05 de Noviembre del 2010

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

Investigador del Departamento de Ecología del Centro Universitario de la Costa Sur presentará su nuevo libro titulado “Perspectivas Campesinas sobre el Manejo de los Recursos Naturales”.

El Profesor e Investigador del Departamento de Ecología y recursos naturales del centro universitario de la costa Sur, Peter R. W. Gerritsen presentara próximamente el 28 de noviembre en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, su nueva obra titulada “Perspectivas Campesinas sobre el Manejo de los Recursos Naturales”.
Este libro presenta un enfoque sociológico aplicado sobre el vínculo directo entre los actores locales y su entorno natural en la Costa Sur de Jalisco (México); el autor denomina a ese enfoque, basado en el manejo campesino de recursos naturales y desarrollo rural endógeno, “perspectiva campesina”.

Gerritsen comenta que la obra también esta dirigida a estudiantes y profesionistas relacionados con las ciencias naturales y las ciencias sociales, cuyos intereses se enfocan en solucionar los problemas sociales y ambientales de las zonas rurales.

Siendo el decimo libro que ha escrito; la obra ha venido a significarle una reflexión sobre los 15 años que ha vivido en México ya que esto ha sido el proceso de investigación en las diferentes áreas del manejo de los recursos naturales.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA




REGIONAL

Hace falta una ley estatal para la solución de la movilidad en Jalisco, opina el Rector del CUCSur, Carlos Manuel Orozco Santillán

Lo que hace falta en Jalisco es una ley que regule el problema de la movilidad, pues ni un macrobús, ni un tren ligero, ni la bicicleta corregirán el problema de fondo, advierte el Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Carlos Manuel Orozco Santillán, quien afirma que si en países como Colombia, con años de experiencia donde transportes como el macrobús no han sido la solución, menos lo será en un estado donde las “soluciones” aportadas a la movilidad se aplican a prueba y error.
Es la voz del funcionario universitario quien, en una entrevista para Punto U de G, ratificó lo anterior.
El funcionario expresó también que se opone tajantemente a la iniciativa del gobierno estatal de implementar un medio de transporte que busca recuperar crecidamente su inversión en poco tiempo, con el beneficio sólo para unos cuantos.

Informó para Medios UDG Noticias Autlán: Sandra María Hernández Corona




Con el objetivo de mejorar la calidad de vida; se beneficio a 25 personas con discapacidad en el Municipio de Cihuatlan, Jalisco.

El Departamento de Desarrollo Social en El Municipio de Cihuatlan, Jalisco beneficio a 25 personas que tienen alguna dificultad motora o alguna capacidad diferente; a través de l Programa Vive Incluyente, esto gracias a un recurso destinado por la Secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno del Estado de Jalisco. Por primera vez se realizó la entrega de 25 paquetes que incluyen rampas de aluminio y juego de accesorios especiales para baño como regaderas, entre otros artículos y equipos con los que cuenta dicho programa. Así lo manifestó Javier Gómez Sánchez Director del Departamento de Desarrollo Social en el Municipio de Cihuatlan Jalisco.
Las personas beneficiadas con “Vive Incluyente,” son de las comunidades de Barra de Navidad, Jaluco, El Aguacate, Villa Obregón y de la Cabecera Municipal.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.




La población que vive en las zonas mas calientes de la Costa Sur, son quienes reportan frecuentemente los síntomas de la Hepatitis, manifestó la Jurisdicción Sanitaria No 7 en Autlán.

Según el reporte que llega al Departamento de Epidemiologia en la Jurisdicción Sanitaria No 7 Autlán, registra que en la Zona Costa se han dado manifestaciones de pacientes con Hepatitis, en primer lugar esta Cihuatlan. Se dice que en los lugares calientes, la población esta más propensa a manifestar enfermedades de este tipo. Ana Marai Vázquez Medico de apoyo en el departamento de epidemiologia en la Jurisdicción Sanitaria No 7 comento:
Así mismo la doctora comento que todos somos susceptibles a contraer hepatitis sino se tienen los debidos cuidados sobre la higiene en los hogares principalmente, además destaco que las guarderías también son los puntos donde se corren mayores riesgos.
Por ultimo señalo que los tipos más comunes de hepatitis que se dan entre la población son la A, B y C.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.




Revivirá el cultivo de la grana cochinilla en Autlán de Navarro

Un grupo de mujeres de la comunidad autlense de Ciquihuitán revivirá el cultivo de la grana cochinilla en Autlán de Navarro. El gremio busca concretar un proyecto a mediana escala para hacer resurgir el insecto que es identidad de la cabecera municipal.
Desde hace un par de semanas ya comenzó con la adquisición de algunos elementos para el cultivo. Por el momento, el grupo ya accedió a un apoyo por un millón de pesos de parte de FONAES, el cual fue gestionado por María Larios de la Unión Revolucionaria Campesina de la Cuenca del Papaloapan, ahora sólo esperan el consentimiento de las autoridades municipales para un apoyo más por 60 mil pesos que utilizarían para una capacitación que daría el paso definitivo hacia la producción y posterior venta al cierre de 2011.
Es la voz de María Larios quien al respecto comenta.
La grana cochinillia es un insecto que crece en las pencas del nopal y produce un tinte rojo natural que es particularmente apreciado por su profundidad y brillantez.
Desde antes de la llegada de los españoles en este municipio ya se producía a gran escala y era exportado y conocido por varios países del orbe, tanto, que le dio su nombre a la cabecera municipal: Autlán de la Grana.
Sin embargo, con el paso de los años y la aparición de los colorantes artificiales, su cultivo y por lo tanto su comercialización, se vieron afectados. Autlán de la Grana perdió su reconocimiento en este campo y se quedó con esa gloria sólo en el nombre.

Informó para Medios UDG Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona




TEMA UNIVERSIDAD

Efectuarán el Séptimo Encuentro de Agricultura Urbana y Ecotecnias, y el Seminario de Estudios de Pueblos Indios

Con el objetivo de promover, compartir y reflexionar sobre experiencias en la relación campo–ciudad, a través de la práctica agroecológica sustentable, se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre el Séptimo Encuentro de Agricultura Urbana y Ecotecnias. El encuentro recibe el apoyo de la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social y la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI).
“Las personas desean una alternativa frente a la comida chatarra que se consume en la ciudad”, explica la bióloga María del Rosario Anaya Corona, responsable del área de producción sustentable y comercialización de la UACI. Indica que uno de los principales objetivos es conciliar la relación entre campo y ciudad para, así, efectuar un plan de desarrollo sustentable para las comunidades urbanas.
Las sesiones se efectuarán desdes las 8:00 hasta las 19:00 horas, en la colonia Valle del Sol, ubicada en Tonalá, Jalisco. Habrá mesas de trabajo en las que se realizarán actividades como la elaboración de medicina natural, elaboración de tortilla de nopal y huertos urbanos.
Los interesados pueden comunicarse al teléfono 331 344 13 04 o escribir al correo electrónico: rigolfredo@hotmail.com
Por otra parte, los días 10, 11 y 12 de noviembre se efectuará la Cátedra de la Multiculturalidad y el Seminario de Estudios de Pueblos Indios, organizada por la UACI. Las conferencias inician en el Paraninfo Enrique Díaz de León, a las 19:00 horas, con el tema “Decolonizando el feminismo: la insurrección epistemológica de la diferencia” a cargo de la doctora Sylvia Marcos, participante activa del movimiento feminista en México y Estados Unidos e impulsora de la revisión en el campo de la epistemología crítica feminista.
El licenciado Fortino Domínguez Rueda, integrante de la UACI y coordinador de la Cátedra de la Multiculturalidad y Seminario de Estudios de Pueblos Indios, indica: “Esta es la tercera edición del encuentro y los resultados han sido positivos. Agrega que la vinculación que existe con la Universidad de Guadalajara es una experiencia pionera en la relación de una institución educativa con la comunidad indígena”.
Las sesiones continuarán el 11 y 12 de noviembre en el Auditorio Silvano Barba González, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). El tema será “Pueblos indígenas, poder y género. Otro mundo otro camino”. Participarán la doctora Sylvia Marcos y el doctor Esteban Ticona Alejo, catedrático de la Universidad de la Cordillera de La Paz, en Bolivia.
La entrada a estas cátedras será libre. El registro deberá hacerse en el correo electrónico: gerardo.valenzuela@redudg.udg.mx o al teléfono: 31 34 22 75.
FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Todo el presupuesto de la UdeG es irreductible: Finanzas

Luego de que la Universidad de Guadalajara (UdeG) rechazó la iniciativa de Presupuesto 2011 para la casa de estudios, argumentando que se redujo el monto del subsidio ordinario regularizable e irreductible, el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Martín Mendoza López, sostiene que la totalidad del presupuesto asignado a la UdeG es regularizable, a pesar de que dos rubros corresponden a subsidios extraordinarios.

Este 2010, el presupuesto estatal ordinario de la Universidad fue de tres mil 192 millones 369 mil pesos (MDP). No obstante, la propuesta del próximo año contempla un subsidio estatal ordinario de dos mil 917 millones 463 mil pesos y dos partidas extraordinarias más por alrededor de 402 millones 500 mil pesos, que suman un total de cerca de tres mil 320 MDP.

Y aunque la Universidad argumenta que en su iniciativa, el Ejecutivo reduce la base del subsidio ordinario para futuras gestiones, el titular de Finanzas asegura que la división de conceptos responde a una estrategia para demostrar que es a la Federación a quien le hace falta aportar más dinero a la UdeG.

En ese tenor, explica que los dos mil 917 millones 463 mil pesos del subsidio ordinario contemplados en la iniciativa presupuestaria de 2011, corresponden a 48% de aportación estatal en relación a los tres mil 160 MDP previstos en el subsidio federal del próximo año.

Aunó que si la Federación pone 52% del presupuesto total de la Universidad, como le corresponde, tendría que otorgar al menos 500 MDP extra a su aportación ordinaria de 2011.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

La nueva ley no prohíbe “chatarra”

El Senado de la República aprobó la llamada ley antiobesidad sin prohibir el consumo de alimentos chatarra en el interior de las escuelas; en la reforma sólo se restringió la venta y la publicidad dentro de los planteles.
El panista Guillermo Tamborrel afirmó que de haberse prohibido el consumo en los colegios se habría generado un verdadero cambio en los hábitos alimenticios de la población infantil.
En entrevista, consideró que sin ese elemento se trata de una reforma “incompleta” y que de nada va a servir.
El dictamen se aprobó con 71 votos a favor, cero abstenciones y sólo el voto en contra de Tamborrel.
La ley prevé multas de 12 mil a 16 mil salarios mínimos (de 689 mil a 919 mil pesos) a quienes hagan caso omiso de las prohibiciones para la venta y publicidad de chatarra en escuelas.
La reforma establece que deberán instalarse bebederos en escuelas, cuyo servicio será gratuito y se garantizará que funcionen con filtros y agua potable. Además, que se privilegie la realización de actividades físicas.
En la información al consumidor, los productos deberán contener datos de su valor nutricional, contenido calórico, ácidos grasos, saturados, ácidos grasos translípidos, colesterol, contenido energético, sodio, hidratos de carbono, fibra dietética, azúcares y edulcorantes; deberán mencionarse los ingredientes que se hayan utilizado en cada tipo de presentación.

FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Se desploma avión en Cuba con 68 personas

Un avión de la aerolínea cubana Aerocaribbean cayó a tierra esta noche en la provincia central de Sancti Spíritus con 61 pasajeros y siete tripulantes a bordo, aunque por ahora se desconoce si hubo sobrevivientes.
De acuerdo con el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, la aeronave modelo ATR-72-212 cubría la ruta de Santiago de Cuba a La Habana y se accidentó en la región de Guasimal, a donde ya se trasladan los equipos de emergencia, reportó la televisión nacional cubana.
Los primeros reportes indican que 40 de las personas que viajaban en el avión son cubanos y el resto extranjeros.
Las autoridades aeronáuticas y del gobierno cubano ya investigan las causas del accidente y se espera que en las próximas horas proporcionen más detalles.
FUENTE: MILENIO
____________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL