29 de Noviembre del 2010

DETALLE DE LA NOTA

REGIONAL

Están por iniciar la segunda etapa de la Red de Drenaje en la delegación de Ahuacapán

Desde los inicios de este año se establecieron los lineamientos para la construcción de la red de drenaje en Ahuacapán, delegación del Municipio de Autlán de Navarro.
El Presidente Municipal de Autlán Fernando Moran Guzmán comento que están por iniciar con la segunda etapa de la Red de Drenaje en la parte alta de Ahuacapán con una inversión de alrededor de un millón ochocientos setenta y ochos mil seiscientos veinticinco pesos además de la construcción de una planta de Tratamiento”.
El proyecto de la red de drenaje se dividía en dos etapas; la primera contemplaba la construcción de la red en la parte baja de Ahuacapán con un recurso asignado de $1’586,606.00; a mediados del mes de marzo se hizo la conclusión de dicha etapa. Esta obra se lleva a cabo a través del programa 3 x 1 Federal para Migrantes.

PARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.



Continúa sin resolverse la petición de destitución del Delegado de Lagunillas

En la delegación autlense de Lagunillas continúa sin resolverse el destino del delegado actual, Óscar Corona Quintero, de quien el Comité Administrador de la Plaza de Toros “La Alborada” pidió su remoción hace casi dos semanas, esto, a consecuencia, dicen los encargados del recinto taurino en Lagunillas, de la ausencia de casi cuatro meses que tuvo Corona Quintero de su cargo como delegado.
En su lugar, piden que el suplente del señalado, Adán Corona Soltero, asuma el cargo, pues los habitantes de la localidad aprobaron su desempeño y en cambio desaprueban la ausencia prolongada de quien representa la máxima autoridad del pueblo, pues han tenido afectaciones graves consecuencia de ello, la más notables, el avance en la obra pública y los permisos para fiestas y eventos que reportan dividendos a la comunidad.
La petición fue turnada al pleno del cabildo hace 13 días. Corona Soltero asumió las responsabilidades del delegado porque éste se encontraba en Estados Unidos atendiendo asuntos personales, según relataba el Secretario del Comité Administrador de la Plaza de Toros de Lagunillas, Jorge Carrasco, aquel 16 de noviembre, cuando la petición fue expuesta a las autoridades autlenses mediante una comparecencia.
Carrasco recordó que durante la campaña para elegir delegado en Lagunillas y todas las delegaciones y agencias municipales de Autlán, el cabildo estableció que ningún delegado electo podría estar ausente de su cargo por más de dos meses, pues de lo contrario sería removido, lo anterior motivado por la práctica común entre los funcionarios delegacionales de emigrar a Estados Unidos.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona



Se entregaron 220 becas del programa Llega en el Municipio de Autlán de Navarro.

El programa estatal Llega entrego a través del Instituto Municipal de Atención a la Juventud IMAJ, 220 becas que otorgan apoyos económicos para el uso de transporte público a estudiantes de nivel medio superior y superior con escasos recursos, para que continúen con sus estudios y/o actividades cotidianas respectivamente, y de esta manera mejoren sus condiciones de vida. En el Municipio de Autlán también se contemplo el apoyo hacia personas con alguna discapacidad. Según Manifestó Antonio Corona Martínez Coordinador del Instituto Municipal de Atención ala Juventud en Autlán.
La entrega de las beca Llega se realizo el día de ayer en el Auditorio de la Casa de la Cultura Efraín Gonzales Luna.

MPARA MEDIOS UDG NOTICIAS INFORMO LIZBETH DE LUNA.




Se presentó el cartel taurino de las fiestas de Lagunillas

La delegación Autlense de Lagunillas ya adelantó a todos los aficionados al arte taurino y a las fiestas de la comunidad, el cartel de estrellas del toreo que se presentará en su plaza “La Alborada”.
En un evento que tuvo lugar el pasado sábado 27 de noviembre por la noche y que contó con la presencia de representantes del ayuntamiento, las candidatas a reinas de las fiestas locales y el Ballet Floklórico de la Casa de la Cultura “Efraín González Luna”, el empresario Alejandro Magaña, detalló los pormenores taurinos que harán las delicias de los asistentes.
En el evento se adelantó que en la delegación autlense actuarán el Rejoneador Charro Miguel Urquiza, y los toreros banderilleros Fermín Espínola y Antonio García “El Chihuahua” lidiando toros de la Ganadería “San Marcos”.
Las fiestas taurinas de Lagunillas se llevarán a cabo a partir del 31 de diciembre de este año y también contarán con la presencia de figuras del espectáculo.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona





Con casi tres horas de retraso, dieron arranque los festejos navideños en Autlán de Navarro.

La cita estaba pactada para las 6:30 de la tarde, pero el arranque de los festejos por Navidad en Autlán de Navarro comenzó casi a las 9 de la noche, con menos presentes y un público que esperaba hacía casi tres horas.
Y es que la tarde de este domingo 28 de noviembre se llevó a cabo el desfile navideño organizado por una empresa local de telemercadeo, ya tradicional desde hace 7 años, mismo que sirve de apertura y arranque de las presentaciones culturales en el foro de la calle Ernesto Medina Lima y al encendido del nacimiento y árbol de navidad gigantes.
Así se escuchó el arranque del desfile inaugural por los festejos navideños en Autlán.
Luego de unos 20 minutos, cuando el desfile terminó, luego de horas de espera, estas fueron un par de opiniones vertidas con motivo del desfile.
Con estos actos el nacimiento del Jardín Constitución, el Árbol de Navidad Gigante y los espectáculos del foro apostado en la calle Ernesto Medina Lima, quedaron formalmente inaugurados.

Informó para Medios U de G Noticias Autlán:
Sandra María Hernández Corona




TEMA UNIVERSIDAD

Recibe Humberto López Morales Premio de Ensayo Isabel Polanco

El académico de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, Humberto López Morales, recibió el segundo Premio de Ensayo Isabel Polanco, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y la Fundación Santillana y que está dotado de 100 mil dólares.
Gonzalo Celorio, secretario permanente del premio dijo que el jurado eligió a López Morales por su ensayo “La andadura del español por el mundo”, que aúna al rigor conceptual y metodológico que lo impulsa, a la amenidad y sencillez de su escritura, al tiempo que ofrece una visión completa de la |lengua española a lo largo de su historia.
Este premio fue creado en memoria de la editora Isabel Polanco, quien apoyó y asistió a la FIL en diversas ocasiones al considerarla un símbolo del poder cultural de nuestra lengua, a decir de su hermano y presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco.
Al hacer uso de la palabra, el galardonado declaró que recibir este premio significa mucho por el nombre de quien lleva y porque le permitió “trabajar y conocer muchas cosas que no conocía y de contrastarlas con las que ya conocía”.
El español ha escrito muchas páginas de gloria en todos los continentes del mundo y se ha adueñado de la naciones modernas que lo han adoptado como la lengua oficial nacional por los beneficios que trae para quienes la hablan.
Ello lo demuestran las proyecciones que aseguran que para 2050 el español será la lengua hablada por el 10 por ciento de toda la población mundial, mientras que 1. 4 por ciento hablarán francés y 1.2 por ciento el alemán.
Raúl Padilla López, presidente de la FIL señaló que este galardón hace un homenaje al ensayo como género literario que tiende un puente entre la comunidad científica y el lector no especializado.
“Gracias a ello se cumple el sueño de Gutemberg de consumar el diálogo silencioso a través de la palabra escrita, que contribuye al desarrollo de los lectores, la cultura y la ciencia”, señaló.
Concepción Compani, jurado del premio subrayó que luego de leer el ensayo de López Morales bajo el seudónimo de Hernán Luna, es evidente que es resultado de anotaciones de sus viajes, de cientos de horas de lectura, de crítica de datos y de detalles numerosos bajo rijos y amenidad, que no son fáciles de combinar.
En la ceremonia de entrega del segundo Premio Isabel Polanco estuvo presente el Rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado.
FUENTE: www.udg.mx

ESTATAL

Descartan alza en tarifa de agua

Diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco aprobaron ayer las leyes de ingresos 2011 en 78 municipios. Por unanimidad, autorizaron los dictámenes que incluyen cero incremento en las tarifas de agua en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Los legisladores determinaron que tampoco habrá aumento en Puerto Vallarta, que proponía alza de 18 por ciento.

Patricia Retamoza Vega, presidenta de la comisión, explicó que en el caso de Tlajomulco el incremento asciende a 5%. Las leyes de ingresos deben aprobarse mañana en el pleno del Congreso del Estado, fecha límite para que se aprueben las leyes de ingresos 2011 de los 125 municipios.

Por otra parte, diputados priistas y panistas coincidieron en que este año no se creará el Consejo Tarifario de Agua. El coordinador de los diputados tricolores, Roberto Marrufo Torres, reconoció que no alcanzaron a discutir la propuesta del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para crear un Consejo Consultivo Tarifario que determine los costos del agua en la ciudad (retirándole esta responsabilidad al Congreso).

Apuntó que es necesario contar con este organismo para evitar que los costos de las tarifas del agua se politicen, y confió que en los primeros meses del próximo año se concrete la creación del consejo. En el mismo sentido se pronunció el coordinador de los diputados panistas, José María Martínez. Aseveró que éste será una realidad el próximo año, con la intención de que determine los costos del líquido a partir de 2012.
FUENTE: EL INFORMADOR

NACIONAL

Cumbre climática inicia con pocas esperanzas

Los ojos del mundo están puestos en Cancún. Este lunes comenzará la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16). Durante los 12 días que durará esta reunión internacional se pondrá a prueba al sistema de Naciones Unidas y su capacidad de generar acuerdos globales. Además, se verá si hay condiciones para que el Protocolo de Kioto pueda seguir con vida.
¿Qué debe suceder para que la COP 16 no sea un fracaso? Especialistas coinciden en que en Cancún tendrá que haber acuerdos en áreas como mitigación, transferencia de tecnología y financiamiento.
Eso, dicen, será un paso importante para avanzar en la construcción de un gran acuerdo global que permitiría dar continuidad al Protocolo de Kioto y que comprometería a todas las naciones, sobre todo a los países desarrollados, a disminuir en forma obligatoria sus emisiones de gases de efecto invernadero.
El panorama no es muy alentador para organizaciones como Greenpeace. “Los países llegan a Cancún con pocos avances para lograr acuerdos”, dice Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de clima y energía de la organización ambientalista.
FUENTE: EL UNIVERSAL

INTERNACIONAL

“Fraude masivo" en elecciones de Haití, denuncia candidata opositora

La candidata opositora a la Presidencia de Haití Mirlande Manigat, favorita en las encuestas para las elecciones que hoy se celebran en el país, denunció un supuesto "fraude masivo" puesto en marcha en la jornada electoral.
Indicó que en varios lugares las urnas estaban "ya llenas" antes del inicio de las votaciones y que el personal de las oficinas de votación "durmió" en el interior de los centros de voto, lo que no está previsto por la ley electoral.
Los responsables de centros de votación impidieron a Representantes de su partido, el Reunión de los Demócratas Nacionales Progresistas (RDNP) acceder al interior de estos espacios, según la denuncia de Manigat, quien expresó su "protesta" por esta situación.
En declaraciones a periodistas, Manigat reveló que en algunas regiones los responsables de los centros de votación preguntan a los electores por quién van a votar y si no dicen que van a hacerlo por la plataforma oficialista, Inite, no les dejan entrar.
"¿Es con este tipo de maniobra como van a hacer ganar a (Jude) Celestin?", dijo la candidata, en referencia al aspirante oficialista a la presidencia.
Pidió a la población que no acepte lo que está ocurriendo y "que confisque las urnas ya llenas", al tiempo que invitó a los votantes a que continúen con el ejercicio de su derecho de sufragio pero "sin violencia. La ley debe ser respetada", apostilló.
La candidata advirtió el pasado sábado de la "crisis política" que se produciría en el país si se producía fraude en las elecciones y dijo que los ciudadanos están decididos a impedir "que se roben" los votos.
FUENTE: MILENIO
____________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTATAL

NACIONAL