21 de Diciembre del 2010

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

El Centro Universitario de la Costa Sur entrego Juguetes a niños Jornaleros del Municipio de Autlán de Navarro.

Cuerpo académico y administrativo del Centro Universitario de la Costa Sur hicieron la entrega de juguetes que se acopiaron a través del Juguetón 2010. La entrega se realizo en el Albergue la Media Luna que se encuentra en la periferia de la ciudad de Autlán de Navarro, donde habitan una gran mayoría de jornaleros migrantes que llegan a la Región.
María Luis Sánchez Morelos Coordinadora de extensión en el CUCSur, comento que el acopio tuvo muy buena respuesta de la población ya que se logro recabar 395 juguetes que fueron repartidos entre mas de 350 niños.
Tanto los pequeñines a quienes les fue otorgado un juguete como a sus propias madres este acto les lleno de alegría, mostrando entero agradecimiento a quienes amablemente acudieron a las instalaciones de Rectoría para donar un juguete, mismo que brindo felicidad a quienes menos tienen.
Los académicos del CUCSur también manifestaron satisfacción y alegría por realizar este tipo de actos altruistas, enfatizando que el centro universitario también se preocupa por ayudar a las personas que viven en las zonas mas vulnerables del Municipio.

CON INFORMACION DE SUSANA CASILLAS
INFORMO PARA MEDIOS UDG NOTICIAS
LIZBETH DE LUNA.





REGIONAL

Ha faltado firmeza de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para resolver el conflicto en Tenacatita, sostiene Salvador Magaña Martínez

En el conflicto de Tenacatita ha faltado firmeza de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, afirma el activista social que apoya a los afectados por el desalojo, Salvador Magaña Martínez, pues aunque ha emitido recomendaciones, a ninguna de ellas “se le ha hecho mucho caso”.
En entrevista para Medios U de G Noticias Autlán, Magaña Martínez externó también que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha estado “muy callada” en torno al conflicto a pesar de que se trata de una playa federal:
Añadió que los afectados por el desalojo en Tenacatita esperan como regalo de navidad el acceso a la playa, lo que no cree que se logre por la falta de voluntad política de parte de los gobiernos estatal y federal.
Cabe señalar que el activista social Salvador Magaña Martínez mencionó que tanto la gente como los actores políticos y sociales que buscan que este conflicto se resuelva de la mejor manera para los pobladores, continúan en los trabajos en vías de solución y hasta han convocado a varias actividades, entre ellas a un par de foros que se realizarán al comienzo de 2011 sobre la privatización de las playas y una convocatoria a los ciudadanos para asistir el 27 de diciembre a la playa bloqueada para bañarse y disfrutar de un espacio federal que le pertenece a todos los mexicanos.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona





Implementan operativo de vialidad en el Parque de la Alameda para evitar posibles congestionamientos en la zona.

En lo que corresponde a la zona del Parque la Alameda la Secretaria de Vialidad y Transito del Municipio de Autlán de Navarro, estará montando un operativo que consiste en la Pinta de nuevos estacionamientos. También realizaran rondas de vigilancia para evitar que los conductores se estacionen en dobles filas, con la intensión de darle mayor fluidez al transito vehicular tanto a los conductores que transiten por el lugar como a los que visitan el tianguis de la Alameda para realizar sus compras navideñas. Comento José Estanislao Dimas Aguilar Agente de Transito en el Municipio de Autlán.

El operativo se empezara a aplicar desde el día de hoy hasta el día 6 de enero por la celebración de Día de Reyes ya que para esas fechas todavía hay bastante transito vehicular en la ciudad. Dimas Aguilar comento que a los conductores que se les encuentre invadiendo espacios que no son aptos para estacionarse y/o invadiendo rampas para discapacitados estos e harán acreedores una multa administrativa.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS
INFORMO LIZBETH DE LUNA.





La PROFECO hace recomendaciones para las compras navideñas

Para las compras navideñas y de fin de año, ahora más que nunca conviene cuidar el presupuesto con adquisiciones inteligentes. Para el caso de obsequios y juguetes, la Procuraduría Federal del Consumidor PROFECO, promueve la comparación previa de precios y calidad, como explica Citlalli Rodríguez, Jefa de Comunicación Social de la PROFECO en Jalisco.
Es muy común que las personas radicadas en provincia acudan a las ciudades grandes más próximas para hacer sus compras navideñas, como ejemplo, desde Autlán hacia Guadalajara, sobre esto, la Procuraduría recomienda revisar sus programas y recomendaciones para analizar si habría un ahorro verdadero o resulta más caro invertir en el traslado.
Un punto importante es comparar en los comercios establecidos así como exigir factura y garantía para hacer valer nuestros derechos de consumidor, los cuales son extensivos incluso a los productos importados.
La PROFECO cuenta con un programa de verificación a nivel nacional donde previamente llevan a cabo una revisión de los establecimientos con venta de juguetes para exigirles que vendan productos de origen extranjero sólo con etiquetas e instructivos en español así como productos que cuenten con garantía.
En general la PROFECO aconseja comprar juguetes que vayan de acuerdo a la edad y los intereses de los niños y que desarrollen sus habilidades físicas, mentales o sociales. Evite comprar réplicas de armas de fuego, es decir, pistolas de juguete en colores negros o metálicos que además de ser peligrosas por la confusión que generan, son ilegales.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona





Roberto Ruiz Gallardo Presidente Municipal de Cihuatlan, Jalisco define el 2010 como un año lleno de logros en beneficio para el propio municipio.

Estamos a unos cuantos días de cerrar este año 2010. Para los Municipio de la Región Costa Sur el panorama ha resultado desafiante y lo han definido como un año lleno de retos, ya que para algunos mandatarios resolver el tema del presupuesto se ha tornado algo difícil. Roberto Gallardo Ruiz Presidente Municipal de Cihuatlan, Jalisco comento que en este su primer año de administración se lograron mas proyectos, que lo que no se hizo en otras administraciones durante los 3 años de gestión que han tenido otros alcaldes.
Ruiz Gallardo aseguró que lo anterior, nos llevó a innovar y redoblar el esfuerzo para hacer rendir los escasos recursos materiales y económicos con los que e contaban, realizando la gestión en los diferentes niveles de gobierno, aprovechando la oportunidad de poder utilizar todas las herramientas necesarias en el ejercicio de gobierno.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA




TEMA UNIVERSIDAD

Dos de cada diez niños padecen alergias

En aumento las enfermedades alérgicas: actualmente hay una prevalencia de 18 al 20 por ciento entre los niños y se estima que para el 2020, el 25 por ciento tendrá un problema de esta índole, indicó la alergóloga pediatra del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Guadalupe Alcalá Padilla.

Durante una rueda de prensa para dar a conocer los temas del módulo pediátrico en el marco del XIII Congreso Internacional Avances en Medicina de los HCG, la especialista añadió que los padecimientos más frecuentes son el asma y la rinitis alérgica. El 80% de la población con dichos males, inicia a padecerlos antes de los cinco años de edad.

Los factores que incrementa su presencia son: de orden genético. “Enseguida, el abuso de antibióticos en edades muy tempranas”, luego la contaminación ambiental dentro de casa (artículos de limpieza, aromatizantes, insecticidas). También influye el humo del tabaco, por lo que es importante no fumar en el hogar. En la calle, afecta las emisiones de vehículos y fábricas, que si bien no son alérgicas, son irritantes.

Otras alergias son causadas por alimentos como la proteína de la leche de vaca. Al no alimentar a un niño con leche materna y darle fórmulas, esto lo sensibiliza. Ante esto, la especialista invitó a la población a alimentar de manera adecuada a los pequeños.

Alcalá Padilla reconoció que en la última década hay adelantos para su manejo, “al grado de tener un control prácticamente de 100 por ciento”. En casos de asma grave, la industria farmacéutica tiene muchos avances en cuanto a moléculas nuevas para el control en pacientes adultos, adolescentes y niños. No obstante pidió tomar medidas para evitar tales padecimientos.

Este lunes, los especialistas de los nosocomios universitarios, Ricardo Sánchez Mendoza, Roberto Kumazawa, Luis Orozco Alatorre y Alberto Campos, presentaron las actividades del mencionado congreso, a realizarse del 24 al 26 de febrero. En este espacio se mostrarán novedades en recién nacidos, lactantes y preescolares.

Además habrá conferencias. Una será impartida por el PhD.RD Sang Jin Lee, de la Wake Forest University, quien hablará de adelantos sobre el uso de células madre de placenta y líquido amniótico. Sobre las perspectivas y desarrollo de los sistemas de salud a nivel de las Américas, dictará una charla el Dr. Jaques Girard, de la Organización Panamericana de la Salud.
FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Mañana arranca operativo de vacaciones en destinos de playa

Mañana arranca el Operativo de Seguridad y Año Nuevo en puertos, playas y aguas nacionales, con el propósito de salvaguardar la seguridad de los vacacionistas, el cual concluirá el 9 de enero de 2011.

El Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que aplicará el operativo a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, y mediante a las capitanías de puerto de Puerto Vallarta, Barra de Navidad y Chapala. El operativo contará con la colaboración de autoridades civiles y militares.

Como parte del operativo se verificarán las embarcaciones de recreo, así como las que prestan el servicio de pasajeros y turismo náutico.

Entre los aspectos a supervisar en las embarcaciones, están que cuente con el equipo mínimo de seguridad, especialmente con chalecos salvavidas para todos los pasajeros, y que no excedan el cupo autorizado.

También se revisarán embarcaciones, muelles y puntos de afluencia turística.

“El personal de resguardo marítimo federal estará atento para orientar, ayudar, auxiliar o implementar operativos de búsqueda o rescate de los paseantes que lo necesiten”, manifestó el Cetro Jalisco de la SCT.

Asimismo, para evitar accidentes en playas, riberas de ríos y lagos, recomienda a los vacacionistas atender las instrucciones de los avisos de orientación que se colocarán en los lugares de recreo.

Se les sugiere a los paseantes que al abordar embarcaciones turísticas tomen las medidas necesarias, como es el uso de chaleco salvavidas.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Marcado matiz político en mi plagio, dice Diego

Diego Fernández de Cevallos —ex candidato presidencial, ex senador, ex presidente del Congreso de la Unión, abogado y uno de los hombres más influyentes del país— apareció en público siete meses después de haber sido secuestrado en uno de sus ranchos en Pedro Escobedo, en el estado de Querétaro.
En sus primeras declaraciones, al mediodía, el queretano perdonó a sus secuestradores, se declaró fuerte y advirtió que su vida seguirá igual. Por la noche afirmó que su plagio tuvo una marcada connotación política por cuestiones ideológicas.
Dijo que sus captores lo trataron en todo momento con respeto y dignidad “pese al brutal atropello”, que ningún médico lo ha visto, que está fuerte “y echado para adelante”, y pidió al EstadomMexicano no tomar su secuestro “como un caso de excepción. Donde pueda actuar de manera precipitada o violenta contra nadie.
“Quiero que sea (su secuestro) un caso más, pero no el más importante, un caso que se atienda dentro del marco jurídico y con el mayor respeto a la dignidad humana de los mismos secuestradores”, sentenció.
Fernández de Cevallos fue secuestrado el 14 de mayo en su rancho La Cabaña, en el municipio de Pedro Escobedo, a unos 40 minutos de la capital de Querétaro. En un lugar apartado, sin vigilancia, al que se accede por una carretera de dos carriles, con sembradíos a cada costado.
El panista regresó ayer a su casa, ubicada en el 845 de Paseo de los Virreyes, en Lomas de Chapultepec, a bordo de un Mercedes Benz plateado, de lujo, que él mismo manejaba y con una escolta fuertemente armada, acompañado por su hijo Diego. Eran las 13:22.

FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Región de Guatemala en estado de sitio, por presencia del narco

Cientos de policías y soldados tomaron el control de esta capital provincial del norte luego que el gobierno decretara el estado de sitio en la región como respuesta a la violencia fuera de control causada por grupos de narcotraficantes.
El gobierno mantendrá el estado de sitio durante un mes en esta zona y, de acuerdo Ronaldo Robles, vocero de la presidencia, se evalúa extenderlo a otras zonas donde hay presencia de narcotraficantes. El congreso se reunirá el miércoles para ratificar el estado de sitio.
"Teníamos tiempo de estarlo pidiendo las alcaldías (de la región)... de dos años para acá, la violencia ha aumentado, hay asaltos, extorsiones, tiroteos en plena calle causados por gente de fuera, no sabemos quienes son pero se rumora que son cárteles de narcotraficantes mexicanos", dijo en una entrevista con la AP, Ariel Hasse, el gerente de proyectos municipales de la alcaldía de Cobán, capital de la provincia de Alta Verapaz.
El domingo el ejecutivo decretó el Estado de Sitio en esta provincia, que suspende varias garantías constitucionales, para contar con las herramientas legales que le permitan combatir la presencia de narcotraficantes en esta región selvática y montañosa ubicada a unos 100 kilómetros de la capital, y a pocos kilómetros de la frontera con México.
En esta región desde hace dos años se ha detectado la presencia de miembros del cártel de narcotraficantes conocido como "Los Zetas", quienes disputan con traficantes locales el control de la ruta entre Honduras y México. La construcción de una carretera que cruza casi todo el norte del país facilitó en los últimos años el tránsito de personas, mercancías, drogas y armas.

FUENTE: MILENIO

____________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL