30 de Noviembre del 2010

DETALLE DE LA NOTA

REGIONAL

Repararan la Carretera Estatal que conecta al Municipio de Casimiro Castillo.

El Presidente Municipal de Casimiro Castillo Víctor Manuel Olguín Flores hablo sobre la problemática que han venido padeciendo respecto al mal estado en el que se encuentra la Carretera que conecta a la entrada del Municipio y que ésta a su ves pertenece al gobierno del estado. Parte de la preocupación es que por el lugar transitan vehículos de carga pesada con los que se transporta la caña, con esta situación son muchos los pobladores que se han visto afectados. El recurso que se ha solicitado es de aproximadamente 4 a 7 millones de pesos.
Además se dijo que hay varias partes donde se tendrá que reconstruir se pretende raspar la carretera de 80 a 90 cm para poner material nuevo. La reparación es de de la entrada de Casimiro Castillo hasta donde esta ubicado el DIF Municipal que son aproximadamente 3 kilómetros.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.




Realizan diagnóstico del estado de las mujeres en Autlán de Navarro

Los Consejos Municipales de Salud se plantearon la pregunta “¿Cómo están las mujeres en Autlán?”, luego escogieron a mujeres de diversos sectores de la población y les plantearon la pregunta mediante una encuesta que con éste y otros cuestionamientos, pretende establecer una herramienta para planear los programas que ayuden a las autlenses en asuntos de género y equidad y en su situación económico, social y laboral.
Una primera etapa del proyecto plantea un diagnóstico situacional de las mujeres en relación con su género: cómo viven, qué oportunidades tienen, etcétera para ver la situación de las féminas y con base en ello hacer programas con enfoque de género.
La Coordinadora de los Consejos de Salud y titular de Ce-Mujer Autlán, Mayra Gabriela Terríquez Méndez, abunda al respecto:
Se estima que los resultados se tendrían a partir de la siguiente semana y ello daría una pista de la situación de las mujeres autleneses también en relación con la de su contraparte masculina.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona




Se darán a conocer, durante la primera quincena de diciembre, los conocimientos y actitudes de los autlenses frente al VIH SIDA

Durante la primera quincena de diciembre se darán a conocer los conocimientos y actitudes de los autlenses frente al VIH SIDA.
A través de los resultados de una encuesta aplicada a más de un centenar de personas elegidas al azar que abarcan el rango de edad de nivel secundaria hasta la adultez, COMUSIDA Autlán pretende saber los conocimientos con los que cuenta la población, así como las actitudes que muestran frente al VIH SIDA producto de estos conocimientos, todo ello para adecuar sus planes y programas de educación y conciencia sobre la enfermedad.
Así lo expresó la integrante de COMUSIDA Autlán, Mayra Gabriela Terríquez Mendez.
La aplicación de las encuestas y la captura de datos ya están hechas, ahora COMUSIDA Autlán se encuentra en la fase de ordenar, resumir y acomodar los resultados en un informe que esperan dar a conocer durante la primera mitad del mes que mañana comienza.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona





El Juzgado Mixto del Municipio de Unión de Tula requiere de un aumento de personal ya que la carga laborar cada ves es mayor. Según Manifestó Juan José Avalos Vega Juez de primer instancia.

En el caso especifico del Juzgado mixto del Municipio de Unión de Tula la carga de trabajo ha ido en aumento y desde hace mas de 15 años se cuenta con el mismo personal, lo que ha venido a dejar como consecuencia en algunas situaciones que no se tengan las resoluciones legales lo antes posible, o en su defecto tienen que laborar dos turnos. Juan José Avalos Vega Juez de primer instancia del juzgado mixto del Municipio de Unión de Tula comento si se le ha pedido al Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco que se les destine a otra persona que pueda fungir en alguna área del juzgado.
Agrego que en lo que respecta a las instalaciones es otro aspecto en el que no se tienen cubiertas todas las necesidades. La parte que mas preocupa es donde se tienen ubicados los archivos ya que esa oficina sufre daños por la humedad, debido a esto los expedientes penales se pueden ver afectados.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.




Se planea para el 13 de diciembre la entrega de títulos de la colonia “El cerrito de la Capilla” en El Grullo

Para el próximo 13 de diciembre es cuando se espera la entrega de títulos de la colonia El Cerrito de la Capilla en El Grullo, producto de la regularización de predios que la actual administración grullense ha comenzado con este barrio y que pretende seguir con cada una de las colonias que no cuenten con cuenten con terrenos de escrituras legales y propias.
La entrega se había proyectado para el pasado 20 de noviembre, pero ahora se planea llevarse a cabo durante una Sesión Solemne de Cabildo en la explanada de la presidencia o en el Jardín Municipal en el marco de los festejos de aniversario de El Grullo como municipio, en un evento que, a decir de el Secretario General del Ayuntamiento de El Grullo, Milton Cárdenas Osorio, será de fiesta:
El problema de los predios irregulares en la colonia El Cerrito de la Capilla y otros barrios de El Grullo, es un asunto que llevaba décadas sin resolverse, entre 3 y 4, ahora lo que la administración del municipio globero pretende hacer es continuar con la labor de expedición de títulos en los barrios grullenses que no cuentan con titulación alguna.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona





La Cruz Roja delegación Autlán ha puesto mayor control en el gasto de combustible que generan las unidades de rescate.

La Cruz Roja Mexicana delegación Autlán pese a que no van al corriente con la liquidación de la deuda del combustible que tienen con su proveedor; debido a esto ha sido necesario controlar el gasto para su disminución, ya que para cargar las ambulancias de este suministro la deuda ascendía hasta hace algún tiempo a los 12 mil pesos por mes en cada factura. A lo que Adán Montes Martínez Administrador de la delegación en Autlán, aseguro que es necesario evitar que el gasto se incremente por lo que actualmente la institución ha bajado su gasto casi a la mitad de lo que antes se generaba.
Montes Martínez destaco que muchas de las unidades de socorro no son exclusivas para los rescates sino que en ellas también se tienen que utilizar para otros servicios. Lo que hace más difícil el cubrir los reportes que llegan a la institución.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.




TEMA UNIVERSIDAD

La auténtica libertad se ajusta a una ética y tiene límites

Aunque la dignidad humana tiene como marco principal la libertad, también queda claro que ésta tiene sus límites y requiere de mesura en su aplicación, señaló la académica de la Universidad Autónoma de Barcelona, Victoria Camps en el diálogo titulado: Desafíos contemporáneos de la libertad. A doscientos años de la abolición de la esclavitud, compartió el tema con el historiador de origen cubano, Rafael Rojas; y el historiador de la Universidad Autónoma de México, José Woldenberg, moderados por la jefa del Departamento de Historia, de la Universidad de Guadalajara, Ana María de la O Castellanos.
En su charla, que tituló: Los retos de la democracia en México. La comunicación, los grilletes de la libertad, Victoria Camps señaló que ahora parece obvio cómo la comunicación va unida a la sensación de libertad; es claro que en esta época en la que hay una más amplia y fluida comunicación entre los seres humanos, parecería entonces que hay mucho más libertad, pues las opciones para escoger se multiplican en este tiempo.
“Pero hay que pensar si esa dignidad del ser humano que nos permite tener muchas más opciones para escoger, nos sirve para escoger lo mejor y elevarnos a una mejor condición o si escogemos lo peor para degradarnos. Porque también se es libre para actuar mal. Si no pudiéramos hacernos malos, no seríamos libres. Es así que podemos llenarnos de contenidos inteligentes o contenidos estúpidos. Analicemos si esta comunicación nos hace más partícipes en la democracia o más idiotas, en el sentido griego de la palabra, aplicada a todos griegos que no participaban en política”.
Después Victoria Camps leyó algunas líneas de una popular melodía de la cantante española, Alaska, que dice. ‘A quién le importa lo que yo haga, a quién le importa lo que yo diga; yo soy así, nunca cambiaré’. “Pareciera que este es lo máximo de la libertad, pero hacer ‘lo que yo quiera’ es una concepción insuficiente de libertad. Es una libertad negativa. Sí, tenemos muchas más opciones que en otras épocas, pero no queda claro si las utilizamos bien desde una perspectiva ética, es decir, para convertir a la sociedad en una sociedad más humana”, señaló.
“La libertad es muy difícil hoy en día, porque la realidad del mercado ha invadido los medios de comunicación y como todo producto, las ideas compiten ahora en el libre mercado. En el mercado libre, suceden quedarse por la competencia los mejores productos, pero en la cultura eso no funciona, porque si hay un mercado de ideas, no siempre las mejores ideas serán las que prevalecerán, y hay que tener cuidado de no convertir esas ideas en simple ruido. Información no es lo mismo que conocimiento y el conocimiento no es lo mismo que sabiduría”, recordó.
Rafael Rojas durante su charla titulada: La libertad en América. Una reflexión histórico-filosófica, y en su disertación histórica del proceso y abolición de la esclavitud en América, destacó la promulgación por Hidalgo de la libertad de nuestro país y el de la esclavitud, hecho sucedido en Guadalajara, el 6 de diciembre de 1810, que fue la primera en América que abogó por la libertad de las personas y la primera en contra de la trata y la esclavitud de las personas.
José Woldenberg leyó su ponencia titulada: Los retos de la democracia en México, en la que aunque alabó cómo nuestro país ha avanzado respecto a la democracia que hoy se practica con referencia a los últimos 20 años, también queda claro que a excepción de Perú, México ocupa el último lugar en toda América en satisfacción de democracia, pues la mayoría de la población considera que es sólo una simulación.
FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Circula otro subtipo de dengue en Jalisco

Luego que durante el año circulara en el Estado el primero de los cuatro serotipos del virus del dengue, la Secretaría de Salud Jalisco confirmó ayer la presencia de otro de éstos: se trata del serotipo dos, que se encontró en dos comunidades de Puerto Vallarta. Lucía Salazar Montes, jefa de Epidemiología, señaló que este tipo de virus “no es ni más virulento ni más agresivo”. Sin embargo, el hecho de que en Jalisco existan dos serotipos distintos, aumenta la probabilidad de que una persona que ya sufrió de la enfermedad, vuelva a presentarla si la pica un mosco con el serotipo dos.

“Si tenemos circulando un serotipo diferente, pudiera llegar a causar de nuevo un caso de dengue en una persona que tuvo semanas o meses previos la enfermedad. El serotipo que afecta a una persona le deja inmunidad de por vida para el mismo serotipo, pero si llega el otro se puede volver a enfermar”. De acuerdo con Salazar Montes, el cuadro clínico de una persona con dengue tipo dos es similar al que ocurre con el serotipo uno. Se reconoce que el serotipo tres es más agresivo, pues tiene 30% más de probabilidades de presentar dengue hemorrágico.
Las personas infectadas por este nuevo serotipo son residentes de las colonias El Pitillal y San Miguel, en Puerto Vallarta, y el contagio se dio en el periodo del 26 de septiembre al 9 de octubre. Sin embargo, el laboratorio estatal confirmó hace apenas unos días que se trataba de otro tipo del virus. La dependencia realizó acciones inmediatas en las dos comunidades y colonias circunvecinas.
FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Tragedia si no se logran acuerdos, dice Calderón

El presidente Felipe Calderón advirtió que sería una tragedia no llegar a acuerdos en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) y hasta propuso una estrategia de comunicación para convencer a la sociedad del problema y sumarla a la causa.

“Sería una tragedia que nuestra incapacidad de ver más allá de los intereses personales, incluso nacionales, nos hiciera fallar a la hora de enfrentar este reto”, dijo al iniciar los trabajos.
“Así que en este terreno no puede haber rivalidades porque el desafío es común. Hay un sólo reto como también hay una sola especie humana y una sola tierra”, expuso ante delegados de 194 naciones, ministros y secretarios de medio ambiente y cancilleres. Por la noche, en el encuentro de Líderes en Acción sobre el cambio climático, admitió que si bien la COP16 “no será el momento de la creación, tampoco será el parto de los montes”. “No será la reunión crítica o va a ser para el futuro como lo comentaba hoy y aunque no lo puedo decir en inglés, el parto de los montes, bueno, sí el parto de las montañas, algo por el estilo, más o menos. No es el momento de la creación, digamos, eso lo sabemos, pero sí será una muy buena COP, si es que seguimos aquellas negociaciones que se están haciendo en estos momentos, como les digo a otros líderes del mundo, que no nos va a dar un touch down pero sí un pase largo muy bueno, y vamos a tener un muy buen movimiento en nuestra estrategia”, dijo ante empresarios.
FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

EU reacciona airado y refuerza seguridad

En medio de una tormenta de reacciones contra unas prácticas de espionaje que han puesto en evidencia a funcionarios diplomáticos en la ONU y en todo el mundo, Estados Unidos reaccionó ayer anunciando el inicio de una investigación criminal contra los responsables de WikiLeaks por la filtración de más de 250 mil documentos secretos que han expuesto los trapos sucios de la diplomacia estadounidense. A la vez, los diarios que tuvieron acceso a los cables filtrados (The New York Times, The Guardian, El País, Le Monde y Der Spiegel) realizaron ayer una segunda entrega con información adicional sobre temas como el distanciamiento entre China y Corea del Norte o las dudas sobre la salud mental de la presidenta Argentina, Cristina Kirchner. Según confirmó el Fiscal General, Eric Holder, en la investigación criminal participan los Departamentos de Justicia y de Defensa. “Al igual que otros miembros de la administración, no sólo condeno esta acción que ha puesto en riesgo nuestra seguridad nacional, sino que quiero enfatizar que en estos momentos está activa una investigación criminal”.
FUENTE: EL UNIVERSAL
_____________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL