12 de Noviembre del 2010

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

El Centro Universitario de la Costa Sur se unió al movimiento 5 Minutos de Paro por la Educación de tus Hijos.

Con un movimiento pacifista, el día de ayer en punto de las 9:30 de la mañana El rector del Centro Universitario de la Costa Sur, el Mtro. Carlos Manuel Orozco Santillán, en compañía de la comunidad estudiantil y académicos, partieron de las instalaciones del CUCSur para hacer un recorrido por las principales avenidas del Municipio de Autlán de Navarro, con este movimiento llamado cinco minutos de paro por la educación de tus hijos, ubicándose en el centro de la ciudad; con la finalidad de sensibilizar y buscar que la ciudadanía brinde el apoyo para esta lucha que enfrenta la Universidad de Guadalajara contra el gobierno del estado.
El rector de este centro universitario dejo en claro que este recorrido seria de forma pasiva, mostrando el respeto a los propios ciudadanos y a las autoridades municipales. Esto fue lo que comento durante el movimiento.
Durante el recorrido se fue realizando la entrega de folletos a toda la población que circulaba por las calles de la ciudad, donde se expresaba la falta por más de 701 millones de pesos que adeuda el gobierno del estado a la Universidad de Guadalajara. A continuación tenemos el sentir de la población
El movimiento concluyó a las 10:30 de la mañana; así mismo los jóvenes convencidos de la finalidad de dicho movimiento, regresaron a las instalaciones del Centro Universitario de la Costa Sur para continuar con las actividades académicas.
Con más información nos enlazamos a Ciudad Guzmán con mi compañero Adrian de la Torre.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA.




La audiencia del Consejo de Judicatura del Tribunal del Estado de Jalisco visitara el centro Universitario de la Costa Sur con el objetivo de establecer un diagnostico de Justicia en la Región.

El día de hoy en el transcurso de la mañana en la Sala de Titulación del Centro Universitario de la Costa Sur, habrá una reunión de trabajo con la audiencia del Consejo de Judicatura del Tribunal del Estado de Jalisco para establecer el diagnostico que guarda la impartición de Justicia en el doceavo partido Judicial, en la Región Costa Sur, ahí mismo se hará el espacio para la atención de quejas. La invitación se extendió para litigantes y público en general. Así lo señalo la Dra. Laura Fong Gollas Jefa del Departamento de Estudios Jurídicos en el Centro Universitario de la Costa Sur.
Se espera que de esta audiencia se reciban propuestas de solución a las problemáticas que no permiten una inmediata impartición de justicia en la región.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA.




Inauguraron las Jornadas Deportivas por la Alimentación organizadas por la Carrera de Nutrición del Centro Universitario de la Costa Sur.

Desde muy temprano el día de ayer en la Unidad Deportiva Chapultepec, se dio inicio con las actividades como parte de la inauguración de las Jornadas Deportivas por la Alimentación que organiza la Carrera de Nutrición y Agronomía del Centro Universitario de la Costa Sur. Itzá Carmina Salazar Quiñones Coordinadora de la carrera de Nutrición, menciono que se llevaron a la práctica partidos de Voleibol, Futbol y un rally con los jóvenes, además de que se les pidió el apoyo con alimentos no perecederos para donarlos al bando de Alimentos.
Como parte de la inauguración el Mtro. Carlos Orozco Santillán Rector de este centro universitario, destaco la importancia de hacer actividad física principalmente entre estas dos carreras, además de que considera necesario alentar a la población en general a que participen en este tipo de actividades.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA




Se llevó a cabo la conferencia “Atanasio Monroy: Testigo de su tiempo”

El Director del Premio de Pintura José Atanasio Monroy, Jorge Zepeda, dictó la conferencia “Atanasio Monroy: testigo de su tiempo”, una charla ofrecida la tarde de ayer en la sala Rubén Villaseñor del CUCSur que arrojó luz sobre la obra del pintor originario de Autlán de la Grana.
En un análisis detallado de la obra más representativa del artista, Jorge Zepeda dotó a los asistentes de los elementos básicamente necesarios para acercarse a las pinturas de Monroy con curiosidad renacida, sentido de valoración y en el caso de los autlenses, con sentido de pertenencia.
Bajo la premisa de que no se puede querer lo que no se conoce, Zepeda desmenuzó cada elemento del mural ubicado en esta ciudad, el que se titula “La mexicaneidad” con el afán de que los autlenses se acerquen a la obra del maestro que es cotidiana para ellos y que por lo mismo, impide valorar en su justa medida el despliegue estético que ofrece.
El rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Carlos Manuel Orozco Santillán, rememoró la carrera del expositor, Jorge Zepeda.
A la conferencia asistieron alumnos del CUCSur, académicos y conocidos de Atanasio Monroy, quienes, como dijo Jorge Zepeda, seguramente saliendo de la charla fueron a visitar el mural del Centro Escolar Chapultepec, para ver en el mural “La mexicaneidad” los detalles que antes no vieron y que les permitirán ubicar la obra del maestro Monroy en su justo lugar: la gloria.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona




REGIONAL

Se presentó el libro “El brujo de Autlán” por segunda vez en este municipio

La noche de ayer fue testigo de la segunda presentación que se hace en esta ciudad del libro de Antonio Alatorre “El brujo de Autlán” una de las últimas obras del maestro, gloria de las letras y originario de este municipio.
La presentación estuvo a cargo del escritor jilotlense Dante Medina, amigo del autor y apasionado de su obra que para esa ocasión hizo un interesante símil entre el personaje de Marcos Monroy, el brujo de Autlán, y Anacleto Morones, el mítico personaje de El Llano en Llamas de Juan Rulfo, quien acotó Medina, fue también gran amigo de Antonio Alatorre.
El Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Carlos Manuel Orozco Santillán estuvo a cargo del arranque del evento con unas palabras.
En el presidium acompañó al escritor el Secretario Académico del Centro Universitario de la Costa Sur, Alfredo Ortega Ojeda, quien compartió algunas impresiones acerca de Alatorre y de “El brujo de Autlán”.

La velada fue también anfitriona de una oportunidad única en el Autlán de las escasas ofertas editoriales: Todo aquel que lo deseara pudo adquirir a buen precio “El brujo de Autlán”, agotado en nuestra ciudad desde hacía tiempo.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona





TEMA UNIVERSIDAD

Saldo blanco en los 100 plantones en Jalisco

Por un lapso de cinco minutos, en 100 cruceros de la urbe tapatía y al interior de Jalisco, la UdeG detuvo la vialidad con “un saldo blanco”. De seguir la negativa del Ejecutivo Estatal en pagar el adeudo de 701 millones de pesos, la institución intensificará las acciones, que determinará este viernes el Consejo General Universitario (CGU).
Conforme se acercaron las 10:30 horas de este miércoles, las banquetas de las avenidas Vallarta y Enrique Díaz de León, se abarrotaron de académicos, funcionarios y administrativos. Con banderas y pancartas, gritaron UdeG, cerraron la calle por cinco minutos y entregaron volantes que explican la situación universitaria.
Luego, el Rector General de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado destacó: “Hace unos momentos la comunidad universitaria paralizó Guadalajara, detuvimos el tráfico de toda la ciudad bloqueando los 100 cruceros estratégicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara pidiendo a la ciudadanía y automovilistas cinco minutos de comprensión para el futuro de la educación superior en Jalisco, la UdeG y los jóvenes en Jalisco”.
Cortés Guardado, tras destacar como una jornada con saldo blanco, civilizada y respetuosa con la población de Jalisco, manifestó estar “sorprendido” por la respuesta de automovilistas, que ellos al igual “que la generalidad de la población entienden el sentido de nuestras demandas y movilizaciones”.

“Es una forma de protesta a la que tuvimos que recurrir considerando la cerrazón e intransigencia de que ha dado muestra el Gobierno del estado de Jalisco”, señaló, pues no cubre el adeudo que demanda la UdeG, sino que “ahora pretende reducir el gasto ordinario irreductible de esta Casa de Estudios para el año que entra. Ambas medidas significan una amenaza muy peligrosa para la UdeG”.

Informó que la comunidad universitaria, como lo ha hecho antes, se ha manifestado con creatividad, de manera voluntaria y está determinada a defender uno de los principales bienes de Jalisco con todas las armas que brinda el derecho, la razón y la legitimidad institucional.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Guadalajara afina su presupuesto para 2011

El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, presentó para su estudio ante el pleno del Ayuntamiento el proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2011, que ascenderá a cuatro mil 973 millones de pesos, con apenas 214 millones más de lo que se ejercerá en 2010, lo que representa un aumentó de 4.49%, conforme a la información que se expuso.

Aunque la iniciativa donde se precisa el diseño presupuestal para el siguiente año no ha sido difundida, se pueden destacar algunos datos mencionados por el munícipe, como la previsión de 15 millones de pesos para la logística y operatividad que requerirá el desarrollo de los Juegos Panamericanos.

El tesorero municipal, Hugo Alberto Michel Uribe, explicó que estos recursos, “al final del día, serán para atender las distintas obligaciones que, derivado de la celebración de los XVI Juegos Panamericanos, se ocasionen para el Gobierno municipal de Guadalajara”.

En la presentación de la iniciativa por parte del alcalde Sandoval Díaz, éste aseveró que los ejes del presupuesto serán: la seguridad pública, el apoyo a sectores vulnerables, la reactivación de la economía local, la recuperación de espacios públicos y la formación de ciudadanía.

Con respecto a la seguridad pública, se consideran los 110 millones de pesos para el arrendamiento de 400 patrullas, la continuación de la red de módulos de primer contacto, el programa Escuela Segura, el fortalecimiento de la llamada Policía de proximidad, a través de estrategias como Familias en Alerta, así como la depuración y profesionalización del cuerpo policiaco municipal.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Moderamos expectativas en cambio climático

El presidente Felipe Calderón admitió que ante el fracaso de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16) México debió moderar las expectativas para la COP16 a celebrarse en Cancún en diciembre próximo.
Además, admitió que no está en las prioridades de los países llegar a un protocolo que sustituya al de Kyoto y que vence en 2012.
Calderón ofreció un mensaje a medios sin preguntas al término de la V Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20) donde dio pormenores de lo que explicó a presidentes y jefes de Estado en torno a los avances de COP16.
"Uno de los temas centrales fue precisamente éste, y la intervención que tuve en la comida fue describiendo cuál es el estado de las negociaciones que observa la Conferencia de las Partes Número 16 que tendrá lugar en México".
FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Refuta Colombia advertencia de EU a ciudadanos estadounidenses

El gobierno colombiano expresó el jueves desacuerdo con la alerta emitida por Estados Unidos a sus ciudadanos sobre una ola de violencia en determinadas regiones del país.
La Cancillería en una comunicado dijo que el “gobierno colombiano ha incluido este tema en su agenda bilateral y será uno de los asuntos a tratar en la reunión consular” que sostendrán los dos países en Washington el próximo mes.
Precisó que a pesar de que en las dos últimas décadas Washington ha advertido a sus ciudadanos sobre los posibles riesgos de viajar a Colombia y a otros países de la región, “decenas de miles de norteamericanos han viajado al país y disfrutado de sus ambientes”.
El comunicado también dijo que Colombia ha multiplicado las inversiones extranjeras en los últimos años.
Agregó que el gobierno colombiano “reconoce la potestad de Estados Unidos para emitir esas advertencias”.
El Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras al referirse a la advertencia el miércoles señaló que las condiciones de seguridad en Colombia son buenas.
El Departamento de Estado advirtió a los viajeros que “el potencial para la violencia por parte de terroristas y otros elementos criminales continúa en todas partes del país” aunque aclaró que la embajada estadounidense no posee información sobre amenazas específicas y creíbles contra ciudadanos estadounidenses en Colombia.

FUENTE: MILENIO
_________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL