitado al Gobierno del Estado, ya que el monto exigido es mucho menor a lo que en realidad se adeuda.

Detalló que el Ejecutivo estatal debió entregar como parte de las contrapartidas del Fondo de Reconocimiento de Plantilla cerca de 134 millones 749 mil pesos de 2007 a 2010, más el porcentaje regularizable de cada año que, sumado, ascendería a 374 millones 692 mil pesos, sin contar los ajustes por el incremento al salario mínimo de cada año.
En 2007 el gobierno estatal tuvo que haber entregado 57.3 millones de pesos; en 2008, 25.1 millones, más la cantidad de año anterior por ser un fondo regularizable; en 2009, 27.4 MDP, más los recursos de los dos periodos anteriores; y en 2010, 34.7 MDP, más lo acumulado en los tres años anteriores.

“Como es un fondo para reconocimiento de la plantilla se suma año con año. No sólo deben 134 millones que hemos solicitado. Tan sólo en 2010 el presupuesto regularizable en plantilla debió haber crecido en 100 millones de pesos. La suma no son sólo los 134 millones que estamos pidiendo sino 374, 692 mil pesos, por convenidos que ellos mismos autorizaron y que no nos han dado”.

Por eso, dijo el “boquete financiero” es por el incumplimiento que el gobierno del estado ha ido propiciando a lo largo de los años y cuyos montos están delimitados tanto en los convenios suscritos con la Universidad como en las cartas en las que respaldan a la UdeG para el concurso de fondos federales extraordinarios.
“Si no saben en que nos gastamos el dinero les recomendaría que lean los convenios que han suscrito y las cartas compromiso que le han firmado a la Universidad para participar en concursos de fondos. Que revisen el dinero que hemos ganado en esos y que ellos no han dado la contraparte porque se la han pretendido ahorrar”.
Por su parte, el miembro de la Comisión de Hacienda y rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Maestro Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que mediante este Fondo para el reconocimiento de plantilla se han reconocido plazas tanto administrativas como de académicos que se han incorporado a la institución en años anteriores.
Sin embargo, la UdeG, no está recibiendo esa bolsa para el pago de nóminas, lo que ha propiciado un déficit en la partida presupuestal de servicios personales de la institución, que en el mes de diciembre se agudizó al tener que solventar las prestaciones y las quincenas propias de fin de año.
El fondo de plantilla es una bolsa federal de concurso que la Universidad ha obtenido en los últimos años, que consiste en que la Federación otorga recursos y el Gobierno Estatal está obligado, por acuerdos firmados, de entregar una contrapartida similar.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Analizan agenda metropolitana del año 2011 montados en bici

Una reunión poco usual. En lugar de sostener un encuentro de oficina para platicar sobre los proyectos del próximo año, el gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, y el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, optaron por dar un paseo en bicicleta… de poco menos de 40 kilómetros.

El punto de partida fue carretera a Chapala, a unos cientos de metros de Periférico, en donde se reunieron ayer domingo antes de las 08:00 de la mañana.

Con ropa deportiva, casco y hasta un reproductor de música atado al brazo, ambos partieron hacia la Ribera de Chapala al filo de las 08:30 horas, acompañados de otros ciclistas, miembros de su equipo de seguridad privada y una patrulla de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT).

A ellos se unió un grupo de ciclistas amateurs, quienes los rebasaron rápidamente.
Ambos fueron a su ritmo, aunque en algunas ocasiones Castro Reynoso se adelantaba al gobernador. La idea era dar un paseo tranquilo para exponer al primer mandatario los proyectos que el Gobierno municipal de Tlaquepaque tiene para el próximo año, así como para que el gobernador promocionara el deporte como actividad prioritaria, de cara a los Juegos Panamericanos 2011.

Al mismo tiempo que pedaleaba su bicicleta, Castro Reynoso comentó con González Márquez sobre la agenda metropolitana del año 2011, y en el caso del Consejo Metropolitano se expuso la necesidad de eliminar dos semáforos en la parte de Periférico que corresponde a Tlaquepaque, uno ubicado en San Sebastianito y otro en avenida Juan de la Barrera, en donde se proyecta la construcción de un nodo vial para garantizar mayor movilidad

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Pemex ya sabía de tomas clandestinas


Petróleos Mexicanos (Pemex) ya había sido alertada y reconvenida varios meses por legisladores federales debido al incremento de tomas clandestinas, no sólo en número, sino en cuanto a las zonas del país en las que se registra el ilícito.
La paraestatal aseguró en septiembre pasado a la Cámara de Diputados que había logrado una reducción de 58.6% en el faltante de combustible. En el mismo informe, el más reciente, afirmó que en el segundo trimestre de 2010 se localizaron 273 tomas clandestinas, 187 en poliductos y 86 en oleoductos de donde se extrajeron recursos estimados en 824 mil 661 barriles de productos petrolíferos.
En aquella fecha, el diputado Arturo Jiménez Zamora, a nombre del PRI, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a Pemex, incrementar las accciones contra el robo de combustible en el país.
Además, la dependencia reconoció que este “este tipo de sustracciones ilícitas no sólo dañan el patrimonio de la nación, sino que además ponen en peligro la integridad de la población que vive en las zonas aledañas”.
Ayer, Pemex descartó que la explosión en San Martín Texmelucan, Puebla, haya sido un atentado y agregó que existen indicios que la catástrofe se originó debido a la “ordeña” de un ducto que transportaba 200 mil barriles diarios de petróleo crudo desde Dos Bocas, Veracruz hacia Tula, Hidalgo.
FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Estudiantes planean llevar su lucha pro inmigrantes a elecciones de 2012 en EU

Envalentonados tras meses de llamadas telefónicas a legisladores, huelgas de hambre y movilizaciones, estudiantes de Los Ángeles planean llevar su lucha por los derechos de los inmigrantes a los estados y a la elección general del 2012 luego que los senadores republicanos bloquearan una ley migratoria.
Pero no será sencillo.
La votación en el Senado el sábado para desechar la propuesta fue un duro golpe a los activistas estudiantiles, quienes enfrentarán una batalla aún más difícil en la siguiente legislatura.
El proyecto de ley, conocido como Dream Act, contempla que algunos jóvenes nacidos en el extranjero se puedan convertir en residentes legales del país después de pasar dos años en la universidad o en las fuerzas armadas.
La medida se aplicaría a inmigrantes que tenían menos de 16 años al ingresar a Estados Unidos, hayan vivido en el país al menos cinco años y tengan un diploma de alguna secundaria estadunidense o su equivalente.
Los inmigrantes prevén tiempos difíciles para los próximos dos años, ya que muchos republicanos prometen impulsar medidas más estrictas para restringir la inmigración, pero también dicen que los votantes hispanos se están hartando de los legisladores y que ahora gozan de mayor influencia política.

FUENTE: MILENIO

____________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL