04 de Noviembre del 2010

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

Tendrá el Centro Universitario de la Costa Sur la primera Cátedra Patrimonial de su historia

El Centro Universitario de la Costa Sur tendrá la primera Cátedra Patrimonial de su historia. Llevará el nombre del Doctor “Máximo Carvajal Contreras”, una de las máximas figuras del derecho en nuestro país y actual presidente de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas y Departamentos de Derecho de la República Mexicana, ANFADE.

La inauguración se llevará a cabo al mediodía del sábado 06 de noviembre con una conferencia magistral impartida por el propio Carvajal Contreras con el tema “La cultura de la legalidad y los derechos humanos”.
La Jefa del Departamento de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de la Costa Sur, Laura Fong Gollaz, explicó para Punto U de G, la importancia que esta cátedra otorgará al plantel educativo.
Dentro del marco de esta cátedra patrimonial participarán instituciones, dependencias y organizaciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la ANFADE y la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina.

Informó para Medios UDG Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona




Arranca la novena semana de la Ingeniería en Recursos Naturales del CUCSUR.

La novena Semana de la Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios del Centro Universitario de la Costa Sur, tuvo su banderazo de arranque la tarde de ayer.
Con un programa pensado para destacar el impacto del estudio de la ecología en la sociedad, alumnos y especialistas están ofreciendo gratuitamente desde ayer y hasta mañana, una serie de conferencias y talleres relacionados con el cuidado del medio ambiente, entre las que destacan: “El impacto del turismo en la Costa Alegre de Jalisco”, “Cría y manejo de abejas sin aguijón” y “El juego del diario vivir”.
El Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Carlos Manuel Orozco Santillán, durante su discurso de inauguración reseño los avatares históricos por los que la carrera ha pasado desde su fundación.
Todos los eventos son gratuitos y están anunciados en la página de internet del plantel educativo.
Dentro del marco de la Novena Semana de IRNA también se exhibe una exposición de la Dirección de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán y hay cabida para la venta de productos orgánicos realizados por el grupo de mujeres de Cuzalapa “Color de la tierra”.

Informó para Medios UDG Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona




El consejo Académico del Deporte del centro universitario de la Costa Sur, proyectara la formación de un equipo en la disciplina de Tiro con arma.

La conformación que se hizo recientemente del Consejo Académico Deportivo en el centro universitario de la costa Sur, este mismo pretende estipular como parte de las actividades, un proyecto para el 2011. Donde varios deportistas Autlenses, de la región y de otros estados elaboraren un plan de trabajo en las diferentes disciplinas, como basquetbol, futbol americano, voleibol, beisbol y teniendo como novedad la formación de un equipo en la disciplina de Tiro con arma. Según manifestó Mtro. Raymundo Landeros Coordinador de Deportes en el centro Universitario de la Costa Sur y presidente del consejo deportivo.
Landeros manifestó que no solo dentro de la universidad es importante fomentar el deporte sino que este compromiso se debe hacer extensivo con la propia población.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA




REGIONAL

Buscan solucionar el problema de abastecimiento de agua en la comunidad de “Cerro Grande;” sector de la Reserva de la Biosfera de Manantlan.

El trabajo de investigación titulado “Mecanismo de Compensación por Servicios Ambientales Hidrológicos, proyecto realizado por la Fundación Manantlan para la Biodiversidad de Occidente y en Colaboración con el departamento de Ecología y Recursos Naturales, a cargo de los ingenieros Angélica Jiménez y Santiago Machado egresados de la carrera de Ingeniero en Recursos Naturales en el centro Universitario de la Costa Sur, recientemente merecedores del Premio Merito Estatal Juvenil de Colima, en la categoría de Protección Al medio Ambiente en su edición 2010. Buscara mejorar la calidad de vida en las comunidades de Cerro Grande y otras seis comunidades a través del abastecimiento de agua en esas zonas que son parte de un sector de la Reserva de la Biosfera de Manantlan. Así lo Manifestó la Ing. Angélica Jiménez Coordinadora de Proyectos en la fundación IMECBIO.
A pesar de que el proyecto aun necesita mayor gestión, el premio vino a significarles una motivación para darle impulso al proyecto en otras regiones, así mismo el incentivo económico que les fue otorgado se utilizara para darle continuidad y fortaleza al mismo.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN INFORMO LIZBETH DE LUNA.




El Municipio del Grullo Jalisco promueve la participación de las mujeres en la consolidación de microempresas.

La cooperativa de las conservas de frutas de la delegación del Aguacate Municipio de El Grullo Jalisco que esta conformado por 12 mujeres emprendedoras, que buscan mejorar su calidad de vida a través de la consolidación de sus propios negocios, lo han logrado gracias al apoyo que les ha ofrecido el Ayuntamiento Municipal del Grullo. Así mismo y como resultado del esfuerzo que han empleado; para la próxima semana se estarán presentando en la Expo Internacional de Chiapas con la finalidad de dar a conocer sus productos. De ello abunda María Guadalupe Vidrio Aguilar Coordinadora del Área de Promoción Económica en el Ayuntamiento Municipal del Grullo.
Además hace unas cuantas semanas también fueron invitadas a la ciudad de Morelia, Michoacán, gracias a que se les ha considerado dentro de los 10 mejores proyectos de promoción económica del estado de Jalisco.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN INFORMO LIZBETH DE LUNA.




TEMA UNIVERSIDAD

UdeG rechaza el presupuesto asignado por el Gobierno del Estado para 2011

La iniciativa de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2011, presentada por el Ejecutivo estatal al Congreso de Jalisco, es inaceptable pues falta a las más elementales reglas de presupuestación y reduce los montos del Subsidio Ordinario regularizable de la Universidad de Guadalajara.
La Comisión de Hacienda del Consejo General Universitario (CGU) de esta Casa de Estudios se reunió este miércoles y dio a conocer en rueda de prensa un comunicado en el que señala que la propuesta hecha al Congreso estatal de nueva cuenta subestima el monto de ingresos que tendrá Jalisco.
En representación de dicha comisión universitaria Tonatiuh Bravo, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, explicó que el monto de 65 mil 840 millones de pesos propuesto es notoriamente inferior por cerca de 5 mil 380 millones de pesos, respecto del estimado de cierre para 2010, el cual se calcula en un aproximado de 71 mil 220 millones.
Esta iniciativa modifica sustancialmente los porcentajes de participación al gasto educativo general y al asignado a la Universidad de Guadalajara de manera particular. El Subsidio Ordinario Estatal otorgado a la UdeG en 2010, por 3 mil 192 millones 369 mil 370 pesos, representa el 5.22 por ciento con relación al presupuesto inicial autorizado al Gobierno del Estado, de 61 mil 184 millones 216 mil 872 pesos; sin embargo, representa 4.48 por ciento del presupuesto real ejercido por el Estado, es decir 71 mil 220 millones 620 mil 016.12 pesos.
Bravo Padilla detalló la asignación propuesta en la iniciativa enviada por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, al Congreso del Estado para la UdeG que consta de un Subsidio Estatal Ordinario de 2 mil 917 millones 463 mil 900 pesos; un subsidio extraordinario de 31 millones 923 mil 700 pesos y un subsidio estatal adicional por 370 millones 676 mil 700 pesos.

Explicó que al comparar el Subsidio Ordinario Estatal de 2010 con el propuesto en 2011, tiene una disminución de 274 millones 905 mil 470 pesos, lo cual representa una reducción de 8.61 por ciento.

“Esta es la razón por la cual esta propuesta está fuera de la Ley, la cual obliga a que el Subsidio Ordinario tenga que crecer en términos reales, es decir por arriba de la inflación”, indicó.
Las asignaciones antes mencionadas por concepto de Subsidio Extraordinario y de Subsidio Estatal Adicional “no resuelven el problema, sino que sirven para simular que se cumple, pues le quitan el carácter “irreductible” y ordinario a la asignación.
“El recurso entregado en forma adicional o fuera del ordinario no es regularizable, sino que se entrega por única vez, por lo tanto es inaceptable que la Universidad de Guadalajara tenga el tratamiento presupuestal contenido en la propuesta del Ejecutivo Estatal, cuyo propósito es disminuir el monto del subsidio ordinario”, señaló Bravo Padilla.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Alzan la voz en los Hospitales Civiles y reclaman mayor presupuesto en 2011

Para el director del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, el presupuesto que se otorgará al Sector Salud para el 2011 “es insuficiente”, y no se está tomando en cuenta el parámetro nacional para asignar un “recurso digno” para el Estado. En cuanto a los recursos específicos para el nosocomio que dirige, sostiene que debería tener cerca de mil millones de pesos más de lo contemplado para poder llegar a tres mil 200 millones que se requieren, según los parámetros nacionales.

“Se debe dar un presupuesto específico por cama censable: el Hospital Civil es el más grande en cuanto a camas censables se refiere en Latinoamérica. ¿Por qué en la Ciudad de México sí asignan el presupuesto acorde a lo que dictan las políticas nacionales y a nosotros no?”, cuestiona.
Para lograr mejores condiciones económicas en materia sanitaria, dijo, es necesario que el Gobierno del Estado, junto con los Hospitales Civiles y otras instancias correspondientes, acudan a la Federación a pedir que el presupuesto para Jalisco se base en necesidades reales.

El Hospital Civil de Guadalajara se declaró en bancarrota hace un par de meses y ya no cuenta con recursos para terminar el año con buenas finanzas. Por ello, pide al Gobierno del Estado una ampliación de presupuesto para el cierre del año por 204 millones de pesos; sin embargo, no hay respuesta. Al parecer, para 2011 tampoco está contemplado un incremento suficiente en el dinero destinado a la institución médica. “Si el Estado de Jalisco recibe un presupuesto pobre y así se queda, con los brazos cruzados, pues nos van a dar lo que nos corresponda de acuerdo a la proporción que ellos consideren”.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Existencia del IMSS está bajo amenaza

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta una "amenaza a su existencia y funcionamiento" debido a que el gasto por servicios médicos y los pagos que realiza a los trabajadores pensionados y jubilados han llegado al punto de que los recursos disponibles sólo alcanzan para financiar pensiones y prestaciones hasta el año 2012.

La situación del IMSS "es la más delicada de toda su historia", aseguró su director, Daniel Karam Toumeh, al explicar que los montos de los pasivos de la institución son equivalentes a 56% del Producto Interno Bruto (PIB).

Dijo que el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los propios trabajadores del instituto -que fueron contratados antes de 2008- implica una "presión financiera equivalente a casi 11 puntos porcentuales del PIB". A esto se suma un "problema aún mayor" que tiene que ver con el gasto de los seguros médicos que brinda el Seguro Social y cuyo déficit es equivalente a más de 45 puntos del PIB.

Al presentar el balance financiero de la institución, durante la Centésima Primera Asamblea General Ordinaria del IMSS -realizada en el auditorio central del Centro Médico Siglo XXI-, Gustavo Nicolás Kuri Albertino, de la Comisión de Vigilancia del instituto, afirmó que, de acuerdo con valoraciones actuariales practicadas al instituto, esta situación mostrará sus efectos más adversos a partir de 2012. "El tiempo se acorta y pronto será el año en el que las reservas financieras destinadas para el pago del régimen de jubilaciones y pensiones se agoten", enfatizó al hacer públicas 15 recomendaciones para mejorar las condiciones del instituto. Advirtió que "de no tomar medidas que alivien estructuralmente el problema financiero del instituto, los recursos disponibles por derechohabiente para el gasto de operación disminuirán significativamente, viéndose traducido directamente en la reducción de la calidad y en la atención en salud" de 50 millones de asegurados y sus familias.

FUENTE: EL INFORMADOR

INTERNACIONAL

Preparan dispositivo de seguridad para recibir al Papa en España

Un fuerte dispositivo en el que participarán miles de elementos de seguridad empezó a desplegarse en las ciudades españolas de Barcelona y Santiago de Compostela, las dos que visitará este fin de semana el papa Benedicto XVI. En Barcelona, las primeras restricciones al tránsito han iniciado en las calles cercanas a la Catedral y al templo de la Sagrada Familia, entre las cuales el pontífice realizará un recorrido en el llamado “papamóvil”, informaron medios locales.
En las zonas restringidas de la capital catalana sólo se permite el paso a vecinos y a vehículos autorizados. En tanto, se han instalado pantallas gigantes en algunas banquetas para que la gente pueda ver la ceremonia. Entre Barcelona y Santiago de Compostela, la Policía Nacional implementará un dispositivo con cerca de mil 250 elementos, los que estarán apoyados pro dos mil alumnos de la Academia de Policía de Ávila.
Durante su estancia de seis horas en Santiago, Benedicto XVI estará protegido por seis mil efectivos policiales. Alrededor de 300 voluntarios de Protección Civil se encargarán de los servicios sanitarios, de alerta y apoyo a la población, así como de controlar los accesos a la Catedral y a sus zonas adyacentes.
Esta será la segunda visita que realiza el actual papa a España, en esta ocasión para participar en Santiago de Compostela en el Año Santo Compostelano y en Barcelona para consagrar el templo de la Sagrada Familia.
Benedicto XVI visitó por primera vez España en julio de 2006, cuando en Valencia, al este del país, encabezó el Quinto Encuentro Mundial de las Familias, y está previsto que regrese en agosto de 2011 a Madrid a participar en la Jornada Mundial de la Juventud.

FUENTE: MILENIO

PRODUCCIÓN DEL DÍA

Define la comunicación en la sexualidad la calidad de vida de una persona, afirma sexóloga autlense

Para mantener una relación de pareja sólida es necesario mantener una disposición abierta al diálogo, entre otras cosas, ya que además de la comunicación, en la sexualidad es necesario mostrar interés y preocupación acerca de las ideas, sentimientos, intenciones y necesidades de nuestra pareja.
La especialista en sexualidad humana, Ana Janeth Peralta Uribe..
La comunicación dentro de la sexualidad en pareja hoy en día juega un papel muy importante, nos sirve, además de lo obvio, para definir la calidad de nuestra vida.
La comunicación es una especie de medidor o termómetro que nos permite sabe qué tan felices o satisfechos vivimos, muchos de los objetivos en la vida se relacionan con la vida en pareja ya que éste es un aspecto primordial en la existencia y la comunicación es el vehículo sobre el cual podemos entendernos con nuestra pareja en todos los sentidos, esto nos comenta la especialista en sexualidad humana, Ana Janeth Peralta Uribe.

Informó para Medios UDG Noticias Autlán.
José Ramírez Díaz



____________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL