10 de Noviembre del 2010

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

El equipo de Futbol Soccer del Centro Universitario de la Costa Sur se corono campeón en los Torneos Deportivos Intercentros de la Universidad de Guadalajara.

La liga de futbol soccer del Centro Universitario de la Costa Sur, dentro de los Torneos Deportivos Intercentros 2010. En las finales se enfrentaron con el Centro Universitario de Ciudad Guzmán (CUSur) donde se titularon campeones, con un marcador de 2 goles a uno, manifestó el Mtro. Sotero Reyes Patiño encargado de la selección de Futbol del CUCSur.
La celebración fue merecedora ya que desde hace 13 años que la liga no obtenía tal triunfo. Así mismo Reyes Patiño menciono que la selección del centro universitario se conforma por alumnos de las carreras de Administración, Nutrición, Contaduría, entre otras.
Por ultimo señalo que el premio como primer lugar de los intercentros en la liga de futbol soccer se hará en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa Sur, ya que las autoridades de los torneos vendrán a entregar el reconocimiento.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA.




REGIONAL

Fue cerrada por segunda vez la Cruz Roja delegación La Huerta debido a conflictos políticos, dice su responsable, Alfredo Pérez Reyes

La Cruz Roja delegación La Huerta fue cerrada por segunda vez, pero esta ocasión debido a conflictos políticos, dije su responsable, Alfredo Pérez Reyes en entrevista para Medios U de G Noticias Autlán.
Esta delegación llevaba 5 años cerrada. A principios de octubre fue reabierta y apenas unas semanas después, el 24, fue cerrada de nuevo, esta ocasión para no abrirse de otra vez hasta que termine la actual administración del ayuntamiento municipal pues el último cierre se debió a conflictos políticos, denunció Pérez Reyes:
Por el momento no hay esperanza de reabrir la Delegación La Huerta hasta que termine la actual administración, de acuerdo con Pérez Reyes, quien también reveló que la Cruz Roja del Estado fue la que mandó cerrar la delegación surcostera pues no quiere al Comité anterior por sus malos manejos.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona




Está pronta a consolidarse la ley contra la trata de personas en el estado, declara el ombudsman de Jalisco.

En Jalisco la ley contra la trata de personas está pronta a consolidarse, declaró el ombudsman del estado, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.
Durante su visita al municipio en los marcos de la Cátedra patrimonial “Máximo Carvajal Contreras” y del Festival Cultural de La Grana, el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco, informó que la Comisión legislativa de los Derechos Humanos ya emitió el dictamen y celebró todos los foros, también señaló que el organismo a su cargo le ha dado seguimiento al asunto de los jornaleros migrantes en la Costa Sur de Jalisco.
Lo anterior tuvo lugar en el Taller sobre Derechos Humanos y Cultura de la Legalidad que impartió en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy, en el Centro Universitario de la Costa Sur, donde expuso a un público conformado por estudiantes de derechos en su mayoría, los conceptos fundamentales de las garantías individuales y recordó las siguientes cifras: en el año 2007 en México se cometieron 12 millones de delitos, de los cuales sólo 1 millón y medio se denunciaron y de los que se emitieron sólo 150 mil sentencias, por lo que se estima que en nuestro país, sólo el 1 por ciento de los delitos se castiga.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona




Crear mayor consciencia en el cuidado de los suelos, es prioridad para la Fundación Manantlan para la Biodiversidad de Occidente (MABIO).

Los trabajos para la conservación del medio ambiente se han hecho cada vez más importante para evitar que el ser humano se parte del deterioro planetario. La Ing. Angélica Lizet Jiménez Hernández Coordinadora de proyectos en la Fundación Manantlan para la Biodiversidad de Occidente (MABIO) destaco la importancia de crear mayor consciencia en las personas, ya que sea crea un mayor vinculo hacia la recuperación de los suelos, por ende se resalta el valor que tiene el abastecimiento de aguas en nuestras Regiones. Siendo el caso especifico del proyecto de Cerro Grande, que es una comunidad donde se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes a través del abastecimiento del agua en su zona.
La ambientalista señalo que para asegurar la preservación de los bosques y controlar el suministro de agua es necesario externar el apoyo a las comunidades que allí habitan.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA.




El Municipio de Unión de Tula Prepara la Pista de Canotaje en el marco de lo que serán los Juegos Panamericanos 2011.

El Municipio de Unión de tula prepara las actividades deportivas de lo que serán las próximos Juegos Panamericanos 2011. Para efecto de ello se realizo la primera práctica de canotaje en la zona de la Presa de Trigomil donde se construye la pista de canotaje. Jaime Díaz Brambila comenta que para la realización de las pruebas fue necesario invitar a dos profesionales de talla internacional de la Federación de canotaje, además de que se hizo un trabajo de logística para adaptar al rio con las características necesarias para realizar dicha disciplina.
Para la realización de dicha disciplina, el Ayuntamiento de Unión de Tula recibió 20 embarcaciones o canoas con sus respectivos equipos de seguridad por parte de La federación Internacional de Canotaje.
Díaz Brambila aseguró que con esta pista el turismo se incrementara no solo para el Municipio sino en toda la Región. Así mismo dijo que la Junta Intermunicipal del Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Rio Ayuquila aprobó un recurso de 150 mil pesos que se sumaran a la inversión de la pista de canotaje. Siendo este espacio publico un legado para la cabecera Municipal ya que esta pista seria el segundo escenario de esta índole en la republica mexicana.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA




TEMA UNIVERSIDAD

Festeja el Instituto de Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad XXV años En el marco del evento

Un lugar para la ciencia, que organiza el CUCSur de la Universidad de Guadalajara, el día de ayer se llevo a cabo en el Paraninfo Enrique Díaz de León el Coloquio sobre la Biodiversidad en México.
“Hoy vamos a concluir un programa de 11 conferencias que realizamos durante el año, con un grupo de investigadores de lujo del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (IMECBIO), del CUCSur, que celebra su 25 aniversario de actividades en el laboratorio de Las Joyas”, dijo al respecto el maestro Ignacio Avelino Rubio, jefe de la Unidad de Vinculación de este centro, ubicado en Autlán de Navarro.
“Durante estos 25 años se ha contribuido al conocimiento de nuevas especies, en particular se identificaron 40 nuevas especies de plantas y 40 de escarabajos para la ciencia”, comentó el director del instituto, doctor Luis Manuel Martínez Rivera. Además, a través del IMECBIO, que nació en 1985 como Laboratorio Natural Las Joyas para estudiar una nueva especie de teocintle, pariente silvestre del maíz, la UdeG promovió la creación de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán en 1987, y estableció un sitio de investigación y educación ecológica, denominado Estación Científica Las Joyas.
“La reserva de Manantlán es una riqueza potencial que tenemos en el Centro Occidente de México, y en donde la investigación se hace relevante para valorar y entender los recursos que tenemos en la región, y asegurar que los podemos proteger y que la biodiversidad vaya a beneficiar también a la gente que vive allí”, agregó Martínez Rivera. En este sentido la creación de la Reserva no sólo busca conservar la naturaleza y la riqueza genética de cultivos agrícolas tradicionales, sino también fomentar la justicia social y el rescate cultural en las comunidades indígenas y campesinas.
FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Solicitan diputados federales aumento de 800 MDP a UdeG

A través de un oficio que fue firmando esta tarde en la capital de la República, diputados federales por Jalisco solicitan formalmente al Congreso de la Unión un incremento escalonado en tres años del orden de 800 millones de pesos (MDP) al presupuesto federal ordinario de la Universidad de Guadalajara (UdeG), confirma a esta casa editorial el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla.

Dicho oficio donde en un primer momento se pide un aumento de 266.6 MDP al presupuesto federal ordinario de 2011, finalmente permitiría restablecer la proporción a 48% y 52% entre el subsidio estatal y federal que se otorga a la Universidad, respectivamente. El punto de acuerdo en el que participan legisladores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y del Trabajo está dirigido a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, entre otras instancias legislativas.

Por otra parte, Bravo Padilla informa de una posible reunión bilateral entre dirigentes de la Universidad y representantes del Gobierno del Estado, antes de ser convocados de nueva cuenta por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México, puesto que la reunión prevista para hoy no se realizó.
FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

SEP vigilará talla y peso de alumnos

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, propondrá a la Secretaría de Salud (Ssa) que los Consejos Escolares de Participación Social de las escuelas estén encargados de realizar un registro puntual del peso y talla de los alumnos de educación básica, con el fin de detectar de manera temprana obesidad o sobrepeso en los estudiantes y que éstos sean atendidos oportunamente. Al comentar que la Ley General de Salud que aprobó la semana pasada el Senado instruye a la Ssa y a la SEP llevar el seguimiento de la talla, peso y masa corporal de la población escolar en educación básica, el funcionario informó que propondrá que “los padres de familia tengan un papel preponderante y se involucren en estas acciones”.
En entrevista, Lujambio dijo que propondrá que los Consejos Escolares de Participación Social —papás y maestros— estén pendientes del registro. Antes, durante una entrevista radiofónica, el funcionario aplaudió la ley aprobada por los senadores.
FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

El racionamiento de alimentos en Cuba tiene sus días contados

Es oficial: la libreta de racionamiento, símbolo del igualitarismo profesado durante décadas en Cuba, tiene los días contados. Un documento con guías económicas publicado ayer por el Partido Comunista de Cuba (PCC) propone “implementar la eliminación ordenada de la libreta de abastecimiento”. Es la sentencia de muerte de un instrumento creado en 1963 por el ex presidente Fidel Castro ante la escasez de alimentos derivada de las sanciones económicas de Estados Unidos y que, casi medio siglo después, su hermano y sucesor Raúl dice que se convirtió en una carga “irracional e insostenible” para el Estado.

“Raúl está dando un paso muy audaz. La gente está acostumbrada a vivir con la libreta y adquirir fácilmente sus productos básicos subsidiados”, dijo Justino Rodríguez, empleado de uno de los puntos de distribución de alimentos racionados ubicado en el Centro de La Habana. Por el equivalente a 10 pesos cubanos —poco más de cinco pesos mexicanos— los cubanos reciben mensualmente una canasta básica que incluye pequeñas cantidades de arroz, frijoles, aceite y azúcar. Otros productos subsidiados como carne de pollo, pan y café, elevan el costo a alrededor de 12 pesos mexicanos. La comida sólo alcanza para dos semanas, pero es crucial para familias que no disponen de ingresos alternativos como las remesas de familiares en el exterior, negocios privados o el mercado negro.

“Nadie puede vivir con la libreta. No alcanza, pero lo más correcto sería eliminarla y ofrecer los productos a precios razonables”, dijo Lázaro González, un carnicero.

El Gobierno de Raúl Castro pretende abrir una etapa económica regida por la planificación socialista, pero que dará cabida a formas de gestión privada, promoverá la inversión extranjera, y avanzará hacia la unificación monetaria. Las medidas tienen que ser aprobadas por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) a celebrarse en la segunda quincena de abril de 2011. “En la actualización del modelo económico primará la planificación y no el mercado”, dice el documento oficial.

FUENTE: EL INFORMADOR
______________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL