08 de Noviembre del 2010

DETALLE DE LA NOTA

CUCSUR

El Centro Universitario de la Costa Sur, celebra el Vigésimo Quinto Aniversario del Instituto Manantlan de Ecología y Conservación de la Biodiversidad.

Hace 25 años en (1985) la Universidad de Guadalajara creó el Laboratorio Natural Las Joyas, un centro de investigación con una tarea poco común: impulsar un proyecto integral de conservación en la Sierra de Manantlán y su región de influencia en los límites de los estados de Jalisco y Colima. Este laboratorio se convirtió después en el Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (IMECBIO), actualmente Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERN-IMECBIO) del Centro Universitario de la Costa Sur.
Como parte de la celebración de los 25 años de trabajo del IMECBIO se realizara el día de hoy un Foro sobre el Cambio Ambiental Global de 5 a 8:30 de la noche en el Auditorio del CRAI y mañana martes 09 de noviembre el Coloquio Sobre la Biodiversidad en México a las 7:30 de la tarde en el Paraninfo “Enrique Díaz de León” en Guadalajara. Las actividades iniciaran con la inauguración por el Rector de este Centro Universitario el Mtro. Carlos Manuel Orozco Santillán.
El Dr. Luis Manuel Martínez Rivera Jefe del Departamento de Ecología y Recursos Naturales en el CUCSur, manifestó que el trabajo de investigación desarrollado por el Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad ha generado resultados dirigidos a la solución de problemas específicos de manejo y conservación en Las Joyas, la Reserva y su región.
Parte de la labor del IMECBIO dentro de la formación de recursos humanos, se han creado tres programas educativos innovadores tal es el caso de la carrera de Ingeniero en Recursos Naturales y Agropecuarios, única en la red universitaria e innovadora a nivel nacional, manifestó Martínez Rivera.
Por tal esfuerzo han sido reconocidos a través de varios Premios entre los cuales destacan: Premio al Merito Ecológico 2010 en su categoría Social, Premio Jalisco al Compromiso Ambiental 2010 en la categoría de “Sustentabilidad y Premio Nacional Gobierno y Gestión Local (2005) junto con la Junta Intermunicipal del río Ayuquila; además ha recibido también el reconocimiento por la Universidad de Naciones Unidas, como Centro Regional en Experiencias en Educación para el Desarrollo Sustentable en 2007,entre otros reconocimientos.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA




Se llevó a cabo la inauguración de la Cátedra Patrimonial “Máximo Carvajal Contreras” del Centro Universitario de la Costa Sur

El mediodía de este sábado 06 de noviembre se llevó a cabo el acto inaugural de la primera cátedra patrimonial del Centro Universitario de la Costa Sur “Máximo Carvajal Contreras”.
El evento consistió en una conferencia magistral dictada por el propio jurista homenajeado quien resaltó la necesidad que tiene México de fortificar la cultura de la legalidad y de la protección a los derechos humanos, garantizando la práctica real y apegada de ambos conceptos.
El doctor Máximo Carvajal Contreras, agradeció a la Universidad de Guadalajara y al Centro Universitario de la Costa Sur, la distinción otorgada con el homenaje que hará, como textualmente lo dijo, “trascender su nombre más allá de su efímera vida”:
Por su parte, el Secretario Académico del Centro Universitario de la Costa Sur, Alfredo Ortega Ojeda, hizo entrega del reconocimiento que da fe de que la primera cátedra patrimonial de la historia del CUCSUR, lleva el nombre del jurista:
Máximo Carvajal Contreras, es una de las máximas figuras del derecho en nuestro país y actual presidente de la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas y Departamentos de Derecho de la República Mexicana, ANFADE.

Dentro del marco de la cátedra patrimonial participarán instituciones, dependencias y organizaciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la ANFADE y la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona





REGIONAL

Tres comunidades del Municipio de el Grullo Jalisco, comenzaron con la construcción de una recamara adicional a sus viviendas.

Las comunidades de El Cacalote, La Laja y Ayuquila del Municipio de El Grullo, Jalisco son beneficiadas por la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) del gobierno del estado de Jalisco, a través del programa Recamara por Recamara. El recurso fue aprobado para beneficiar a 40 familias, esto incluye un certificado que podrán canjear por material para la construcción de una recámara adicional en sus viviendas. Manifestó María Guadalupe Vidrio Aguilar Coordinadora de Promoción Económica en el Ayuntamiento del Grullo.
Hasta el momento se han terminado 15 recamaras dentro de las 3 comunidades beneficiadas, se dice que para el 2011 este apoyo también estará beneficiando a la Cabecera Municipal.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA




Anuncia el colectivo grullense “La Goña” su sexta muestra de cine

El colectivo grullense “La Goña” se anuncia listo para su sexta muestra de cine.
En ella participarán cineastas locales y nacionales con cortometrajes que den fe del desarrollo del séptimo arte en México. La exhibición se llevará a cabo en el cine “Alameda” de el municipio vecino a Autlán de Navarro, El Grullo.
Será una procesión de cortometrajes cuya novedad este año será la participación más nutrida de artistas de otras regiones de Jalisco e incluso, otros estados del país.
La participación del IMCINE también se hará presente esta edición, con cortometrajes de realizadores mexicanos, compartió en entrevista para Mezclas Duras, Gilberto Guerrero, integrante del colectivo.
La sexta muestra de cine del colectivo grullense “La Goña” comienza a mediados de este mes y espera la activa participación de los realizadores regionales, como semillero de nuevos directores que hasta la fecha es, para el arte local.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona




Con éxito se realizo el Primer Concurso Gastronómico en la comunidad de Mezquitan, Municipio de Autlán de Navarro.

Como parte de la celebración del Día Internacional de la Alimentación, en la comunidad de Mezquitan Municipio de Autlán de Navarro, se realizó el primer concurso gastronómico donde participaron las amas de casa de la localidad de Mezquitan y San Francisco de abajo, los platillos participantes tenían que cumplir con dos características principalmente que fueran nutritivos, es decir libres de grasas y que fueran alimentos que resultaran económicos. Además el evento tuvo como finalidad que ambas comunidades tuvieran mayor convivencia. La Directora de la Unidad Médica de salud en Mezquitan, la Dra. Esther Guadalupe Hueso Zúñiga.

Con más de 14 platillos presentados de diversas formas; hubo cuatro platillos ganadores, en primer lugar quedaron los Tacos de Soya con carne molida, en segundo lugar Pan de Elote, en el tercero La Soya con Chipotle y en cuarto lugar el Ceviche de Soya.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS AUTLAN
INFORMO LIZBETH DE LUNA.




TEMA UNIVERSIDAD

Pronostican más frío en Jalisco

Jalisco espera para este año un periodo frío más abajo de lo normal, debido al fenómeno de la Niña. Todo indica que habrá más días con poca nubosidad, más claros, con mucha radiación solar, afirmó Ángel Meulenert Peña, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología, de la Universidad de Guadalajara.
Lo anterior en una rueda de prensa que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto. Las noches y amaneceres se esperan frías; las tardes, cálidas, prácticamente sin nubes, con tiempo seco y un mayor número de heladas en las zonas agrícolas que en años normales.
“Se estima que si hay un invierno un poco más frío que los anteriores habrá inversiones térmicas con mayor frecuencia en la zona metropolitana, más intensas, con horas de ruptura a las 15 o 16 horas, lo que provocaría una gran acumulación de contaminantes atmosféricos”, agregó Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del IAM. Además, días con pocas nubes significa que llegarán radiaciones ultravioletas con más fuerza, lo que entraña un peligro para la población que se expone mucho al sol, señaló Meulenert.
Ramírez Sánchez señaló la necesidad de trabajar de manera muy estrecha con la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) para alertar de los probables días en que haya una calidad mala del aire. Esto podría generar riesgos en la salud de la población. Al terminar el fenómeno del Niño en marzo, se pronosticaba que el comportamiento climático iba a ser normal, sin ninguna variación importante, pero en mayo, de una manera inesperada, se enfriaron las aguas del Pacífico Ecuatorial y a lo largo de América del Sur, por lo que se enfrenta el fenómeno de la Niña, detalló Meulenert. Las masas de aire frío empiezan a llegar a la Perla tapatía. Éstas se desprenden del Polo Norte, avanzan por Estados Unidos y alcanzan estas latitudes en mayor o menor medida.
Meulenert indicó que en la página: http://www.udg.mx/tiempo_de_jalisco/tiempo3dias/index.html hay un sistema de alerta temprana de inversiones térmicas. Este sistema permite con tres días de anticipación alertar a la población sobre posibles inversiones térmicas, la intensidad de éstas y la calidad que se espera del aire.

FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Matan a mando policiaco en Jalisco

A balazos esta noche murió asesinado el director de Seguridad Pública de Tepatitlán de Morelos, Victor Muro Avalos.
Agentes de la Procuraduría del estado reportaron que el mando policiaco de este municipio de Los Altos de Jalisco fue atacado cuando llegaba a su casa en la calle 24 de Febrero casi cruce con 18 de Marzo, en la colonia del Carmen.
"Al parecer, llegaba el jefe policiaco con su esposa en una camioneta Pick-up cuando fueron agredidos por sujetos que escaparon en una camioneta Liberty blanca y una Lobo roja", informó un comandante de la Policía Investigadora de la delegación regional.
En el lugar murió el titular de la Policía Municipal, mientras que su esposa resultó lesionada por un balazo en un brazo. Peritos del Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses aseguraron en el sitio cuatro casquillos de bala calibre 9mm.
Agentes de la Procuraduría estatal, policías estatales y elementos de corporaciones municipales de la región implementaron operativos en carreteras para tratar de capturar a los sicarios.

FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

México, primero en anuncios de comida chatarra: 11.2 por hora

Los niños mexicanos son los más vulnerables entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al embate masivo de la publicidad de comida chatarra por televisión; en la actualidad, un infante observa más de 12 mil anuncios al año en horarios infantiles.

Según un estudio presentado por la organización El Poder del Consumidor, revela que la totalidad de los anuncios de este tipo van en contra de los buenos hábitos de alimentación y dificultan la creación de una cultura de dieta sana y equilibrada, en un país que sufre de porcentajes elevados de obesidad. Los anuncios que más aparecen en la pantalla son de productos previamente endulzados que contienen cantidades altísimas de azúcar, 85% de los comerciales televisivos de comida chatarra publicitan productos de este tipo. De la misma manera, el estudio enfatiza la importancia que tienen las nuevas generaciones para revertir el proceso de engordamiento acelerado que sufre la sociedad mexicana.

El organismo de la sociedad civil pone de ejemplo a las naciones europeas, sobre todo del Norte del Viejo Continente, que han logrado acotar el tiempo de comercialización de los productos chatarra en los medios de comunicación. Naciones como Suecia, Austria y Noruega no alcanzan ni siquiera a un anuncio de comida chatarra cada hora en promedio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado enérgico a los distintos gobiernos para que frenen la “manipulación” que sufren los niños por la publicidad que se aprovecha de su “inexperiencia y credulidad”.

El Poder del Consumidor avala la minuta que recientemente aprobó la Cámara de Senadores y giró a la Cámara baja para su aprobación definitiva.

FUENTE: EL INFORMADOR

INTERNACIONAL

Convoca Papa a cardenales para tratar casos de pederastia

El Papa Benedicto XVI convocó a todos los miembros del colegio cardenalicio y nuevos cardenales electos a una jornada de reflexión y de rezo en la que se abordará la respuesta de la Iglesia a los casos de abusos sexuales, informó hoy la sala de prensa vaticana. La reunión se celebrará el próximo 19 de noviembre en el Aula nueva del Sínodo de los Obispos del Vaticano, en un encuentro en el que está previsto además una comunicación sobre el regreso de los anglicanos a la Iglesia. Dicha comunicación correrá a cargo, al igual que el tema de la pederastia, del cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

FUENTE: MILENIO
_________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL