03 de Noviembre del 2010

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

Potencia la carrera de Turismo del CUCSUR la celebración del Día de Muertos en Autlán

La carrera de Turismo del Centro Universitario de la Costa Sur ha potenciado la celebración del Día de Muertos en Autlán de Navarro, metafóricamente “difunta” antes de que los investigadores turísticos del plantel educativo comenzaran a revivirla hace 15 años, cuando las tradiciones extranjeras como el festejo de “Halloween” primaban, sobre todo entre los jóvenes y niños, relata para Medios UDG Noticias Autlán, el coordinador de la licenciatura, Carlos Hernández Vega:
Tres lustros atrás los profesores de la licenciatura en Turismo comenzaron a involucrar a los alumnos en actividades que promocionaran el Día de los Difuntos en Autlán. Hoy podemos apreciar por doquier por estas fechas concursos de altares, calaveras y eventos culturales relacionados con el tema. De la misma manera, la Semana de la Muerte del Centro Universitario de la Costa Sur ya es una tradición para los habitantes de la cabecera municipal. Con sus competencias, exposiciones, conferencias, puestas en escena, recorridos por los panteones locales y todo tipo de expresiones tradicionales, este evento cultural es cada año más atendido e incluso, esperado por los autlenses.

Informó para Medios UDG Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona



Preparan talleres “Confeti” dentro del Festival Cultural de la Grana en el Centro Universitario de la Costa Sur.

Como parte del Festival Cultural de La Grana que organiza el Centro Universitario de la Costa Sur, se preparan los Talleres “Confeti” que año con año se hacen presente en dicho evento, dirigido a niños de preescolar y escuelas primarias del Municipio de Autlán de Navarro. Se cuenta con 10 diferentes talleres, entre los cuales están, el taller de plastilina, papiroflexia, globoflexia, abejas, Turismo alternativo, educación ambiental, visitas guiadas a Radio Universidad, platicas con DARE, protección Civil y taller de manualidades.
Para ello el Mtro. Raymundo Landeros Coordinador de Deportes en el CUCSur, comento que la finalidad de dichos espacios es la integración de los menores en actividades que les permitan desarrollar habilidades motoras.
En años anteriores se han registrado más de 2000 mil niños que visitan los talleres durante la semana. Se espera que para este año la participación sea mayor.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA.




REGIONAL

Hasta el Cierre del mes de Octubre se han registrado 106 casos por violencia intrafamiliar en el Municipio de Autlán de Navarro.

La Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) que depende directamente del Sistema DIF en el Municipio de Autlán de Navarro que ha brindado ayuda y orientación desde hace mas de 7 años. En lo que va del año, tiene registrados 106 casos sobre violencia intrafamiliar, el 90 por ciento de los casos son por violencia entre parejas. Bernardo Vidrio Castillo Coordinador de la UAVI destaco que uno de los principales factores que detonan tal situación es el machismo y la educación que se ha venido arrastrando desde hace mucho tiempo.
Así mismo explico que entendemos por violencia intrafamiliar como cualquier acto intencional y no intencional en el cual un integrante de la familia agrade a otro integrante de la familia ya sea a través de violencia física, psicológica, económica y sexual, según lo marca el articulo quinto de la ley de atención y prevención de la violencia intrafamiliar del estado de Jalisco.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA




El Municipio de Unión de Tula contara con una Clínica ISSSTE, manifestó el Presidente Municipal, Jaime Díaz Brambila.

La construcción de una Clínica ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado para el Municipio de Unión de Tula comenzó a partir de esta nueva administración, con la cual se ha hecho la gestión para empezar con las escrituras del terreno donde se tiene planeado el proyecto. Con este tramite se esta contemplando al Municipio en el Plan de Construcción 2011-2012. Así lo manifestó Jaime Díaz Brambila Presidente Municipal de Unión de Tula.
Alrededor de 20 millones de pesos costara la unidad familiar que contempla más de mil metros cuadrado de terreno, donde se van a generar tres fuentes de empleo para doctores, más la de las enfermeras, la tienda del propio ISSSTE, y todo lo que genera la infraestructura. El principal beneficio se enfoca en la clase trabajadora, maestros y demás trabajadores del gobierno federal para que tengan una clínica digna con todos los instrumentos necesarios y por ende reciban un mejor servicio.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN INFORMO LIZBETH DE LUNA




Contempla el Ayuntamiento de Autlán un homenaje para Antonio Alatorre.

Sí contempla el Ayuntamiento de Autlán de Navarro un homenaje para Antonio Alatorre.
Aún no sabe para cuándo ni en qué consistirá, pero el acto simbólico sí se llevará a cabo, así como realizaron los homenajes al Comandante de la policía municipal, Luis Eduardo Aguilar de la Cruz y al músico José Luis Pamplona el Día de Muertos, y dela misma forma en que ya fue determinado el homenaje aún no llevado a cabo pero ya previsto para el magistrado J. Jesús Gudiño Pelayo, comentó el Secretario General del Ayuntamiento de Autlán, Archivaldo Díaz Herrera,
En tanto, el cabildo local expresó públicamente sus condolencias a pocos días del fallecimiento del humanista, a través de los espacios de radio y televisión que el primer edil, Fernando Morán Guzmán, usa para promocionar las actividades de su gobierno.
Cabe destacar que para el magistrado J. Jesús Gudiño Pelayo las autoridades municipales decidieron poner su nombre a la antes calle, hoy andador, ubicada en el Jardín Hidalgo, donde nació el juez.

Informó para Medios UDG Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona




TEMA UNIVERSIDAD

Firman convenio para Licenciatura Virtual Bilingüe en Enfermería

La comunidad hispana que radica en la ciudad de Los Ángeles, California, tendrá una nueva opción de estudio con la creación de la Licenciatura Virtual Bilingüe en Enfermería. En aquella ciudad, se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Universidad de Guadalajara y el Instituto de California con el que se formaliza este ambicioso proyecto educativo.
Estuvieron presentes el Rector General de esta casa de estudios, doctor Marco Antonio Cortés Guardado; el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Héctor Raúl Pérez Gómez; Armando Vázquez, representante de California State University y el doctor Douglas Kieller, fundador del Instituto de California.
“La firma de este convenio es de enorme importancia para la Universidad de Guadalajara, así, reforzamos nuestro proyecto de extensión”, expresó Cortés Guardado. Agregó que éste es un paso decisivo en dirección de una mejor colaboración entre ambas instituciones en la educación media superior y, por lo tanto, significa un buen momento para capitalizar experiencias desde el sistema educativo que se genera en los Estados Unidos hacia la Universidad de Guadalajara.
Por su parte, el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló que el programa de estudios de la Licenciatura Virtual Bilingüe en Enfermería, tendrá una duración de menos de tres años. Enfatizó que el convenio no sólo cumple una meta de carácter educativo, sino también de orden social, al brindar a la comunidad hispanoamericana que radica en Los Ángeles la posibilidad de mejores servicios de salud.
En este contexto, el doctor Douglas Kieller, señaló la imperiosa necesidad de contar con enfermeros bilingües capacitados en la ciudad de Los Ángeles, esto por los fenómenos de inmigración que enfrenta aquella ciudad.
Para Laura Margarita Padilla, jefa del departamento de enfermería del CUCS, con este proyecto educativo se favorece a la población latina, y de habla hispana, para mejorar su condición profesional y, así, incorporarse al sistema productivo de los Estados Unidos.

La Licenciatura Virtual Bilingüe en Enfermería comenzará sus inscripciones a partir de la segunda quincena de noviembre. El proceso de selección de aspirantes tendrá una duración de cinco semanas. La carrera se encuentra dirigida a técnicos en enfermería o médicos con titulación. Los grupos estarán conformados por un máximo de treinta alumnos.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Vialidad cancela túnel en La Minerva

Por las “altas probabilidades” de cancelación del proyecto municipal tapatío de intervención en la Glorieta de La Minerva, según se notificó a la Secretaría de Vialidad y Transporte, ésta plantea seis cruceros de la ciudad como alternativas viables para recibir esa inversión de 420 millones de pesos.

Los puntos propuestos por la dependencia estatal con base en la problemática y la intensidad del aforo vehicular son: Circunvalación y Avenida Juan Pablo II; Río Nilo y Patria; Calzada Olímpica y Revolución; Periférico y Juan Pablo II; Ávila Camacho y Circunvalación, y Revolución y Chamizal, en la Glorieta del Charro.

“Estaremos presentando los planes en los próximos días para que el proyecto que, al parecer, estará quedando cancelado, pueda tener otra opción de aplicación de ese recurso; estamos hablando de 450 millones de pesos (420, en realidad) que pudieran bien aplicarse en algún otro de los puntos conflictivos en materia de tráfico y de necesidad de infraestructura en el municipio de Guadalajara”, declara el titular de la dependencia, Diego Monraz Villaseñor.

En materia presupuestal, el secretario aseguró que con el monto previsto para el Sistema Vial Minerva podrían construirse los nodos para un par de los puntos aquí mencionados: “Alcanzaría fácilmente, por lo menos, para dos de ellos, pero ya le corresponde al propio Ayuntamiento hacer sus presupuestos, cálculos y proyectos correspondientes”.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

El Senado define hoy la ley antiobesidad


En medio de acusaciones de senadores que aseguran que hay conflictos de interés, el Senado de la República se apresta a discutir la reforma antiobesidad, que la semana pasada se quedó en trámite de primera lectura ante el intento de varios legisladores por frenarla.

La iniciativa orienta los primeros pasos para generar una nueva cultura que permita el desarrollo de los niños en las escuelas de educación básica bajo un entorno saludable.
El dictamen se ha visto constantemente bloqueado por senadores como la priista María del Socorro García, quien además de tener una liga con la familia Ruiz, en Querétaro, donde se embotella el refresco Coca Cola, considera que los cambios no están bien fundamentados.

Prevén reservas al articulado
La semana pasada, se documentó y dio seguimiento a este caso en que varios senadores señalaron el “conflicto de interés” de la senadora Socorro García, quien a su vez rechazó las acusaciones y argumentó que sólo busca mejorar el dictamen.
En la investigación, también salió a relucir el caso de la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Yeidckol Polevnsky, quien ha votado en contra todos los dictámenes relacionados con el tabaco. Rechazó que esto tenga que ver con que una de sus hijas trabaja en la empresa British American Tobacco (BAT).

FUENTE: EL INFORMADOR

INTERNACIONAL

EU castiga a Obama; barren republicanos

Estados Unidos se dejó ayer arrastrar hacia la derecha por la fuerza pendular de unas elecciones de medio término que han puesto fin a la mayoría de los demócratas en la Cámara de Representantes y han impulsado las victorias de candidatos republicanos al Senado que deben su lealtad al movimiento ultraconservador del Tea Party y que ayer mismo anunciaban su intención de frenar la agenda del cambio del presidente Barack Obama.
Los triunfos de los candidatos republicanos al Senado Rand Paul, en Kentucky, y Marco Rubio, en Florida, inauguraron ayer la racha de victorias anunciadas desde la víspera por un Partido Republicano que ha sabido sacar ventaja de la zozobra y la frustración que aqueja a millones de ciudadanos castigados por la recesión y por un índice de desempleo (9.6%) no visto en los últimos 26 años.
Irónicamente, la victoria de los republicanos ha sido posible gracias al elevado grado de rechazo de los ciudadanos (73%) hacia el papel desempeñado por el Congreso en los primeros dos años de la era Obama.

FUENTE: EL UNIVERSAL
_________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL