09 de Noviembre del 2010

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

Alrededor de 708 alumnos presentaron el examen de admisión en el centro Universitario de la Costa Sur.

Los aspirantes que realizaron este sábado el examen de admisión para el calendario 2011 A, de las diferentes licenciaturas que se ofertan en el Centro Universitario de la Costa Sur, fueron alrededor de 708 que asistieron. Las carreras con mayor demanda para este ciclo escolar fueron la licenciatura en derecho, siguiéndole Administración y la Licenciatura en Nutrición. Según manifestó el Mtro. Fausto Gutiérrez Lugo Coordinador de Control Escolar en el centro Universitario de la Costa Sur.
La prueba de actitud académica fue aplicada en punto de las 9 de la mañana, donde se inicio con el registro de los alumnos, de ahí los aspirantes pasaron a las aulas para el desarrollo de la misma. La hora en la que se dio por terminada el examen fue alrededor de las 12:30 del día. Todo esto se dio en un ambiente tranquilo comento Gutiérrez Lugo.
Los dictámenes saldrán publicados hasta el día 24 de enero, los aspirantes deberán entregar su certificado original de bachillerato, acta de nacimiento y credencial en el centro universitario donde realizaron sus trámites, como fecha límite tienen hasta el próximo 12 de enero del 2011.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LZIBETH DE LUNA.




Se realizo el Foro “Cambio Ambiental Global” en el marco del Vigésimo Quinto Aniversario del Instituto Manantlan de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (IMECBIO) en el Centro Universitario de la Costa Sur.

Como parte de la celebración de los 25 años del Instituto Manantlan de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (IMECBIO) a través del Foro Cambio Ambiental Global se tuvieron diversas conferencias entre las cuales se destaco el tema de los limites Planetarios y el Cambio Global, Cambio Climático, Fauna Silvestre y Salud Publica, Efecto del cambio climático sobre la flora y vegetación, todo ellos recaían en la preservación del Planeta. El académico Enrique Jardel dentro de su presentación destaco que el cambio climático son todas aquellas alteraciones en el funcionamiento del sistema terrestre causado por las acciones humanas.
Por su parte el Dr. Luis Eugenio Iñiguez Dávalos investigador del CUCSur, explico que los problemas ambientales globales tales como: el cambio climático global, el agotamiento del ozono estratosférico, la pérdida de la diversidad biológica, la contaminación química, la escasez de agua y la degradación del suelo son causa directa o indirectamente de múltiples enfermedades que afectan al hombre, muchas de ellas letales de las cuales a continuación cito algunas.


En conclusión se piensa que para la salud, la importancia de estos cambios dependerá del modo en que las personas sean afectadas o puedan serlo en el futuro, de la severidad de los impactos, así como de las opciones de adaptación y mitigación disponibles. Algunos procesos de cambio global afectan la salud de una manera acumulativa; los millones de vertederos locales de productos químicos en el suelo o el agua, son un ejemplo de esto. En conjunto contribuirán a la pérdida global de los recursos genéticos disponibles y a la herencia natural de la humanidad.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA.




Celebra la Gaceta CUCSUR dos años de informar sobre las actividades de la comunidad universitaria

Con algarabía y beneplácito, la Gaceta CUCSUR celebró su segundo aniversario de publicación. Entre integrantes del equipo editorial, invitados especiales y lectores complacidos con el aniversario del periódico local universitario, la Gaceta CUCSUR dio a conocer que para esta edición, 2 mil ejemplares más se sumarán a sus 3 mil gacetas bimestrales, de las cuales mil circularán por la capital del estado y mil más en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Es la voz del Secretario Administrativo del Centro Universitario de la Costa Sur, Luis Carlos Gámez Adame, que expresa públicamente su reconocimiento al periódico, en representación del Rector del plantel educativo, Carlos Manuel Orozco Santillán:
La Gaceta CUCSUR es una publicación universitaria gratuita cuyo objetivo es la difusión de las actividades académicas, científicas, culturales, sociales y de investigación que se llevan a cabo en el Centro Universitario de la Costa Sur.
Hoy, a dos años de su publicación por vez primera en octubre de 2008, se imprimen y distribuyen gratuitamente tres mil ejemplares cada dos meses.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona





El Nuevo Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara, visito el Centro Universitario de la Costa Sur, donde sostuvo una reunión con los trabajadores administrativos.

Francisco Javier Díaz Aguirre nuevo Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG) visito el centro universitario de la Costa Sur, donde sostuvo una reunión con los trabajadores administrativos del propio centro universitario, ahí mismo manifestó que dentro de su nueva gestión, tendrá muy en claro seguir exigiéndole al gobierno del estado que cumpla con los 134 mil pesos que debe aportar como fondo federal de reconocimiento de plantilla, debido a que el pago de salarios y prestaciones de los trabajadores de la Universidad está sujeto al presupuesto irreductible. Donde dicho fondo será utilizado para darles una mayor estabilidad a los trabajadores, aseguro Díaz Aguirre:
Como parte de la reunión los propios trabajadores administrativos le expusieron al Secretario General del SUTUDEG, los mayores problemas por los que cada uno en lo individual se enfrentan, entre los más comunes se observo que hay personas con más de 20 años al servicio de la Universidad que no han recibido un incremento escalafonario en sus percepciones. Para dar respuesta a tales inconformidades, Díaz Aguirre manifestó apoyo absoluto a cada una de las vertientes, sin embargo también admitió que sin los 134 mil millones de pesos el proceso de resolución podría resultar más lento.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA.




Con éxito rotundo arrancó el Festival Cultural de La Grana “Nocheztli: Sangre de tuna”

La noche de este lunes 08 de noviembre, el aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy se encendió con la energía y el talento de Radaid para arrancar las actividades del Festival Cultural de La Grana “Nocheztli: Sangre de tuna”.
El conjunto de actividades culturales organizado por el Centro Universitario de la Costa Sur abrió sus puertas formalmente con el concierto del conjunto alternativo, antecedido por la presentación al aire libre del grupo “La Mugrosa”.
El Rector del Centro Universitario de la Costa Sur, Carlos Manuel Orozco Santillán llevó a cabo el discurso de inauguración:
El auditorio del Aula Magna lució lleno de espectadores, adolescentes en su mayoría, entusiasmados por el talento de Radaid. Y de este modo, la energía del conjunto conquistó al público.

Hacia el final, Radaid recibió un reconocimiento de parte del Centro Universitario:
Radaid se despidió y el público pidió otra, luego otra. Cuando el concierto terminó, firmaron autógrafos y se tomaron fotografías con sus seguidores para sellar una noche llena de júbilo, energía y cultura, sólo una probadita de lo que será el resto del Festival Cultural de La Grana.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona




REGIONAL

No darán seguimiento a las denuncias presentadas en Cihuatlán por el caso Tenacatita, sostiene activista social que apoya a los afectados por el desalojo

En el municipio de La Huerta hay alrededor de 40 denuncias por el desalojo en Tenacatita y por el enfrentamiento del 24 de octubre entre elementos de la policía estatal, periodistas, diputados y habitantes desalojados a las que no se les dará seguimiento, pues hay instrucciones de la Procuraduría Jalisciense de Justicia de que así sea, reveló el activista social, apoyo de los afectados por el desalojo en esa playa surcostera, Salvador Magaña Martínez en entrevista para Medios U de G Noticias Autlán.
Magaña Martínez recordó que hay un contexto de una manifestación que llevaron a cabo pobladores afectados por el desalojo, donde acusaban al juez de Cihuatlán de tener guaruras pagados por la inmobiliaria Rodenas.
Así mismo también señaló como responsable al mismo funcionario por el desalojo en Chamela donde una empresa construye el complejo turístico “Zafiro”, por lo que especuló que el juez fue puesto en esos cargos expresamente para fabricar culpables en ambos conflictos, pues en cada caso tiene a más de una decena de detenidos a los que se les ha inventado delitos y elaborado pruebas.
La zona de Tenacatita que fue tomada por la inmobiliaria Rodenas con elementos de la policía estatal el pasado 04 de agosto, sigue bloqueada en la playa, en los predios desalojados, en la carretera y en la zona marítimo terrestre. Ahora ya dejan pasar, según el gobierno estatal, pero testifican los que han entrado que es menester expresar el motivo por el que se desea entrar, dejar una identificación con fotografía así como las pertenencias, para acceder al lugar por un espacio no mayor de tres horas, durante las que los elementos de la policía estatal videograban.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona




TEMA UNIVERSIDAD

Gobierno del Estado paga incompleto octubre y debe noviembre

La entrega de un cheque por la cantidad de 264 millones de pesos (mdp) por parte del Gobierno del Estado de Jalisco a la Universidad de Guadalajara este lunes, pertenece a un adeudo del subsidio ordinario estatal de octubre. Aun falta pagar lo que resta del pasado mes y lo correspondiente a noviembre.
El director de Finanzas de la máxima casa de estudios en Jalisco, Gustavo Cárdenas Cutiño, explicó que en octubre debieron entregar 546 mdp y sólo aportaron 245 mdp y quedó un diferencial de 301 mdp.
“Por lo tanto, estos 301 mdp los trasladan al mes de noviembre y en el mes de noviembre, en lugar de darnos 301 mdp, más 68 millones de pesos que es la mensualidad ordinaria de noviembre, que serían 378 millones, nada más nos entregan hoy 264 millones 374 mil 882 pesos”.
El funcionario universitario tras reiterar que “aún existe un déficit en las entregas ordinarias del gobierno estatal” solicitó al ejecutivo la entrega de 37 millones de pesos de octubre y 68 mdp de noviembre.
Este lunes alrededor de las dos de la tarde, en la Dirección de Finanzas de la UdeG, el empleado de caja general de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado Sergio Ávila, sin presencia de los medios de comunicación, entregó el documento.
Cabe destacar que aun siguen pendientes los 701 millón de pesos que adeuda el Gobierno del Estado.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Observatorio reconoce baja en los contagios de dengue

El Observatorio de Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG) reconoce que la disminución en los casos confirmados y probables de dengue en el Estado “es real”. Sin embargo, aunque este año no se disparó la epidemia como el año pasado, cuando se presentaron cinco mil casos mientras la cifra actual va en mil 089 contagios, “no es momento de bajar la guardia” en las acciones de prevención e información hacia la población.

El subregistro de contagios también disminuyó 50%, luego que en 2009 hubiera un caso confirmado y muchos más sin registrar; es decir, que las personas tuvieron todos los síntomas de dengue, pero por alguna razón no aparecen en los registros de la Secretaría de Salud Jalisco, asegura el titular del Observatorio, Marco Antonio Castillo Morán.
El año pasado, el Estado vivió la peor epidemia de dengue en la historia, que junto a la pandemia de la influenza humana, los servicios de salud se vieron rebasados y muchas personas no fueron atendidas. Durante 2009, en Jalisco se registraron 48 muertes ocasionadas por el virus del dengue.

“Hemos visto que, al ir a la búsqueda de casos febriles, para poderla relacionar con casos probables, encontramos que hoy, por cada caso que se señala, tenemos aproximadamente seis. En 2009, la situación era que por cada caso confirmado había 13.4 casos más”.

Para que el panorama a la baja en los casos de dengue continúe los próximos años en el Estado, es necesario continuar con las medidas de erradicación del mosco transmisor del virus, así como de los criaderos en donde se puede reproducir el mismo.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Calderón pide frenar a los “narcopolíticos”

El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a ser implacables en contra de la narcopolítica, pues admitió que fenómenos como el crimen organizado son inexplicables sin una cobertura política, aunque como titular del Poder Ejecutivo federal dijo que debe ser muy cuidadoso de cada afirmación si no cuenta con la evidencia jurídica respectiva.
“Es un tema bien difícil. Porque efectivamente muchos fenómenos criminales no se explican sin una cobertura política, hablando en plata. Y más en esta lógica que yo trato de entender, que es la de dominio territorial de los grupos”, expuso Calderón a la pregunta del periodista Manuel Becerra González, del diario Noroeste, de Sinaloa sobre “qué va a hacer su gobierno en contra de la narcopolítica”.
Calderón recordó que en el pasado había un entendimiento con los grupos criminales.
“Y en esa lógica, sí entró, digamos, la penetración de los criminales. Yo quiero ser muy cuidadoso aquí. Yo no quiero hacer ninguna afirmación mientras no tenga la evidencia jurídica, porque es muy peligroso y poco responsable para un presidente de la república hacer una afirmación específica no teniendo la evidencia jurídica. Pero estoy seguro que usted y muchos de nosotros vemos, intuimos, oímos, nos llega información, en fin, de que hay un problema serio de cobertura en muchos ámbitos locales”, afirmó.

FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

Buscará Chávez petróleo en Cuba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó hoy el potencial petrolero de Cuba y anunció que su gobierno perforará su primer pozo en la nación caribeña, principal aliado de Caracas en América Latina.
"Sabemos que Cuba tiene mucho petróleo y pronto estaremos haciendo nuestro primer pozo", dijo el mandatario venezolano en un acto con su colega cubano, Raúl Castro, para celebrar el X aniversario del Convenio Integral de Cooperación entre los dos países.
Dijo que según estudios especializados, la isla caribeña cuenta con importantes reservas de crudo en su zona económica exclusiva en el Golfo de México, una extensa área que se dividieron hace años México, Estados Unidos y Cuba.
Según Chávez, su mentor y aliado ideológico, el ex presidente Fidel Castro, ha calculado la existencia allí de unos diez mil millones de barriles de petróleo.
"Yo creo que está cerca de la verdad, sólo que hay que perforar”, comentó durante un discurso en el acto celebrado en el Palacio de Convenciones con la asistencia de altos funcionarios de ambos países.
Dijo que el proyecto para la exploración y extracción de crudo en aguas territoriales cubanas está incluido en el convenio de cooperación que firmaron hace una década Caracas y La Habana.
Chávez y Castro anunciaron este día el relanzamiento del pacto hasta 2020.

FUENTE: MILENIO
____________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL