17 de Noviembre del 2010

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

Arranco la V Feria Internacional de Ciencia y Tecnología FICyTEC 2010 en el Centro Universitario de la Costa Sur.

A través del Departamento de Ingenierías del Centro Universitario de la Costa Sur se inauguro el día de ayer la V Feria Internacional de Ciencia y Tecnología FICyTEC 2010; que tendrá duración hasta el jueves 18 de noviembre; en ella participan las carreras de Ingenierías en Teleinformática, Mecatrónica, Obras y Servicios, procesos y comercio internacional y recursos Naturales Y Agropecuarios.
Donato Vallin Jefe del Departamento de Ingenierías en el CUCSur, hablo sobre la importancia de la realización de dicha Feria, ya que impulsa la gestión para el registro de innovaciones además del logro en la re acreditación de las carreras.
Como parte de las actividades habrá diversas conferencias y talleres sobre ciencia, tecnología e ingeniería, además de que en esta ocasión se esta celebrando los 15 años de haber iniciado el CUCSur con la oferta de la carrera de Ingeniería en Obras y Servicios. A lo que el coordinador de la carrera en Obras y servicios Jalim Fayat Chávez, resalto el trabajo de estos 15 años formando universitarios, donde se han destacado en su perfil.
Por ultimo se tendrá el primer concurso de robótica donde el mejor proyecto ganara como premio el pase al concurso de proyectos estudiantiles de ingeniería en el marco de la XVIII Asamblea General del ISTEC, en la ciudad de Porto Alegre, estado del Rio Grande del Sur, Brasil del 16 al 20 de mayo del 2011.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.




REGIONAL

Piden la remoción del Delegado de Lagunillas

En el contexto de malos resultados económicos por las fiestas anuales y un estancamiento en obra pública, el patronato administrador de la Plaza de Toros “La Alborada” de la delegación autlense de Lagunillas se presentó ayer ante el pleno del cabildo municipal para solicitar el cambio del actual Delegado, Óscar Corona Quintero por quien fue designado por él mismo como su suplente, Adán Corona Soltero.
Corona Soltero asumió las responsabilidades del delegado desde hace casi cuatro meses porque éste se encontraba en Estados Unidos atendiendo asuntos personales, según relata el Secretario del Patronato Organizador de las Fiestas Taurinas de Lagunillas, Jorge Carrasco, quien añade que debido a la ausencia prolongada de quien representa la máxima autoridad del pueblo, varios proyectos que beneficiarían a la delegación se han visto detenidos, entre los más notables, la obra pública y los permisos para fiestas y eventos que reportan dividendos a la comunidad de Lagunillas.

Carrasco recordó que durante la campaña para elegir delegado en Lagunillas y todas las delegaciones y agencias municipales de Autlán, el cabildo estableció que ningún delegado electo podría estar ausente de su cargo por más de dos meses, pues de lo contrario sería removido, lo anterior motivado por la práctica común entre los funcionarios delegacionales de emigrar a Estados Unidos.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán: Sandra María Hernández Corona




Comerciantes de la Zona centro opinaron sobre los eventos navideños que se realizan en uno de los Jardines de la ciudad de Autlán de Navarro.

Cada año para las celebraciones navideñas en el Municipio de Autlán, se monta un nacimiento en uno de los jardines principales de la ciudad, a su vez se coloca un Arco con un entarimado donde se presencian los eventos culturales alusivos a la temporada; para esto, se ven en la necesidad de cerrar la circulación por las calles que rodean dicho jardín. Los comerciantes de la zona centro, han opinado respecto al tema, dejando ver que no están en contra de que cada año se realicen los eventos culturales, ni del Nacimiento que se coloca en el lugar, sino mas bien comentan que no debería ponerse con anterioridad ya que esto afecta las ventas en sus negocios. Además a mucha gente esta situación le causa incomodidad ya que no hay suficientes estacionamientos por los cierres de las calles.
Por ultimo los demás locatarios dejaron ver que siempre existen comentarios encontrados ya que a mucha gente le es indiferente el tema, pero en lo que respecta a ellos es de suma importancia que se les tome en cuenta para que sus negocios no se vean afectados. Por el momento están a la expectativa de lo que pueda suceder en estas próximas fechas.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.




Una calle de Autlán llevará el nombre del magistrado Jesús Gudiño Pelayo

La calle Colón luego del 20 de noviembre se llamará “Jesús Gudiño Pelayo”, esto con motivo del homenaje que el ayuntamiento municipal rendirá al magistrado autlense, fallecido hace casi dos meses.

En un pequeño acto simbólico, las autoridades locales junto con familiares del ministro y probablemente otros magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se conglomerarán en la esquina del Jardín Hidalgo, sobre el también andador Colón, en la finca que lleva el número 1 y que hoy es lugar de la sucursal de una famosa cadena de tiendas, para colocar una placa sobre esta finca donde se especifique que en ese lugar nació Gudiño Pelayo.
Es la voz del Regidor Carlos Fragoso Valera, que al respecto.
Luego de este pequeño acto los convocados partirán hacia el Palacio Municipal de Autlán donde se añadirá el retrato del minsitro Gudiño Pelayo a la galería de Autlenses ilustres que alberga la sala “Ernesto Medina Lima”.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona




Promueven el rescate de espacios públicos a través de actividades recreativas en el Municipio de Autlán de Navarro.

El Programa “Rescate de espacios públicos” que promueve el Ayuntamiento Municipal de Autlán, consiste en integrar a la población en actividades recreativas a través de talleres y capacitaciones con la finalidad de sembrar nuevos conocimientos para disminuir la delincuencia, tratando de evitar alguna adicción. En la unidad Deportiva Chapultepec y Revolución se están impartiendo talleres sobre equidad de género, prevención de enfermedades de transmisión sexual, manejo de conflictos, taller de pintura , entre otros, así lo comento Perla Karina promotora comunitaria del departamento de Desarrollo Humano y Social del Ayuntamiento Municipal de Autlán.
Los diferentes talleres se estarán realizando hasta el 17 de diciembre. Así mismo se dejo en manifiesto que la población esta reaccionando favorablemente a las actividades.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.




TEMA UNIVERSIDAD

Anuncian ganadores del Premio a la Vinculación Universidad-Sociedad 2010

La Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara, dio a conocer los ganadores del Premio a la Vinculación Universidad–Sociedad 2010, que tiene como objetivo reconocer la labor de universitarios, que trabajan a favor de la sociedad.

La responsable del Programa de Vinculación Profesional, María Guadalupe Rodríguez Sánchez, destacó que la vinculación es una de las funciones sustanciales de la Universidad, aunque en ocasiones se centra la atención en el aspecto formativo.

“La UdeG, además de formación y docencia, lleva a cabo una labor importante como la investigación y la vinculación es hacer llegar a la sociedad el resultado de investigaciones. Somos universitarios preocupados, ocupados y propositivos”, señaló.

El jefe de la Unidad de Vinculación y Difusión, Ignacio Avelino Rubio, manifestó su satisfacción por reconocer a aquellas personas que se han preocupado por trascender más allá de las paredes universitarias.

“Ellos tienen el afán de mejorar la calidad de vida de la sociedad a la que nos debemos. Para este año la presentación de propuestas se incrementó en un 100 por ciento”, expresó.

Uno de los integrantes del jurado, Martín Rabalero, dio a conocer que el ganador de la categoría Universidad-Sector productivo fue para el proyecto Teatro para tu empresa, de María Soledad Guerrero Hernández, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), que es un modelo de gestión cultural orientado a la capacitación y fomento de la cultura laboral a través del teatro.

“En la categoría Universidad-Sector Social, el ganador fue el trabajo titulado ‘Integración entre las necesidades de la sociedad y la investigación: el caso de las distrofias musculares en México’, de Luz Berenice López, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS)”, detalló Rabalero.

En la categoría Universidad-Sector Público, el primer lugar fue para ‘Gestión municipal de la salud pública para el desarrollo local’, proyecto que se puso en marcha en San Martín de Hidalgo y que próximamente se llevará a cabo en 17 municipios de la región Valles, del estado de Jalisco, el cual es encabezado por el doctor Felipe de Jesús Lozano del CUCS.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo 9 de diciembre a las 11:00 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Túnel en La Minerva sigue en pie; vecinos se oponen

El Sistema Vial Minerva sigue en pie. El proyecto ejecutivo tiene avance de 98%, pero no cuenta con el aval de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT).

Un pequeño grupo de vecinos de la Glorieta Minerva sostuvo ayer una reunión con funcionarios de Vialidad y el director de Proyectos del Ayuntamiento de Guadalajara, José María Goya, en la que expresaron su inconformidad por no tener detalles del proyecto.

José María Goya respondió que el proyecto ejecutivo tiene avance de 98%, mientras el director de Infraestructura Vial de la SVyT, Ricardo Rivera, mencionó que ya recibieron algunos de los estudios faltantes (hidrológico y mecánica de suelo), los cuales estarán en análisis.

Indicó que falta resolver algunos aspectos, como los cruceros de Vallarta y Juan Palomar, así como Arias o Yaquis, además de considerar un sistema de pares viales en Avenida La Paz.

Sobre el retraso en la emisión del fallo de la licitación de la obra, que se daría entre el 10 y 15 de noviembre, el funcionario municipal admitió que se debe a las juntas de aclaración con las empresas participantes. A pesar de los retrasos, aseguró, terminarán la obra antes de los Juegos Panamericanos, pero no tiene la fecha en la que iniciarían las labores. Además, rechazó que se esté haciendo al vapor el proyecto, así como el proceso de socialización.

De la reunión, los colonos se enteraron el mismo martes. Lucía Águila, propietaria de un salón de belleza ubicado en Aurelio Aceves, se mostró contra el proyecto por considerar que afectará la zona.

“No hemos visto ningún proyecto. Supe de esta reunión porque otra vecina me avisó; ella ya venía para acá y me trajo”.

El próximo martes se convocará a otra reunión con los vecinos en la SVyT.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Secuestran en México a 20 mil migrantes al año

El director adjunto de Amnistía Internacional, Alberto Herrera Aragón, comentó que se calcula que unos 20 mil migrantes en México son víctimas de secuestro en el país al año, y seis de cada 10 mujeres que llegan a algunos albergues sufren violación sexual.
El director adjunto aseguró que las agresiones hacia ese sector de alta vulnerabilidad no sólo las cometen integrantes de organizaciones delincuenciales o del crimen organizado, sino también autoridades municipales y estatales.
En conferencia de prensa, lamentó que haya una amplia brecha entre las instituciones y el paso de los migrantes por el país.
“No existe un seguimiento de las denuncias de ataques, robos, asaltos, violaciones, secuestros y asesinatos, es más, cuando alguna dependencia inicia alguna investigación éstas se estancan porque los agraviados tuvieron que regresar a su país o siguieron su camino hacia el norte al no haber garantías de estancia para ellos”, expuso.
Herrera afirmó que cientos de migrantes que han sido entrevistados, contaban con información de los riesgos que tienen al cruzar por México.
FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Exigen 33 mujeres en el fondo de una mina ser recontratadas

Emulando a los 33 mineros rescatados desde el fondo de una mina tras 69 días de encierro, 33 mujeres se encerraron el martes en el fondo de una mina de carbón abandonada para exigir que se les restituya en sus empleos de emergencia, informó la televisión estatal.
Las mujeres, usando cascos de minero, ocuparon la mina a 700 metros de profundidad y amenazan con iniciar una huelga de hambre si el gobierno no las recontrata en los empleos creados para disminuir la enorme cesantía causada por el terremoto de magnitud 8.8 y posterior tsunami que el 27 de febrero que arrasó con decenas de poblados y caletas pesqueras.
La AP llamó en forma insistente a la Intendencia del Bío Bío, de la que depende Lota, y al municipio, pero no obtuvo respuesta de inmediato.
En las afueras de la mina hay más de un centenar de mujeres que apoyan a las 33, mientras reparten almuerzos elaborados en una “olla común”. Las mujeres pertenecen a las localidades de Lota, Coronel y San Pedro de La Paz, en la región del Bío Bío, 530 kilómetros al sur de Santiago.
La mina “El Chiflón del Diablo” usada por las mujeres para protestar es un viejo yacimiento carbonífero que desciende y continúa bajo el océano Pacífico, en Lota. Fue abandonada hace dos décadas, cuando la extracción de carbón dejó de ser rentable, y actualmente es un museo con visitas guiadas.
Para llamar la atención, las manifestantes decidieron que el mismo número de trabajadores que permaneció 69 días atrapados en una mina a 700 metros de profundidad, se instalará a unos 700 metros de profundidad en “El Chiflón del Diablo”, lugar al que entraron como turistas.
Las mujeres estaban contratadas por el gobierno a través del Cuerpo Militar del Trabajo para labores de aseo y despeje de escombros dejados por el terremoto. “Es poco lo que ganamos, 138 mil pesos (unos 287 dólares), pero los necesitamos”, dijo Ángela Mellado, adentro del socavón.
Cecilia Bustos advirtió que “si no tenemos ninguna respuesta...iniciaremos una huelga de hambre”.
La Intendenta (gobernadora) regional, Jacqueline van Rysselberghe, dijo sonriendo a la televisión “lo encuentro ingenioso que hayan 33 mujeres en una mina”.
Recientemente, el alcalde de Lota, Jorge Venegas, al criticar el fin de los empleos de emergencia dijo que “no es que nos gusten estos programas. Queremos trabajos dignos y un salario justo”.
Una de las razones esgrimidas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera para concluir con el programa fue la reactivación económica de la zona.
El plan de trabajos de emergencia concluyó el 4 de noviembre, dejando a unas ocho mil personas cesantes. En octubre se habían terminado otros nueve mil 500 empleos que también formaban parte del Cuerpo Militar del Trabajo. El gobierno estudia la recontratación de unas tres mil personas.
Las regiones del Maule y Bío Bío, en esta última se ubica Lota, están entre las más dañadas por el cataclismo que en toda la zona centro sur chilena dejó daños por unos 30 mil millones de dólares, según cifras oficiales.

FUENTE: MILENIO
_________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL